martes, 12 de abril de 2011

URTUBEY TENÍA DOLOR DE CABEZA Y...


CRISTINA SUSPENDIÓ SUS ACTIVIDADES
Cristina está "en reposo" por un cuadro de "hipotensión arterial"

La Presidente tuvo que suspender las actividades programadas para este martes (12/04) ya que su médico le indicó guardar reposo por 24 horas a raíz de un cuadro de "hipotensión arterial". Iba a reunirse con el gobernador reelecto en Salta, Juan Manuel Urtubey. Conozca de qué se trata este problema de salud.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presidente Cristina Fernández deberá guardar reposo por 24 horas a raíz de un cuadro de "hipotensión arterial".

La información fue dada a conocer por el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, que entregó un parte de la Unidad Médica Presidencial, en la Casa Rosada.

Debido a este problema de salud, la mandataria suspendió las actividades previstas para hoy.

La jefa del Estado tenía previsto asistir en horas de la tarde a la inauguración de la planta de fabricación de computadoras de la empresa Bangho, en la localidad de Florida, partido de Vicente López. Estaba programado que, desde ese lugar, se realizaran dos teleconferencias con los partidos de bonaerenses de Zárate y Moreno.

Con posterioridad iba a recibir al gobernador reelegido en Salta, Juan Manuel Urtubey, quien justamente hoy cruzó fuerte al líder de la CGT, Hugo Moyano, a quien tildó de "piantavotos" (ver nota relacionada).

En tanto, aún no se informó oficialmente si Cristina cancela el viaje a México que debería realizar mañana.

Cabe recordar que no es la primera vez que Cristina Fernández tiene este problema de salud. De hecho, a finales de enero, la mandataria también tuvo que suspender la agenda por el mismo cuadro de baja tensión sanguíneo.

En tanto, a principios del 2009, la Presidente había padecido una cuadro similar, que la había obligado a suspender un viaje a Cuba y otro a Corea del Sur.

En aquella ocasión, en su primera aparición pública después del reposo, Cristina confesó: "soy hipotensa crónica. Lo que pasó es que por un cuadro de deshidratación no me pudieron levantar la tensión por unos días y tuve que mantener reposo”.

# Pero, ¿qué es la hipotensión arterial?

La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Se denomina hipotensión arterial baja cuando está por debajo de 90/60. Las cifras no afectan a todo el mundo por igual. Hay personas cuya presión normal es siempre baja y no tienen ningún tipo de molestia. El problema es cuando nos produce sensación de fatiga, mareo y falta de tono muscular. La persona puede llegar incluso a desvanecerse ya que el cerebro no recibe el flujo necesario de sangre.

Sus causas son muy diversas y van desde el exceso de calor (muchas personas sufren de hipotensión arterial en verano), deshidratación, efectos secundarios de algunos medicamentos, problemas cardíacos, un shock emocional, muchas horas sin comer, incorporarse demasiado rápido tras un descanso prolongado (hipotensión ortostática), una hemorragia, etc.

Hay tres tipos principales de hipotensión arterial:

> Hipotensión ortostática, incluyendo hipotensión ortostática posprandial

> Hipotensión mediada neuralmente (NMH por sus siglas en inglés)

> Hipotensión severa producida por una pérdida súbita de sangre (shock)

La hipotensión ortostática es producida por un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado, y usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos. Si este tipo de hipotensión ocurre después de comer, se denomina hipotensión ortostática posprandial y afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y personas con mal de Parkinson.

La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este tipo de hipotensión con el tiempo.

- En tanto, la presión arterial baja comúnmente es causada por fármacos como las siguientes:

Alcohol
Ansiolíticos
Ciertos antidepresivos
Diuréticos
Medicamentos para el corazón, incluyendo medicamentos para la presión arterial alta y cardiopatía coronaria
Medicamentos utilizados para cirugía
Analgésicos

- Otras causas de presión arterial baja incluyen las siguientes:

Diabetes avanzada
Anafilaxia (respuesta alérgica potencialmente mortal)
Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias)
Deshidratación
Desmayo
Ataque cardíaco
Insuficiencia cardíaca
Shock (ocasionado por infección grave, accidente cerebrovascular, anafilaxia, ataque cardíaco o trauma mayor)

- Los síntomas pueden abarcar:

Visión borrosa
Confusión
Vértigo
Desmayo (síncope)
Mareo
Somnolencia
Debilidad

No hay comentarios: