domingo, 15 de mayo de 2011

SUICIDA...........


“NADIE SE SUICIDA, MENOS LA JEFA”

“Se que andan diciendo por ahí que soy un danger man,
Un hombre peligroso para ti, pero no es así, no, no, no”.

Por Malú Kikuchi (16/5/11)


El 12/5/11, en horas del mediodía, la presidente de la nación, en José C. Paz, pronunció un emotivo y llamativo discurso, que en gran medida conmocionó al país. Todavía se siguen discutiendo el alcance real de sus palabras. Qué quiso decir, más allá de lo que dijo.

Frases como: “Preferiría que me apoyen sin presiones”. “A mi no me van a correr”. “No podemos ser rehenes de quienes por defender a sus afiliados perjudican al resto de la sociedad. Cuando un sindicato […] no se preocupa por los demás, deja de ser un sindicato, se convierte en una corporación”. “Estoy cansada de las hipocresías, de los que dicen que me apoyan y al otro día hacen lo contrario”.

La interpretación depende de quien escuchó el discurso o lo leyó. El ciudadano de a pie entendió que era un claro mensaje a Moyano y sus aprietes. Los opositores de diferentes partidos también sostuvieron que el mensaje fue para la CGT y su omnipresente jefe.

Disquisiciones al margen. El doctor Frankenstein se asustó de su creación, pero ya era tarde. Por algo en el campo dicen que la culpa no es del chancho sino del que le da de comer. ¿Cuándo los aprietes de Moyano se dirigían a medios, petroleras, etc., no eran censurables? ¿O esos eran fogoneados y permitidos desde el gobierno?

Los gremialistas y políticos afines a Moyano dieron diferentes versiones que fueron desde: se refirió a los empresarios, hasta Kunkel que sostuvo que el palo fue ¡para los ruralistas! (Radio el Mundo/Del arco político, 13/5/11).

De ahí en más todo gira alrededor de la periferia del discurso. No es que no sea de gran trascendencia política el hecho de poner en duda si la presidente se presenta o no para su reelección. Es la pregunta más reiterada, aún en el FPV.

Ilusiona a los opositores y desespera al gobierno, en particular a aquellos que si pierden el poder, pueden a su vez perder bienes mal habidos, al mismo tiempo que la libertad. Y la pregunta del millón, ¿con quien se reemplaza a Cristina si ella no es candidata?

Otra duda es si fue un brillante ardid electoral enfrentarse abiertamente con Moyano. “Es una estrategia electoral”, según el Momo Venegas, ya que al decir de Urtubey, el reelecto gobernador de Salta, don Hugo es piantavotos. Combatirlo es una forma de recuperar el voto de la clase media, asustada por el hombre fuerte de la CGT.

Existe otra posibilidad, un acuerdo bajo cuerda entre Cristina y Moyano para seguir con el doble discurso y el apriete sobre aquellos a los que aún el gobierno no ha conseguido doblegar. Algo así como: yo digo que lo que hacés está mal y me opongo; mientras, vos dale para adelante. Suena disparatado y es poco probable, pero en Argentina nunca se sabe.

Entre este mar de posibilidades, llama poderosamente la atención que una frase de Julio Piumato, secretario general de la unión de empleados judiciales, que negó la versión del discurso en contra de la CGT y dijo: “en política, nadie se suicida, menos la jefa”. Se supone que el hombre algo de leyes sabe, trabaja con el poder judicial.

Lo que llama la atención, es justamente que no llame la atención, la deliberada, descarada, abierta amenaza del gremialismo hacia la política. ¿Qué quiere decir que enfrentarse o romper con la CGT implica un suicidio político? ¿Es más determinante el mundo gremial que el mundo político? ¿Para qué votan los ciudadanos si el verdadero poder no está en aquellos que se eligen, sino en la CGT?

Siendo la CGT desde 1945 una central obrera de neto corte peronista, ¿la frase de Piumato implica que nadie que no pertenezca al PJ puede gobernar la Argentina? Los hechos históricos, desde que volvió la democracia, desgraciadamente demuestran que es cierto. Alfonsín soportó 13 paros generales. Con De la Rúa el país ya estaba tan complicado, además estuvo sólo 2 años, que no tuvieron tiempo.

Algo muy profundo no está funcionando en Argentina. La CGT a lo largo de los años ha tenido tiempos durísimos, mártires (Vandor, Alonso, Rucci), ha peleado denodadamente por mejorar las condiciones de vida de sus afiliados, y esa es su misión. Ha tenido tiempos de ostracismo, ha estado prohibida, se ha separado y juntado tantas veces, que es difícil contarlas, y definitivamente, es un factor de poder.

Pero no es EL factor del poder. Es lícito que Moyano u otro gremialista pretenda cargos en cualquiera de los tres poderes. Pero para obtenerlos, deben usar los métodos convencionales y no los aprietes mafiosos a los que nos tienen acostumbrados últimamente. Moyano, dicen, pretende la vicegobernación de la provincia de Buenos Aires para Omar Plaíni (diputado FPV, gremio canillitas) y la vicepresidencia de la nación para Héctor Recalde (diputado FPV y abogado de la CGT), amén de varios lugares en las listas de diputados/senadores.

No es posible que se amenace a esta presidente, o a cualquier otro, hablando de suicidio político en caso de enfrentar al movimiento obrero organizado en la CGT. Menos posible y más atemorizante es ver que a nadie le llama la atención la abierta amenaza de Piumato, que sin lugar a dudas habla en nombre de Moyano.

Esta apatía social, esta admisión de una realidad preocupante, es una explicación válida de porqué sólo el 40% de los estudiantes de 2º y 3º año del secundario, CABA y conurbano bonaerense, cree en la democracia. Este es un relevamiento del ministerio de educación de la nación de octubre 2010. Si los adultos no reaccionan ante la frase de Piumato, es difícil convencer a los chicos que el primer palote de la democracia es el voto. Palote sin palos.

¿Para qué votar, gastar plata y tiempo en elecciones que no sirven para nada, si no tienen la bendición de la todo poderosa CGT? ¿A nadie le importa, nadie se altera con la amenaza de Piumato? Es grave. Habla de una sociedad muy enferma, discutiendo siempre lo superficial, desconociendo los principios básicos de la república, aceptando mansamente cualquier cosa, como si Argentina fuera la patria de los otros y no tuviera nada que ver con nosotros. Lamentable.

En cuanto a la posibilidad de Cristina de presentarse como candidata a presidente en octubre 2011, hecho que sería absolutamente constitucional y para el que está habilitada, gentilmente le acercamos una frase de Gabriel de Riquetti conde de Mirabeau, “El mayor peligro de los gobiernos, es gobernar demasiado”.


*Julio Piumato, secretario general unión empleados judiciales.
*”Danger Man”, Neupalidace.

No hay comentarios: