lunes, 11 de abril de 2011

MÁS PROTESTAS


ES POR LA FALTA DE SEGURIDAD
Lejos de resolverse, los hospitales definen nuevas protestas

Distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud de la ciudad de Buenos Aires se reunirán hoy (11/04) a las 18:00 en asamblea para evaluar nuevas medidas de protesta. La nueva resolución para la Federal y el robo de cubiertas a la hija de Garré.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Lejos de comenzar a resolverse, distintos gremios que nuclean a los trabajadores de la Salud de la ciudad de Buenos Aires se reunirán hoy (11/04) a las 18:00 en asamblea para evaluar nuevas medidas de protesta por el retiro de la policía federal de sus puestos.

Daniel Díaz, delegado del hospital Piñero, confirmó que desde las 18 realizarán una asamblea en la que definirán nuevas medidas de fuerza, luego del paro realizado el pasado viernes. Además, afirmó que durante el fin de semana hubo nuevos hechos de violencia dentro del Piñero, y afirmó que la situación es "insostenible".

En tanto, la Asociación de Médicos Municipales anunció que, si bien retomarán la atención en los hospitales, no trabajarán en los centros de salud barriales porque, sin custodia policial, no se puede garantizar la seguridad del personal. Asimismo, informaron que en lo que va del año los médicos denunciaron 30 agresiones , desde robos hasta episodios violentos con los pacientes.

Por la quita de la custodia de la Policía Federal dispuesta por la ministro de Seguridad de la Nación Nilda Garré, desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires confirmaron que cerrarán algunos centros de salud barriales, fundamentalmente en aquellos lugares "complicados" desde el punto de vista de seguridad, hasta que no resuelva el tema de la vigilancia.

Mientras el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, analiza con su gabinete desde las 8 en el Centro Metropolitano de Diseño, la situación de seguridad en la ciudad,
la policía que Garré retiró de los espacios públicos avanza sobre las calles.

Según publica hoy el boletín Oficial, luego de que Garré rescindiera el contrato por servicios adicionales con la ciudad de Buenos Aires, la ministro dispuso que aquellos efectivos que prestaban dichos adicionales pasen a realizar "servicios extraordinarios", para "reforzar" la seguridad en la vía pública. Así lo dispone la resolución 137/2011. Esto fue luego de que en la Casa Rosada no cayera bien la denuncia verbal de Garré, sobre corrupción en la Policía Federal. El malestar, obviamente cayó como piedra en la fuerza que viene sufriendo los embates de la ministro quien la semana pasada también sufrió los embates de la inseguridad en la puerta de su casa de Palermo. Su hija dejó estacionado su auto en la puerta del domicilio y al otro día descubrió que le habían robado tres cubiertas.

Volviendo a la norma, la medida se enmarca dentro del "Plan Integral de Seguridad que ha contemplado la confección detallada del mapa del delito de la ciudad de Buenos Aires a efectos de identificar puntos críticos y concentrar alrededor de ellos personal policial comisionado al servicio externo de comisarías".

La disposición establece que a aquellos efectivos que prestaban adicionales en la Ciudad se les asignen "servicios ordinarios", que serán abocados "exclusivamente al servicio externo de Comisarías".

Asimismo, "la asignación de recargo de servicios extraordinarios deberá compensar el ingreso individual que cada efectivo percibía regularmente en concepto de policía adicional en el marco del convenio citado", según la mencionada resolución.

Entre los argumentos de la decisión figura que el Ministerio de Seguridad "considera necesario disponer inmediatamente de este personal policial para incrementar la seguridad en la vía pública de la Ciudad".

Además, reafirma que "es competencia del Ministerio de Seguridad entender en la determinación de los objetivos y políticas de seguridad pública, para lo cual resulta necesario intervenir en la distribución de los recursos humanos, materiales y financieros asignados a tal fin".

Desde la decisión de Garré de quitarle los servicios adicionales al gobierno de la ciudad de Buenos Aires se desató una polémica que incluyó acusaciones cruzadas entre el gobierno nacional y el porteño, que amenazó con recurrir a la Justicia para demandar a la ministro por la medida.

No hay comentarios: