domingo, 3 de abril de 2011

ZAFFARONI Y EL FRAUDE


MIENTRAS APOYA EL PARLAMENTARISMO

Zaffaroni abre el paraguas: ¿se viene el fraude en octubre?

Por Guillermo Cherashny

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni expresó en un reportaje concedido a Perfil sus temores sobre una eventual judicialización de las elecciones presidenciales, aludiendo elegantemente a la posibilidad de un fraude, al comentar: “imagínense si lo de Chubut pasa en una nacional”. Algunas condiciones que se van dando tienen que ver con esta hipótesis. Por ejemplo, cada vez más encuestadores coinciden en que el gobierno está cerca de obtener el 40% pero de ningún modo lo tiene todavía asegurado, ubicándose en el orden del 36%. Para ganar sin tener que disputar la segunda vuelta deberá no sólo llegar al 40% sino contar con 10 puntos de diferencia como mínimo con el segundo.

Lo que sea necesario

Hay pocas dudas de que el entorno intimo de la presidente es capaz de hacer cualquier cosa con tal de quedarse en el poder por otros cuatro años. Y en este sentido se destacan especialmente la Cámpora, Aníbal Fernández y el propio Randazzo, que se niegan a introducir la boleta única, como en Santa Fe y Córdoba, o el voto electrónico, como en una tercera parte de las elecciones en Salta. Cabe recordar que en las presidenciales del 2007 hubo un fenomenal robo de boletas de la oposición en todo el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires, que fue denunciado, entre otros, por Elisa Carrió. A su vez, el 28-j del 2009 se demoraron los datos del recuento hasta altas horas de la noche y recién a las 2 de la madrugada Néstor Kirchner admitió la derrota. Pero previamente a esto, el oficialismo bombardeó la televisión con encuestas de boca de urna que le daban el triunfo al Frente para la Victoria. Ahora, a siete meses de las elecciones presidenciales, está en marcha un gigantesco operativo para imponer una especie de victoria previa a través de la saturación de encuestas pagas por el gobierno y de los buenos resultados conseguidos hasta ahora en Catamarca y Chubut. Esta presión para condicionar a la opinión pública bien puede ser el presupuesto de no admitir -de ningún modo- la posibilidad de que el gobierno no llegue a un 40%. El copamiento de la calle por las huestes camioneras también conlleva un mensaje en el mismo sentido.

El parlamentarismo

Zaffaroni también reiteró su conocida opinión sobre otro tema, que tiene cada vez más adeptos en la dirigencia, y es la transformación de nuestro presidencialismo en un sistema parlamentario, solución que aborrece el kirchnerismo, que ha instaurado el presidencialismo absoluto. Zaffaroni opta, en cambio, por un parlamentarismo atenuado que no le reste funciones al ejecutivo. Esta postura fue compartida en su momento por Raúl Alfonsín y después de la muerte de éste por su hijo Ricardo y también por Eduardo Duhalde. De ahí la importancia del documento firmado el viernes por la UCR, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el PRO, que advierten que está en peligro la democracia en base a la censura, los ataques a la prensa, las persecuciones de la AFIP, el bloqueo a diarios y, finalmente, la desobediencia reiterada del Ejecutivo a la órdenes judiciales. Se podría decir que el documento se caracterizó por la moderación, ya que, cuando CFK no obedece los fallos de los jueces, se profundiza el autogolpe kirchnerista, que está llevando el sistema a ser cada vez menos representativo y federal, aun cuando siga siendo representativo.

No hay comentarios: