lunes, 23 de mayo de 2011
CAPITANICH POPOVICH MOJA DE NUEVO
ELECCIONES 2011
10 claves en la semana de mayo, con CFK en Chaco
El miércoles 25/05, la presidenta Cristina Fernández recordará en Resistencia, capital del Chaco,la Revolución de Mayo de 1810, asistirá a un Tedeum interreligioso y hablará al país: todo en 4 horas. ¿Avanzará en su reelección?
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El miércoles 25/05 quedará cerrado el Año del Bicentenario y comenzará el siglo hacia el Tricentenario.
En la ocasión, el protocolo se desarrollará, por 1ra. vez, en la provincia de Chaco, cuyo gobernador, Jorge Capitanich, es un firme aliado de Cristina Fernández y hasta un precandidato vicepresidencial.
Halagado por la visita de Cristina, Capitanich expresó: "Es la 1ra. vez que un Presidente de la Nación conmemora un aniversario de nuestra fecha patria en nuestro distrito, y eso para todos los chaqueños es un motivo de orgullo”.
Grave error de Capitanich: la fecha patria es el 09/07 que es cuando se declaró la independencia de las Provincias Unidas, hoy la Argentina.
Pero no importa, para Cristina es muy importante la fecha porque la fiesta del Bicentenario le concedió un despegue a su popularidad en 2010 luego de un 2009 malo.
Y Capitanich, con tal de agradar a Cristina, es capaz de esa confusión y muchas más.
Cristina arribará a Resistencia a las 12:00 del miércoles 25/05, se trasladará hasta la Iglesia Catedral, donde el arzobispo Fabriciano Sigampa oficiará el Tedeum con la presencia de los representantes de la Mesa Interreligiosa del Chaco en una celebración ecuménica.
Luego ella se trasladará al Salón Manuel Obligado, acondicionado para que realice los saludos protocolares a las delegaciones extranjeras, gobernadores, funcionarios y alcaldes que acudirán al evento.
Entonces se dirigirá al palco presidencial, ubicado sobre la avenida 25 de Mayo donde se difundirán los, la entrega de presentes, el discurso de Capitanich, el de Cristina y el desfile cívico-militar de 90 minutos, cerrando antes de las 15:30, y la Presidente a las 16:00 el avión de regreso al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery: 4 horas en el Chaco.
Pero ¿cuáles son las circunstancias en que ocurre el festejo? La lectura de los diarios dominicales permite exponer algunos esbozos de la coyuntura:
1. El post Sante Fe, que puede ayudarla a fragmentar aún más el escenario electoral, algo beneficioso para el Frente para la Victoria.
Mauricio Maronna había anticipado en el diario rosarino La Capital:
"(...) El resultado de los comicios en el Frente Progresista tendrá una inmediata lectura nacional. Ricardo Alfonsín estará esperando una definición rápida del socialismo respecto a la integración de una fórmula presidencial, algo que seguirá siendo puesto en el freezer por Binner. Si el triunfador es Bonfatti, el gobernador se posicionará como una nueva alternativa en el firmamento opositor nacional y descenderán abruptamente las chances de que sea candidato a vicepresidente de Alfonsín. (...)".
Marisa Álvarez lo complementó en el diario platense El Día:
"(...) En la oposición, en tanto, la posible alianza entre el radicalismo y el sector del peronista anti K Francisco De Narváez parece estar por estas horas más lejana que hace un mes.
Ricardo Alfonsín se esfuerza, ya contrarreloj, por terminar de cerrar, primero, la alianza que siempre imaginó y que resulta más potable para su partido porque le permitiría presentarse como un frente "progresista": con el socialismo.
Pero Hermes Binner ratifica ese posible frente u dice públicamente que no tiene problemas con que De Narváez forme parte del armado "exclusivamente en la provincia de Buenos Aires", mientras su partido deja afuera al radicalismo en el esquema de un distrito clave como la capital federal -el segundo del país por cantidad de votantes-, y su tropa bonaerense avanza sin disimulos en un entramado que incluiría al Gen de Margarita Stolbizer y a la CTA no kirchnerista que lidera Víctor De Gennaro y que tiene el objetivo de confluir con el sector de Pino Solanas.
Pero no sólo el socialismo torna movediza la arena de esa posible alianza. De Narváez no solamente ha convertido su pretensión de ser una "pata nacional" del posible armado con el radicalismo en excluyente para un acuerdo bonaerense.
Y no sólo reclama para el peronismo o "sector afín al peronismo" -¿la macrista Gabriela Micchetti?- el lugar del vice de Alfonsín. Está vetando al socialismo -a Binner- en ese binomio, y aún en la alianza misma. Considera que la tropa legislativa del santafesino ha coincidido demasiadas veces con el gobierno kirchnerista sobre leyes a las que la UCR y el Peronismo Federal se opusieron -pone la ley de medios como ejemplo-, como para poder "rejuntarse" todos en un mismo esquema electoral. (...").
2. Hugo Moyano sigue resultando una inquietud frente al anuncio formal de que Cristina irá por un 2do. mandato, pero el curso de los acontecimientos parecerían beneficiar a Cristina.
Carlos Abrehu en La Gaceta, de San Miguel de Tucumán:
"(...) La ley de primarias abiertas diseñada supuestamente para que los candidatos presidenciales surjan del voto de los afiliados de los partidos en la jornada del 14 de agosto acabó desvirtuada en su objetivo. De hecho, las ofertas estarán definidas de antemano por los partidos y alianzas, por lo que el acto del 14 de agosto sólo podrá servir de indicador del posicionamiento de cada postulante para los comicios presidenciales de octubre.
En ese contexto se afianza la convicción de que Cristina Fernández terminará encabezando la fórmula oficialista. Los escarceos con la CGT de Hugo Moyano pincelarán de tensión el trayecto hacia las urnas, pero es muy poco probable que el agua llegue al río.
El sindicalismo es una de las patas del régimen peronista y del que no puede prescindir la Presidenta. Los gobernadores y la Casa Rosada son los otros factores que constituyen el poder peronista. Ninguno de ellos, razonablemente, pondrá en riesgo la estabilidad del pacto político. Los reclamos cruzarán de un lado al otro.
Los cegetistas juran que no son obsecuentes, y la jefa del cristinismo predicará la conveniencia de la razonabilidad en esta etapa. De todos modos, después de la definición del consejo nacional del PJ, la oficialización de la propuesta de reelección por Cristina Fernández es sólo cuestión de tiempo.
Las alternativas a ella, en el campo opositor, están en una etapa de debate y de una muy lenta maduración. La Presidenta juega sola en la cancha, eficazmente colaborada por la sistemática trasmisión en cadena por radio y televisión de actos de alta y baja jerarquía. Su imagen es la voz cantante del gobierno que gestiona y la de la candidata a la reelección. Astucia del oficialismo y anemia de la oposición, que peca de impotencia. (...)".
También aqui complementa Marisa Álvarez, en El Día platense:
"(...) Aún con su relación con el gobierno nacional atravesando sus peores días, consciente de que se acaba el tiempo Hugo Moyano, en tanto, profundizó, en contactos directos con Scioli, su reclamo de espacios en las listas bonaerenses, además de terminar con las confusiones generadas por el taxista Omar Viviani y definir públicamente que la CGT respalda el objetivo reeleccionista del Gobernador.
El clima en la reunión del PJ nacional que se realizó con Scioli como anfitrión, poblada de gobernadores y los peso-pesados más pesados del oficialismo, no obstante, fue lo suficientemente frío con su vicepresidente 2º como para que el camionero tomara nota de que deberá seguir esperando.
De hecho, fue el mandatario bonaerense -en línea directa con el máximo operador de la Presidenta, Carlos Zannini- el principal impulsor de que el documento de ese plenario incluyera una apelación a "la racionalidad y la responsabilidad" de los sectores internos, calcada de la que Cristina le disparó en público a los sindicalistas aquel día que además dijo que "la lealtad es un valor que no abunda". (...)".
3. Conformidad gubernamental en cómo se resolvieron las candidaturas en Ciudad de Buenos Aires.
Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:
"(...) Su estado emocional se ha convertido en una noticia casi cotidiana. Pero sus acciones políticas y su participación en el armado electoral no dejan interrogantes sobre su disposición a seguir.
Los silencios y la determinación de llevar hasta el límite cada decisión electoral generan dos fenómenos: la paralización de la vida peronista y la cosecha de adhesiones, incluso entre sus enemigos internos. Es el caso de Hugo Moyano, el líder camionero.
La unción de Filmus estaría indicando que la Presidenta parece dispuesta a pelear cada territorio con sus mejores armas.
Algo similar sucede con la orden de respaldar a Daniel Scioli. Las voces críticas K contra el gobernador de Buenos Aires se han atenuado. El entusiasmo del colector Martín Sabbatella también. Scioli se dio el gusto de armar un acto con la juventud donde la nota fue la presencia masiva de los dirigentes de La Cámpora.
Todos ellos fueron mandados expresamente por Cristina.
La Cámpora es una pieza medular de la política que imagina a futuro la Presidenta. Los gobernadores del PJ tienen directivas de incorporar a esos jóvenes en las listas de legisladores nacionales y provinciales.
La Capital es, en ese aspecto, una vidriera que adelanta el futuro: el diputado Juan Cabandié, hijo de desaparecidos, de breve historia política, encabezará la lista de legisladores porteños del FPV. Cristina y Zanini lo acordaron antes de transmitírselo a Filmus y a Tomada.
¿Demorará Cristina, como lo hizo con Filmus, hasta el último día para anunciar su reelección?
En Capital, sus dudas sobre el candidato pudieron combinarse con las idas y venidas de Macri.
¿Esperará que se termine de dilucidar la martingala opositora antes de dar el paso decisivo?
Cristina recibió un respaldo pleno del PJ para la reelección. El partido le hizo un favor adicional: marcó límites a Moyano, como quiere ella. (...)".
4. Pensando en un 2do. mandato consecutivo, Cristina también avanza en su futuro gabinete. ¿Amado Boudou será el nuevo jefe del Gabinete de Ministros de la Nación en reemplazo de Aníbal Fernandez?
Joaquín Morales Solá en el diario La Nación:
"(...) La primera de las grandes decisiones presidenciales de las próximas semanas señaló también, claramente, que Cristina Kirchner ya es candidata a la reelección. Se inclinó por Filmus pensando más en octubre que en la Capital, donde las elecciones serán el 10 de julio. Sólo un problema de salud que hoy no existe podría bajarla de la candidatura presidencial , dijo un influyente funcionario, el único que apostaba por Filmus cuando todos celebraban anticipadamente al lado de Boudou.
La simpatía de la Presidenta hacia Boudou no pudo competir con las supuestas antipatías presidenciales a Filmus, quien, debe precisarse, sólo usó esporádicamente su derecho a la libertad.
Boudou es ahora el jefe de Gabinete en los hechos y podría serlo formalmente en un nuevo gobierno de Cristina Kirchner , aseguran los que conocen los movimientos del séquito presidencial. La carrera en la cima es una cosa, pero Boudou vivió la decisión del viernes como un fracaso político y personal.
¿Era Boudou el mejor candidato para enfrentar a Mauricio Macri, que conserva el liderazgo político de la Capital?
Tal vez una anécdota sirva para responder esa pregunta. Una de las razones por las que Macri se bajó de la candidatura presidencial (hubo varias más, sin duda) fue la intuición de que cualquiera de sus dos ahijados para sucederlo en la capital, Horacio Rodríguez Larreta o Gabriela Michetti, perdería contra Filmus. Filmus podría ganar si fueran ellos , se sinceró Macri en su momento ante el líder radical de Córdoba, Oscar Aguad.
Macri es ahora el candidato y no ninguno de sus retoños. Eso es lo que lo convirtió a Filmus en más necesario que antes, aun cuando la Presidenta debió olvidar, pasajera y no definitivamente, que el senador tomó distancia en 2009 de un gobierno que era una estrella menguante, y que se volvió a aferrar a él ahora, cuando es, por obra y gracia del crecimiento económico y de una muerte súbita, una constelación casi excluyente. (...)"!.
5. Ya en La Rioja, Cristina había demostrado que se considera la líder indiscutida del oficialismo.
En la columna El Mirador Político del diario El Independiente de la capital riojana:
"(...) La Presidenta llegó más tarde de lo previsto, lo que provocó las habituales molestias con una organización que debió lidiar con el protocolo nacional que interrumpió el desfile, hizo pruebas de sonido y hasta movimientos fuera de toda lógica, perjudicando una logística que trabajó denodadamente en el acto central, el locro popular, el espectáculo posterior en el predio ferial y la inauguración de gala del Paseo Cultural.
Beder y Yoma la recibieron en el aeropuerto, con la sorpresa que allí venía la senadora Ada Maza, que se "bancó" estoicamente un acto a todas luces lejos de los intereses de su sector. Más aún cuando todos entendieron que fue un "palito" para Didí, al decir de la Presidenta: "Es preferible que Beder hable de las obras en lugar de otros que hablan pavadas"...
Ya habían pasado los ambientalistas temprano con su protesta antiminera y la Presidenta se enamoró de los muñecos cabezones que representaban al Chacho, Facundo, Angelelli, Castro Barros y Rosarito. Fue un discurso más emotivo que de anuncios, aunque trajo el compromiso de varios millones para producción y viviendas. De la promoción industrial ni noticias, aunque muchos especulaban con que algo diría.
En el medio inauguró a la distancia obras "fantásticas", como le gusta decir a Beder. El Parque Eólico, el hospital de la Madre y el Niño, y el Paseo Cultural que quedó fuera del alcance de toda crítica, al lucir de manera esplendorosa su remodelación. Una verdadera joya que los riojanos ya pueden disfrutar.
Sin hacer menciones políticas en su discurso, Cristina cerró con efusivos saludos a la gente y abrazos con quienes compartió escenario. El más largo y sentido se lo llevó Teresita Luna que no ocultó sus lágrimas. La vicegobernadora se lució esa noche antes en un acto donde quedó claro que será la candidata oficial al Senado con Mario Guzmán Soria. Sin embargo, no quieren perder terreno y estuvieron revoloteando Jorge Yoma y Teresita Quintela.
Los consultores políticos analizaron que este espaldarazo significaría un avance de al menos 4 o 5 puntos en la intención de voto para Beder, que lo ubicaría con un porcentaje envidiable que superaría todas las expectativas y lo posicionaría en el gobernador kirchnerista con mayor adhesión en el país. (...)".
6. Los opositores a Cristina lucen desarmados o desconcertados. Algunos, como Elisa Carrió, carecen del predicamento social de otrora. A propósito ¿qué es de la vida de Carrió?
Miguel Russo a Beatriz Sarlo en Miradas al Sur:
"(...) –Más allá de que recién dijo que la Coalición tiene mucho más para decir, asombra la defensa que hace de Elisa Carrió en su libro.
–Yo creo que Carrió analizó bien el escenario político. Ella dijo que los precandidatos se iban a caer como muñecos. Y eso, efectivamente pasó. Mientras gran parte de los analistas políticos, kirchneristas o no kirchneristas, decían cómo venían posicionados en el sistema de alianzas que se iban a hacer, Lilita anunció sus caídas. Y eso ocurrió. Ahora hay un panorama con dos nombres y Cristina como una candidata que va a poner en escena ciertos principios: republicanos, institucionales, de separación de los poderes, de no usar la cosa pública como si le perteneciera. No es una defensa, sino una descripción. Andaba todo el mundo desesperado proponiendo las alquimias más extravagantes. Y Lilita llamó a la tranquilidad.
–No parecía muy tranquila cuando anunció que la gente andaba por la calle deseosa de matar a Néstor Kirchner o a Cristina...
–Carrió tiene un discurso a dos velocidades. Basta verla en el transcurso de un programa: hace una intervención extremadamente racional y luego hace una entrada que se empezó a categorizar como “mesiánica”, adjetivo que a mí no me gusta.
–¿Por eso utiliza el de “chamánica”?
–Claro. Por su cuerpo, como por el de cualquiera que encarna algo, como un chamán, pasan sus ideas. Su cuerpo es como la materia transmisora de sus ideas. Mucho de lo que se dijo alrededor de la muerte de Kirchner, también tenía que ver con que su intencionalidad política había pasado por su cuerpo hasta quemarlo. A nadie le pareció que estaba mal ese análisis. Pero cuando pasan por el cuerpo de Lilita Carrió todos dicen que está mal. A nadie le parecía que estuviera mal que por el cuerpo de Eva Perón pasara su devoción y su consagración a su tarea. Y cuando las ideas pasan por el cuerpo de Carrió, se dice “mesiánico”. Parecería que hay gente que tiene derecho a tener psicología y gente que no. La Presidenta tiene derecho a tener psicología porque es viuda. Alfonsín tiene derecho a tener psicología porque es huérfano. Y Carrió no tiene derecho a tener psicología, es simplemente “mesiánica”. (...)".
7. Todo indica que Cristina candidata es Cristina conducción, y en ese escenario habrá una mayor concentración de decisiones gubernamentales y partidarias en Cristina, tal como ni siquiera ocurrió con Néstor Kirchner.
Eduardo van der Kooy en el diario Clarín:
"El mapa electoral de la Argentina ha empezado a tomar forma. El último trazo lo aportó, después de un recorrido de intrigas y silencios, Cristina Fernández. Con su dedo endiosado eligió a Daniel Filmus como el candidato kirchnerista para jefe porteño, cuya elección anticipará en tres meses y medio a las presidenciales. Con parecidas dosis de arbitrariedad, pero sin tanta teatralización, Mauricio Macri y Pino Solanas ya habían colocado su ladrillo en la pobre construcción política que se avizora.
El gesto de la Presidenta, de todos modos, sobresalió en ese módico conjunto. Fue ella quien en diciembre del 2009 promulgó la reforma electoral con promesas de participación y transparencia en las reglas de juego.
Un salto en la calidad de las instituciones, alardeó. Pues bien: se reservó para sí misma la unción del candidato oficial del segundo distrito en importancia del país. Permitió, eso sí, una parodia de campaña entre Filmus, Amado Boudou y Carlos Tomada. Ese trío kirchnerista actuó en público sólo para encantar a Cristina, la electora exclusiva.
El proceso de selección tuvo otros capítulos difíciles de concebir en democracias más o menos normales. Los tres aspirantes debieron remitir sus listas de legisladores a Carlos Zanini. El secretario Legal y Técnico compuso, en consulta con la Presidenta, una sola de aquellas tres.
Un absolutismo que ni siquiera debe haber soñado en sus años juveniles de utopía maoísta. Se permitió, incluso, conductas sorprendentes. No todos los competidores pudieron verlo: alguna de las propuestas sólo la recibió su secretaria. El mismo trato sufren muchos gobernadores del PJ. Se empieza a hablar del zaninismo como de una nueva corriente del poder de insinuaciones despóticas.
Lo ocurrido en Capital puede representar un anticipo de lo que le tocaría vivir a la sociedad en agosto. Ese mes se realizarán las internas abiertas, simultáneas y obligatorias en todos los partidos para definir sus candidatos de octubre. No hay ley que pueda mejorar la política cuando esa política y sus protagonistas, en general, transitan la opacidad. Aquella competencia imaginada nunca existirá porque la propia dirigencia se encargó de abortarla. (...").
8. Una pregunta nada menor: ¿puede ganar Cristina aún en la Ciudad de Buenos Aires? Y la pregunta obligada: ¿Puede derrotar Cristina a Mauricio Macri en la metrópolis?
Roberto Bacman, titular del Centro de Estudios de Opinión Pública, muy vinculado al kirchnerismo, escribió en el kirchnerista diario Página/12:
"(...) La última encuesta de CEOP, de los primeros días de mayo, deja al descubierto incipientes indicadores estructurales.
Aunque Mauricio Macri decidió refugiarse en el distrito, el panorama no es el mismo que hace cuatro años. Su imagen negativa ha vuelto a crecer (orilla el 51%) y debe lidiar con el desgaste de su gestión. Daniel Filmus es el dirigente del distrito con mejor imagen positiva (50,4%) y es parte de un proyecto político que ha crecido notablemente en aceptación.
Cristina Fernández tiene un 51,7% de imagen positiva entre los porteños y una intención de voto entre 38 y 39, quince puntos por encima de lo que obtuvo en esta ciudad cuando fue elegida Presidenta.
Por eso en esta encuesta existe empate técnico para la primera vuelta entre Macri y Filmus, ambos con bastante diferencia con respecto a Pino Solanas. Para el ballottage las cosas no cambian demasiado."
9. Otra vez la pregunta: ¿Y qué pasa con los referentes de la oposición?
Miguel Russo a Beatriz Sarlo en Miradas al Sur:
"–Ricardo Alfonsín.
–Quiere un frente de centro izquierda con los socialistas y el GEN, pero se puso un obstáculo fuerte al no descartar a De Narváez. Cuando se elige llevar a la provincia de Buenos Aires, el 40% del padrón, a De Narváez se está llevando a un gran elector para ganar las elecciones. No lo lleva en Catamarca para ganarle al saadismo. Se metió sólo en un brete. Si armara ese frente con el socialismo y el GEN, tendría algunas posibilidades de entrar a una segunda vuelta. Aún perdiendo las elecciones, sería bueno que cambiaran las representaciones parlamentarias, que permitieran un gobierno con un alto control. ¿Sabés cómo le dicen en Brasil a los Decretos de Necesidad y Urgencia? Medida provisoria. Me encantaría que un parlamento pudiera parar esos decretos o, al menos, hacerlos provisorios.
–Duhalde.
–Con toda la consideración que me merece el tipo que tomó el gobierno en 2001 y entregó un país ordenado en 2003, no lo veo. Duhalde tiene muchas etapas en su vida: de la maldita policía y el flagelo narco a pilotear una salida a la crisis. Pero en este momento, no lo pondría sobre la mesa.
–Cristina.
–Néstor Kirchner había ideado una especie de loop donde se podían suceder entre él y Cristina por varios mandatos. Esto se quebró. La sucesión de Cristina va a empezar a ser discutida el próximo 12 de diciembre. Si en los Estados Unidos, Obama tiene que empezar la campaña dos años después y no tres y medio, imaginemos lo que puede ocurrir en la Argentina con el Justicialismo donde hay varios que se sienten presidenciables y una Presidenta que, hasta ahora, ya no tiene re-reelección. No sé si Cristina quiere una re re, y no creo que quiera poner a todo el país fuera de la ley. Me resulta muy difícil de creer en una persona como ella. (...)".
10. Un gran tema futuro: peronistas vs. transversales. ¿Un 3er. mandato del Frente para la Victoria conllevará la novedad del desplazamiento del peronismo a manos del kirchnerismo no peronista o cristinismo?
Carlos Abrehu en La Gaceta, de Tucumán:
"(...) La ácida descalificación de Hebe de Bonafini al gobernador José Alperovich sorprendió con la guardia baja al oficialismo. Ella pidió que no lo voten en agosto por albergar bussistas en sus listas. El senador Sergio Mansilla calificó de demente a la referente histórica de Madres de Plaza de Mayo. De su audacia se ufanó luego en la sede del peronismo. El tono diplomático de Alperovich fue la contracara de Mansilla, quien suele expresar públicamente lo que se comenta en la intimidad del poder.
La preocupación ganó a extendidos ámbitos del Gobierno porque no se desautorizó a Mansilla. Hebe es un ícono de los Kirchner, decían. Falta conducción, razonaban en esos sectores del poder. No hubo debate, se quejó uno de los ministros. Bonafini golpeó en el plexo al gobernador y al intendente Javier Pucharras, ya que las imágenes de estos figuran en carteles sobre Lomas de Tafí, sin mención de Cristina Fernández.
Otras fuentes atribuyen las divergencias a que Alperovich trabó el ingreso de Madres de Plaza de Mayo a los planes de construcción de viviendas. Alperovich vs. Bonafini es un pleito con final abierto."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario