martes, 17 de mayo de 2011

EN UN BOSQUE DE LA CHINA....


INMIGRACIÓN IRREGULAR
Continúa el ingreso de chinos “sin papeles” al país

A pesar de no contar la Argentina con una legislación represiva en materia de extranjería, cada vez son mas frecuentes la detección de ciudadanos chinos indocumentados en el territorio nacional. ¿La demora oficial en otorgar las visas necesarias puede estar dando lugar a la trata de personas?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El pasado 19/04, en la provincia de Santiago del Estero, Gendarmería Nacional interceptaba a 6 ciudadanos chinos que eran trasladados a Buenos Aires.

El 8/04, demoraban a 5 chinos que ingresaban ilegalmente al país por un paso no autorizado, provenientes de Bolivia.

El pasado 23/03/11 informábamos que un hombre de unos 30 años de origen chino, pero nacionalizado argentino, fue detenido por Gendarmería tras ser interceptado en el peaje de Colonia Elía, de la ruta nacional 14, cuando transportaba en una Ford Eco-Sport, a 4 ciudadanos de nacionalidad china que al parecer habrían ingresado irregularmente por el paso de Concordia-Salto Grande. Estas personas, de entre 25 y 32 años eran llevadas rumbo a Buenos Aires.

El 30/08/10, Prefectura Concordia localizaba en el río Uruguay a 6 chinos tratando de ingresar de modo ilegal a la Argentina. Habían llegado a Montevideo y desde allí pretendieron ir a Buenos Aires.

El último episodio de la saga da cuenta de un ecuatoriano detenido y acusado de tráfico de personas en la madrugada de este lunes (16/05) en la provincia de Tucumán, cuando presuntamente trasladaba a 5 chinos que habían ingresado al país de forma ilegal, informaron fuentes policiales.

La Gendarmería de Argentina rescató a los 5 ciudadanos chinos en un autobús de larga distancia que había partido de la localidad de Salvador Mazza, en la provincia de Salta, fronteriza con Bolivia.

Ninguno de los chinos, 3 hombres y 2 mujeres, portaba documentación migratoria que acreditara su legal permanencia en el país, precisa un comunicado de la fuerza de seguridad.

"Tras realizar las averiguaciones se pudo establecer que dichos pasajeros eran presuntamente trasladados por un ciudadano mayor de edad oriundo de Ecuador", que fue arrestado por disposición judicial, según añade el texto, que no dio detalles de la identidad del detenido.

El pasado viernes (13/05), agentes de Gendarmería habían hallado a otros 6 ciudadanos chinos sin documentación migratoria legal que viajaban en una camioneta.

¿La demora oficial en otorgar las visas necesarias puede estar dando lugar a la trata de personas?

Cabe recordar que a comienzos de 2008 Cancillería inició 2 sumarios administrativos por la supuesta comercialización de visas en la Embajada argentina en China.

En la Cancillería comenzaron a acumularse los anónimos y cartas firmadas por ciudadanos chinos radicados en la Argentina, que denunciaban el pedido de soborno para otorgarle la visa en el Consulado en Beijing. Tras iniciarse la investigación, entre otras irregularidades se detectaron varios casos en los que chinos que ingresaban con visa de turista luego conseguían la residencia.

Fue por eso que se envió al jefe de Sumarios de Cancillería, Alejandro Mischutin Nogués, a la Embajada en Beijing para avanzar en la investigación que, al día de hoy, nada ha arrojado.

En tanto, Cancillería y Migraciones implementan nuevos controles para evitar la falsificación de visas y de permisos de residencia que, parecen, poco efectivos.

Se estima que el tráfico humano de ciudadanos chinos mueve unos US$ 200 millones al año.

No hay comentarios: