lunes, 16 de mayo de 2011

MANCO DENUNCIADO


DENUNCIA EN TANDIL
¿Scioli caza perdices en Tandil durante la veda?

La diputada bonaerense UCR Julia García presentó un proyecto de resolución pidiendo informes al Ministerio de Asuntos Agrarios acerca de si Daniel Scioli cazó perdices en un campo de Tandil durante Semana Santa, violando la prohibición vigente.

TANDIL (El Eco). La diputada marplatense por la UCR, Julia García, publicó en su blogspot una denuncia contra el gobernador Daniel Scioli por cazar perdices fuera de temporada en un campo de Tandil durante Semana Santa.

La legisladora describió que entre las actividades desarrolladas por Scioli durante su estadía en un establecimiento agropecuario de esta ciudad, optó por realizar actividades al aire libre, que “incluyeron el desarrollo de la caza de perdices justamente cuando esta actividad está vedada en esa época”.

Julia García comentó que “según los trascendidos”, Scioli tenía “la intención de concurrir a actividades de índole religioso y dado que se supo de algún tipo de manifestación o escrache, prefirió dedicarse a otras actividades al aire libre”.

La diputada cuestionó que “frente a esto, el Área de Prensa del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires tomó una insólita actitud, publicando y difundiendo la foto en la que aparece el Gobernador con una escopeta al hombro y un perro de caza con una perdiz muerta en su boca. Esta actitud pareciera obedecer a dos posibles motivos: la intención de exponer a las criticas al Gobernador o a demostrar que las leyes son para ser cumplidas por los bonaerenses, menos por el gobernador Scioli”.

Por otra parte, García expresó que “los dichos de Daniel Scioli han sido contradictorios al asegurar que él no se encontraba cazando. No se le puede dar crédito, porque la foto es clara y concisa y de insistirse en lo expresado, tendremos que creer que además de encontrarnos ante una actitud de menosprecio por la normativa vigente y de desprecio por la naturaleza, estaríamos gobernados por un mentiroso”.

Solicita respuestas

Ante estos hechos, la radical Julia García presentó un Proyecto de Solicitud de Informes, “esperando que mis colegas de la Cámara me acompañen con su voto positivo”.

El proyecto está dirigido al Ejecutivo provincial, precisamente al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, a quien le pide que responda si “se tomó conocimiento de la actitud asumida por el señor gobernador Daniel Scioli, durante la última Semana Santa, al dedicarse a la caza de perdices en un campo en la zona rural, cercano a la ciudad de Tandil, durante la veda establecida para la especie, de acuerdo a la foto difundida por la propia Area de Prensa del Gobierno provincial”.

Acto seguido, desea conocer si “se asumió alguna actitud legal para infraccionar al ciudadano Daniel Scioli por la violación a la normativa vigente” y “de haber sido así, se solicita que se informe nombre y cargo de los funcionarios intervinientes, número de las actas labradas, cantidad de piezas decomisadas y especies de las mismas, tipo y calibre de las armas secuestradas y multa establecida”.

Por otra parte, demandó la postura del ministerio sobre “si se interpreta que la fecha de la foto es coincidente con la de la nota periodística y si se usó como prueba de la infracción, tal cual sucede con el valor que se le asigna a las fotos para las multas de tránsito”.

Además, pidió datos sobre si Scioli cuenta con permiso de caza, permiso para portar armas y “todo aquello que pueda ser de interés en el tema y que sirva de elemento para que los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires sientan que viven en una provincia que respeta sus derechos, como que las obligaciones están establecidas para ser cumplidas por todos”.

La veda

En los fundamentos del proyecto, la diputada agregó que el Decreto Ley 10.081 de 1983 fija las pautas para la práctica de la caza deportiva en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

También citó que conforme a lo dispuesto en la Ley 13.881 y su Decreto Reglamentario 2870 de 2008 es la Dirección Provincial de Recursos Naturales, que depende del Organismo de Desarrollo Sostenible (OPDS), la responsable de la protección, manejo y conservación de la flora y fauna silvestre y de los ambientes naturales. Ambos están bajo la órbita de la Subsecretaria de Calidad Agroalimentaria y Uso Agropecuario de los Recursos Naturales del Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción.

En ese marco, el ministro Ariel Franetovich rubricó la Disposición Nº3 del 13/04/2011, que pone en vigencia la veda para la caza menor en la presente temporada, en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

“Para el caso de la perdiz chica o común (Nothura maculosa) sólo se permitirán siete piezas por cazador entre el 1 de mayo y el 31 de julio. Que la disposición no resulta caprichosa, dado que la época de reproducción de la perdiz es entre la primavera y el verano, quedando claro que la casa furtiva impide el cuidado de huevos de la especie y la cría de pichones, condenando a la extinción al ave”, reza la disposición.

Por último, la diputada argumentó que “por más que el propio Gobernador intentó aclarar en una nota periodística que él no se encontraba cazando, la categórica foto difundida por la propia Area de Prensa de Gobierno muestra a un Daniel Scioli armado, con una escopeta sobre el hombro, junto a su esposa Karina Rabolini y un perro bretón, que en su boca sostiene una perdiz muerta”.

No hay comentarios: