lunes, 23 de mayo de 2011

CONTRA MACRI


POLÉMICA POR EL PROCESAMIENTO
Barcesat presentó la impugnación contra la candidatura de Macri

Tal como había anunciado, el abogado Eduardo Barcesat presentó ante el Tribunal Superior de Justicia la impugnación contra la candidatura de Mauricio Macri a la reelección como jefe de Gobierno porteño. Desde el macrismo rechazan sus argumentos y dicen que "está haciendo política".

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Tal como había anticipado, el abogado Eduardo Barcesat presentó esta mañana ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la impugnación oficial contra la candidatura de Mauricio Macri a la reelección como jefe de Gobierno porteño, a raíz de su procesamiento en la causa por las "escuchas telefónicas ilegales".

Barcesat, en su calidad de "elector", advirtió que "existen impedimentos constitucionales que inhabilitarían a dicho pretenso candidato" para competir en los comicios para jefe de gobierno.

El TSJ deberá darle ahora "vista" a la coalición que impulsa a Macri como candidato para que responda la impugnación, y luego dispondrá de cinco días hábiles para resolver si el actual jefe de Gobierno podrá o no aspirar a la reelección.

La polémica por la candidatura de Macri surgió la semana pasada, cuando Barcesat anunció que la impugnaría, argumentando que el artículo 57 de la Constitución de la CIudad postula "que no puede ser designado cuando está procesado". "Entonces esta cláusula lo deja afuera a Macri. Él esta procesado", aseveró.

El mandatario porteño "está procesado por un juez, la Cámara Federal confirmó el procesamiento; la Cámara de Apelaciones confirmó y después Macri intentó apelar a Casación, pero después desistió, seguramente bien asesorado, porque no iba a prosperar”, explicó Barcesat.

“Se podría haber presentado para ser Presidente de la Nacion, pero la Constitución de la Ciudad es mas exigente. Acá no hay dos bibliotecas. La Constitución de la Ciudad es muy clara”, remató.

Sin embargo, desde el PRO salieron a rechazar este argumento asegurando que "el artículo 57 se aplica al personal designado no a los requisitos para ser Jefe de Gobierno, donde rige el artículo 97".

"De todas maneras, si fuera correcto regirse por el artículo 57 ninguno de los delitos por los cuales está siendo investigado Macri (escuchas, ex UCEP y licitación de Mobiliario Urbano) es en perjuicio de la administración pública, sino que se trata de delitos contra terceros", aseguró el diputado Martín Borrelli (PRO), presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña.

El artículo 97 dice: "Para ser elegido se requiere ser argentino, nativo o por opción; tener treinta años de edad cumplidos a la fecha de la elección; ser nativo de la Ciudad o poseer una residencia habitual y permanente en ella no inferior a los cinco años anteriores a la fecha de elección; y no encontrarse comprendido en algunas de las inhabilidades e incompatibilidades previstas para los legisladores".

Según el artículo 72 no pueden ser elegidos diputados: "Los que no reúnan las condiciones para ser electores; las personas que están inhabilitadas para ocupar cargos públicos mientras dure la inhabilitación; los condenados por delito mientras no hayan cumplido todas sus penas; los condenados por crímenes de guerra contra la paz o contra la humanidad; los militares o integrantes de fuerzas de seguridad, en actividad."

Por su parte, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, el diputado Oscar Moscariello, argumentó que "Macri podría ser Presidente estando procesado", por lo que "quien puede lo más puede lo menos".

A través de un comunicado de prensa, el diputado explicó que "para ser electo Jefe de Gobierno basta con lo que dice el artículo específico, artículo 97 de la Constitución de nuestra ciudad".

Además, Moscariello remarcó que "el argumento del doctor Barcesat se basa en el articulo 57 que no rige para la cuestión, pues habla de una imposibilidad de ser designado, que no se aplica a los electos".

"En segundo lugar, el delito que se le imputa a Macri en la causa de las escuchas no está entre los delitos contra la Administración, sino que sería un delito en perjuicio de un ciudadano, de modo que tampoco por vía de analogía podría aplicarse", añadió.

Macri, en tanto, minimizó el intento de impugnación de su candidatura, de la cual responsabilizó al kirchnerismo, y sostuvo que con la medida "están produciendo una agresión más".

"Está haciendo política, porque él sabe leer la Constitución", afirmó Macri en referencia a Barcesat, en declaraciones a un canal de televisión, y justificó que él no será "designado" -como indica el artículo 57 de la Carta Magna- sino que será elegido a través de elecciones.

No hay comentarios: