lunes, 31 de enero de 2011

ASALTO A LA ALCANCÍA


La diferencia entre lo público y lo privado no parece estar demasiado clara para este ejecutivo que hoy está en el poder, muchas son las muestras de total desprecio por las normas y las formas que el kirchnerismo ha dado en estos últimos años.
Aún no se ha olvidado la utilización de medios públicos que el hoy extinto ex presidente hizo en las pasadas elecciones, cuando se trasladaba de mitin a mitin con el helicóptero presidencial o utilizaba equipos técnicos de canal 7 para cubrir dichos eventos cuando no ocupaba ningún tipo de cargo en el gobierno más que ser el primer caballero.
Otro caso paradigmático fue la utilización que la primera damita hizo durante mucho tiempo, desde la concurrencia a clase en el helicóptero de la presidencia hasta la frívola utilización del tango 01 para asistir a la fiesta de cumpleaños de una compañera de la primaria, como si de un asunto de Estado se tratara.
Estos ejemplos dados son más que suficientes para demostrar claramente el problema conceptual que alberga el kirchnerismo frente a la específica separación entre lo público y lo privado, aunque no son más que ejemplos banales, que dañan a la forma pero no al fondo.
Otro problema que no es tan trivial sino más bien todo lo contrario, es la incapacidad para entender y respetar las diferencias existentes entre el gobierno y el Estado, el kirchnerismo tiende a confundir con demasiada frecuencia una cosa con la otra mostrando un desprecio absoluto o una ignorancia suprema por las leyes que rigen a este país.
Desgraciadamente los ejemplos de esto último están por doquier, todos los días los argentinos sufren una nueva afrenta en este sentido, hasta tal punto que ya empiezan a estar acostumbrados o lo que es aún peor, a dejar de ver el groso error en el que se incurre.
La utilización sistemática que el ejecutivo hace de las reservas del Banco Central o de los fondos de la ANSeS demuestra sin dudas que esta fundamental diferencia no es tenida en cuenta para desgracia del país todo.
En esta época pre electoral es preocupante el destino que tendrán esos fondos duramente adquiridos, pensar que el fondo destinado a brindar tranquilidad a los jubilados termine financiando cartelería proselitista no es un tema menor, es más bien un crimen sin castigo.
El problema radica es que estos excesos se suelen heredar, los que tendrán que enfrentar las consecuencias de estas irresponsabilidades son los próximos gobernantes, si es que la cordura prevalece y en los próximos comicios la ciudadanía jubila finalmente a estos irresponsables que a pesar de ser solo un gobierno tienen a pensar que son el mismísimo Estado.
Ricardo.g.medrano@hotmail.com

EPITAFIO


La información dice que el napoleónico mausoleo de Kirchner ocupará 625 metros cuadrados.
Imitando la del Corso tendrá dos plantas, en la baja ocho féretros circundando uno central donde se ubicarán los despojos mortales de quien se creyó inmortal: Néstor.
Sobre él una inmensa Cruz, la paradoja final para quien promovió la quita de crucifijos en los organismos del estado y públicos.
Pareciera que el Mal queda sepultado bajo el Signo del cristianismo para que nunca pueda volver a surgir desde las tinieblas.
En la planta alta curiosos y visitantes podrán circular para ver la fastuosidad de una tumba que refleja dos realidades, una el ego inconmensurable de una familia que se creyó parte de dioses y la otra más dura, la realidad de un destino que en algún momento nos alcanzará a todos sin importar lo grande que podamos sentirnos.
Así en Río Gallegos el monumento dejará desnudo al impostor que sembró el odio entre los argentinos, que deseó el poder sin importarle nada y en ese tránsito hacia la perpetuidad de su poder se encontró con el destino que inexorable marcó su triste final.
Con el tiempo las pasiones convertirán el mausoleo en una curiosidad turística sin importar quien era o que dejó para la posteridad.
También será el símbolo del totalitarismo, de una época oscura donde el estado de derecho estuvo ausente y la Constitución fue violada.
Será refugio de defensores de derechos humanos de los terroristas, allí harán actos madres y abuelas de plaza de Mayo las más beneficiadas economicamente que llorarán la pérdida de su benefactor.
El tenebroso mausoleo cobijará para siempre a quien la Historia juzgará como uno de los infames mayores que ocuparon la presidencia de nuestro país.
A los argentinos nos robó la paz, entre otras cosas, tal vez haya piadosos que pidan por su descanso u otros duros que lo maldecirán por toda la eternidad.
Tal vez su epitafio debería decir: Aquí yace quien en vida destruyó la República Argentina, fomentó la desunión de sus habitantes, compitió en el paroxismo de su locura con Dios... y perdió.

OTRA SENSACIÓN DE SCIOLI


San Isidro



FABIANA CANTILO RESULTO VÍCTIMA DE UN ASALTO EN SU CASA DE MARTÍNEZ



San Isidro - Delincuentes robaron ayer por la noche objetos de valor a la cantante Fabiana Cantilo en la localidad de Martínez del partido bonaerense de San Isidro. El hecho ocurrió a eso de las nueve de la noche cuando la artista llegaba a su casa ubicada en la calle Libertad 751, a unas cuatro cuadras del Hipódromo de San Isidro. Según comentó Cantilo a la Policía serían al menos dos delincuentes.

La cantante Fabiana Cantilo sufrió un asalto violento en su casa de Martínez. La artista sorprendió a dos ladrones mientras intentaban desvalijar la vivienda.

Según declaró en su perfil de Facebook, los malvivientes la tomaron con fuerza y le taparon la boca, al tiempo que repetían constantemente que les entregara "la plata". Añadió que el televisor y la computadora quedaron desconectados, por lo que supuso que no se los llevaron al ser alertados por su presencia.

Cantilo contó que la ataron "con cables de audio" y la encerraron en su habitación. Finalmente, pudo desatarse por su cuenta y salió cuando los delincuentes ya no estaban.

La cantante que fue corista de Charly García y Fito Páez, entre otros, aseguró que mantuvo "tranquilidad absoluta" por temor a que los asaltantes enloquecieran. Agregó que su casa quedó revuelta en todos los ambientes y que sólo se llevaron el dinero que tenía en la cartera, puesto que no guarda efectivo en la propiedad.

Cantilo radicó la denuncia por el ilícito y finalizó: "Todo esto lo digo para que el próximo que quiera meterse en mi casa sepa que estoy armada hasta los dientes, soy Rambo".

Ayer a la noche ella volvía de un lugar a las nueve y media de la noche. La estaban esperando acá , ya con toda la casa revuelta. Le taparon la boca y le pidieron la plata. Pero como ella no tiene plata en su casa le dio lo que tenía en la cartera", señaló ante la prensa Cinthia una amiga de Cantilo.

Por los primeros trascendidos Cantilo escuchó ruidos extraños y fue reducida por los delincuentes que luego de sustrarele 300 pesos de su cartera, un celular y una filmadora. A la cantante la encerraron en su cuarto y aún se investiga si la alarma de su casa se activó cuando los ladrones violentaron la puerta. Los delincuentes cargaron todo en un vehículo que habían estacionado frente al inmueble, en el cual huyeron sin dejar rastros.

Unos vecinos que oyeron ruidos extraños llamaron a la Policía y, a los pocos minutos, arribaron al lugar agentes de la comisaría de la zona, quienes notaron que la cantautora estaba en buen estado de salud y no había sufrido agresión física. En la causa interviene la comisaría 2da de Martínez y Cantilo señaló que la denuncia policiales la iba a realizar esta mañana.

DIVISIONES


Continúan los cruces en la Mesa de Enlace



LLAMBÍAS ACUSÓ A BUZZI DE PRIORIZAR INTERESES INDIVIDUALES



Buenos Aires - El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, apuntó contra el presidente de Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, al asegurar que priorizar los intereses individuales de nuestras entidades por sobre la defensa de los productores y de la producción nacional no nos ayuda para lograr las soluciones de fondo que necesitamos.

Además, Llambías volvió a expresar su fuerte rechazo al sistema de comercialización de granos que instaló el Gobierno porque permite el despojo de los ingresos de los productores por parte de unas pocas empresas.

Nuestro repudio no cambia si alguno de los beneficiarios representa a una porción de productores. El daño sigue siendo el mismo, expresó Llambías durante la inauguración de la 69° Exposición de la Sociedad Rural de Neuquén, en la ciudad de Junín de los Andes.

Agregó que se equivocan quienes ven a estos actos de gobierno como un avance. Al contrario esto nos llevará a más distorsión y serán los pequeños y medianos productores y los consumidores, es decir, el país entero los mas afectados, en relación a los dichos de Buzzi.

Ese día, Buzzi cruzó a Biolcati y a Llambías al acusarlos de debilitar la Mesa de Enlace. No hago seguidismo idiota ni oposición cerrada al Gobierno, sostuvo y agregó cuando el Gobierno toma una medida que va en la dirección correcta hay que tratar de analizarla tal como es. Que se le dé más comercialización al movimiento cooperativo es una buena noticia, y que eso les implique mejores ingresos a los productores nucleados en esa cooperativa es una buena noticia, remarcó.

Los nuevos roces entre los integrantes de la Mesa de Enlace comenzaron luego de que el Gobierno anunciar que la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) comprará 500.000 toneladas de trigo al precio FAS teórico en un mes a Agricultores Federados Argentinos (AFA), una cooperativa que nuclea a pequeños productores ligada a la entidad que dirige Buzzi.

INCOHERENTES


INCOHERENCIAS DE LA "PROGRESÍA"

Por Jorge Omar Alonso

No solo la izquierda progre de estas pampas es despistada.

También por las tierras de nuestra Madre patria, suelen padecer cierto despiste ideológico.

Pruebas a mostrar: En la publicación española “LaVoz” del 14 de enero del 2009, bajo el título: “Intelectuales y artistas defienden Gaza y al Pueblo Palestino”, se daba a conocer que un grupo de artistas españoles entre los que figuraba Javier Barden, emitieron un comunicado dirigido al gobierno español en apoyo al pueblo palestino.

En dicho texto se enjuiciaba a Israel como “un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de estado”. Desde el portal “PorIsrael”, la columnista Dori Lustron, recientemente realizó una nota en forma de carta abierta dirigida a Barden que tituló: “Ironías de la vida, ¿no?”

Allí escribió a raíz de la internación por parte del actor españolde su esposa, en el afamado Centro Médico Judio Cedars-Sinaí de Hollywood: “¡Usted, que nos ataca tanto! Fíjese cómo eligió el mejor Centro Médico. ¿Por qué? Porque los profesionales judíos se destacan en el mundo. ¿Se da cuenta cómo no hay que escupir al cielo? Mire a su alrededor y vea todo lo que Israel le ha brindado y usted ignora. Israel recibe por las patentes y la producción de bienes que usted consume las regalías correspondientes. El control remoto del televisor, su ordenador portátil, su teléfono celular, los chips de su computadora… ¡Tantas cosas! Incluso muchos de los medicamentos simples que usted toma son producidos en Israel. El mayor laboratorio de genéricos del mundo, TEVA, es israelí. ¡Seguramente ignora cuantos medicamentos habrá tomado de TEVA!”



“Me pregunto por qué no vinieron a Gaza a atenderse. ¿Porque la “malvada” Israel los tiene bloqueados? ¿Hubieran venido si no estuvieran bloqueados? ¡Claro que no! Le aclaro, Bardem, que en Gaza viven muy bien, pero usted está tan ciego que no lo ve. Viven a costa de Israel, de nuestra agua, de nuestra electricidad y de toda la ayuda humanitaria que les brindamos. Todo el equipamiento que se recambia, casi nuevo, cada dos años en nuestros Hospitales Modelo son derivados a Gaza. A nuestros hospitales tienen accesos todos: judíos, musulmanes, cristianos, tailandeses, sudaneses, etíopes, hindúes, e incluso los palestinos que vienen de Gaza porque Hamás los abandona a su suerte. No quieren gente enferma. Les molesta. ¿Sabe por qué distingo entre palestinos y árabes? Porque sus hermanos árabes los desprecian y nosotros los ayudamos. Como ayudamos a los sudaneses que llegan moribundos a la frontera con Egipto y los rescatamos mientras ellos les tiran a matar por la espalda.”



“¿Sabe usted? Ellos no quieren la paz. ¡Se les terminaría la gallina de los huevos de oro! Si Al Jazeera no hubiera
descubierto las negociaciones con Abu Mazen, Gaza hubiera quedado afuera y eso nunca lo permitirían. Perderían el gran negocio de los terroristas. Porque no son milicianos, Bardem. Son TERRORISTAS. Y usted, que está totalmente DESCALIFICADO para opinar, en vez de ayudar a la paz, defiende el terrorismo por su odio visceral a los judíos. Son judíos los que atendieron a su mujer para traer a su hijo al mundo. Y son judíos, los productores de Hollywood que le dan trabajo a UD. Y son judíos los que salvan a millones de personas con sus investigaciones científicas y sus avances tecnológicos que provienen de Israel. Pero, UD pensara…¡Estosjudíos de m…! ¿Quienes se creen que son?”

Más adelante agrega Luston: “Quizás… usted tiene sangre sefardí. Quizás… por eso se odia a sí mismo. Es lo que se llama el “autoodio” judío. Quizás… muchas cosas que usted ignora puede haber en su genealogía.”



“Y fíjese… eligió a judíos y sionistas para que su hijo viniera al mundo. ¿Por qué? Nosotros sabemos por qué. Somos buenos en lo que emprendemos. Siempre lo fuimos y de ahí su bronca y su envidia hacia el pueblo de Israel. Cuando se lucha por algo hay que tener coherencia y ser consecuente con las ideas. ¡Pobre ejemplo de vida para su hijo!”

Concluye de esta manera la autora de la nota en forma de carta abierta al progre de Berden: “¡Dios bendiga a su pequeño hijo y se apiade de usted!”

En el mundillo de la “pregresía” también existen trasnochados.-

ENCUESTAS REALES


CONTRATADA POR DUHALDE

Una encuestadora brasileña le da a CFK sólo el 26% de intención de voto

Por Guillermo Cherashny

En notas anteriores señalamos que, ante la creciente falta de confiabilidad de muchos encuestadores locales, varios políticos de primera línea estarían recurriendo a empresas extranjeras. Un ejemplo es Ricardo Alfonsín, que contrató una consultora uruguaya, y Eduardo Duhalde hizo lo propio con una brasileña. Esta firma, una de las primeras en el mercado paulista, midió recientemente la intención de voto a CFK y le dio un 26%, un número muy lejano a lo que marcan los encuestadores oficialistas, que la siguen ubicando entre 38 y el 44%. Esta diferencia entre la realidad y la propaganda oficial sería un motivo central en la demora de la presidente por definir su candidatura. La existencia de estos números reservados también habilitaría el enorme despliegue en la costa de Daniel Scioli, que no deja pasar oportunidad para marcar que está dispuesto a ir por más. El gobernador advertiría que las dudas presidenciales van en aumento y que sus chances automáticamente crecen a medida que las de Cristina parecen declinar.

Clamor y mafias

En cuanto al operativo clamor, está claro que lo agitan los que no pueden sobrevivir en política sin ella. Sin embargo, esta realidad tiene cada vez más matices. Hay grupos que militan en el progresismo K, como el Movimiento Evita liderado por Emilio Pérsico y el “Chino” Navarro, que ya negocian con Scioli bastante indisimuladamente y en conversaciones privadas admiten que pueden llegar a prescindir de CFK si ésta decide dar el paso al costado. Sobre todo ahora que la crisis en el mundo islámico muestra que las dinastías políticas están en problemas.

Así es que Duhalde, asesorado por Eliseo Verón y los brasileños, ha decidido poner en la primera línea de fuego a Hugo Moyano, al cual calificó como desbocado, por los bloqueos a los diarios y los enfrentamientos con los empleados de comercio. El ex presidente no quiere perder espacio frente a Ernesto Sanz y Elisa Carrió, quienes centran sus ataques en Moyano por su impopularidad e intentan dejar a Cristina como una pobre viuda que no puede domar al belicoso dirigente sindical y sus hijos que van por más en todas sus actividades. Y que, además, son los generadores de la incipiente violencia que se está gestando en el país -con el resultado de varios muertos en los últimos meses- y que tiene todas las condiciones para seguir aumentando.

Las actividades comerciales de los Moyano se expanden a toda marcha, con eje en la empresa de recolección de basura Covelia, en la que figura como dueño Ricardo Depresbiteris, estrechamente vinculado al líder de la CGT, que se propone completar el circuito de la ecomafia calabresa, es decir, recolectar basura y luego reciclarla con una planta en el Gran Buenos Aires. Esta “ecomafia autóctona” estaría integrada por las “famiglias” Moyano, Mussi, Depresbiteris, más los Recalde, Piumato y Viviani. Algo semejante a las cinco familias mafiosas de Nueva York, que recientemente recibieron un fuerte golpe del FBI. La diferencia con nuestro país es que aquí son protegidas desde la máxima magistratura y por su ejecutor, Carlos Tomada, llamado el “gangoso” en el ambiente gremial.

El ministro de Trabajo viene legalizando los bloqueos, actos de violencia que comete el sindicalismo moyanista en la denominada “cultura del apriete”, como la calificó el politólogo Guillermo O’Donnell, describiendo el avance pandillero que sobrepasa a la presidente.

SE NOS RIEN EN LA CARA



Amado Boudou dice que no hay inflación y que Mercedes Marcó del Pont compra la palta barata en el Mercado Central. ¿La señora que vive en Salta tendrá que venir caminando hasta acá para conseguir buen precio?

Por Roberto Cachanosky

Según el ministro de Economía, Amado Boudou, no hay inflación en Argentina, sino dispersión de precios. Recordemos que un tiempo atrás afirmaba que había tensión de precios. Es decir, va cambiando de palabras para no reconocer que hay inflación pero, al mismo tiempo, dice que los empresarios y comerciantes suben los precios y no el Gobierno. Es decir, la culpa de la inflación que no reconocen, no es del Banco Central que emite, sino de otros como de costumbre.

A su última afirmación de que en Argentina hay dispersión de precios, Boudou le agregó que Mercedes Marcó del Pont, la presidenta del Banco Central, compra palta barata en el Mercado Central.

A esta altura del partido como argentino ya me siento cansado que nos tomen por estúpidos. Que nos falten el respeto diciendo semejantes cosas. Una cosa es que haya diferencias de interpretación sobre economía o cualquier otro tema y se produzca un debate y otra muy diferente es que ante la delicada situación inflacionaria que estamos viviendo nos vengan con este tipo de declaraciones. Se nos están riendo en la cara.

Moyano bloquea la salida de los diarios, la policía no aparece para permitir la libertad de expresión y de trabajo y el Gobierno no emite ni una sola palabra condenando el comportamiento del dirigente camionero.

La inseguridad estalla por todos lados, con robos violentos, asesinatos, etc. y Garré no hace nada.

Marcó del Pont insiste con que el crédito se crea imprimiendo billetes, generando una inflación lacerante y encima nos hablan de dispersión de precios.

Ahora van a contralor las tarjetas de crédito y resulta que Cristina Fernández se fue de viaje con casi U$S 100.000 en efectivo, hecho del que nos enteramos porque encima le robaron al empleado del Gobierno que tenía que llevar la plata. Insisto, a esta altura del partido ya no hay debate posible con el kirchnerismo porque se ríen en la cara de la gente aprovechando que tienen el monopolio de la fuerza.

A pesar de lo dicho en los párrafos anteriores, igual voy a ensayar una respuesta a la afirmación de Boudou. Dice que Marcó del Pont consigue la palta muy barata en el Mercado Central y que hay que caminar para conseguir el mejor precio. ¿Qué pretende? ¿Que la señora que vive en Salta, Misiones, Ushuaia o San Juan se venga caminando hasta el Mercado Central a comprar palta? Es más, como economista le recomendaría a la gente que en este contexto inflacionario no camine mucho antes de comprar algo, porque cuando termine el recorrido y descubra que en el primer lugar el precio estaba un poco más bajo, cuando vuelva ya habrá subido gracias a la emisión monetaria que está haciendo el Banco Central.

Justamente, en los procesos inflacionarios agudos, el problema que se presenta es que no se puede hacer lo que dice Boudou, de caminar y buscar precio, porque la moneda se deprecia continuamente y la generalizada suba de precios impide hacer comparaciones como la que sugiere Boudou.

Pero aun suponiendo que lo afirmado por Boudou fuera cierto, ¿no le enseñaron en la facultad que el mercado arbitra? Esto quiere decir que si un producto está más barato en un lugar que en el otro, alguien compra en el lugar que está barato, lo lleva para el lugar que está más caro y lo vende con ganancia. Por lo tanto, al aumentar la demanda en el lugar en que el producto está más barato, el precio sube y tiende a igualarse con el precio del lugar más caro. Ni siquiera pueden argumentar con la más mínima lógica económica. Algo que es de manual.

El kirchnerismo ha hecho de la tergiversación de los datos y de la mentira una forma de gobierno. Dicen que tienen un nivel de reservas que no son tales (sobre este tema ya me he explayado varias veces), afirman que no hay inflación pero hicieron acuerdos de salarios que terminaron en el 40% anual nominal. ¿Qué aumento de productividad tuvo que haber para poder pagar semejantes incrementos salariales? Y el piso que ya están pidiendo los sindicatos aliados al Gobierno para el 2011 es del 30%. ¿Por qué tanto incremento de salario si solo hay dispersión de precios?

Afirman que tienen superávit fiscal y resulta que terminaron el año con un déficit del orden de los $ 30.000 millones cubiertos con emisión monetaria para “realizar” las utilidades inventadas del BCRA, la ANSES y demás organismos.

A todo esto habría que sumarle los anuncios nunca cumplidos como los U$S 30.000 millones de inversiones chinas, los créditos hipotecarios para los que alquilan, el tren bala, etc.

Que el kirchnerismo siga tergiversando la realidad ya no me sorprende. Han pasado casi 8 años que están en el gobierno y de ellos puede esperarse cualquier afirmación por más insólita que sea. Lo que sí me llama la atención es la pasividad y mansedumbre con que la gente tolera que se le rían en la cara de manera tan abierta y con tanta desvergüenza.

M,ADAME TIMERMAN


Qué haremos sin Obama
Por JUAN SALINAS BOHIL

Herido como una mujer que con hijos pequeños y otro en sus entrañas fue abandonada por su marido, al tomar debida nota de que el presidente de los Estados Unidos no visitará en marzo Argentina cuando sí lo hará con Chile y Brasil, el canciller argentino sacó a relucir toda la vieja animadversión izquierdista hacia el país del Norte, acusándolo, entre otras cosas, de golpista, cuestión ésta que, prudentemente, no se animó a ventilar cuando era cónsul en Nueva York o embajador en esa tierra. Es que hay que entender que aquí tenemos que demostrar que somos más hombres y antiimperialistas que allá. ¡Ja! Solanas, D'Elía o Milagros Salas no podrían haberlo explicitado mejor.

Quién dirigió el ultraprocesista diario LA TARDE, dijo también que nuestro país tiene "coincidencias" y "grandes diferencias" con los Estados Unidos. Suena raro lo de "coincidencias" más no tanto lo referente a las "grandes diferencias" que son tan evidentes como superflua su señalización, es decir, su economía, educación, comercio, tecnología, posición en el mundo, número de habitantes, el reconocimiento del otro, la eficiencia de su justicia, el respeto por el contribuyente, el juicio por jurados, el voto optativo, su sistema político, el profesionalismo de sus Fuerzas Armadas y de Seguridad. Por supuesto que existen "grandes diferencias", de lo contrario la Presidente no lo hubiese visitado tantas veces en condición de turista ni enviado a su hija a estudiar cinematografía cuando el modelo "nacional y popular" que instrumenta, teóricamente estaría en condiciones de otorgarle un título de idéntica o mejor calidad. ¿O no?

Si el Departamento de Estado hubiese anunciado la posibilidad de que el presidente norteamericano pisase suelo argentino, las organizaciones "sociales" que el propio gobierno financia ya estarían preparando un gran acto de repudio con el señor Maradona y la gorda Hebe a la cabeza, pero como no fue así, es el propio Ejecutivo quién sale a atacarlo porque no pudo obtener una fotografía con él para consumo del jet set de cabotaje. Palos porque bogas y palos porque no.

Los países no tienen amigos y mucho menos sus gobiernos porque lo único que cuentan son sus intereses. Estamos hablando, se entiende, de gobernantes que no suelen saltar de cama en cama en busca de dinero para mantener sus enormes gastos y que no tienen por costumbre acostarse con la socialdemocracia europea para el otro día hacerlo con Bush y Clinton, o con Chávez. Mañana llegarán otros.

Que venga o no Barak Obama a la Argentina no debería quitarle el sueño a nadie: ni a los que quieren adherírseles como sanguijuelas ni a quienes lo hacen con Castro y Chávez. Ahora y después que el Air Force One sobrevuele Argentina, aquí sucederán las mismas cosas. Y si el primer mes del año fue bravo en esta ciudad, piénsese lo que será el febrero que ya llega con todos los abogados de regreso de sus vacaciones.

Visite http://www.correodebuenosaires.com.ar

domingo, 30 de enero de 2011

EXISTIÓ UN PAÍS


“YANKEE GO HOME”
“Te quiero, si; te quiero, no, no.
Ay, ay, ay, ¿qué dice mi corazón?” *Chocolate
Por Malú Kikuchi



El presidente de los EEUU, Barak Obama, anunció que en marzo de este año, visitará Brasil y Chile.

Nos preguntamos azorados, ¿qué pasó? ¿Y Argentina, y nosotros? ¿No éramos el A. B. C. de Sudamérica? ¿En Harvard no le enseñaron a Obama que el abecedario empieza con la “A”, “A” de Argentina?

¿En qué quedamos? ¿Nos molesta que no venga, o estamos felices de que no venga, o no nos importa que no venga? ¿O lo que molesta no es que no venga, sino que vaya a Brasil y a Chile? ¿Quién nos entiende? Nos pasamos la vida diciendo “yankee go home” y cuando no viene, nos ofendemos.

Entender a los argentinos, es una tarea insalubre. Quizás lo que mejor nos identifique, sea la incoherencia. Sobre todo la dificultad que tenemos para mantener el rumbo de la política exterior del país, en una línea más o menos recta, en vez de vivir haciendo eses.

Esto nos sucede en general, pero en particular, nuestra relación con los EEUU ha sido a través del tiempo demasiado sinuosa. Incomprensible. Pasamos de la admiración, a la indiferencia, luego al aislamiento, de ahí al amor desenfrenado, de pronto a la hostilidad y de esta, al odio. Lo último prevalece.

Azuzados por la “nac and pop” (naZionalismo populista, enfermedad recurrente), consideramos que todos los males que padecemos, son responsabilidad absoluta de los yankees. Ante cualquier problema, de cualquier tipo, nunca falta el grupito de personas que corra hacia la embajada de los EEUU, a quemar la bandera de las barras y las estrellas.

Nos encantaría ser los EEUU, pudimos ser su contrapeso en el sur del continente, casi lo fuimos. Quedó en un pasado distante. De ese tiempo sólo nos queda *“la vergüenza de haber sido y el dolor de ya no ser”. Y aunque jamás lo reconoceremos, la bronca está teñida de envidia. Esto lo decimos susurrando, porque es muy feo tener envidia, y además, es un pecado capital.

Un poco de historia.
En enero de 1816, el Cnel. Martín Thompson fue enviado a EEUU para que apoyaran a la patria recién nacida. Sarmiento admiró a los EUU. A la doctrina del presidente James Monroe “América para los americanos” (1823), Luis María Drago, canciller de Roca en 1902, le opuso el “América para el mundo”.

Franklin D. Roosvelt visitó Argentina en tiempos del Gral. Agustín P. Justo. Arturo Frondizi fue el 1º presidente argentino en visitar EEUU. Enseihower devolvió la visita en 1961. Bill Clinton vino durante la 2ª presidencia de Menem y George W. Bush vino a la IV Cumbre de las Américas, en Mar del Plata, presidencia de Kirchner. El 4/11/05, Chávez, de la mano de D´Elia y Maradona, hicieron una contra cumbre, que permitimos, para insultar al presidente de EEUU. Desgraciadamente, los países suelen tener memoria.

Nos mantuvimos neutrales, con abiertas simpatías hacia Alemania, durante la 1ª guerra mundial, 1914/1918, 1ª presidencia de Yrigoyen. Nos declaramos neutrales con decididas simpatías hacia el Eje, en particular hacia Alemania e Italia, durante la 2ª guerra mundial, 1939/1945. Recién a finales de marzo de 1945, cuando ya se descontaba la victoria de los aliados, el gobierno de Farrell le declaró la guerra al Eje. Desgraciadamente, los países suelen tener memoria.

Perón siempre se llevó mal con EEUU. Tuvimos altos y bajos, más bajos que altos. Con Menem nos alineamos con EEUU. Con los K nos desalineamos, un rato si y otro también. En el tema Irán estamos de acuerdo. La presidente inventó lo del “efecto jazz” para describir la crisis americana y les dio, desde Nueva York, clases de economía. Sostuvo que Obama había leído a Perón. Desgraciadamente, los países suelen tener memoria.

El 10 de enero llegó de visita a la Argentina, Arturo Valenzuela, secretario adjunto para América Latina del Departamento de Estado de los EEUU. La presidente no lo recibió, lo hizo el canciller Timerman. Estos son sólo pequeños apuntes sobre la relación bilateral entre nuestro país y los EEUU.

Hay una premisa cierta que dice que uno puede hacer cualquier cosa, lo que se le ocurra, lo que no puede es evitar las consecuencias de lo que ha hecho.

De pronto, y pasados unos días de la aparentemente infausta noticia de la no visita de Obama a nuestro país, el canciller aclara que tenemos buenas relaciones pero, “hay cosas en las que no estamos de acuerdo con los EEUU”. No sé por qué recuerdo la fábula de Esopo sobre el zorro y las uvas, que al estar fuera de su alcance, el zorro las declaró verdes e incomibles.

Aunque más allá de todas las razones político/históricas que pueda tener el presidente Obama para puentearnos entre Brasil y Chile, creo, con dolor, que la razón por la que decide no visitarnos, es que no existimos. No contamos, no tenemos peso internacional.

Nos hemos esforzado para conseguirlo y lo logramos. De tanto ser imprevisibles, de tanto cambiar las reglas de juego sobre la marcha, de tanto bandearnos de izquierda en izquierda, más o menos virulenta, de tanto desestimar nuestras instituciones, no somos un país atractivo para invertir o venir a trabajar.

De tanto dejar entrar y exportar cocaína, fabricar efedrina y paco y éxtasis; por tener problemas de lavado de dinero con el GAFI, por ser uno de los pocos países del planeta con inflación (¡y qué inflación!), por mentir los índices de todo, proteger a los delincuentes y abandonar a los ciudadanos, deseducar a los estudiantes, ser un emblema de corrupción tanto estatal como privada, hemos dejado de ser un país confiable.

Recuerdo que en el último año del insustituible Tato Bores en TV, representaba a un antropólogo alemán en un futuro lejano, que vestido de explorador, sostenía sobre un vacío absoluto, “acá existió un país llamado Argentina”. Triste, penosamente premonitorio.

Ojalá que cuando Obama sobrevuele nuestra tierra, le expliquen que debajo del Air Force One, hay un país llamado Argentina que quiere volver a ser.

Este es un año electoral. Hemos destruido el maravilloso país que construyeron nuestros antepasados. Volvamos a construirlo. Exijamos a los partidos programas coherentes, ideas claras y precisas y después pensemos en candidaturas. Le decía Borges a María Esther Vázquez *“Nuestro deber es la verosímil esperanza”. Esa verosímil esperanza depende de nosotros. Podemos.

* “Te quiero si, te quiero no” (Chocolate/ Jesse&Joy)
*“Cuesta abajo” (Gardel y Lepera)
*Revista de La Nación 19/8/1984

NO LLORES POR MI KRETINA




Aislamiento, drogas y violencia



Barack Obama no vendrá al país. La decisión del líder norteamericano de ver la Argentina sólo desde el aire, cuando vuele de Brasil a Chile, explica las relaciones del país con el mundo y no exclusivamente con los Estados Unidos.



La era kirchnerista será recordada, en el plano de las relaciones exteriores, como la del aislamiento argentino.



No sólo se tendrá memoria de ella por eso; también será evocada por el desmesurado poder transferido al sindicalismo (sobre todo a la familia Moyano), que desató en los últimos tiempos una borrachera de violencia, crímenes y corrupción como no se veía desde hacía mucho tiempo.



En ese contexto, se inscribió también el omnipresente conflicto del verano: el tráfico internacional de drogas con origen en la Argentina , que ventiló, más que otra cosa, la porosidad del Estado y su complicidad con los estragos de ese delito.



El problema fundamental con Washington es el mismo que existe con muchos otros países significativos del mundo: no hay una agenda compartida, no hay temas atractivos para la Argentina y su contraparte en el exterior, y no hay confianza en el cumplimiento argentino de eventuales acuerdos.



¿No existen, acaso, muchos países en el mundo que podrían decir lo mismo que los Estados Unidos sobre la poquedad del gobierno argentino? ¿No lo diría China? ¿Y Francia y España?



Sobresale la actitud de Washington por su importante peso en el escenario internacional, que ya no es hegemónico; Héctor Timerman lo definió erróneamente como hegemónico, inspirado en los viejos paradigmas de hace más de una década.



Sin embargo, es cierto que en Washington valoraron la actitud de Cristina Kirchner de bajar en América latina el nivel del escándalo por las filtraciones de WikiLeaks.



La presidenta argentina hizo esa gestión en la cumbre iberoamericana de principios de diciembre pasado en Mar del Plata.



Los papeles de Julian Assange estaban calientes todavía y los líderes más antinorteamericanos de la región (desde Hugo Chávez hasta Evo Morales) aspiraban a trasladar su arrebato a la costa del mar Argentino. Cristina siente ahora la decepción ante la indiferencia de Obama.



La decepción tiene nombre y apellido: es Chile. Las cosas hubieran sido mucho más explicables si la visita del jefe de la Casa Blanca al sur de América se hubiera limitado sólo a Brasil.



Brasil es ya un protagonista mundial de dimensiones cada vez menos comparables con la Argentina.



Pero ¿por qué Chile y no la Argentina ?



Dejemos la respuesta en boca de un funcionario en Washington: Chile es un aliado previsible y una democracia ejemplar, dijo. Chile no es, como deslizó Timerman, un aliado dócil de Washington; de hecho, fue uno de los dos países latinoamericanos (el otro fue México) que más trabas le puso a Bush para contar con el aval de las Naciones Unidas en su decisión de invadir Irak.



Al mismo tiempo que hacía eso, Chile insistió en sus negociaciones para un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos, que al final logró.



La Argentina hizo el camino contrario: se ocupó poco de la invasión de Irak, pero le cedió el protagonismo a Chávez en la cumbre americana de Mar del Plata, en 2005, y el propio Néstor Kirchner hizo entonces un encendido discurso, delante de Bush, contra el proyecto washingtoniano de extender el libre comercio por toda América.



Obama es inflexible en su política de no inmiscuirse con sus viajes en procesos electorales internos de otros países, argumentaron en la Casa Blanca. Muy bien. Pero ¿dónde está la inminencia del proceso electoral argentino? ¿Habrá, acaso, elecciones el mes próximo o dentro de dos meses? No. Las elecciones presidenciales previstas en la Argentina se harán dentro de nueve meses y la eventual anfitriona de Obama, Cristina Kirchner, ni siquiera decidió si será candidata a la reelección. Aquel es sólo un pretexto.



Si nos llevamos mal con Obama, es porque ya hemos decidido llevarnos mal con los Estados Unidos, suele decir el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, un interlocutor frecuente del equipo de colaboradores del presidente norteamericano.



Dicho de otro modo, nunca el kirchnerismo tendrá mejor interlocutor en Washington que la administración de Obama.



¿Por qué no pensar también que el gobierno de Cristina Kirchner carece de una buena gestión en la Cancillería ? Su responsable, Timerman, está más preocupado por complacer a la Presidenta metiéndose en cuanto conflicto de política local existe; el tiempo que le resta para las relaciones exteriores es, así, muy poco.



Casi una tonelada de cocaína en un avión que anduvo entre una base militar y el principal aeropuerto internacional del país no es tampoco un buen antecedente para la buena administración de las cuestiones públicas.



La Argentina es un país importante como exportador de drogas para Europa y, sobre todo, para España. Antes del espectacular hecho que tuvo como protagonistas en Barcelona a tres hijos de ex altos militares argentinos el problema eran las llamadas "mulas"; es decir, viajeros que llegaban a Madrid en vuelos regulares con drogas camufladas en su equipaje.



Era elocuente la ineptitud de los funcionarios argentinos (¿o la complicidad?), porque la Argentina tiene un solo aeropuerto, Ezeiza, con frecuentes vuelos internacionales. ¿Cómo podía deslizarse tanta droga desde una sola estación aérea? ¿Qué impedía un control más eficiente del aeropuerto?



El problema ahora se agravó exponencialmente: la droga habría sido cargada nada menos que en un aeródromo que forma parte de una base militar. Fue, además, el cargamento más importante de cocaína detectado en España por vía aérea.



El próximo viernes concluirá el plazo estipulado para el secreto del sumario en España, pero el juez podría levantarlo o prorrogarlo. Podría saberse, en fin, hasta dónde llegan las complicidades argentinas. Especialistas argentinos, que militan en partidos opositores, vienen alertando a sus líderes sobre el grado de corrupción de las fuerzas policiales en materia de tráfico de drogas.



Lo único confiable que está quedando es la actual generación que conduce la Gendarmería , suelen precisar.



El gobierno español no fue alertado por el gobierno argentino ni por la delegación local de la DEA , el organismo norteamericano que combate el narcotráfico. La alerta pudo venir de la DEA central o de un infiltrado entre traficantes dentro de España, dijeron en Madrid.



Hay otra novedad aún peor: la Argentina traslada cocaína que produce Bolivia, pero ya existirían aquí muy importantes laboratorios fabricantes de esa droga. La materia prima seguiría siendo suministrada por Bolivia, pero los elementos químicos y la elaboración final estarían ya en territorio argentino.



El dato más ilustrativo de esa novedad es la proliferación del paco, una droga hecha con los desechos de la producción de cocaína a escala industrial. A pesar de la evidencia, ningún laboratorio importante fue descubierto nunca en la Argentina.



Nunca, tampoco, ninguno de los Kirchner se refirió al tráfico de drogas en sus discursos públicos. Una corriente política, cercana al oficialismo, sostiene que ésa es una prioridad de los Estados Unidos, que la Argentina no tiene por qué compartir. Hay prioridades de Washington que, en efecto, la Argentina no tiene por qué compartir. No es el caso de las drogas, sobre todo en un país como la Argentina , que alcanzó ya los niveles más altos de consumo interno de drogas, según el porcentaje de su población. Ese porcentaje es similar sólo al de los Estados Unidos, Brasil y Chile.



La droga es la antesala de peligrosos escenarios de violencia. Y el país ya viene soportando, por la acción de un sindicalismo desaforado o por la simple lucha ideológica, una increíble escalada de violencia. Serían, con todo, sólo aprestos ante la eventual violencia de las drogas.




"Sufro la ontológica agonía de la inservible existencia en este mundo, la alienación de los que me rodean, la incomodidad por su mediocre caminar a mi lado por las calles que transito". Onetti

KRETINA NO SABE INGLÉS



ES-PEC-TA-CU-LAR!!!!

Si supiera, no sonreiría tanto,

no tiene ni idea, de lo que le regalaron.

Se lo entregaron en la India, lástima que no sabe inglés...

Y otro pequeño detalle, Prensa y Medios de la Rosada no distribuyó esta foto

Vino por el lado de la fábrica en que se lo regalaron…

TODO SE SABE... TODO LLEGA...




EL PESCADO DE CRISTINA



OTRA MAS DE NUESTROS QUERIDISIMOS COMPATRIOTAS QUE NOS GOBIERNAN !!!!!!


¿ Por qué el Filet de Merluza cuesta $ 30 el kilo ?


Cuando se unen la estupidez con la ignorancia....
Algo muy llamativo está sucediendo en Argentina desde hace varios años.
En el final de este comentario introductorio daremos a conocer una cifra que se desprende de esta historia que a más de uno va a dejar helado.
Se trata de un tema poco difundido en los medios masivos.
En realidad, es más probable que aparezca en el National Geographic que en nuestra TV abierta.
Por estos días, la prensa argentina e internacional se ocupa extensamente de lo que está ocurriendo en Punta Tombo, Chubut, donde miles y miles de pingüinos llegan hasta esas playas cercanas a la Península de Valdez.
Los llamados pájaros bobos son la atracción para visitantes argentinos y extranjeros.
De todas formas, desde hace ya varias temporadas a estas pequeñas criaturas de 50 cm de alto les surgió una "competencia" que está alterando el mapa de las aves patagónicas.
Los albatros y las gaviotas se han multiplicado de tal forma en esa geografía nacional que algunos biólogos del CENPAT (Centro de Estudios del Medio Ambiente Patagónico) están estudiando de dónde proviene semejante cantidad de ejemplares alados.
A lo largo de todo el gigantesco golfo San Jorge y en localidades pesqueras aledañas de Chubut y Santa Cruz, los habitantes del lugar ven el cielo oscurecerse cuando las bandadas terminan literalmente tapando al sol.
¿De dónde salieron? ¿Por qué son tantos?, se preguntan.
Usted, con razón, también se puede preguntar:
¿Y ésto que tiene que ver con nuestra realidad?
Ya llegamos, esté atento a la cifra que le vamos a revelar.
Estos gigantes del aire despegan hacia el mar en busca de comida...
Los científicos dicen que cada día encuentran más comida, por eso se reproducen tanto, por eso son cien veces más que en los cercanos años noventa; cien veces más.
Resulta que tanto los albatros como las gaviotas encuentran flotando cientos de toneladas de peces muertos muy cerca de la costa…
¿Es la contaminación?, ¿Es un fenómeno natural?
No, es simplemente corrupción en Argentina.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación tuvo una desastrosa idea:
Retirar los inspectores que iban a bordo de los pesqueros y los barcos fresqueros que buscan langostinos, cambiándolos por meros "observadores", con un casi nulo poder de policía.
Este hecho coincidió casualmente (o no tanto) con otras dos situaciones desgraciadas:
1. La Comunidad Económica Europea expulsó de sus mares a los buques congeladores que eran altamente depredadores.
Ante la imposibilidad de trabajar en el viejo continente, las grandes empresas españolas emigraron hacia Argentina, donde la depredación es una palabra desconocida, casi sin uso.
2. Las autoridades provinciales de Santa Cruz y Chubut (el gobernador Das Neves, es uno de los que permiten esta depredación) completaron el círculo permitiendo a las naves factorías foráneas a tirar (sí, a tirar por la borda) aquel pescado que no les conviniera.
Desde entonces, los buques que buscan langostinos sólo se interesan por esta especie, que cuesta en el mercado internacional 18 dólares el kilo. Leyó bien, casi 70 pesos el kilo.
Por ello, arrojan al mar la merluza, el cazón, el abadejo, las rayas y hasta el salmón, que caen en sus redes.
Como la merluza es un predador del langostino, ejemplares de muchísimo kilaje quedan atrapados, son llevados a la cubierta y luego arrojados al mar.
Como estos peces viven a 80 o 90 metros bajo la superficie, una vez subidos al barco mueren por una normal diferencia de presión. Aunque sean devueltos al océano, ya están muertos.
¿Quién se los come?
Acertó: los albatros y las gaviotas.....
¿Sabe cuántas toneladas de merluza tira al mar cada uno de estos barcos de 40 o 50 metros de eslora? 10 toneladas diarias; 10.000 kilos.
Siga sumando con nosotros.
10.000 kilos por día, sólo de merluza (no estamos contando centolla, ni abadejo, ni cazón, ni salmón, ni nada de eso) hay que multiplicarlos por la cantidad de barcos que salen a buscar langostinos.
¿Sabe cuántos son, cada día, sólo en esa zona?
Nunca menos de cien.
Multiplique, cien barcos, que tiran diez mil kilos de merluza, son un millón de kilos de pescado arrojados al mar cada vez que sale el sol.
¿Sabe cuántos argentinos podrían comer estos manjares gratis cada día?
Un millón de compatriotas, que dejarían de tener hambre, porque un kilo de excelente pescado es un regalo de los dioses.
¿Sabe cuál es el país que tiene la mejor educación y la tecnología más avanzada del mundo?
Japón. ¿Y sabe cuál es la base de la comida nipona?
No es el arroz como nos hacen creer, es el pescado.
¿Hace falta detallar las virtudes que les traería a nuestros chicos alimentar sus cerebros con fósforo de nuestros mejores ejemplares marinos?
Estos números que causan vergüenza fueron denunciados una y otra vez por los marineros no nucleados en el SOMU, el sindicato que dirige el impresentable "Caballo" Suárez, ese irresponsable titular del gremio marino que se emborrachó en el medio de una gira de Cristina Kirchner por Europa, generando un escándalo que motivó que lo sacaran de la delegación.
La oposición a Suárez le ha implorado a los empresarios, a los gobernadores patagónicos y a las autoridades nacionales, que terminen con esta depredación del recurso y que alimenten a la gente pobre, que también existe en el sur de nuestro país.
¿Saben cuál fue la respuesta de los dueños de las pesqueras españolas?
Tratan de no contratar personal de a bordo argentino, optando por peruanos y bolivianos que no se quejan de la depredación; porque, total, la plataforma continental no la sienten como propia.
¿Saben qué contestan los políticos argentinos?
Les bajan los impuestos a las ganancias para que ganen más y no sigan protestando.
Hace pocas semanas, los marineros opositores se rebelaron y quemaron varias plantas de procesamiento en Puerto Deseado.
Uno de los pedidos, además del salarial, era que dejaran de tirar pescados muertos al mar.
Los científicos extranjeros que analizan la multiplicación de gaviotas y albatros señalan con resignación:
"La causa de semejante mutación en la población de aves no es otra que la enorme riqueza de los argentinos, casi tan grande como su propia estupidez."

Por Alicia Jardel
Profesora y Colaboradora de Investigación de Bélgica

Ahora ya lo sabés.
En lugar de amargarte, nada más, difundilo.
Este es otro de los interminables negociados que hacen los políticos a expensas de la riqueza de nuestro suelo, la apatía de nuestro pueblo, (y lo que es muchísimo peor) el futuro de nuestros hijos...

CRISTINA Y ARGENTINA




Gemelas



Una mañana, Cristina, presidente de Argentina, queda gratamente
sorprendida al leer una noticia en la prensa:

María, una joven madre argentina, bautiza a sus recién nacidas gemelas,

dos niñas, con el nombre de Cristina y Argentina.

Honrada por esta circunstancia, Cristina decide hacer una visita a la mamá en cuestión, como muestra de su agradecimiento.

Al llegar a su casa, encuentra a María dando el pecho a Cristina;

la presidente reitera constantemente su agradecimiento y pregunta a la madre de los gemelos:

¿Dónde está Argentina, la hermanita de esta glotona preciosa que no deja de mamar ?



María le responde que está profundamente dormida desde hace mucho rato...

Extrañada por la respuesta, la mandataria tiene la osadía de aconsejar a la mamá que la despierte y así podría tener la oportunidad de verla.

La respuesta de María deja a la presidente sin habla:



Señora presidente, no le aconsejo despertar a Argentina, porque si Argentina despierta...



Cristina dejaría de mamar...

EL ALUMNO CHORIPAN


El ministro de Economía Amado Boudou



UTILIZA RECURSOS INDEBIDOS PARA SU CANDIDATURA A JEFE DE GOBIERNO PORTEÑO



Buenos Aires - El ministro de Economía, Amado Boudou, tomó ilegalmente la estructura del Palacio de Hacienda como plataforma logística y publicitaria para su precandidatura a jefe de Gobierno porteño. Usa sin límites las estructuras de su cartera y de la Anses para difundir su actividad política partidaria.

El funcionario comenzó a difundir este mes gacetillas de campaña, comunicados con declaraciones y fotos de sus recorridos preelectorales desde la oficina de prensa del ministerio (ver aparte), que convirtió en una suerte de búnker proselitista privado que violaría la Ley de Etica Pública, el Código Penal y la ley electoral de la Ciudad de Buenos Aires. Además, el ex docente de la Universidad del CEMA, bastión del monetarismo que dominó la conducción económica en tiempos de Carlos Menem, dispone también de recursos de la Anses y de las intendencias como la de Lomas de Zamora y del Municipio Urbano de la Costa para apuntalar su aspiración de liderar la lista de diputados por el kirchnerismo en los comicios de la Ciudad.

A diferencia de Carlos Tomada, que compite con él y con Daniel Filmus por la misma candidatura y que dispone también de la estructura de un ministerio, Boudou no parece reparar en los límites que le impone la ley como funcionario: desde los primeros días de enero distribuyó cerca de una docena de comunicados con el membrete del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el logotipo del Bicentenario argentino (ver facsímil) que incluyen exclusivamente declaraciones e informes sobre su campaña.

Uno de los textos distribuidos a los medios de comunicación el 14 de enero reseñó una reunión de Boudou con el secretario de Cultura, Jorge Coscia, donde se informa que ambos “coincidieron en un proyecto político común para la transformación de la la Ciudad”. Fue presentado abiertamente como “ministro de Economía de la Nación y candidato a jefe de Gobierno” de Buenos Aires.

Según un artículo publicado en la fecha por el diario Perfil, esa misma semana, Boudou visitó junto al director de la Anses, Diego Bossio, el centro de jubilados Monseñor Vernazza, del Bajo Flores. La cartera económica –siempre con membrete y logo oficial– reprodujo sus críticas contra Mauricio Macri y las imágenes que captó uno de los dos fotógrafos del Palacio de Hacienda, que percibe $ 7 mil mensuales, además de viáticos. Para garantizar la cobertura gráfica de los movimientos del ministro, Economía incorporó a su patrimonio en 2010 una cámara digital profesional, valuada en más de $ 20 mil.

El raíd electoral de la dupla continuó el 20 de enero en otro centro de jubilados de Villa Lugano, donde Bossio ya no pudo ocultar su entusiasmo. “Acompaño a Amado en este desafío de estar al frente de la Ciudad”, soltó en clave macrista, sin mencionar apellidos. El posicionamiento no sería cuestionable si no fuera porque tal opinión también se propagó desde una oficina del Estado supuestamente limitada a difundir las actividades de Bossio como director del ente previsional.

La Dirección de Prensa de Lomas de Zamora hizo lo suyo el lunes 17, tras una visita de Boudou a Santa Teresita para reunirse con el intendente lomense, Martín Insaurralde, y el del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, de quien fue secretario de Hacienda durante 2004. En una gacetilla redactada y distribuida también con dinero público, Insaurralde profetizó que Boudou “será un excelente jefe de Gobierno”.

A través de un colaborador que lo asiste en la campaña preelectoral, Boudou comunicó que no daría su testimonio para esta nota. Pero, consultado por el contenido de esta nota, el vocero del ministro, Sergio Poggi, le dijo anoche a PERFIL que las actividades de Boudou con Bossio son “ministeriales y no de campaña, la que todavía no se ha iniciado”. Cuando se le preguntó acerca de los correos electrónicos que difunden la actividad proselitista de Boudou, el vocero aseguró que “la cuenta de Gmail, desde donde fue distribuida, no es oficial”. Reconoció, no obstante, que la dirección meconprensa@gmail.com es utilizada habitualmente por su departamento para difundir la actividad oficial.

Sin embargo, especuló con la posibilidad de que “alguien” la utilizara para el envío de la gacetilla del encuentro de campaña con Coscia. “Un membrete oficial lo copia cualquiera”, dijo Poggi para eludir una responsabilidad sobre la distribución de la actividad política del ministro, y prometió investigar “quién escribió esa cosa”.

Los comunicados contravienen el artículo 2° inciso f) de la Ley 25.188 (de Etica Pública), que define entre los deberes del funcionario público los de “proteger y conservar la propiedad del Estado y sólo emplear sus bienes con los fines autorizados”, además de “abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados”.

La movida de Boudou también viola el Art. 261 del Código Penal, que considera que incurre en delito “el funcionario que empleare en provecho propio o de un tercero, trabajos o servicios pagados por una administración pública”.

Además, y al igual que la mayoría de los precandidatos que ya empapelaron la Ciudad con sus caras, la campaña no respeta la Ley 268 porteña, que rige el calendario electoral y prohíbe la propaganda antes de los sesenta días previos a la elección.

VIEJOS POLVOS


GARRÉ INTENTARÍA FRENAR LA INVESTIGACIÓN DEL NARCOGATE

Cambios: CFK piensa en Bettini, Righi, Nisman y Alberto Fernández

Por Carlos Manuel Acuña

La presidente estaría próxima a efectuar nuevos cambios en el gabinete, en un clima de creciente tensión que influiría en el estado de sus nervios y obligaría a crecientes cuidados médicos. En el círculo más intimo de Olivos las discusiones irían subiendo de tono en torno a los nombres de los que deben irse o quedarse y, además, sobre el operativo clamor y qué estrategia electoral llevar adelante. Allí los optimistas esperan que las encuestas de la última quincena muestren cierto rebote de la presidente. De ocurrir esto, se daría por terminada la caída que empezó en la primera semana de diciembre. Con relación a los cambios, la ronda de nombres es amplia. Una versión confiable indica que el ideólogo jurídico del gobierno, el Procurador General de la Nación, Esteban Righi, podría hacerse cargo del Ministerio de Justicia, donde Julio Alak más bien languidece. Righi es un ícono de la izquierda y del setentismo, algo así como una garantía ideológica.

Para la Procuración, se menciona a Alberto Nisman, un fiscal muy especial, ya que se ocupa del caso AMIA. De concretarse, la designación de Nisman debería interpretarse como un intento de privilegiar la relación con el Departamento de Estado, ya que aquél actúa en estrecha relación con altos funcionarios de la administración de Obama. La causa AMIA es la perla de las relaciones con los EEUU y el único tema por el cual el gobierno recibe elogios públicos por parte de la Casa Blanca. Nisman es el ex marido de Sandra Arroyo Salgado, la resonante jueza federal de San Isidro que, entre otros casos famosos, interviene en el proceso que investiga la identidad de Felipe y Marcela Herrera de Noble.

La caída de Alak acompañaría la de su jefe político, Aníbal Fernández, cuya renuncia ya fue anunciada tantas veces que parece perder credibilidad. Carlos Bettini es nuevamente mencionado para Jefe de Gabinete. El embajador en España tiene un rol central en la cocina de los cambios y está liderando la postura anti reelección. Si se convirtiera en el ministro más importante, esto sería una señal de que CFK se inclina por retirarse del poder, tal como en privado le prometería a Bettini. Éste se estaría entendiendo con Alberto Fernández, que el día después de la muerte de Néstor Kirchner inició su proyecto de retorno a Olivos. Se encontró con no pocos escollos, entre los que cuales figuraron Aníbal Fernández y Máximo Kirchner. Ahora, el ex Jefe de Gabinete habría encontrado más espacio para moverse y hasta se lo menciona como candidato para reemplazar a Héctor Timerman, hoy abrumado por la escasa importancia que Washington le otorga a Buenos Aires en su diplomacia regional. Éstos y otros cambios en marcha se precipitarían en los próximos días por una sencilla razón. En marzo empezará la pelea electoral y la presidente quiere tener antes un gabinete en condiciones de soportar la campaña electoral.



Garré, cada vez más complicada

La investigación del narcogate que involucra a oficiales de la Fuerza Aérea sigue siendo el tema más sensible para el gobierno, por su repercusión externa. La decisión del juez penal económico Alejandro Catania de citar a declarar a una veintena de oficiales de la Fuerza Aérea inquietó al ministro de Defensa Arturo Puricelli, quien sostiene la tesis opuesta a la que el gobierno enarbola en materia de derechos humanos. Dice el ministro que el hecho de que haya integrantes de la fuerza involucrados no afecta en lo más mínimo a la institución.

Pero la realidad es que la que se sentiría más afectada es la antecesora de Puricelli y hoy Ministro de Seguridad, Nilda Garré. A ella, fuentes del gobierno le adjudican un claro interés en frenar la investigación judicial -o por lo menos desacelerarla. La causa de este interés sería evitar que salgan a luz detalles de su gestión en Defensa y en particular de sus vinculaciones con ciertas actividades de la institución. El hombre clave en la relación con Garré sería el Jefe de Estado Mayor Conjunto, Brigadier Jorge Alberto Chevallier. Del mismo modo, se menciona que un hijo de éste tendría además una estrecha relación personal con la ministro. A todo esto, un organismo de inteligencia extranjero estaría convencido de que la tonelada de cocaína que terminó en Barcelona habría ingresado a la Argentina a través de un vuelo desde Perú. En cantidad de tráfico de cocaína al exterior, Perú se ubica hoy tercero detrás de Bolivia y México y por delante de Venezuela y Brasil.

IMPUNIDADES.....


Impunidades diferentes



“Somos el vano río prefijado,

“rumbo a su mar. La sombra lo ha cercado”

Jorge Luis Borges



Ya he hablado en varias notas –en especial en “Triste Estado fallido” (http://tinyurl.com/4hykxzk)- acerca de la impunidad con que nuestra sociedad premia, tanto penal cuanto socialmente, a la corrupción, hecho que llama la atención a todos los politólogos del mundo.



El Gobierno, amparado por ese manto que conoce y aprecia desde hace casi ocho años, se ha transformado en el epítome de una banda al asalto del poder y, a través de su economía y sus empresas, de todo un país.



Esa corrupción y la insensatez generalizada, dije en la nota mencionada, llevaría al desmembramiento de la Argentina, ya que sus habitantes nunca habían podido transformar un mero consorcio en una verdadera nación y la capacidad de nuestro territorio para una producción de alimentos mucho mayor que la actual convertiría ese hecho en indispensable. En mi fuero íntimo, tenía la seguridad de que ello ocurriría, pero nunca supuse que la confirmación de tan peregrina teoría llegara tan rápido.



La semana que terminó ayer tuvo, en ese sentido, dos hechos destacados. El primero, los documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, filtrados por la red Al-Jazeera y por el periódico The Guardian, que daban cuenta de la oferta realizada por Condoleeza Rice, en 2008, entonces Secretaria de Estado del Presidente George W. Bush, a los palestinos para que éstos, a cambio de olvidar sus reclamos territoriales a Israel, se instalaran en nuestro país.



El segundo, mucho más grave aún fue un artículo publicado en The Economist y reproducido en español por La Nación de hoy, que describe la enorme preocupación que existe en todo el mundo por el alza de los precios –ya superaron el pico de 2008- de los alimentos, debido a la mayor demanda en cantidad y calidad, reflejada en un trabajo presentado por cientos de científicos. Una de las frases de dicho trabajo, a modo de ejemplo, debiera convertirse en el tema central a discutir en nuestra agenda nacional: “ahora se impone el argumento a favor de una acción urgente en el sistema de alimentos global” (el resaltado me pertenece).



Es decir, en resumen, que el mundo no está dispuesto a soportar más que un lugar privilegiado del mundo, casi único por su feracidad, desperdicie su potencialidad por estar en manos de cuarenta millones de imbéciles, incapaces de ponerse de acuerdo en cómo producir más y mejores alimentos.



Brasil, que en algún momento hubo de resistir una tremenda presión en pos de la internacionalización de la Amazonia, considerada el pulmón del planeta, ha encontrado en su real integración nacional la defensa adecuada para lograr impedirlo. ¿La Argentina puede ofrecer un panorama similar?



Cuando fueron confirmados las reservas de la pre-sal, ubicadas a casi cinco mil metros de la superficie del mar y a más de doscientas millas de la costa brasileña, rápidamente el país contrató la construcción de submarinos nucleares y convencionales para garantizar la soberanía sobre las mismas. Argentina, después de las nefastas políticas de los jóvenes idealistas encaramados al poder, ¿deberá recurrir a los boy-scouts para custodiar sus fronteras? Porque, recordemos, quienes naturalmente tienen esa misión -los gendarmes-, están desparramados por el Conurbano, por orden de esos mismos jóvenes de los 70’s, para evitar que la “sensación de inseguridad” se lleve puesto al Gobierno.



Esta semana trajo otra novedad, más lesiva aún para la dañada psiquis de nuestra Presidente: un nuevo desplante de Obama a su –tal vez- más encarnizada adoradora. Más allá de las actitudes pro-norteamericanas de doña Cristina en el marco de UNASUR, descripta por los documentos filtrados por Wikileaks, el Departamento de Estado tiene una memoria casi oriental.



Don Néstor, q.e.p.d., infringió a los Estados Unidos una ofensa imposible de mensurar cuando fogoneó al papagayo caribeño y patrocinó la “contracumbre” de Mar del Plata contra Bush. No agravió a éste, sino a la institución Presidencia de su país.



Obama, como tantos otros líderes mundiales, prefiere vernos desde doce mil metros de altura, pero no aparecer en la foto con nuestra egregia Presidente, es decir, no convalidó la impunidad kirchnerista. Esa misma con la cual, desde Olivos, se imputó originalmente el episodio de la valija de Antonini Wilson a una maniobra de la CIA.



El hijo de Jacobo reaccionó como creía que debía: simplemente, intentó bajarle los decibeles al hecho, pero recordándonos que los Estados Unidos aplican barreras a las importaciones argentinas, o sea, hacen lo mismo que nuestro inefable Guillermo “Patotín” Moreno.



También volvió a encarnar el neo orgullo argentino, refiriéndose a las relaciones carnales que, según él, caracterizaron nuestro vínculo con Washington durante los 90’s. La realidad es bien distinta. Mientras di Tella comandó la Cancillería, la Argentina pudo sostener una política internacional independiente, pero clara y, sobre todo, con lógica interna.



Ahora, en cambio, no solamente el Palacio San Martín parece el puente de mando de un buque comandado por un borracho sino que, como mostró Wikileaks, las verdaderas acciones no tienen nada que ver con las declamaciones, y los presuntos aliados en la superficie son convencidos o moderados, según Washington exige.



Claro que esos otros integrantes del ALCA –Chávez y Evo Morales, además de Correa- tampoco consintieron la impunidad de doña Cristina, y pegaron el faltazo a la última cumbre.



Para cerrar, y demostrar que hay impunidades diferentes, tampoco Hugo “Camión” está dispuesto –como lo hubiera estado con don Néstor- a permitir que doña Cristina le cierre las puertas de la política “grande” por considerarlo un salvavidas de plomo y, mucho menos, a que siga mirando para otro lado frente al cada vez más cercano cerco judicial. No lo están, además, los muchachitos del Partido Obrero y sus adláteres de la nueva izquierda insurreccional, que se niegan a admitir que los compromisos políticos del Gobierno, y las necesidades de igual jaez, se conviertan en impunidad del sindicalismo patotero.



Tal vez, sólo eso, llegue un momento en que, al igual que en Túnez, Egipto, Jordania, nuestro pueblo entienda que no puede ser más espectador pasivo de esta terrible corrupción –llámese Kirchner, Cristina, Antonini Wilson, Aerolíneas Argentinas, droga en Southern Winds o en Barcelona, Skanska, fondos de Santa Cruz, sobreprecios en obra pública, Lázaro Báez, Rudy Ulloa, Fútbol para Todos, remedios truchos, defraudación en sindicatos y obras sociales, subsidios y planes- y tome conciencia que ese bochornoso espectáculo que se limita a presenciar lo está pagando, en realidad, con la desnutrición y la muerte de sus hijos, con la falta de educación y de trabajo formal, con la falta de Justicia, en fin, con la ausencia de República.

EL CAJÓN VACÍO



Se llamaba Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan (15 de septiembre de 1890 – 12 de enero de 1976), conocida como “Agatha Christie”, fue una escritora británica de novelas policíacas. Agatha Christie escribió 80 libros, todos dentro de la categoría del suspense y el misterio, donde usó a siete personajes principales como detectives, habiendo casos donde estos se agrupaban para resolver el crimen. Es conocida como la Reina del Crimen.

———————————————————————————————————-
“Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo”. Napoleón Bonaparte. Emperador francés.
———————————————————————————————————-


Digno de novela policíaca, teatro y novela romántica podemos enunciar un misterio que aún sigue sin resolverse, aunque no se hable más de él.

Un cajón vacío nos hace despertar las sospechas que Néstor Carlos Kirchner se suicidó.

Aunque se sostenga que “no hay niño feo ni muerto malo”, pues Dios no me adjudicó la cualidad de cambiar el concepto de una persona después de muerta.

Tampoco se pudo comprender cómo el mismo porcentaje de la misma porción del patrimonio del matrimonio de Cristina y Néstor Kirchner arrojase cantidades diferentes.

Si sobre el mismo emprendimiento turístico hotelero, con un valor determinado e igual para ambos, el 45% de la participación de Cristina valía muchísimo menos que el 45% de Néstor, además de otros detalles contenidos en sus amañadas Declaraciones Juradas, que fueran objeto de liviano sobreseimiento en la investigación por enriquecimiento ilícito, relativizando las reglas contables y matemáticas al igual que en el INDEK, concluí que hasta la realidad puede desvirtuarse, según quién la evidencie y de acuerdo a su conveniencia.

Aunque lo explicaran arquitectos y constructores, jamás me convencieron que costase lo mismo una pared de 3 x 4 m2 que otra de igual medida dotada de una abertura, mucho peor si encima se agregaba el valor de la puerta o la ventana y su colocación, aumentándome sensiblemente el costo final.

Por eso, con relación a la dudosa muerte del ex presidente Néstor Kirchner, quien se suicidara al no poder soportar el inevitable avance de su cáncer de páncreas, me resulta difícil justificar el engaño consistente en hacer velar un féretro vacío, cuando sus restos mortales, irremisiblemente desfigurados por la violenta y fatal decisión, permanecían en el sur del país.

Resulta comprensible que no se hubiese trasladado su cadáver, pero a la vez se torna procaz montar semejante patraña para ver desfilar a personas que concurrieron a despedirlo, engañándolas en la creencia que dentro del féretro estaba quien en vida fuera Presidente de la Nación.

Si a ello sumamos el llamativo comportamiento de la viuda y su primogénito —quien llegó a esbozar varias sonrisas— sumado al velatorio a cajón cerrado, en Casa de Gobierno y no en el ámbito natural del Congreso Nacional, como corresponde a un Diputado y ex presidente —más la sugestiva mordaza impuesta a los medios de prensa y el cambio de domicilio que determina la competencia jurisdiccional ante cualquier investigación sobre la muerte dudosa del ex Secretario de UNASUR, y sobre la tramitación del juicio sucesorio del Presidente del Partido Justicialista, que seguramente recaerán en manos de jueces complacientes que harán naufragar cualquier investigación sobre las causas del deceso y abortarán el eventual reclamo de derechos sucesorios de presuntos hijos naturales y muy especialmente el contenido del acervo hereditario tan descomunal como de sospechado origen—, comprenderemos por qué asoman tantas dudas.


Néstor Kirchner murió como vivió.

Sabiendo que la inexorable e inminente muerte ya tocaba a su puerta, obcecado él, le arrebató ese momento, decidió ponerle fin a su vida por mano propia, antes de quedar tan endeble y debilitado que no tuviera fuerzas para ello.

No entraba dentro de sus convicciones consumirse en dolorosa agonía postrado, considerando una derrota —inadmisible e intolerable para él— que lo vieran acabado.

Tuvo el coraje y la determinación de poner fin a su infatigable tarea de acumular riqueza y poder, castigar y cooptar opositores, corromper instituciones y dividir al pueblo, con revanchismos, persecución y manipulación de los Derechos Humanos, distribuyendo a su antojo fondos públicos, condicionando y disciplinando a humildes y poderosos, aunque les dejó a sus familiares, testaferros, amigos, allegados y cómplices, suculentos fondos suficientes como para bancar varias generaciones de Rolex, Vuitton, Versace, indumentaria de diseño y viajes interestelares.

Lamentable, cobarde y cruel resulta el suicidio de quien deja en la miseria a su familia, lo cual —obviamente— no es el caso del ex presidente que cuidando a los suyos sólo dejó a la deriva e hipotecados a 44 millones de sufrientes habitantes de este bendito país.

A no dudarlo, Néstor Carlos Kirchner murió. Se suicidó.

Jamás lo hubiese arredrado la débil Justicia, envalentonado por toda una vida de impunidad, estando seguro que jamás iría a la cárcel, lugar que sólo aloja a desamparados del poder de turno, pues, tal como aconseja el Viejo Vizcacha a Martín Fierro, “hacéte amigo del juez…” pues “la ley, como la telaraña, sólo atrapa a los débiles y se rompe frente a los poderosos…”.

Enrique Piragini




"Sufro la ontológica agonía de la inservible existencia en este mundo, la alienación de los que me rodean, la incomodidad por su mediocre caminar a mi lado por las calles que transito". Onetti

sábado, 29 de enero de 2011

ESPEREMOS QUE TENGAN PELOTAS!!!!



La Unión Industrial Argentina

AMENAZA PLANTEAR DEFINICIONES POLÍTICAS QUE "LEVANTARÁN POLVAREDA"



Buenos Aires - El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, adelantó hoy que la entidad realizará en las próximas horas un análisis de la realidad política del país que “levantará polvareda”. “Hay cosas que nosotros no podemos quedarnos callados”, señaló Méndez en declaraciones a Radio 10.

El líder de la central fabril dijo que los anuncios se darán a conocer entre mañana y el lunes. El malestar de la UIA estaría relacionado con la falta de definiciones en el Pacto Social tripartito que llevan adelante con el Gobierno y la CGT.

A ello se suma el malestar por la designación de jueces moyanistas, entre los que figura la mujer de Héctor Recalde.

“Hay pedidos y cosas que suceden, que hemos analizado y hemos dicho, y siguen el camino lamentable de una marcha que va en contra de los intereses de los sectores nuestros”, advirtió.

Ayer, la UIA reclamó una mayor participación de la producción nacional en el crecimiento de la economía. En un comunicado, la entidad alertó sobre un "aumento notable de las importaciones durante 2010", aunque lamentó que ello no se traduzca en la producción nacional.

“Si estas inversiones están implicadas a insumos e inversiones, estamos de acuerdo. Si están aplicadas a otras cosas, decimos que el Gobierno debe promover la inversión, esforzarse más”, insistió.

EL DELINCUENTE MOYANO


Fuerte condena de ADEPA

TRAS EL BLOQUEO PADECIDO POR VARIOS DIARIOS POR PARTE DEL SINDICATO DE CAMIONEROS



Buenos Aires - La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) condenó el bloqueo a la distribución de diarios realizado hasta esta madrugada por el gremio de Camioneros, lo cual calificó como un “gravísimo ataque”
.

“Durante la noche del pasado miércoles y la madrugada de ayer –destacó la entidad en un comunicado-, un grupo de camioneros, identificado con el sindicato que lidera Pablo Moyano, impidió la normal distribución de los diarios Clarín, La Nación, Diario Popular, Ambito Financiero, Crónica, Página 12, El Cronista y La Prensa”.

Según Adepa, “los bloqueos configuran un nuevo y alarmante atentado a la libertad de prensa que se inscribe dentro de una larga lista de embates que amenazan la salud de nuestra democracia”. “Impedir o perturbar la distribución de publicaciones es un delito previsto en el Código Penal y configura un avasallamiento de libertades esenciales consagradas en nuestra constitución y amparadas por tratados internacionales como la Convención Americana de Derechos Humanos”.

El bloqueo realizado anoche a una planta distribuidora afectó seriamente el reparto de diarios en las zonas Norte y Sur del conurbano bonaerense.

Adepa recordó que “en los últimos dos años se ha obstaculizado, en distintas oportunidades, la circulación de diarios y revistas”, mientras que “en los últimos 50 días se aceleró esta nefasta historia de atropellos a la libertad de prensa a través de la multiplicación de obstrucciones a plantas impresoras”. Ante lo cual, solicitó “a las autoridades competentes, una vez más, que eviten la reiteración de estos gravísimos ataques”.

MERCADOS INQUIETOS


LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL YA INQUIETA A LOS MERCADOS

Menos consumo con tarjeta y síntomas de pase al dólar

Por Guillermo Cherashny

La nueva normativa que desde la UIF impulsó José Sbatella para combatir el lavado de dinero no sólo sería ineficaz para evitar las sanciones a la Argentina del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). También está generado un gran temor en la clase media. Este sector se maneja con un tope de 5.000 pesos o más en su tarjeta de crédito. En el caso de los buenos clientes, el banco les sube automáticamente el máximo y como la gente ha perdido el temor a quedarse sin trabajo consume más. En efecto, toda la política económica del gobierno apunta a incentivar el consumo para crecer mucho más de lo esperado. La otra semana, ante la falta de billetes, el gobierno incentivó a que la gente pague con tarjeta de crédito o débito. Si bien hasta ahora la normativa de la UIF no legisló sobre las tarjetas de débito. Es altamente probable que sumen las dos tarjetas para que todo gasto que pase de 5.000 pesos obligue al titular de la tarjeta a firmar una declaración jurada.

La vuelta al dólar

Así es que en estos últimos días se registró que mucha gente diversifica sus gastos en distintas tarjetas, ante el temor de incurrir en la tipología penal del lavado dinero. También se registra ya algo que no venía sucediendo hasta ahora: una propensión al ahorro en dólares o euros, que por el momento se verifica en pequeñas compras hormigas que fueron llevando el dólar blue a 4,15 pesos. Esto es, con una diferencia ya importante con el dólar oficial. La nueva normativa de la UIF impacta entonces en el entendimiento de la gente común, que empieza a reaccionar ante el temor de un proceso penal de imprevisibles consecuencias. Además, Sbatella declaró que el objetivo del nuevo sistema se orienta en realidad a detectar a los compradores de autos de alta gama, cuando estas operaciones no concuerdan con sus ingresos. Esto disemina a su vez el temor en los compradores y las concesionarias, en el segmento de consumo que más dinamiza la economía.

Adelantarse a los cambios

Hay otros temas de la economía que son más complejos. Por ejemplo, en un artículo publicado anteayer en La Nación, el economista Hernán Lacunza -ex gerente general del BCRA en tiempos de Martín Redrado- señala que a fin de este año la paridad cambiaria va a estar igual que a fines del 2001, de tristes recuerdos para nuestra sociedad. Generalmente muchos economistas de renombre coinciden en señalar que la economía aguantará con variantes similares a las actuales todo este año y que recién en 2012 el nuevo presidente deberá tomar medidas correctivas.

Sin embargo, los datos del crecimiento de la inflación que venimos señalando ya hacen que importantes economistas den para este año un piso de 32%. Juega en este terreno algo que suele producirse en los procesos electorales para elegir presidente. En este contexto, los mercados toman posición mucho antes que los cambios políticos ocurran. Esto apuntaría a julio o agosto, cuando es probable que el crecimiento empiece a agotarse debido a la alta inflación. Los operadores de mercado podrían entonces tomar posiciones en moneda extranjera (dólar o euro) ante la incertidumbre producida por las variables electorales. La pluralidad de candidaturas que se avecina fomentaría a su vez esta incertidumbre. Como van las cosas, aparte de la fórmula del Acuerdo Cívico y Social habría un candidato del Peronismo Federal, Pino Solanas y probablemente también Mauricio Macri. Es decir, un menú más diversificado que el del 2007 y con un gobierno en plena decadencia. En síntesis, una perspectiva que de por sí explicaría el nerviosismo de los mercados.

MAGIA


“COMO POR ARTE DE MAGIA”

Por Raúl A. Flores

Nos fuimos acostumbrando, sobre todo en Latino América, a que las cosas sucedan ‘como por Arte de Magia’… Basta recordar la excelsa novela de Gabriel García Márquez “Cien años de soledad”, donde el ‘realismo mágico’ perdura en nuestras sensaciones…

Para no ser menos (NUNCA), en la Argentina suceden muchas “cosas mágicas”…y dignas de ser tratadas en guiones de fantasía y desfachatez.

Comencemos: de la nada, (y al caérsele su candidato primordial, el ex Gobernador de la Provincia de Santa Fé Carlos ‘Lole’ Reutemann), Eduardo Duhalde promocionó a un ‘desconocido’ a nivel Nacional; Néstor Kirchner para que se postule a la Presidencia en el año 2003. Con un escueto y ‘mágico’ 22%, el patagónico asume los destinos de la Patria…y comienza un cuento similar a los escritos por Alfred Hitchcock en todo su esplendor.

Durante su ‘mágica’ Presidencia, digna de un ‘Mandrake’ o mejor… de un chanta cual el personaje de historieta el ‘Mago Fá-fá’, nos enteramos que en su Provincia natal, Santa Cruz, en su último período como Gobernador, se ‘evaporaron’ como por arte de magia más de 500 millones de U$S, que a esta altura de los años transcurridos, y previos depósitos en paraísos fiscales y ‘fantasmas’, mágicamente se deben haber convertido en mil millones (o más)…

También, mágicamente, desaparecieron las conferencias de prensa; el respeto por el otro; se esfumaron las tierras de los Tehuelches y los Onas en la Patagonia, para que mágicamente se loteen esas tierras a precios de 7,50 pesos la parcela, con maniobras secretas y ardides rayanos con la extorsión, los Kirchner se apoderaron de esas tierras y construyeron allí, hoteles de súper lujo y la mayoría de las personas de su gabinete, son poseedores de bienes evaporados, como por arte de magia a los pueblos originarios de la zona. Como por arte de magia, también, casi la totalidad de los pueblos originarios del País, comienzan sus reclamos por tierras que reconocen como propias, impulsos estos que están apoyados por las Madres y Abuelas, pero como por arte de magia, los Tehuelches y los Onas, no cuentan con ese apoyo y mucho menos son publicitados sus reclamos.

Se reestructuró el sistema de Jubilación Privada, obligando a que todos deben pertenecer al sistema de reparto, eliminando de un plumazo a las AFJP y como por arte de magia, desparecieron más de cien mil millones de dólares de los antes ahorristas para sus dignas jubilaciones y pasaron al sistema de ANSES que reparte a discreción y voluntad el dinero de nuestro esfuerzo, fomentando vagancia y desidia, con pagos de planes sociales, para no hacer nada, en lugar de fomentar actividades físicas o planes de estudio para una juventud que mágicamente se está atomizando en la abulia, para que los MAGOS puedan controlarla a gusto y piaccere.

A su impulso, el ‘mago Kirchner’ impuso a su secuaz predilecto, Guillermo Moreno, (funcionario de rango menor, Secretario de Comercio, pero con mucho poder de prepotencia gracias a sus incontables ‘custodios’, el más destacado, el campeón de Kick-boxing Jorge ‘acero’ Cali) dentro de la estructura del organismo que antes medía y ahora manipula y ‘otorga’ graciosamente la inflación, este es el INDEC.

Podemos aducir que con semejante cantidad de custodios, es fácil negar la inseguridad y ser prepotente, ¿NO?

Por supuesto, en cuatro años de ‘intervención’, el INDEC -‘como por arte de magia’- hizo evaporar en 80 puntos la inflación. David Copperfield no lo hubiera hecho mejor.

En un sin igual ‘pase mágico’, Néstor ‘impuso’ de la nada a su señora esposa como candidata a la Presidencia de la Patria. Sin internas ni más trámites que ‘su dedo mágico’

La Argentina es un sin fin de ‘pases mágicos’ y ‘como por arte de magia’… he aquí SOLO algunos…

Como por arte de magia, hasta el año 2008, estuvo designada Alessandra Minnicelli (la esposa del súper Ministro de Planificación, Julio de Vido) como titular de la S.I.G.E.N., ente que debía ‘controlar’ a su marido… ¿mágico, NO?

Mágicamente, también, una persona que deploraba este Gobierno y se sabía de ‘derecha’, se convierte en acérrimo ‘defensor del modelo’ y como premio obtiene el puesto de Canciller. Este es Héctor Timmermann, hijo de un ‘golpeador de puertas de cuarteles’. En el ’76 Jacobo Timmermann, Director de ‘La Opinión’, quien clamaba a viva voz y por su medio impreso la intervención militar en contra del Gobierno de ‘Isabelita’. Recalcamos lo de ‘golpeador de puertas’, porque es lo opuesto a la ideología imperante.

Ya a su muerte, mágicamente el extinto ex Presidente Kirchner se transformó de un lobbysta y repudiable manipulador a un excelso habitante del ‘Olimpo de los Estadistas’, solo comparable y equiparable a John F. Kennedy; Charles de Gaulle o el mismísimo Winston Churchill.

Por supuesto que por más magia que impulsen y traten de hacer los medios híper oficialistas, la Realidad indica que la gente sabe en qué lugar de la historia se encuentra el difunto.

Y si hablamos… escribimos que ‘la magia está en el aire’, cosas que solo ocurren en nuestra aún República. En su reciente viaje por Oriente Medio, descubrimos a la hija de la Presidente Cristina Kirchner; Florencia, que debutó en su rol de ‘Embajadora Cultural’. ¡EMBAJADORA CULTURAL!, una persona que en su último curso secundario se llevó TODAS las materias a examen final. Quienes tuvimos ¿la suerte? de escucharla cómo se expresa, aún no salimos de nuestro asombro ante tamaña designación. Y creemos que el común de la gente que se enteró por los medios aún deben estar riéndose -en voz baja, claro- ante tamaña barrabasada…

En un acto de magia sin igual, 93 millones de pesos se dirigieron a la Provincia de Santa Cruz y no a su destino original que era la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Santa Fé. Por supuesto, el Gobernador Binner se enteró mágicamente (de casualidad en realidad) al leer la orden publicada del ‘desvío’ en el ‘Boletín Oficial’. Es decir, ningún ‘mago’ le avisó de la maniobra.

Para terminar, ‘como por Arte de Magia’ los ciudadanos todos llegamos con lo justo a fin de mes, luego de pagar altos impuestos fiscales; cuentas de servicios; alimentos; alquileres; nafta;…, en un País donde su ‘ex liberal’ Ministro de Economía se burla de la gente aduciendo que ‘la inflación es un problema solo de las clases altas’ a la vez que nos recomienda ‘caminar para conseguir un mejor precio’, siendo que él es uno de los ‘negadores oficiales de la realidad; los aumentos de las cosas y la inflación galopante’.

Por supuesto hubo HAY y habrá cientos de ‘pases mágicos’ más de los que brevemente han sido descriptos y enumerados en esta columna.

Cabe reconocer que en todo buen acto de magia, el prestidigitador debe tener la habilidad de que ‘la mano sea más rápida que la vista’. En Argentina fuimos testigos de esto, solo nos enteramos cuando los efectos de la ‘rapidez manual’ de algunos ya fueron ‘realizados’ y denunciados. Destacamos, entonces, el hecho de que a pesar de la ausencia del ‘ilusionista mayor’, la sucesión con su esposa e hijos como guías, continúan con sus actos de magia impulsando sus manos rápidas hacia bolsillos particulares cada vez más ávidos de los ‘pases mágicos’ narrados.

Lo que realmente preocupa son varias cosas: que éstos ocurran sin mediar queja ni reclamo de ningún organismo de contralor democrático; que ya no nos sorprendan y, por cierto, habrá MUCHOS de los que ni siquiera nos enteramos. Y eso es grave. MUY GRAVE.

LAS RATAS SE DIVIDEN


29/01/2011

ZANNINI Y KUNKEL VS. BETTINI: LA REELECCIÓN DIVIDE AL ENTORNO PRESIDENCIAL

Por Carlos Manuel Acuña

Es inminente el arribo al país del embajador en España Carlos Bettini, un confidente y compañero de militancia de la presidente, al que las circunstancias le hacen jugar un papel importante. Bettini encabeza en el entorno presidencial una posición minoritaria, a favor de que CFK decline buscar su reelección y negocie en cambio con el peronismo y los factores de poder una retirada ordenada del gobierno. Para esta tarea, el embajador estaría dispuesto a retornar de inmediato al país. No está claro -aunque no se descarta- que detrás de Bettini se está moviendo el influyente lobby de los grupos empresarios españoles que controlan parte de los servicios públicos nacionales, interesados en un ajuste de la economía que incluya el sinceramiento de la economía y de las tarifas. Este cambio podría instrumentarlo un nuevo gobierno salido de la oposición, pero al kirchnerismo le sería sumamente traumático hacerlo, entre otras cosas por el juramento público de la presidente acerca de que jamás firmará un ajuste ni propiciará el enfriamiento de la economía. Tampoco está claro si la teoría de la retirada ordenada que propondría Bettini cuenta con aliados en el gabinete. Julio De Vido es una incógnita en este sentido, ya que a nadie se le escapa que su entusiasmo por la reelección es muy relativo.

Lo que sobran son halcones

El ultrakirchnerismo se resiste, mientras tanto, hasta a analizar la hipótesis de la retirada ordenada. Carlos Kunkel y Agustín Rossi emergen como los coordinadores del frente reeleccionista, respaldados por el actual CEO del gobierno, Carlos Zannini. Para los nombrados, sin reelección el kirchnerismo se desintegraría y la derecha se apropiaría del peronismo a través de una alianza entre Daniel Scioli, Eduardo Duhalde y los gordos de la CGT, que desplazarían a Hugo Moyano. La reelección sería la única barrera de contención para evitar este desastre que, siempre según aquellos, borraría en meses lo conquistado en ocho años de gobierno. En el pensamiento de este sector, cualquier señal de Cristina que dé a entender que no se presentará, debilitaría al gobierno y haría que los gobernadores y los intendentes se entusiasmaran cada vez más con Scioli.

La incógnita ahora es si la postura de Bettini, que aparece como solitaria, es o no la punta de un iceberg. O sea, el surgimiento de una línea del oficialismo que se inclina por negociar la retirada para evitar el mal mayor, que sería una derrota en segunda vuelta y la inmediata disolución del kirchnerismo. Es que, en la lógica peronista, nadie puede conducir desde la derrota.