miércoles, 18 de mayo de 2011

AGENDA SECRETA


Desde ahora, la agenda de Cristina será casi secreta
La noticia bajó fulminante, este lunes, desde el despacho presidencial: la prensa no debe recibir información anticipada sobre la agenda de Cristina Kirchner. Sólo se podrá conocer cada día, por la mañana, la actividad para esa jornada. No se informará de manera oficial nada más allá de las siguientes 24 horas

Según se pudo saber, la nueva directiva sorprendió anteayer a los empleados de la Dirección de Prensa y Difusión de la Casa Rosada, donde solían recopilar la información de las actividades programadas con una o dos semanas de anticipación y la difundían a quienes cubren la actividad presidencial.

A partir de ahora, ni esa dependencia gubernamental ni otras áreas vinculadas al protocolo tendrán acceso a esa información. Para tratar de evitar filtraciones, los actos y viajes permanecerá en reserva hasta último momento en manos del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

Este diario intentó, en vano, conseguir alguna explicación oficial para este cambio en la política de comunicación de la actividad presidencial. Pero no obtuvo respuesta ni en la oficina de Parrilli ni en la del subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, que también oficia de vocero presidencial.

Distintos funcionarios vinculados al área de Comunicación de la Casa de Gobierno coincidieron en una misma línea argumental: al celo habitual con que la gestión Kirchner manejó siempre la información se sumaron en las últimas semanas algunos problemas en la salud de la Presidenta que obligaron a cambios de último minuto.

A partir de ahora, será más complicado conocer si la Presidenta se vio obligada a desistir de una actividad programada a último momento o simplemente nunca estuvo en su agenda.

El último sábado, Cristina canceló a último momento su viaje a Paraguay siguiendo un consejo de sus médicos. En abril ya había tenido que suspender una escala en México por un episodio de hipotensión.

La semana pasada, la propia Cristina reconoció estar realizando un "enorme esfuerzo personal y físico" para seguir adelante después de haber "dado todo". Algunos de los colaboradores más cercanos le han sugerido "regular su agenda" y no sobrecargarse de viajes y actividades en este año electoral.

En principio, la Presidenta tiene programado un viaje de campaña a La Rioja, pasado mañana, otro a Chaco para celebrar el 25 de mayo y luego la postergada visita a México, desde donde continuará vuelo a Roma. De ahora en más, será más difícil anticipar detalles de su agenda.

No hay comentarios: