viernes, 8 de abril de 2011

SE ACORDÓ DE QUE TIENE PELOTAS !!!


La rebelión de Scioli contra la Rosada: Hubo orden de prohibir las colectoras

"Ni colectoras ni adhesiones", esa habría sido la orden del gobernador Daniel Scioli a sus ministros, según se dejó trascender desde la Gobernación. Eso sí, la negativa del gobernador al polémico mecanismo auspiciado por la Rosada, podría tornarse una macabra jugada.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, emitirá la semana que viene el decreto que reglamenta la ley de internas abiertas obligatorias y simultáneas en la provincia, con lo que se terminará de definir la "letra fina" de las estrategias electorales a nivel provincial y municipal.

Scioli tiene plazo hasta el viernes que viene para dictar el decreto de convocatoria a elecciones internas.

Según publicó el diario 'El Día' de La Plata, el mandatario emitiría el decreto de reglamentación de la ley entre el lunes y el jueves próximos.

En ese contexto, trascendió que el gobernador no hablilitará finalmente la posibilidad de que en las elecciones bonaerenses varios candidatos a intendente apoyen a un mismo postulante a la Gobernación.

De acuerdo con las versiones, Scioli ya descartó la posibilidad de habilitar que, en cada distrito, más de una lista del nivel municipal (la que lleva los candidatos a intendente y a concejales) pueda "engancharse" a un mismo candidato a gobernador.

Así, escudado en un legalismo, decidió desafiar a la Casa Rosada con la explícita prohibición de que en la elección de octubre puedan existir las listas colectoras o las boletas de adhesión.

Ese paso, resuelto en las últimas horas, según informa el diario 'Ambito Financiero', horas de la misa, en La Matanza, que reunió a los caciques más poderosos del PJ al cumplirse un año del ACV del matancero Alberto Balestrini, tomará cuerpo la semana que viene. Atenderá así un paso administrativo y, también, una demanda política: la oposición reclama al gobernador esa definición.

"Que la oposición no se haga los ruleros" decían, anoche, luego de la misa por Alberto Balestrini, en La Plata parafraseando a Cristina Fernández. "La orden del gobernador es que la reglamentación respete el espíritu de la ley y la ley no contempla ni colectoras ni listas de adhesión".

Así, en una doble jugada, el gobernador invoca como destinatario de la reglamentación a los opositores pero el entrevero de esas letras se producirá por desajustes con los deseos de la Rosada que, se sabe, autoriza boletas bis para los cargos que vayan colgado de la presidencial de Cristina.

Ilesa sale la imagen del gobernador que avisa que la reglamentación no hará otra cosa que respetar el "espíritu de la ley".

Sin embargo, resta definir algunos "problemitas", pues las listas de adhesión, patrocinadas por la Rosada, tenían una utilidad particular para Scioli: le permitían atar un acuerdo con los vecinalistas -la sumatoria de esos poderes locales no es nada desdeñable- y tener, en aquellos territorios, dos candidatos a intendente: el oficialismo local del alcalde vecinalista por un lado; y la boleta peronista por otro.

En San Martín (donde el PJ impulsa a Gabriel Katopodis) y Vicente López (donde el peronismo lo maneja Guido Lorenzino), por citar dos casos de impacto electoral, se producía esa dualidad. ¿Cómo se resolverá ahora? "Una solución política" responden en la gobernación: promover un pacto local o dejar, en algunos casos, al PJ sin candidato en el distrito.

Según el diario 'La Razón', el vecinalismo distrital aporta 15% del electorado provincial. Entre sus referentes están Gustavo Pulti (Mar del Plata), Blas Altieri (Pinamar), Ricardo Ivoskus (San Martín) y Ricardo Moccero (Coronel Suárez) y Enrique “japonés” García (Vicente López).

Eso sí, si los vecinalistas y el PJ bonaerense arman un frente, los intendentes deberán someterse a las primarias del PJ el 14 de agosto y arriesgar sus municipios.

Por otra parte, la reglamentación de Scioli refiere, expresamente, a los cargos provinciales. Es decir: prohibe las colectoras en esos tramos pero no incide en las demás. Esto abre varias alternativas. En Casa Rosada advierten que las colectoras se resolverán en la máxima instancia: es decir, un partido que adhiera a la candidatura de Cristina Fernández tendrá, porque "lo nacional manda", derecho a replicar colectoras en todos los planos. De ser así, el impedimento que formalizará Scioli con la reglamentación será testimonial.

# Polémicas colectoras

La alternativa de habilitar colectoras en la Provincia levantó una fuerte polvareda en febrero, cuando varios intendentes peronistas del Conurbano salieron a rechazar con dureza ese polémico mecanismo auspiciado por la Casa Rosada.

En los últimos días las especulaciones volvieron a partir de la necesidad política tanto de Scioli como del propio kirchnerismo de sumar a la estrategia oficial a los intendentes vecinalistas.

Surgió así también la alternativa de utilizar las llamadas listas de "adhesión".

Sin embargo, en las últimas horas fuentes de la Gobernación dejaron trascender que la reglamentación de la ley no habilitaría "ni colectoras ni adhesiones".

No hay comentarios: