martes, 17 de mayo de 2011

POPULISMO ELECTORAL


INSÓLITO FESTIVAL K
Populismo electoral: Vacaciones para Todos

2 proyectos de ley para extender el plazo mínimo de vacaciones obtuvieron dictamen de mayoría en la Comisión de Trabajo de Diputados. El descanso anual sera de 21 corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años. De 28 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de veinte y de 35 días corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.
Una iniciativa presentada por el diputado oficialista y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde, y otra por la diputada kirchnerista Nancy González, han sido unificadas en la Comisión de Trabajo y obtuvieron dictamen favorable, por lo que ya se encuentra listo para llegar al recinto de la Cámara baja.

Los proyectos de ley proponen es que se modifique el inciso a) del artículo 150 de la Ley de Contratos de Trabajo (LCT).

Así, el trabajador gozará de un período mínimo y continuado de descanso anual remunerado por los siguientes plazos:

a) De 21 días corridos cuando la antigüedad en el empleo no exceda de 10 años.

b) De 28 días corridos cuando siendo la antigüedad mayor de 10 años no exceda de 20.

c) De 35 corridos cuando la antigüedad exceda de 20 años.

Para determinar la extensión de las vacaciones atendiendo a la antigüedad en el empleo, se computará como tal aquella que tendría el trabajador al 31 de diciembre del año que correspondan las mismas.

La iniciativa tambien contempla modificar el artículo 194 de la Ley 20.744 y así que los menores gozarán de un período mínimo de licencia anual, no inferior a 26 días corridos.

"Las circunstancias actuales en que se desarrollan las relaciones de trabajo conllevan a que los trabajadores presten servicios en jornadas de trabajo superiores a las prescritas por la ley, produciendo grandes desgastes físicos e intelectuales. En igual sentido, las permanentes rotaciones de los trabajadores en diferentes empleos ocasiona que la antigüedad nunca llegue a ser superior a los cinco años que prescribe la ley para poder gozar de un período vacacional equivalente a 21 días corridos. Ya casi no existe aquel trabajador que desde un comienzo prestaba sus servicios y se jubilaba a la orden de un mismo empleador", fundamentó Recalde en su iniciativa.

Según Recalde "la modificación al artículo 194 relativo al beneficio vacacional de los menores de edad es una consecuencia lógica de la modificación del artículo 150. Actualmente los menores gozan de un período mínimo de 15 días. Es un contrasentido otorgar un beneficio que en el fondo no tiene nada de beneficio, ello es así porque decir que los mayores de edad gozan de un plazo mínimo de vacaciones de 14 días y los menores, por su condición de menores, se les otorga un beneficio mínimo de 15 días, implica reconocerles a estos últimos un día más de vacaciones, lo cual no genera una verdadera situación que implique un beneficio. Ello se debe a que cuando se dispuso el beneficio a los menores de edad -decreto 32.412/45- su relación con el descanso anual remunerado de los mayores era sustancial. Estos últimos gozaban de 10 días corridos solamente. La diferencia hoy es mínima y se impone su corrección. Por ello proponemos que al aumentar el mínimo legal de los mayores a 21 días corridos aumentar el mínimo legal de los menores de edad a 26 días corridos".

Al respecto,la diputada González sostuvo que “en la actualidad los plazos determinados por la ley resultan claramente insuficientes, debido a que las condiciones en las que se realiza la actividad laboral se han ido modificando con el tiempo”.

Y agregó: “Esta ley traerá grandes beneficios a los diversos sectores de la economía de nuestro país, ya que para el trabajador significa más tiempo de descanso y recuperación, para el empleador una mayor productividad en la empresa ya que numerosos estudios dan cuenta de que una persona descansada y con menos carga de stress, resulta mucho más eficiente, evitando además los tan frecuentes y costosos accidentes laborales”.

El proyecto esta en condiciones de ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.

No hay comentarios: