jueves, 14 de abril de 2011

PANQUEQUES A LA MARCHANTA


CLAUDIO LOZANO DEFIENDE LA INTERVENCIÓN ESTATAL
Proyecto Sur se acerca a CFK: A favor del DNU sobre empresas

Proyecto Sur está sumido en una crisis importante por las diferencias entre Fernando Solanas vs. Víctor De Gennaro/Claudio Lozano. Sin embargo supera sus disensos coincidiendo con el Frente para la Victoria en una mayor presencia del Estado en las empresas en las que habían invertido afiliados al sistema de AFJP que, cuando fueron expropiados por el Estado Nacional, sufrieron la transferencia de sus acciones a la ANSeS. Así, Proyecto Sur volvió a distanciarse de la oposición.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde la Coalición Cívica, el PRO, la UCR y El peronismo Federal, rechazaron el Decreto de Necesidad y urgencia por el cual la presidente Cristina Fernández, dispuso que la ANSeS (Administración Nacional de Seguridad Social) incorpore representantes en los directorios de empresas privadas y presentaron un proyecto para derogarlo.

La oposición de Diputados rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno de Cristina Fernández por el cual se dispone el aumento de su participación en los directorios de las 43 empresas privadas en las que tiene acciones a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y presentó un proyecto de ley para la derogación de dicho decreto.

La autora del proyecto, Patricia Bullrich (Coalición Cívica-Ciudad de Buenos Aires) afirmó que “una vez más nos encontramos frente a una nueva extorsión sobre las empresas por parte del kirchnerismo. En algún momento extorsionan a los propietarios de los medios de comunicación y en este caso a los propietarios de las empresas privadas aumentando la participación del Estado en sus directorios”.

Para Bullrich, “la mayor injerencia, implica que podrá nombrar más directores y tener más peso en las decisiones de las compañías, esto puede tornarse peligroso y hasta obstaculizar el normal desenvolvimiento de las mismas. Dicha medida confirma que el objetivo del Gobierno es controlar y extorsionar, para poder llegar a las elecciones de octubre, teniendo todo bajo su poder”.

“Es inaudito -continuó Bullrich- que una decisión realizada por ley en el Congreso Nacional, en donde se limitaba al Estado a un 5 % su participación en las empresas privadas, sea cambiada por medio de un Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, eliminando ese tope, por lo que el gobierno nacional puede tener injerencia directa en varias empresas privadas al haber acumulado hasta el 30% de acciones en algunos casos". De esta manera el Gobierno deroga una parte de la ley que ellos mismos apoyaron y votaron, sin ni siquiera existir necesidad ni urgencia que justifique tomar esta medida.

El proyecto de Bullrich es acompañado con la firma Ricardo Gil Lavedra (UCR-Ciudad de Buenos Aires) y Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires), Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza), Beatriz Daher (Peronismo Federal-Salta), Claudia Rucci (Peronismo FederaBuenos Aires), Gustavo Ferrari (Peronismo Federal-Buenos Aires), Federico Pinedo (PRO-Ciudad de Buenos Aires) y Gabriela Michetti (PRO-Ciudad de Buenos Aires).

Los bloques de centroizquierda como el GEN Margarita Stolbizer y el socialismo no firmaron la iniciativa del Grupo A opositor.

Desde Proyecto Sur, Fernando Solanas dijo que él apoya el decreto. “Me parece bien que los directores de la ANSeS tengan que ver con la participación sobre el capital accionario de las empresas”, aseguró Claudio Lozano, que agregó que “el hecho es un indicador más de la necesidad de una ANSeS autónoma y democrática”, según Clarín.

Mecanismo

El decreto de Necesidad y Urgencia tendrá que tratarse en el Congreso. Así el jefe de Gabinete debería remitirlo en los próximos 10 días hábiles a la Bicameral de Trámite Legislativo (controla los DNU). Si eso no ocurriera, la Bicameral está facultada para emitir un dictamen en los próximos 10 días. La Comisión debe expedirse acerca de la validez o invalidez del decreto y elevar el dictamen al plenario de cada Cámara para su expreso tratamiento.

La bicameral de Trámite Legislativo esta compuesto por 16 miembros (8 diputados y 8 senadores) y existe paridad entre el oficialismo y la oposición.

Por el oficialismo están los senadores: Beatriz Rojkes De Alperovich (Tucumán), Nicolas Fernández (Santa Cruz), Miguel Ängel Pichetto (Rio Negro), Marcelo Guinle (Chubut). Tambien los diputados Diana Conti ( Buenos Aires), Jorge Landau (Buenos Aires), Luis Cigogna (Buenos Aires) y Agustín Rossi (Santa Fe).

Por la oposición los senadores: Luis Petcoff Naidenoff (UCR-Formosa), Ramón Mestre (UCR-Córdoba), Adolfo Rodríguez Saá (Peronismo Federal-San Luis), y Liliana Negre De Alonso (Peronismo Federal- San Luis). Por Diputados: Juan Carlos Tunnessi (UCR-Buenos Aires), Rubén Lanceta (UCR-Buenos Aires), Enrique Thomas (Peronismo Federal-Mendoza), Marcela Rodríguez (Coalición Cívica - Buenos Aires).

Esta paridad entre oficialistas y opositores ha hecho que hasta el momento la bicamral de control de los DNU, no haya podido designar al rpesidente y vicepresidente de la misma. Se maneja por intermedio de 2 Secretarios (Conti y Naidenoff) que hacen la veces de coordinadores.

Así, se torna dificultoso tanto el tratamiento de comisión como en el plenario de ambas cámaras.

El decreto 441/2011 se refiere a más de 30 empresas donde la ANSeS participa como accionista minoritario, entre ellas el Banco Macro (30,8% de acciones estatales); San Miguel (26,9%); Gas Natural Ban (26,6%); Consultatio (26,6%); Edenor (26,4%); Distribuidora de Gas Cuyana (26,1%); Siderar (25,9%); Telecom (24,9%); y Transportadora de Gas del Sur (23,1%).

También, Grupo Concesionario del Oeste (21,5%); Mirgor (21,5%); Emdersa (20,9%); Grupo Financiero Galicia (20,4%); Molinos Rio dela Plata (19,9%); Pampa Energía (19,3%); Transener (18,7%); Socotherm Americas (18,5%); Solvay Indupa (16,7%); Banco Patagonia (14,6%); y Endesa Costanera (13,4%), entre otras empresas.

No hay comentarios: