domingo, 15 de mayo de 2011

SIN MAQUILLAJE


CFK: CRÓNICA DE UNA VIERNES AGITADO. SIGUIÓ AMENAZANDO CON BAJARSE

Sin pintura

Por Guillermo Cherashny

El viernes a media mañana la presidente irrumpió en la Casa Rosada sin maquillaje por primera vez en su mandato, lo que sorprendió a todos y generó la convicción de que el horno no estaba para bollos. Cabe recordar que en el libro "La Reina" de Olga Wornat, ésta cuenta una anécdota ocurrida en Río Gallegos muchos años atrás. Por un problema urgente a Cristina la llamaron pidiéndole que saliera inmediatamente y entonces ella contestó: "yo no salgo a la calle si no me maquillo como una puerta". De ahí la sorpresa general de los que la conocen cuando la vieron llegar sin maquillaje. Evidenciando muy mal malhumor, tomó entonces el teléfono y ningún ministro se salvó de sus retos. Pero Carlos Tomada fue el destinatario principal de su ira. Le reprochó duramente al ministro de trabajo sus declaraciones sosteniendo que las relaciones entre Moyano y la CGT estaban incólumnes, diciéndole que la había dejado a ella muy mal parada, porque en su discurso en José C. Paz quiso dejar en claro exactamente lo contrario.

Al rato se reunió con Carlos Zannini, Héctor Icazuriaga y Carlos Parrilli y les habría dicho: "estoy devastada, no aguanto más. Si esto sigue así no me presento a la reeleccion". Los miembros de su mesa chica le preguntaron qué le pasaba pero las respuestas fueron incoherentes, para terminar sosprendiendo con un "mañana no voy a Paraguay por cuestiones de salud". A todo esto, varios voceros del oficialismo quedaron pagando, por ejemplo Eduardo Anguita, que aseguró que ella viajaría a Paraguay.

La historia de una depresión

Algunos cristinólogos sostienen que el actual proceso depresivo de la presidente empezó a fines del año pasado. El lunes pasado decidió sin avisar que no era un dia de trabajo y siguió así toda la semana, hasta culminar con su dramático reclamo a los explotadores y extorsionadores en el acto de José C. Paz. Las críticas a Moyano habrían sido para "la gilada" y también destinadas a conseguir más votos en la Capital para la candidatura de Amado Boudou. Pero por ejemplo, le habría caído mal que Julio Piumato haya imitado a Sebastián Borentein comentando que "nadie se suicida y menos la jefa" y que esa misma mañana Héctor Recalde dijera que Hugo Moyano está más fuerte que nunca. Si de algo estaría convencida CFK en este tema es que Moyano se escapó a su control, tarea que sí hacia su marido, que al morirse le dejó una economía en crecimiento por motivos externos y una mística incentivada por la asignación universal para hijos y las leyes de medios audiovisuales y de matrimonio igualitario. Para demostar el olfato presidencial basta con una anécdota. Hace tres meses, el embajador argentino en chile, Ginés González García, le sugiró: "¿por qué no extendés la asignación universal a las mujeres embarazadas?" Ella le cambió de tema, pero al otro día sonó el teléfono del embajador y era Diego Bossio, que le preguntaba: "decime, Ginés, ¿qué es eso de las mujeres embarazadas?" Éste le dio los detalles y a los pocos días Cristina anunció la medida por cadena nacional. En cambio ayer se conoció la noticia de que China nos volverá a comprar aceite de soja y la presidente no sólo no pidió la cadena nacional sino que el ministro de agricultura, Julián Domínguez, ni siquiera se ocupó y le dejó el anuncio a un subsecretario. La razón sería que el gobierno quiere ocultar que el ministro chino de comercio le impuso que la Argentina levantara las restricciones a varios productos de su país. Lo mismo estaría ocurriendo con Brasil, que frenó la importación de autos argentinos. Por estos errores Guillermo Moreno fue estos dias otro de los destinatarios del mal humor presidencial. En definitiva, Cristina está cada vez esta más debil, más medicada, más malhumorada y con cansancio moral, lo que hace dudar sobre su candidatura, aunque todos dan por descontado que dirá que sí. Pero cada vez son más los días en los que deja de trabajar.

No hay comentarios: