viernes, 20 de mayo de 2011

QUÉ SE VOTA EN SANTA FE


INFORME IMPRESCINDIBLE
Para movileros y conductores: Qué se vota en Santa Fe

Muchos cronistas llegados a la provincia de Santa Fe, aparentemente con conocimiento escaso de qué ocurre en el comicio del domingo 22/05. Es evidente que algunos conductores de radio y TV porteños tampoco demuestran contar con la información precisa. El Bigote redactó una guía elemental de una complicada formade la democracia santafesina.

por RAÚL ACOSTA (*)


ROSARIO (Especial para Urgente24). Son así, nada más.

El 22 de mayo se eligen, en Santa Fe, los candidatos a elecciones generales a realizarse el 24 de julio.

Sólo participan aquellos que se inscribieron en marzo.

Los que no participan en estas elecciones internas, abiertas y obligatorias no podrán participar en julio.

Se eligen candidatos a gobernador y vice por 4 años.

En Santa Fe no hay relección. Quien desee postularse nuevamente debe esperar un período.

Se eligen también 50 diputados. Se eligen, además, 19 senadores, uno por cada departamento.

En cada uno de estos rubros quien resulte ganador, así sea por un voto de diferencia, simple pluralidad de sufragios, es consagrado candidato.

De los 50 diputados quien gane incorpora 28 de su lista. Los 22 restantes se incorporan mediante el sistema proporcional D’Hont.

En las ciudades se elige, además, Intendente. En las intendencias se eligen concejales.

Los concejales tienen mandato por 4 años, pero hay renovaciones parciales cada 2 años. De modo que en cada oportunidad se elige la mitad del cuerpo. El Intendente también triunfa por simple pluralidad de sufragios. Los concejales por sistema proporcional D’Hont.

En las poblaciones pequeñas hay 4 boletas. Sólo se suma la del presidente comunal.

En estas elecciones se incorporó un sistema denominado de ”Boleta Única”.

En el rubro Gobernador y vice cada partido o frente inscribió allá, en marzo, fórmulas (Pre Candidaturas). Ellas deberán ser elegidas ahora, este domingo.

Una boleta (única) contiene todos los nombres de los precandidatos, la fórmula completa: gobernador y vice. Una foto ( en colores) y el sector partidario, sigla, nombre interno del sector, diseño alegórico, los identifica. Al lado de cada fórmula un cuadrado en blanco.

El voto real

Quien elija deberá hacer un tilde o una cruz en el cuadrado que se corresponda con la foto de la fórmula y, de hecho, el nombre identificatorio. Hay un casillero para el voto en blanco. La boleta tiene un color. Se dobla y se introduce en una urna con cinco ranuras, se introduce por la ranura con el color de la boleta.

Todos los pre candidatos a senadores departamentales están en otra boleta, con los rostros y los nombres, según el mismo orden que la anterior. Otra vez la tacha o el tilde en el cuadrado correspondiente. Otra vez doblar, e introducir. Tiene otro color.

Una tercera boleta contiene los nombres de los primeros diputados (pre candidatos, con el orden según partido, que fueron numerados en un sorteo público).Otro color, mismo procedimiento. La cruz en el casillero y la introducción, después de doblarla, en la ranura de la urna, según color.

Hay una 4ta. boleta única: para presidente comunal.

En el caso de Rosario es eleccion para Intendente. Igual procedimiento. Se coloca la cruz en el cuadrado de quien se elige. Cada partido o frente ha llevado más de un candidato.

En Rosario 5 boletas únicas. El caso de los concejales en Rosario es el mejor exponente de la cantidad. Hay 36 precandidatos.

Y el casillero del voto en blanco. Son 37 las posibilidades. Es la quinta boleta.

Cada sufragante debe volver hasta la mesa electoral con las 5 boletas que previamente le entregaron, después de identificarlo mediante lista de padrón y su documento.

Va de suyo la importancia de conocer el rostro del candidato. También recordar el número del subsector.

¿Única y son 5? Si. Hay 5 boletas únicas. Es única porque son específicas del rubro. Es única porque la provee el Estado (trámite de compra rápida, en imprentas de alcance nacional, con experiencia en cheques y billetes de lotería).

No hay “cuarto oscuro”. Unos boxes (5 en los lugares con muchos votantes) permiten cierta privacidad. Semejan los boxes de los cajeros automáticos, pero más precarios.

Hay toda una ingeniería pre electoral para dejarlas listas en cada sitio de votación.

Terminado el escrutinio se procede, allí si, a la apertura delante de fiscales partidarios y los 2 jefes de mesa. 2 o 3, según la capacidad de la zona y la concurrencia.

Se abre por rubro. La instrucción del gobierno provincial es escrutar primero los precandidatos a Gobernador y Vice. El recuento, la firma de los fiscales y se pasa a la otra urna. 5 boletas, 5 escrutinios. No será rápido.

Si alguien se equivoca pide una boleta nueva y se anula la que se le entregara.

Toda boleta con inscripción, leyenda o más de un tilde es anulada.

Si no tiene ningún tilde (y no tiene el mismo en el voto en blanco) se considera nula y no se suma a los recuentos proporcionales. Está claro que el voto en blanco es “activo”. Debe colocar el tilde en el casillero para que se lo sume en tal condición.

Son así, nada más. Es todo.

No hay comentarios: