viernes, 20 de mayo de 2011

QUÉ MÁS ????


CRISIS Y REBELIÓN EN EL CARLOS PELLEGRINI
Ya echaron al rector, ahora, ¿qué más quieren los alumnos?

El rector del Colegio Carlos Pellegrini 'renunció' y ahora CTERA amenaza con un paro. Pero la ocupación de los alumnos sigue, a la espera de asambleas de los otros turnos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Los rebeldes alumnos del Colegio Carlos Pellegrini finalmente lograron que la Universidad de Buenos Aires comunicara ayer (19/05) la renuncia del rector de la institución, Jorge Fornasari. Sin embargo la CTERA –gremio al que pertenece la mayoría de los docentes– aseguró que tal dimisión no se produjo sino que las autoridades de la UBA se la pidieron, y anunció que podrían iniciar medidas de fuerza.

En tanto, los alumnos aún continúan tomando el colegio, impidiendo así otro día más de clases.

Esta mañana, una alumna dijo desde la puerta del Colegio que desde el Consejo Superior les confirmaron ayer durante una reunión con Ana Minujín, presidente del Centro de Estudiantes, que no sólo abandonará la escuela el directivo sino todo su equipo, que incluye a Claudia Plonczyk y Valeria Bergman, vicerrectoras de los turnos Mañana y Noche respectivamente; Gustavo Petracca, secretario de Estudios; y Raúl Juarez Roca, vicerrector del turno Tarde.

Además, les habrían prometido que no se extenderá el ciclo lectivo como trascendió.

Frente a estas medidas, los alumnos decidieron reunirse en asamblea para decidir si continúan o no con la toma del establecimiento. En ese sentido, la alumna indicó: "El turno Mañana dijo que quiere que se levante la toma, y ahora estamos esperando la voluntad de las otras dos asambleas" de Tarde y Noche.

"Nosotros levantamos la toma. Lo que pedimos es inmediatamente una mesa de diálogo para resolver los otros grupos de reclamos", agregó la adolescente.

Tras más de dos meses de conflicto por la designación de profesores, la UBA publicó ayer en su sitio Web que Fornasari había renunciado por razones de salud. Según el texto, que tiene fecha del miércoles 17 y está dirigido al rector Rubén Hallú, tomó la decisión debido “a la situación de salud personal por la que estoy atravesando y que no me ha permitido hacerme plenamente cargo de las tareas inherentes a dichas funciones”.

Mientras el colegio continúa tomado, el rector del Carlos Pellegrini se halla hasta ahora con licencia médica y los estudiantes no permiten el ingreso de nadie. Sin nombramiento, el colegio está acéfalo.

Según la UBA, en su nota de renuncia, Fornasari escribió: “Mi compromiso y trayectoria profesional y personal con la institución, con la que me siento plenamente identificado, hacen necesaria esta decisión personal en el convencimiento, a su vez, de facilitar el camino hacia una solución responsable de los problemas que son de público conocimiento”.
Pero Marcelo Creta, delegado docente por CTERA en el colegio, dijo que Fornasari “no renunció; le pidió la renuncia la secretaria académica, Catalina Nosiglia, y él manifestó que no estaba de acuerdo. Lo que nos dijeron es que no la firmó”. Según Creta, Fornasari puso condiciones para renunciar: hacer efectiva su dimisión después de la fecha en que puede jubilarse (dentro de dos meses); y que continúe el mismo equipo de gestión que asumió en febrero. “Mañana va a plantearle las condiciones al rector Hallú”, aseguró Creta.

Ariel Sujarchuk, jefe de prensa de la UBA, lo refutó: “Seríamos irresponsables si diéramos una noticia que no existe. Yo tuve la renuncia en mis manos. La nota, la trajo Fornasari al Rectorado, no tiene condiciones , y sería inaceptable que las planteara”.

Agregó que, además, “el reglamento de las escuelas dice que el que se elige por votación es el rector; los vicerrectores no son funcionarios electos, sino designados por el rector. Al asumir un nuevo rector, es él quien está facultado para nombrar a los nuevos vicerrectores, que pueden ser éstos, u otros”, explicó Sujarchuk.

Desde la Asociación General Docente –que apoya a los estudiantes en la toma del colegio–, dijeron que tomaron la renuncia “con cierta alegría”, pero reclamaron el alejamiento de “todo” el equipo de vicerrectores y pidieron a la UBA que nombre una autoridad de transición por 15 días.

Julio Bulacio, docente y dirigente del gremio, expresó a DyN que “el equipo de Fornasari, es decir, los vicerrectores Juárez Roca, Valeria Berman y Gustavo Petracca, son culpables del modo prepotente y discriminatorio con que se manejó la escuela, y de la crisis institucional”. Adelantó que los alumnos y docentes decidirán hoy en asambleas “la postura a seguir”.

Por su lado, los docentes afiliados a CTERA –según Creta, 470, “cuando los que participan en la toma son 48”–, realizaron ayer por la tarde una asamblea, donde decidieron rechazar “el golpe institucional de la UBA”, y continuar en estado de alerta y movilización. “La toma no se levantó”, recordó anoche el delegado a Clarín . Y agregó que el lunes evaluarán si inician un paro por tiempo indeterminado.

No hay comentarios: