viernes, 20 de mayo de 2011

MORBO


"DEJAMOS DE AGACHAR LA CABEZA EN LA SOPA PARA ESCUCHARLA PROTESTAR?"
Morbo: ¿Qué le pasa a Mariotto con Mirtha?

La patota juvenil K obsesionada con una conductora de TV ofreció un triste espectáculo de lo que es el Frente para la Victoria. Mirtha Legrand ni siquiera permitía un debate ideológico pero sucede que lo del FpV no es ideología sino capricho, obsesión, prepotencia. Y Gabriel Mariotto es un ejemplo.

por JORGE HÉCTOR SANTOS

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Más allá del luto utilizado como marketing proselitista, si algo se le puede reprochar a Cristina Fernández es que ha inventado una ficción que impone a fuerza de repetición y subsidios, mientras la benévola situación mundial le prodiga los recursos necesarios para financiar la coyuntura, articulada sobre un fenomenal imperio mediático.

Los funcionarios nacionales viven hablando

> o por medios privados que financia la publicidad gubernamental + las empresas de capital mixto,

> o por medios del Estado que son administrados como si fueran de propiedad privada de los funcionarios a cargo.

En ese contexto se imponen como válidas iniciativas muy polémicas y onerosas (Fútbol para Todos) y otras casi insólitas (Milanesas para Todos), mientras la economía marcha a la deriva llevada por el viento de cola que por ahora le provoca o alivio o satisfacción a muchos electores.

Pero el gran problema de Cristina es el conjunto de colaboradores. Es baja la calificación de la mano de obra gubernamental. Realizar populismo no implica descender en la calidad del funcionario.

Un ejemplo de los recursos humanos de baja performance es Juan Gabriel Mariotto, quien emplea todo su tiempo y amplios recursos públicos (que él aprendió a utilizar en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, junto a sus compadres Néstor Pan y Omar Zulak) para el ejercicio de

> embestir contra el ex aliado Grupo Clarín;

> adoctrinar jóvenes recorriendo universidades nacionales;

> dilapidar fondos públicos creando más radios llamadas populares;

> habilitar sus 'casas compañeras';

> organizar mediciones de audiencia televisiva 'truchas'; y

> hacer 'tachin tachin' contra los ocasionales 'adversarios' que elige tener el Frente para la Victoria.

Eso sí: de la tarea específica de ordenar el aquelarre de frecuencias, nada. Mariotto no cree haber sido designado para eso. O no sabe hacerlo. O no puede. O no quiere.

Entonces, en vez de combatir la ilegalidad radial y televisiva que avergüenza, Mariotto se hizo tiempo para asistir a su viejo reducto lomense, ahora en compañía de otro funcionario de verborrágica genuflexión cotidiana equivalente, Aníbal Fernández, quien presentó su bibliografía reciente.

Mariotto usó su debilidad, el micrófono, para señalar:

> "Tengo ganas de militar por el proyecto nacional, como lo vengo haciendo permanentemente".

> "Como militante estoy dispuesto a asumir cualquier tipo de compromiso".

> "Es la Presidenta (Cristina) quien tenga que resolver cómo formar su equipo de colaboradores para seguir transformando la patria".

> "Cristina es una estadista, gran militante y receptora del amor y de los votos del pueblo".

> "Las políticas de Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández) recuperaron el compromiso de muchísimos ciudadanos que habían caído en una gran apatía en la década del 80 y en la traición del 90".

> "Sus políticas (de Néstor y Cristina) han recuperado la militancia".

> “La Ley de Medios ha sido un aporte más a esas políticas de recuperar nuestra identidad nacional". (Perdón Gabriel pero la Ley es contra Clarín, ¿y en qué ayuda eso a recuperar la identidad nacional?)

Alicia Kirchner, ministro de Desarrollo Social, también estuvo presente en Lomas de Zamora, y para no perder presencia ella dijo:

> "La sociedad pide la reelección de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

> "La militancia tiene que apoyar el proyecto y seguir siendo transgresores, como pedía el ex presidente Néstor Kirchner".

> “Cristina tiene toda la fuerza del mundo para seguir transformando la patria, y esa sensación está presente, sobre todo cuando se ve la juventud de la democracia junto a la militancia de los '70, que seguramente en unos años tendrá un impacto revolucionario".

Escuchar a la ex mujer de 'Bombón' Armando Mercado hablar de la militancia de los '70 es muy extraño.

¿Cuál fue el objetivo de la visita de Alicia a Lomas de Zamora? No fue la asistencia social. Solamente participar de la apertura de 10 “Casas Compañeras”, la red privada de Mariotto.

El acto fue organizado por la Corriente por una Comunicación Nacional y Popular (CCNP), que lidera el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, y también estuvo presente el ministro de Educación, Alberto Sileoni, además de intendentes de la Zona Sur del GBA, rectores de universidades nacionales del conurbano, etc.

Mariotto siguió hablando, y dijo:

> “Las Casas Compañeras se convierten en fundamentales en este proceso, porque aquel que no militó orgánicamente puede canalizar esa vocación y poder estar involucrados en este proceso de participación".

> "Se venía de una apatía brutal en materia política, pero ayer los jóvenes se comprometen, junto a la sociedad".

> "Nadie falta al colegio si vive adentro del colegio decía (Arturo) Jauretche hablando de (Domingo) Sarmiento; nadie falta a lo del tío si vive con el tío y ahora nadie deja de militar si tiene su casa compañera".

> “Celebro que la sociedad haya encontrado la punta del ovillo, ya dejamos de agachar la cabeza en la sopa para escuchar a Mirtha Legrand protestar; y eso quiere decir que estamos vivos, que empezamos a cuestionar y que sabemos quiénes nos hablan y qué intereses defienden".

> "Hay que seguir apoyando este proyecto nacional y popular, con justicia social para lo que dure la vida de nuestra patria, y para eso se necesitan cuatro años más con este empujón, con este envión sin dudas no dejará un país con más inclusión y en definitiva una patria totalmente distinta".

Que Mirtha Legrand sea el referente enemigo para Mariotto habla con precisión del enfoque superficial que tiene el funcionario de sus batallas ideológicas. Mirtha Legrand, tan viuda como Cristina pero bastante más anciana y con mucho menos poder, no solamente fue patoteada desde las redes sociales por un conjunto de twitteros profesionales que paga el Estado sino que, además, la embestida fue muy desigual porque Mariotto apeló a negociar con el socio-gerente del canal de TV que la había contratado, Daniel Vila, que no le renovó el contrato a la veterana anfitriona de los mediodías.

Lo más grave es que la interpretación de la frase de Mariotto consiste en que él reconoce que hizo lo posible para obtener su despido. Eso es gravísimo para una Administración que insiste en que no hay censura y sí libertad de expresión. Y que se enoja con la Sociedad Interamericana de Prensa si afirma lo contrario.

Podría volver a escribirse acerca de las obsesiones de Mariotto. ¿Serán solamente políticas o morbo de otras características? Pero carece de utilidad abundar en una psiquis tan primaria. Sí sorprende que él resulte unos de los íconos del FpV. Habla mal de la estructura que debe llevar a Cristina a una eficiente gestión.

No hay comentarios: