martes, 17 de mayo de 2011

LA HORMIGA


Ocaña: "La Presidenta no puede terminar de enfrentar el poder de Moyano"

Un día después de que la Justicia confirmara tres procesamientos en la obra social de Camioneros, la ex ministro de Salud Graciela Ocaña le pidió a Cristina Fernández "tomar la decisión política" para "enfrentar" a Hugo Moyano.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La ex ministro de Salud Graciela Ocaña advirtió este martes (17/05) que la presidente Cristina Fernández "todavía no puede terminar de enfrentar el poder" de Hugo Moyano, que su mismo gobierno "creó". Además, le pidió a la mandataria que vaya más a fondo en su plan para transparentar la compra de medicamentos y tome "la decisión política" de "cerrar la caja de las obras sociales".

Un día después de que la Cámara Federal confirmara tres procesamientos en la obra social Camioneros por serias irregularidades en la comercialización de remedios (ver nota relacioanda), Ocaña celebró el pronunciamiento y sostuvo que "tira la argumentación de Moyano de que «no tenía nada y fueron dos troqueles»".

En declaraciones radiales, Ocaña propuso que "sea el propio Estado el que compre los medicamentos y que las obras sociales hagan solamente la entrega en farmacias para evitar fraudes".

Al apuntar contra Moyano, la ex funcionaria insistió: "La verdad, me parece que la Presidenta no puede terminar de enfrentar ese poder, son socios políticos y es difícil enfrentar a ese señor. Hay que terminar de tomar la decisión política".

Consultada sobre en qué medida el líder de la CGT influye en la Casa Rosada, Ocaña dijo que "más que la influencia de Moyano, estamos ante una regla de la extorsión, como decía la Presidenta el otro día, de una corporación que no quiere tener límites".

Ayer, la Cámara Federal confirmó los procesamientos del principal proveedor de medicamentos de la obra social de los camioneros, Marcos Hendler, dueño de la Droguería Urbana; de un auditor de la obra social de camioneros -OSCHOCA- Daniel Lombardero; y del ex gerente de la Administración de Programas Especiales (APE), Hugo Solá, por la presentación de troqueles falsos de un remedio para el cáncer y el cobro indebido de sus reintegros.

Al respecto, el abogado de Hugo Moyano aseguró: "es altamente probable que estos procesamientos queden sin efecto. La posibilidad que tiene un director médico de conocer la posible falsedad de un troquel no habiendo mecanismos que permitan verificar si un troquel pudo haber sido materia de manipulación, es prácticamente imposible", planteó Daniel Llermanos en declaraciones a radio El Mundo.

Aludió así, sin nombrarlo, al auditor médico de la obra social sindical Daniel Lombardero, que tramitó el reintegro de dinero por remedios oncológicos con comprobantes apócrifos, y cuyo procesamiento fue ratificado ayer por la Cámara Federal.

En el mismo sentido, Llermanos completó: "Creo que este tema debe circunscribirse al laboratorio o a la droguería, que son los lugares donde, por lo general, se pueden cometer este tipo de irregularidades. Un director médico no tiene instrumental para determinar eso".

No hay comentarios: