jueves, 7 de abril de 2011

TELÉFONO CRISTINA




Los conflictos en Santa Cruz vuelven a ponen en riesgo el suministro de gas y naftas

El conflicto petrolero se desarrolla al norte de Santa Cruz, la misma zona que estuvo paralizada en diciembre, y luego de que el gremio de petroleros privados acordara el pago de una suma no remunerativa de $25.000.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El conflicto petrolero que se desarrolla al norte de la provincia de Santa Cruz, desde el sábado, amenaza seriamente el abastecimiento de petróleo y de gas.

Se trata de una medida de fuerza de jerárquicos de YPF por un encuadramiento sindical, y de los delegados de base del Sindicato de Petroleros Privados de la provincia, que no aceptaron el acuerdo firmado entre la Federación del rubro y las cámaras empresariales para los salarios de este año.

El acuerdo firmado el viernes fue por una suma no remunerativa de $ 25.000 en 5 cuotas, que prorrateados en los meses que faltan del año, significan unos $ 2.300 mensuales, o sea, alrededor del 22% de aumento sobre los sueldos sin extras (viandas, viáticos, antigüedad). Los delegados que se resisten a la firma del acta piden la realización de paritarias para rever todos los conceptos del salario.

En diciembre pasado, una huelga de más de tres semanas, que fue motorizada sólo por los jerárquicos de YPF por el mismo motivo que ahora, produjo inconvenientes en los stocks de las refinerías y terminó impactando en la cantidad de combustible disponible para las fiestas de fin de año.

En este momento, como todavía la huelga y los piquetes que impiden el transporte para la actividad petrolera no llegó a una semana, todavía no puede notarse un problema en los inventarios de las refinerías. Sin embargo, hubo una merma en la producción de gas en la zona que llegó el sábado a un nivel de 27,7 millones de m3 inyectados en el gasoducto San Martín, frente a una capacidad instalada de 35,44 millones, según informó el diario 'Ambito Financiero'. El ingreso de gas fue mejorando en los días siguientes, aunque el conflicto no se solucionó. El lunes 4 ingresaron 29,81 millones, el 5 31,65 millones y ayer 31,91 millones, según los datos de Enargas.

Según medios de la provincia de Santa Cruz, la reducción en la producción de gas ronda unos 4 millones de m3 diarios y unos 11.000 m3 de petróleo, lo que representa un 12% del total de crudo extraído a diario en el país. En el caso del gas, el faltante de 4 millones se une a que desde el 24 de marzo y hasta la semana próxima, dejó de operar el buque regasificador de gas natural licuado (GNL) que opera en Bahía Blanca.

El barco se retiró del país para mantenimiento y para la semana próxima se prevé la llegada del que va a reemplazarlo. Aun con temperaturas de verano, este año en el primer trimestre todos los días se usó el GNL regasificado para responder a la demanda, y aun así, a fines de enero, Cammesa, la empresa que opera el despacho eléctrico, debió importar combustibles líquidos para que las generadoras térmicas pudieran operar a full y cuidar las reservas de agua en las hidroeléctricas del Comahue para el invierno.

Sobre un total inyectado a gasoductos de alrededor de 118 millones de m3 diarios en los tres primeros meses del año, faltan actualmente 8 millones del buque regasificador y unos 4 millones de Santa Cruz, lo que significa una reducción de aproximadamente un 10% de la demanda actual. Ésta, debido a las temperaturas estivales, todavía está lejos de la invernal, que se estima en más de 150 millones de m3 diarios debido al alza estacional del consumo en hogares y al crecimiento de la actividad industrial.

Según informó el diario 'El Cronista', hubo algunos cortes preventivos durante el fin de semana a algunas de las mayores empresas del país, entre ellas, las siderúrgicas Siderca y Siderar, ambas de Techint; Ledesma (fabricante de papel y azúcar), la cerealera Bunge; Profertil, la mayor productora de urea granulada del planeta; la productora de aluminio Aluar, la planta de Cerri, de TGS (allí se produce el contenido de las garrafas) y Metanol en Neuquén, entre otras compañías.

Desde el Ministerio de Planificación, comandado por Julio de Vido, admitieron ayer los cortes, que según 'Ambito Financiero' también hubo a las centrales eléctricas, y se lo atribuyó a la medida de fuerza en Santa Cruz. Según la misma cartera, "la situación fue normalizada en menos de 24 horas"

No hay comentarios: