sábado, 9 de abril de 2011

PLATA PARA LA CAMPAÑA


NECESIDAD DE RECAUDAR MÁS
En La Plata, los deudores municipales irán al Veraz

Proyecto de Pablo Bruera en el municipio de La Plata que apunta a reducir la evasión y que podrían imitar otras comunas bonaerenses.

Unos 21.0000 platenses cuyas viviendas tienen una valuación fiscal menor a $20.000 dejarán de pagar la tasa Sum (Servicios Urbanos Municipales), mientras que las empresas que decidan radicarse en el Parque Industrial del distrito recibirán beneficios fiscales del Municipio, según el diario El Día.

Y quienes tengan deudas por tasas comunales aparecerán en el sistema Veraz y en otros sitios de información de ese tipo incluyendo el del Banco Central (BCRA) y sus cuentas bancarias podrán ser embargadas.

Las medidas figuran en un proyecto de modificación de la Ordenanza Fiscal que en las últimas horas fue enviado al Concejo Deliberante de manera "urgente" por el Ejecutivo municipal que conduce Pablo Bruera.

Fuentes comunales y legislativas dijeron que los cambios que se proponen para la ordenanza que regula la aplicación de las tasas municipales apuntan a "beneficiar al vecino que menos tiene y favorecer al mismo tiempo la radicación de empresas que generen nuevos puestos de trabajo para la Ciudad".

El proyecto, a cuyos detalles difundió el diario platense El Día, fue elaborado por la Agencia Platense de Recaudación, APR, creada recientemente en la Comuna y que está a cargo de Alejandro Barbieri, un ex funcionario de Arba.

En el proyecto se prevé el "bloqueo total" de trámites a deudores de las tasas municipales. Y esto incluiría, según trascendió, acuerdos con el Banco Central y con organizaciones dedicadas a brindar información crediticia como el Veraz o el Nosis, para publicar la nómina de contribuyentes platenses inclumplidores. A esas medida se agregaría el embargo de cuentas bancarias.

En tanto, mediante el paquete de reformas que se impulsa el Municipio se bonificará en un 100% la Tasa por Servicios Urbanos Municipales a los propietarios de inmuebles cuya valuación fiscal resulte inferior a $20.000.

"Numerosas familias platenses -unas 21.000- propietarias de un único inmueble se verán beneficiadas, porque la idea es que pague menos el que menos tiene", dijo una fuente de la Agencia.

El plan incluye auditorías direccionadas a lo que se denominó "sectores con altos índices de evasión" lo que, se aspira, redundaría en la creación de nuevas figuras de contribuyentes como los fideicomisos y las uniones transitorias de empresas, según se ejemplificó, con medidas que apuntan a "superar la desigualdad que significa que las cargas impositivas recaigan únicamente sobre un universo limitado". En ese sentido la idea central sería aumentar en un 10% la masa de contribuyentes, que actualmente ronda los 250.000.

Los cambios incluyen que, como una forma de control puntual en las sucesiones y en los concursos, se establezca la obligación a los síndicos, los albaceas o administradores de comunicar las deudas tributarias municipales dentro de los 15 días de aceptar el cargo, y la imposibilidad de efectuar pagos o distribución de capitales sin previamente retener el tributo adeudado.

No hay comentarios: