lunes, 4 de abril de 2011

PREBENDAS ENCUBIERTAS


ELECCIONES Y FONDOS 2011
El Gobierno habilitó al Nación a financiar a las provincias

Será a través de un fondo fiduciario. Es justamente en un año electoral en el que el kirchnerismo necesita asegurarse voluntades y liquidez para financiar las campañas electorales de sus candidatos en todo el país.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Son muchas las provincias las que desdoblaron las elecciones provinciales de las nacionales sin embagro, a esta altura, al kirchnerismo parece no procuparle. Lo que si, ya se están alistando las herramientas necesarias para desembolsar en cada pago chico con liquidez para asegurarse ciertas voluntades cuando el calendario lo disponga y financiar las campañas electorales de los delfines del interior del país.

En este sentido, el gobierno nacional instruyó al Banco Nación para que a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) se cumpla con los desembolsos y la asistencia financiera en programas de desarrollo a los distintos estados provinciales.

La medida fue dispuesta a través de la resolución 86 de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía, y a cargo de Juan Carlos Pezoa.

Así, la cartera de Hacienda resolvió instruir al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y que se efectúen los desembolsos, para lo cual el Banco Nación podrá emplear fondos propios o bien del Tesoro nacional que oportunamente le fueran transferidos en el marco del presupuesto nacional del ejercicio 2010.

El Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que administra el Banco Nación, se constituyó a instancias del decreto 286 del Poder Ejecutivo de 1995, y tiene por objetivo prestar apoyo promover el desarrollo económico y reformas del sector público provincia.

A través de este mecanismo, las provincias -que previamente hayan firmado un acuerdo con la Nación- pueden obtener fondos frescos para financiar programas de desarrollo, mejorar su eficiencia, aumentar sus presupuestos y avanzar con programas para la economía real, educación, justicia y seguridad.

Mediante la aplicación de la ley 25.917, el gobierno nacional también fue facultado para disponer programas de apoyo financiero a la provincias vinculados a la deuda que presenten las jurisdicciones provinciales.

Para ello, los distintos gobiernos provinciales deben cumplimentar una serie de "pautas de comportamiento" en materia fiscal y financiera, y además cumplir con los compromisos asumidos oportunamente por las provincias con organismos multilaterales de créditos.
Hasta el momento, el FFDP asistió los procesos de privatización de 19 entidades financieras, en un total de 16 provincias.

Sin embargo, todo préstamo otorgado a cada provincia financia ciertos ítems previamente definidos en convenios bilaterales firmados, destacándose los gastos propios del proceso de privatización.

En el 2000, un total de nueve provincias -entre ellas, Catamarca, Chaco, Chubut, Formosa, Jujuy, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Tucumán- firmaron convenios con el mencionado Fondo Fiduciario para adherirse al Programa de Saneamiento Fiscal, cuya característica principal fue la extensión de los plazos y la reducción de las tasas de interés del endeudamiento provincial.

Como contrapartida, las provincias se comprometieron a desarrollar un proceso de saneamiento de sus finanzas públicas para lograr el equilibrio presupuestario. También en el 2001, este mismo programa se replica con iguales características pero con la incorporación de Buenos Aires, Misiones, San Juan y Corrientes.

No hay comentarios: