domingo, 3 de abril de 2011

SAINETE



“Aquí el disfraz está de moda,
los más tenemos dos caras
y se hacen cosas tan raras,
que el contarlas incomoda”. *Nemesio Trejo

Por Malú Kikuchi



A un rioplatense no es necesario explicarle que es un sainete, lo tenemos incorporado al ADN. Pero explicárselo a un extranjero es complicado. En España primero fue un término culinario. Con el correr del tiempo, el sainete fue también un género teatral menor.

Culinario o teatral, el sainete español fue un entremés, algo que se comía entre comidas, un “tentempié”, y teatralmente fue una obrita en un acto, divertida, que ocupaba el tiempo del intervalo en las obras importantes.

De acuerdo al DRAE, el sainete es una pieza dramática jocosa, en 1 acto, de carácter popular, un entremés, un intermedio; también es un bocadito delicado y gustoso al paladar. Hasta que llega al Río de la Plata.

Acá pasa a ser un género no menor, que guardando sus divertidas características originales, le suma un costado sombrío que le aporta el desarraigo de los inmigrantes y la agobiante vida en los conventillos.

El sainete, convertido en teatro de fuerte contenido social, sin proponérselo, pasa a conformar lo que Armando Discépolo llama el grotesco criollo. Y eso es lo que estamos viviendo, un sainete grotesco.

Ni Alberto Vacarezza, figura mayor del sainete argentino, hubiera sido capaz de inventar una semana como la que pasó.

El gran sainete nacional.
1º acto. Entre la noche del 26 y la mañana del 27/3/11, un grupo de forajidos impide la salida de Clarín, bloqueando la puerta del lugar donde se imprime el diario. También lo hicieron con La Nación, pero por menos tiempo. Clarín no llegó hasta sus lectores, La Nación si, aunque tarde.

Según las autoridades (Garré, Aníbal Fernández), fue un problema gremial. Curiosamente algunos huelguistas llevaban camperas del gremio de Moyano. Para el gobierno esto no fue un atentado a la libertad de expresión, razón por la que no actuó la policía. A pesar de lo cual…

2º acto. Garré asegura que cuando la Comisaría 30 (Barracas, lugar de la impresora) constata el bloqueo, ordena a la Policía Federal que se comunique con la Fiscalía Correccional Nº 3, que se comunica con la Justicia Federal y las 3,05 hs, la Policía Federal trata de comunicarse con la Fiscalía Federal Nº7, a cargo del fiscal de turno, Carlos Cearreas.

3º acto. Carlos Cearreas niega haber recibido ningún llamado de nadie con respecto al bloqueo. Manda constatar a qué números dicen haberlo llamado. La Policía Federal admite… ¡que se equivocó de número! Aplausos, por favor.

Más Sainete nacional/internacional.
1º acto. La universidad Nacional de La Plata, facultad de periodismo (deliberadamente con minúsculas), premió (28/3) a Hugo Chávez por ¿haber cerrado 34 radios, haber confiscado un canal de TV, estar por hacer lo mismo con otra televisora, perseguir periodistas independientes, y, y …?

2º acto. Se supone que el premio no es por la libertad de expresión que no permite en su país, sino por su facilidad para comunicar. El hombre es adicto al micrófono. De todos modos, como lo califica el diario ABC de Madrid, como chiste, el premio a Chávez de periodismo, es un chiste malo.

3º acto. Para rematar, la seguridad del premiado presidente bolivariano estuvo en manos de “los buenos muchachos de Quebracho”, organización conocida por las tropelías cometidas contra todo aquello que no les cae bien, que es mucho. El jefe de Quebracho compartió escenario con Chávez, Mamá Hebe y el embajador Iraní. Aplausos internacionales.

Para resaltar la libertad de expresión, el acto sólo pudo ser televisado por el canal 7 del estado nacional. Los canales privados, prohibidos.

Sainete nacional / judicial.
1º acto. Barreda, el dentista cuádruple asesino, mató a su suegra, a su mujer y a sus 2 hijas, fue condenado a 30 años de cárcel. Por esos vericuetos legales -que la condena no estaba firme hasta el 95 y que el 2 por 1-, Barreda cumplió sólo 19 años de prisión, los 2 últimos en casa de su novia. Barreda está libre. ¿Qué hace falta en Argentina para cumplir prisión perpetua? Aplausos temerosos, asesino suelto.

Esta pequeña joya de la “justicia” argentina se debe a la Cámara penal de apelaciones platense. “Cuando la justicia llega tarde, no es justicia” pontifica el “justiciero” Barreda. ¡Hay que tener cara de piedra!

2º acto. El pastor paraguayo, Francisco Ávalos, 59 años, en 2000, entre abril y agosto, en la Iglesia Evangélica Jesús es el Camino, en Merlo, abusó 4 veces de 2 adolescentes de 14 y 16 años. Fue condenado a 18 años de prisión por el Tribunal Oral Nº 4 de Morón. Ahora, la Sala 1 del Tribunal Penal de Casación, le reduce la pena a la mitad. Alega que, siendo las chicas de condición socio/económica humilde, están más dispuestas a tener relaciones sexuales desde muy jóvenes. Antes de aplaudir, llamen al INADI, que la discriminación está en su mejor momento.

Cortísimo sainete nacional/internacional.
1 acto. Dicen que se ha firmado un pacto secreto entre Argentina e Irán. Dicen que Argentina se comprometería a dejar de lado por un largo tiempo, el tema del atentado a la AMIA, que compromete a Irán
. El embajador iraní asiste a los actos K. Es muy amigo de Luis D´Elía. Apoya la reelección de Cristina. ¿Eso es una explicación coherente?

De existir el pacto, ¿lo habrá firmado nuestro canciller Héctor Timerman? ¿Será por eso que el gobierno israelí casi le niega la entrada a Israel? Estando tan enemistados Irán con Israel y siendo nuestro canciller pro israelí, ¿será cierto? Aplausos traicioneros.

Hay más, mucho más. No vale la pena insistir. Porque debajo de las carcajadas que genera el sainete, hay angustia y tragedia. Duele.

Sainete triste, sainete criollo, grotesco, desmesurado, absurdo. Pero si el sainete en sus comienzos fue un entremés, un intermedio, puede que este sainete actual sea sólo eso y después de este intervalo de pesadilla que estamos viviendo, nos espere el suculento plato principal, o la buena obra de teatro que debiera ser la Argentina del respeto a las libertades individuales, a la Constitución, y a las instituciones.

Superemos el sainete. En octubre votamos, de nosotros depende.

*Nemesio Trejo (1862/1916), autor teatral, “La fiesta de Don Marcos” (1890).

No hay comentarios: