miércoles, 18 de mayo de 2011

BOLETA ÚNICA


ELECCIONES EL DOMINGO EN SANTA FE
Boleta única y polémica (y el antecedente Chubut)

La provincia de Santa Fe tendrá este domingo que viene (22/05) la primera elección en la historia del país en la que se utilizará la boleta única. El antecedente de un escrutinio polémico en Chubut pone la lupa sobre una provincia clave en cantidad de votos.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La provincia de Santa Fe tendrá este domingo que viene (22/05) la primera elección en la historia del país en la que se utilizará la boleta única. La contienda, será en el marco de las primarias abiertas y simultáneas en las que se definirán los candidatos a cinco categorías locales: gobernador, senadores, diputados, intendentes y concejales.

Hay voces a favor y en contra del sistema, sobre todo porque se prevé un escrutinio extenso y nadie en la provincia se anima a arriesgar a qué hora se conocerán los resultados. Será una prueba globo de lo que se dará, más tarde, a nivel nacional,

Antes de entrar al cuarto oscuro, cada votante recibirá cinco boletas diferentes y un marcador. En cada una de ellas deberá elegir a su candidato. Si marca más de un casillero, su voto quedará anulado. Una vez completado este proceso se enfrentará a una urna con cinco bocas, donde deberá distribuir las boletas por categorías. No habrá sobres (las boletas se doblan sobre sí mismas) y en cada lugar de votación serán habilitadas varias cabinas para permitir que muchos ciudadanos voten a la vez. Luego, las autoridades deberán encarar el recuento de cada rango por separado.

Según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) contratado por la Gobernación para capacitar a las autoridades de mesa, la boleta única "garantiza al votante que encontrará todas las opciones de candidatos y garantiza a todos los candidatos que sus candidaturas estarán disponibles para los votantes" y "hace más fácil la fiscalización durante la jornada electoral porque los partidos no tendrán que controlar que no les roben u oculten boletas".

Sin embargo, la Secretaría Electoral de la provincia, Claudia Catalín, admitió en declaraciones a medios locales que "habrá que tener un poquito de paciencia porque son muchas las categorías" que habrá que escrutar. "Todo esto llevará algún tiempo para su procesamiento, como siempre ha llevado, pero como es un nuevo sistema estamos tratando de que se minimicen todos los problemas que puedan aparecer o los tiempos que le pueda llevar a la autoridad de mesa. Es muy difícil decir un horario porque, obviamente, no manejamos el desarrollo de cada mesa de las siete mil y pico que tenemos en la provincia", advirtió.

Desde la oposición, no tardaron en llegar las criticas, por supuesto. Para el ex canciller y precandidato a gobernador, Rafael Bielsa, la gestión del socialista Hermes Binner "apenas se ha tomado el trabajo de enseñar cómo hay que votar" bajo este sistema. Su competidor interno, el jefe de los diputados nacionales del kirchnerismo Agustín Rossi, directamente calificó el sistema de "vergüenza" y alertó: "Los santafesinos se van a ir a dormir el domingo a la noche sin conocer quiénes son sus candidatos".

Incluso el socialista Rubén Giustiniani "que competirá por la candidatura del oficialismo local frente al delfín de Binner, Antonio Bonfatti" no descartó que aparezcan "problemas" o "cosas que faltan" porque es "un sistema que se aplica por primera vez". De todas formas, lo definió como "muy bueno" y aseguró que espera de la boleta única "saldos claramente positivos".

Con el antecedente del conteo de votos en Chubut, la mira estará puesta en Santa Fe.
El Diputado Nacional y postulante a la Rosada por el radicalismo, Ricardo Alfonsín, visitó la ciudad de Rosario para apoyar al precandidato a Gobernador Mario Barletta, quien competirá en la interna del Frente Progresista enfrentando a Antonio Bonfatti (PS), Ruben Giustiniani (PS) y Luis Cáceres (UCR).

De esta manera, Alfonsín apostó por la derrota de Hermes Binner en la Provincia, ya que el candidato del Gobernador es Bonfatti y, además, si éste no gana la interna, las aspiraciones presidenciales del socialista quedarán truncas.

El líder de Mo.Re.Na. le pidió al PS que revise su postura porque en Santa Fe "tuvimos que actuar con mucha amplitud", en referencia a la incorporación del Partido Demócrata Progresista (PDP).

"Para conformar el Frente Progresista tuvimos que actuar con mucha amplitud permitiendo que se incorporaran tradiciones política diferentes que no comparten muchas cosas ni con el radicalismo ni con el socialismo", agregó Alfonsín sobre esa fuerza de centro derecha que forma parte de la alianza que gobierna Santa Fe, pero que en Capital apoya a Mauricio Macri.
De este modo reclamó mayor apertura en el socialismo para de esa manera poder llegar a un acuerdo con el candidato a Gobernador bonaerense Francisco De Narváez, vía adhesión.

También participaron del cónclave los jefes de los bloques legislativos Ricardo Gil Lavedra y Gerardo Morales.

No hay comentarios: