martes, 17 de mayo de 2011

REVANCHA


¿HAY UNA OFERTA A ALFONSO PRAT-GAY?
Alfonsín promete la revancha por la libertad sindical

Una gran ambición no concretada por Raúl Alfonsín fue la modificación de la Ley de Asociaciones Profesionales para permitir la libertad sindical: ¿Por qué la CGT tiene que tener el monopolio cuando, en definitiva, solo representa al Partido Justicialista? Ricardo Alfonsín prometió la revancha.

por EDGAR MAINHARD

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A las 22:00 del lunes 16/05 los 3 programas políticos de la noche decidieron competir duramente. En Canal 26, Roberto García anunció que el 1er. invitado era Mauricio Macri, jefe de Gobierno porteño y ex presidenciable que decidió quedarse en la Ciudad. En TN, Joaquín Morales Solá presentó al hasta ahora único presidenciable asumido como tal, Ricardo Alfonsín, como 1er. invitado. En América 24, Gustavo Sylvestre prometió a Daniel Scioli, gobernador bonaerense que va por la reelección, aunque él comenzó con María Eugenia Vidal, quien será Nº2 de Macri.

En el 26, García acostumbra realizar un breve monólogo antes del 1er. invitado y en esa ocasión lanzó una noticia que, de confirmarse, dará que hablar: luego de criticar a Elisa Carrió por irse de proselitismo primero a USA y luego a Alemania, como si en la Argentina votaran los estadounidenses y los europeos, afirmó que Ricardo Alfonsín había alcanzado una oferta al diputado nacional Alfonso Prat-Gay (Ciudad de Buenos Aires-Coalición Cívica).

Prat-Gay, ex presidente del Banco Central, es considerado uno de los 'cuadros' de la Coalición Cívica más prometedores y mejor preparados para la administración pública y, según García, el hoy día presidente de la Comisión de Finanzas en la Cámara baja tiene un dilema entre su devoción por Carrió y la oferta de Alfonsín.

García deslizó que Alfonsín pensaba en Prat-Gay para su binomio y aqui aparece el interrogante porque hasta donde se sabe Hermes Binner, gobernador socialista de Santa Fe, es el candidato a integrar el binomio de Alfonsín, en una alianza política que debería incluir a Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires.

Sin embargo, rumores recientes -y que algunos adjudican al gobernante Frente para la Victoria- indican que Binner ahora estaría pensando en ser él mismo un presidenciable, y el argumento para forzar ese lanzamiento sería que él no tolera una alianza nacional con Narváez.

De todos modos, la semana pasada Binner ratificó su sociedad con la UCR (de hecho, el Frente Progresista en Santa es el Partido Socialista + la UCR), aunque circunscribió el acuerdo con Narváez a la provincia de Buenos Aires, territorio mucho más importante para cualquier candidato presidencial que la provincia de Santa Fe, vale la pena recordárselo a Binner.

También es cierto que en el PS santafecino abundan las simpatías con Cristina Fernández, comenzando por el alcalde de Rosario, Miguel Lifschitz, un interlocutor frecuente de varios colaboradores de Julio De Vido.

¿Acaso la UCR se encuentra preparando un plan B ante la posible presidencialidad de Binner?

García no brindó más información al respecto.

Mientras algunos esperaban a Scioli con Sylvestre (un fiasco, al final. Él no dijo nada contundente pese a los esfuerzos del entrevistado, quien había prometido por la red social Twitter tantas definiciones del gobernador y al final del reportaje ya no sabía cómo extraerle alguna definición al jabonoso Scioli), y otros anticipaban que Macri tampoco diría nada contundente pese a los esfuerzos de García (bueno, al menos le quitó la definición de que la mujer del jefe de Gobierno, Juliana Awada, se oponía a que su marido fuese por la presidencial, comentario que dará que hablar: en la Ciudad una mujer define el candidato del Frente para la Victoria y otra mujer eligió al candidato del PRO), Morales Solá arrancó con Alfonsín.

Muy interesante el diálogo, sabiendo Alfonsín que detrás suyo -en verdad ya estaba en el estudio- venía Pablo Micheli, de la Central de Trabajadores Argentinos, cuyo congreso nacional en Mar del Plata visitó durante el verano Alfonsín, y fue un episodio bastante truculento porque había algunos militantes que pedían que se retirase y Micheli tuvo que intervenir, Alfonsín habló de libertad sindical.

La libertad sindical fue una promesa proselitista de Néstor Kirchner a la CTA cuando la lideraba Víctor De Gennaro, y Kirchner faltó a su palabra, abrochando con la CGT cuando fue Presidente.

Alfonsín dijo que no entendía porqué, habiendo trabajadores radicales, socialistas y de otros partidos políticos, la Confederación General del Trabajo solo representaba a los peronistas.

Por lo tanto, o la CGT se hacía multipartidaria o se permitían múltiples entidades. La Confederación General del Trabajo o CGT fue fundada el 27/09/1930 por un acuerdo inicial entre socialistas y sindicalistas revolucionarios, al que luego se sumarían los comunistas, fusionándose 2 centrales preexistentes: la Unión Sindical Argentina (USA), continuadora de la FORA del IX Congreso y la Confederación Obrera Argentina (COA). Juan Perón recién la controló en 1945, aprovechando que él ya controlaba de hecho el Estado Nacional.

Morales Solá le preguntó a Alfonsín si él intentaría modificar la Ley de Asociaciones Profesionales, un enorme esfuerzo que hizo su padre Raúl -la llamada 'Ley Mucci', que no prosperó en el Senado por un voto del Movimiento Popular Neuquino, el gran error de Elías Sapag-.

Alfonsín dijo que si conseguía el apoyo de otras fuerzas políticas con representación parlamentaría, sí lo intentaría. Buena definición: no será un esfuerzo solitario de la UCR porque, en definitiva, debe representar a una mayoría de la sociedad argentina. De lo contrario, no sirve.

También fue muy interesante lo de Alfonsín sobre la inflación, recordando el ejemplo del gobierno de la Concertación Democrática en Chile: recibió una economía de Augusto Pinochet con crecimiento pero una tasa de inflación elevada, que pudo bajarla sin frenar la actividad, haciendo un esfuerzo gradual, de metas fiscales y monetarias anuales, progresivo pero consistente, y él dijo que había que considerar ese caso.

¿Aceptaría ir Cristina Fernández a algún programa político que no sea por Canal 7 durante la campaña o eso es demasiado para la Presidente, quien solamente ofrece discursos donde no hay repreguntas?

No hay comentarios: