jueves, 19 de mayo de 2011

SIN AUTORIDAD

NO CESA EL ACOSO K A TECHINT
Kunkel cargó contra Paolo Rocca

Clara Mariño invitó al diputado nacional Carlos Kunkel (Buenos Aires-FpV) para hablar de la actualidad pero al legislador le interesaba embestir contra Techint.

Noche del miércoles 18/05 en América 24 y Clara Mariño invitó al diputado nacional Carlos Kunkel, quien tenía el objetivo, evidentemente, de embestir contra Techint, Paolo Rocca y la oposición de Siderar a aceptar las presiones de la ANSeS para ocupar más cargos en el directorio en representación del Estado.

De hecho, Kunkel cuestionó la negativa de Siderar invocando el supuesto derecho que le compete al Estado para obtener la representación exigida en el directorio pero no hizo mención a la oferta de Rocca de recomprarle al Estado, al contado, las acciones que él le vendió en su momento a los afiliados a las AFJPs y que al estatizar esas carteras se las quedó el Estado.

Kunkel también insistió en que Techint, propietaria de Siderar, practica la corrupción para obtener negocios, y supuestamente esos pagos de sobornos, dejó entrever, podrían hacerse con dinero de las empresas argentinas.

Kunkel hizo referencia al acuerdo extrajudicial de Tenaris, de Techint, con el U.S. Department of Justice (DOJ, el Departamento de Justicia de USA) y la U.S. Securities and Exchange Commission (SEC, la Comisión del Mercado de Valores de USA), por un hecho de corrupción en Asia Central.

Sin embargo Kunkel no informó que él tomó conocimiento de la noticia porque Tenaris la difundió en un comunicado que mencionó que la empresa había denunciado el hecho ante el Gobierno estadounidense ya que cotiza en el New York Stock Exchange.

El resto del comunicado:

"En 2009, Tenaris anunció que había sido informada por unos de sus clientes en Asia Central de que ciertas comisiones de agencia pagadas por una de sus subsidiarias podría haber beneficiado indebidamente a empleados del cliente y a otras personas, posiblemente en violación del U.S. Foreign Corrupt Practices Act (FCPA, o Ley Estadounidenses de Prácticas Corruptas en el Extranjero).

El comité de auditoría del Consejo de Administración de la Sociedad contrató abogados externos para hacer una revisión de esos pagos y asuntos relacionados. La Sociedad notificó voluntariamente a la SEC y al DOJ, compartió con éstas los resultados de la revisión encomendada por el comité de auditoría, y cooperó con las investigaciones realizadas por la SEC y el DOJ.

El 17 de mayo de 2011, Tenaris alcanzó un acuerdo extrajudicial con relación a las investigaciones de la SEC y el DOJ. Los acuerdos describen la conducta de ciertos ex-empleados de Tenaris en el área de ventas regionales relativas a pagos a funcionarios de una empresa productora de gas y petróleo con control estatal en la región del Mar Caspio, así como ciertas deficiencias en los registros contables y controles internos de Tenaris relacionados con dicha conducta.

Los acuerdos también destacan que Tenaris voluntariamente reportó esta conducta a la SEC y el DOJ en forma oportuna y completa, realizó una investigación interna, brindó cooperación plena y en tiempo real a la SEC y el DOJ, y encaró medidas correctivas, incluyendo acciones voluntarias tendientes a fortalecer sus programas de cumplimiento normativo. En al acuerdo con la SEC, Tenaris acordó pagar aproximadamente U.S.$5.4 millones en devolución de lucros obtenidos e intereses, y en el acuerdo con el DOJ Tenaris acordó pagar U.S.$3.5 millones como penalidad."

No hay comentarios: