miércoles, 18 de mayo de 2011

ABUSADORES


CRECE LA POLÉMICA
Avanzó en Diputados la ley sobre libertad de los abusadores sexuales

El proyecto que busca introducir cambios referidos a la reincidencia y reinserción de aquellos individuos que cometan abuso sexual; corrupción; promoción, facilitación y explotación de la prostitución, tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación Penal.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El proyecto de ley para procurar reducir la alta probabilidad de reincidencia de las personas condenadas por delitos contra la integridad sexual tuvo este martes 17/05 un favorable tratamiento en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Durante la reunión habló a favor del proyecto Guillermo Bargna, padre de Soledad, la joven cuyo asesino y violador, obtuvo días atrás una condena a prisión perpetua.

Bargna destacó que el expediente de ejecución de condena del victimario de su hija, Marcelo Pablo Díaz, quien resultó reincidente en un crimen sexual, mostraba "la ineficiencia absoluta y total de los encargados de hacer los informes" de su conducta para permitirle las salidas transitorias.

La diputada nacional Diana Conti (Buenos Aires-FpV) precisó que el proyecto "modifica la ley de ejecución penal" y apunta a que haya "un seguimiento multidisciplinario" del condenado por violación que garantice la seguridad ciudadana con un "control exhaustivo" de su conducta.

El proyecto ya había tenido dictamen unánime de la comisión el año pasado, pero debió ser renovado el despacho porque caducó el plazo parlamentario del trámite.

La propuesta de Conti, Carlos Kunkel y el resto del oficialismo, busca implementar un mecanismo procedimental, mediante herramientas que el Juez tendrá para resolver la concesión de las salidas transitorias, la semilibertad, la libertad condicional, la detención domiciliaria y la libertad asistida.

Según el proyecto, se asegura, que, previo a emitir cualquier resolución, se realice un pormenorizado análisis sobre las circunstancias personales que rodean al condenado, mediante informes elaborados por un equipo interdisciplinario perteneciente al Juzgado de Ejecución Penal, los cuales tendrán un carácter complementario a aquellos realizados por los agentes del sistema penitenciario integrantes de la junta correccional.

A su vez se otorga la facultad al condenado de proponer un perito ad hoc al momento de realizarse dichos informes, como así también de ser escuchado ante el magistrado en caso de que desee realizar alguna manifestación.

La propuesta de Conti también indica que "el Juez interviniente no puede autorizar ninguna de las modalidades de egreso anticipado del establecimiento penitenciario, sin que se cumplan y analicen los informes que este proyecto establece, debiendo preverse obligatoriamente, en caso de conceder alguno de los beneficios señalados las medidas de seguridad pertinentes".

El proyecto señala que aquellos beneficiarios de las salidas transitorias o de la incorporación al régimen de la semilibertad deben cumplir con las siguientes obligaciones:

>no tener otra causa abierta,

>haber recibido una condena mínima,

>un informe de un equipo especializado.
> Poseer conducta ejemplar o el grado máximo susceptible de ser alcanzado según el tiempo de internación.

> Merecer, del organismo técnico- criminológico, concepto favorable respecto de su evolución y sobre el efecto beneficioso que las salidas o el régimen de semilibertad puedan tener para el futuro personal, familiar y social del condenado.

Asimismo luego de realizados los informes de rigor establecidos por la ley de ejecución penal, previo a la concesión de todo beneficio durante la ejecución de la condena, se notificará a la parte querellante por si desea realizar alguna manifestación.

La regulación comprende a los condenados por abuso sexual; corrupción; promoción, facilitación y explotación de la prostitución.

No hay comentarios: