martes, 17 de mayo de 2011

CONTRA RELOJ


MIENTRAS MACRI DILATA UN ACUERDO PARA OCTUBRE

De Narváez y Duhalde chocan por el control de los votos peronistas

Por el Dr. Carlos Tórtora

Contra reloj, el duhaldismo y el sector macrista que le es más afín -encabezado por Diego Santilli, Diego Guelar y Cristian Ritondo- intentan darle forma a un acuerdo electoral para la elección de octubre. Los PRO-Peronistas acaban de sufrir una derrota. La elección por Mauricio Macri de la Ministro de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, como su compañera de fórmula fue un triunfo del sector que busca tomar distancia del duhaldismo, donde se anotan Jaime Durán Barba, Marcos Peña y en cierto modo Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, la reciente versión de que Felipe Solá podría terminar siendo el candidato presidencial del PRO motorizó la reacción de Duhalde, que desde el fin de semana pasado estaría proponiéndole a Macri hacer una primaria con dos fórmulas presidenciales: Solá-Michetti por un lado y él acompañado tal vez por Ramón Puerta, un amigo personal del jefe de gobierno. El ex presidente enfatizaría que, de este modo, el PRO-Peronismo sería el único que celebraría su primaria con dos candidatos, ya que tanto CFK, como Ricardo Alfonsín, Alberto Rodríguez Saá y Elisa Carrió se preparan para presentarse con lista única. Realizar la única interna con competencia real les significaría a Duhalde y Macri movilizar un importante porcentaje de votos. Pero el jefe del PRO una vez más recela y posterga. En su entorno íntimo hay quienes le advierten que la sociedad con el lomense puede ahuyentarle no pocos votos de independientes en la elección porteña. Pero hay un nuevo argumento que lo hace dudar. ¿Cómo impactaría en el PRO una eventual derrota frente a Duhalde en la primaria? Obviamente, para el macrismo la opción de no presentar candidato a presidente o de lanzar uno sin el aporte del peronismo disidente tampoco es fácil. Con una candidatura débil, el macrismo perdería al menos la mitad de su bancas de diputados nacionales (11) y una cantidad difícil de estimar de legisladores provinciales en Buenos Aires y otras provincial. El triunfo del Jefe de Gobierno en la Capital -de concretarse- tendría un sabor amargo, porque iría acompañado del desmantelamiento nacional del macrismo.

La última palabra bonaerense

Pero la realidad es que las permanentes fintas entre Duhalde y Macri sólo adquieren sentido en función de lo que ocurra en Buenos Aires. Allí, él y Francisco De Narváez están inmersos en una dura batalla por hegemonizar al peronismo disidente y llevarlo hacia Alfonsín o hacia el PRO. La dirigencia disidente espera que De Narváez los incluya en sus listas, las que negociará con la UCR. Pero ahora surgen señales de alarma. De acuerdo a una versión originada en el alfonsinismo, el empresario estaría dispuesto a aceptar que haya lista única para todas las categorías de cargos, cerrando el camino para que en la primaria se anoten listas peronistas para disputar candidaturas con la lista oficial, pactada con el radicalismo. Pero el acuerdo tendría otros capítulos. Siempre según la misma fuente, se da por cierto que De Narváez estaría dispuesto a cederle a Alfonsín la mayor parte de las candidaturas, reservándose para él algunos municipios claves, por ejemplo La Plata, donde irá por la intendencia Gustavo Atanasof (hijo del ex jefe de gabinete de Duhalde). Avellaneda, con Mónica López, y Lomas de Zamora, donde otro hijo de un famoso, Gabriel Mércuri, intentaría ser intendente.

Siempre en el marco del acuerdo Alfonsín-De Narváez, numerosos dirigentes radicales que tradicionalmente perdieron las elecciones con el peronismo se preparan ahora para ser candidatos con los votos del peronismo disidente. Un caso emblemático es el de Pascual Capelleri en Lomas de Zamora, ahora en plena pulseada nada menos que con tres candidatos a intendente que responden a De Narváez: el nombrado Gabriel Mércuri, el yerno de Duhalde, Gustavo Ferri, y el influyente concejal Jorge Ferreyra. En el ‘99, Capelleri perdió la candidatura a intendente de Lomas a manos de Rafael Idio, un dirigente de tercera línea del FREPASO.

A medida que pasan los días, esta conflictividad surge en numerosos distritos. Este clima de tensiones sería el que pretende explotar ahora el duhaldismo, que especula con captar a los dirigentes que terminen excluidos del sistema Alfonsín- De Narváez.

El sector más activo del duhaldismo, liderado por Graciela Camaño, estaría decidido ahora a dar un contragolpe. Para este viernes, los camañistas Mauricio Silva, Rubén Slaiman y Ramón Vallejo organizarían un acto masivo en Lanús en el que reaparecería Duhalde impulsando a Daniel Gómez como candidato a intendente. Esto coincidirá tal vez con algún anuncio oficial del acuerdo Alfonsín-De Narváez. A brazo partido, la pelea en el territorio bonaerense por los votos de peronismo disidente iría in crescendo por lo menos hasta que se definan las listas.

No hay comentarios: