domingo, 10 de abril de 2011

ME PREGUNTO


¿QUÉ PASÓ?
“Te torcieron el brazo y no bajaste más ni a la vereda.
Nuestras pasiones cansadas entristecen a esta era que acaba.
¿Qué pasó? me pregunto”. (1) Bersuit.
Por Malú Kikuchi

No sólo Japón se vio arrasado por un terremoto y un “tsunami” de enormes dimensiones, Argentina también. Lo nuestro no es un tema geológico, lo nuestro es folklórico y morfológico. Responde a la morfología de algunos argentinos.
¿Qué pasó...?
Covelia S.A. CUIT 30 70724296-1, se fundó el 28/10/1999 con un capital de $ 12.000, convertibles. Con problemas económicos, se vendió.
¿Qué pasó...? En 2002, Covelia era una pequeña -220 empleados -empresa de recolección de basura, que actuaba en un municipio del conurbano bonaerense. Nueve años después, Covelia emplea 3.000 personas, tiene 800 camiones y factura $720 millones por año.
¿Qué pasó? Todos los trabajadores de Covelia están afiliados al sindicato de camioneros, hoy manejado por Pablo Moyano, hijo de Hugo. Covelia actúa en 12 municipios del GBA, en el Mercado Central, en CABA y reparte la leche del plan gubernamental “Más vida”.
¿Qué pasó? Hace unos días Covelia inauguró una planta de reciclaje de residuos sólidos en San Miguel, ubicado en un predio del CEAMSE, a un costo de US$ 2 millones.
¿Qué pasó? Figura como dueño de Covelia, Ricardo Depresbiteris, sujeto decididamente exitoso al mejor estilo del cine americano, trabaja desde los 12 años (ahora 48), fue chofer de remises y hoy es millonario.
¿Qué pasó? En noviembre de 2004, en el Chatered Bank de Ginebra, Suiza, se abrió la cuenta Nº 25491-Pueyrredón, a nombre de Ricardo Depresbiteris y su mujer, Marcela Elvira Mete. En esa cuenta se han hecho 2 depósitos, uno a nombre de Luis María Corsiglia (ex director del Banco Central nombrado por Néstor K), y otro a nombre de AKLEAN-Co, que despiertan sospechas de posible lavado de dinero. En la cuenta hay depositados US$1.874.806,30.
¿Qué pasó? Suiza bloquea la cuenta en enero de este año. La fiscalía general del Ministerio Público Fiscal de Suiza, envía un exhorto a cancillería argentina para averiguar quienes son los responsables de la cuenta, y le suman recortes de varios medios argentinos que sostienen que los Moyano son los verdaderos dueños de Covelia.
¿Qué pasó? Cancillería envía el exhorto al poder judicial. La Corte Suprema de Justicia lo sube a su sitio en la web (Centro de información Judicial, CIJ) y desde ahí, lo levantan los medios.
¿Qué pasó? Suiza nunca nombra a los Moyano. Pero… La reacción exagerada, fuera de toda proporción, descabellada y sospechosa de Hugo Moyano, llama la atención. En vez de llamar a conferencia de prensa y exigir que lo investiguen para probar que no tiene nada que ver ni con Covelia, ni con los medicamentos truchos, plantea un paro ... contra el gobierno ¿de Suiza? no: el de Cristina.

¿Qué pasó? Al paro de camioneros, se suman los taxistas y luego prácticamente todos los transportes, amenazando con el cese de actividades a partir de las 0 horas del lunes. Los demás gremios miran hacia otro lado. El gobierno también.
¿Qué pasó? Los futuros huelguistas sostienen que van a impedir la salida de los diarios que “atacan” al movimiento obrero, ensañándose con su líder máximo y jefe de la CGT. El gobierno no reacciona ante esta amenaza concreta a la libertad de expresión, ni ante una huelga ilegal.
¿Qué pasó? ¿La Nación iba a tolerar un paro anticonstitucional, ya que no era en defensa de salarios o de mejores condiciones laborales, sino en defensa de un posible delincuente en la mira de Suiza y de varios jueces argentinos que llevan casos donde se investiga a Moyano?
¿Qué pasó? Aparentemente, el paro se iba a tolerar. ¿Por qué? Sólo los contendientes, Moyano por un lado y el gobierno nacional por el otro, tienen la respuesta. Que no debe ser una respuesta que podamos conocer los ciudadanos de a pie. Algo como, “si me apretás, te carpeteo”, “entonces yo hago lo mismo con vos”. ¡Qué nivel!
¿Qué pasó? ¿Por qué el paro iba manifestarse frente a la Rosada y no frente a la embajada Suiza, que dentro de lo irracional sería un poco más racional? ¿El gobierno sabía de la investigación suiza? ¿Todo esto es para frenar a Moyano que impulsa a Recalde como posible vice de Cristina y quiere más lugares en las listas de octubre?
¿Qué pasó? ¿Volvemos a los 70 en serio? De un lado los “maravillosos muchachos idealistas”, hoy en el poder, Kunkel, Garré, Parrili, Zanini, Vervitsky… y del otro la peronista conducción sindical. ¿Otra vez Abal Medina versus Rucci? ¿Nunca aprendemos?
¿Qué pasó? ¿Es sólo una lucha dentro del poder? El lado progre quiere terminar con Moyano y lo que representa, y a su vez Moyano no es progre y reivindica al peronismo sindical duro? Todo envuelto para regalo, con muchos, cuantiosos negocios, de los dos lados.
¿Qué pasó? El paro se levantó, mejor dicho, se suspendió hasta nuevo aviso. Las treguas son por un tiempo. Moyano sigue con la espada de Damocles sobre la cabeza del sufrido, manso y adormecido pueblo argentino. Demasiado manso, casi en estado catatónico.
¿Qué pasó? ¿Cuál fue la verdad detrás del llamado al paro? ¿Por qué se suspendió el paro? Como siempre, el pueblo quiere saber de qué se trata. Como hace más de 200 años, seguimos sin saberlo.
¿Qué pasó? ¿Los Moyano son los dueños de Covelia? ¿Extorsionan a los intendentes del GBA para que contrate a Covelia? ¿Tienen que ver con la mafia de los medicamentos? ¿La presidente ya no maneja a los gremios, el as en la manga del PJ? La progresía que rodea a la presidente ¿se quiere sacar de encima a Moyano?
¿Qué pasó? Cristina y Moyano, ¿son amigos, son enemigos, se necesitan? De un lado la presidente que cada día se recuesta más en la izquierda montonera, del otro Moyano que sueña con ser Lula pero actúa como (2) Jim Hoffa. En el medio, nosotros. Como la Bersuit, me pregunto, ¿qué nos pasó? ¿Cómo llegamos a esto?
Con la Bersuit, me ilusiono: “nuestras pasiones cansadas (¡tan cansadas!), entristecen a esta era que se acaba”. ¿Se acaba esta era? La opción es más amplia que Cristina o Moyano. En octubre votamos, de nosotros depende.
1) Bersuit, grupo musical argentino de rock.
2) Jim Hoffa, 1913/1975, estadounidense, todopoderoso jefe del gremio de camioneros, asesinado y desparecido su cadáver.

No hay comentarios: