viernes, 15 de abril de 2011

LOS PIBES





INSEGURIDAD EN LA MIRA
Polémica en Mendoza por los niños que reciben "instrucción casi militar"

Por éstos días se vive en Mendoza una fuerte crisis en la Policía loca. En este marco, un senador radical cuestiona al polémico programa "minipolicias". Dice que es incompatible con la legislación nacional e internacional que prohíbe militarizar a los menores.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mendoza es una provincia que desde hace años padece con fuerza la inseguridad y los sucesivos cambios realizados por los gobiernos no logran resolver la situación que empeora cada vez más. En este marco, un senador radical cuestionó al polémico programa "minipolicias". Dice que es incompatible con la legislación nacional e internacional que prohíbe militarizar a los menores.

Según informó el diario Los Andes, el senador provicial por la UCR Armando Camerucci indicó que la iniciativa Creciendo juntos (conocida también como "minipolicías") debería ofrecer contención a niños en riesgo, pero en cambio, "los chicos reciben instrucción casi militar, los hacen hacer la venia, les colocan uniforme y los educan en valores que están reñidos con el sistema democrático".

Creciendo Juntos nació en 2008 y está coordinado por el comisario general (R) Pedro Giménez. Actualmente participan de él unos 4000 chicos de entre 7 y 13 años de toda la provincia. Cada grupo es coordinado por un policía voluntario.

Aunque Camerucci sabe que hay padres satisfechos con el programa, se pregunta "qué hace la policía sin intervención del Ministerio de Desarrollo Humano, cuáles son los valores en los que se capacita a esos chicos. Me llegan denuncias de que, en algunos lugares del Sur, se los está adoctrinando. Una cosa es que les den consejos de seguridad para eviten riesgos, otra es que se los eduque en valores antidemocráticos".

Además, el legislador apunta que Mendoza firmó el Acta Compromiso por la Erradicación de Policías o Gendarmerías Infantiles, del Consejo Federal de Niñez y Adolescencia.

Pero este tema desborda en todos los sentidos: es que las autoridades ya no saben qué hacer con la inseguridad. Sin ir más lejos esta mañana (15/04) robaron en la casa del ex ministro de Seguridad y precandidato a vicegobernador Carlos Ciurca.

La polémica, también se despierta en el seno del oficialismo y la oposición.
Las declaraciones del ministro de Seguridad, Carlos Aranda, en contra de la reforma policial de 1999 generaron críticas tanto en el interior del oficialismo como en la oposición. Precisamente, el senador radical Sergio Bruni cuestionó al funcionario por sus dichos, rechazó que aquella iniciativa encarada por las fuerzas políticas haya sido "en contra de la policía" y pidió a Carlos Aranda una "retractación" pública.

“Mi postura es crítica respecto de la reforma policial. Podría decir incluso que soy pro-Policía. Tengo una mirada distinta que me ha costado críticas internas y externas”, aseguró Aranda según informa el diario MDZ. Ya otro radical, Néstor Parés, pidió la renuncia del ministro de Seguridad, en tanto que el justicialista Miguel Serralta salió en defensa del funcionario.

"Sería necesario, entonces, preguntarle al señor ministro ¿qué significa ser “pro policía”?", disparó retóricamente el senador radical en una carta enviada a este diario.

Bruni consideró que "resulta un reduccionismo inaceptable considerar que la Reforma del 99 fue sólo quitar el control de la fuerza a la cúpula policial, y ponerla en manos de civiles" y recordó que desde esta ley surgieron a su vez otros cambios estructurales, como la Comisión Bicameral de Seguridad y la Inspección General de Seguridad -como órganos de contralor externo e interno- el Instituto Universitario de Seguridad Pública -que tuvo por finalidad la profesionalización y especialización de la fuerza-.

"Lo preocupante es la investidura del interlocutor", sostuvo, para luego volver a preguntar, retóricamente: "¿Quién puede pensar, al menos seriamente, que se trató de una medida “contra policía”? Todo el que haya asistido o participado de la Reforma, puede dar fe de que ésta no fue la intención de ninguno de los dirigentes que en su momento la impulsaron. Todo lo contrario, el espíritu que la animó fue fortalecerla".

Bruni consideró que "las declaraciones del ministro implican un retroceso conceptual e histórico peligroso hacia el interior de la fuerza policial, como es reavivar un dilema ficticio" y descartó que existan los “pro” y los “anti” policía.

Con todo, Bruni recordó que el titular de la cartera de Seguridad siempre se prestó a las requisitorias de la Bicameral de Seguridad, que el senador radical preside actualmente. Pero también pidió la retractación de Aranda ya que "nos permitirá pensar que no midió las consecuencias de sus palabras, es decir, en términos de algún filósofo, sólo actuó con imprudencia".

No hay comentarios: