viernes, 20 de mayo de 2011

AMBIGUOS


SEÑALES AMBIGUAS DEL GOBIERNO

CFK 2012: ¿continuidad o profundización del modelo?

Por Guillermo Cherashny

En general, los analistas económicos coincidieron en que, de ser reelecta, la presidente seguiría con el mismo “modelo competitivo”. O sea, truchando las estadísticas en el INDEC, aumentando los subsidios, con tarifas que seguirían igual, un pequeño aumento en las tarifas de servicios públicos y una devaluación del 5 o 6% contra un inflación de 25 y un crecimiento del 3 al 4. A su vez, para mantener estos números el gobierno saldría al mercado de capitales, acordando con el Club de París aceptando severas condiciones. De este modo accedería a los mercados voluntarios de crédito. La explicación de esto es simple: ya no se usarán las reservas del BCRA, que este año terminarán por debajo de los 50.000 millones dólares. Cabe señalar que la posibilidad de endeudarse es óptima, ya que la Argentina tiene una deuda pública del 42% del PBI. Pero como la mayor parte es deuda con el BCRA y el ANSES, el porcentaje queda en el módico 18% del PBI, por lo cual se puede tomar muchísima deuda. Aunque el discurso K es que hasta ahora nos estamos desendeudando, pero se puede cambiar tranquilamente diciendo que nos prestan a una tasa baja.

Cómo no ajustar

En este contexto, el gobierno seguiría postergando el ajuste siempre y cuando a Ben Bernake no se le ocurra subir la tasa de interés de corto plazo al 0,25%. Si esto ocurriera, el gobierno se puede poner la economía de sombrero, como dice Miguel Bein.

Pero en las últimas semanas cambió la perspectiva de los planes oficiales, con la aparición televisiva de Axel Kiciloff, el economista de La Cámpora, que planteó que las empresas sólo deben retirar dividendos para reinversiones en el país, como lo propuso para Techint. En esta línea, el viernes pasado el establishment criollo se alarmó cuando Roberto Feletti admitió “vamos por la renta”, “hay que profundizar el populismo” y “nacionalizar el comercio exterior”. Esto provocó escozor entre los empresarios. Pero el martes pasado, Florencio Randazzo y Amado Boudou sostuvieron que era cosa de Feletti, anteriormente un protegido de Julio de Vido y ahora encolumnado con Carlos Zannini.

Entonces, ¿tienen razón Randazzo y Boudou cuando lo descalifican a Feletti o la verdad la expresa este viceministro que fue nombrado como director del gobierno en el banco Macro? Habrá que esperar entonces, si gana CFK, para saber si se profundiza el modelo o todo sigue igual.

No hay comentarios: