martes, 31 de mayo de 2011

DEMOCRACIA PUTA...TIVA


ESMA,
Madres de Plaza de Mayo,
Amado Boudou

La intransigencia oficialista volvió a aparecer, esta vez en un acto organizado por Madres de Plaza de Mayo en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada. Periodistas de Clarín, La Nación, Perfil, TN, DyN, Canal 13 y varios otros medios fueron echados o no se les permitió el ingreso a la charla.

Una mujer con un buzo de la organización de las Madres se encargó de decirle al fotógrafo de Clarín: "Así son las reglas del juego, no son bienvenidos acá". "Levántenlo de (la agencia estatal) Télam", agregó.

El ministro de Economía, Amado Boudou, participó del encuentro organizado por las Madres que se celebra en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y que forma parte del taller abierto "Cocinando Política y Otras Yerbas". El taller lo encabeza todos los martes la titular de la organización, Hebe de Bonafini, y se lleva a cabo en el espacio que las Madres tienen en el predio del ex centro clandestino de detención.

Durante la charla, Boudou dijo que "cuando se hablan pavadas es cuando más cerca tenemos que estar". "Hebe es parte de la figuras que queremos que nos representen", dijo el ministro.

El fotógrafo del diario La Nación fue echado, pero el cronista logró permanecer en el recinto durante la exposición. Sin embargo, a la hora de las preguntas fue reconocido y expulsado del recinto.

Al término del encuentro en la ex ESMA y consultada por la prohibición de algunos medios, ya que otros sí pudieron realizar la cobertura del evento, Hebe de Bonafini justificó esa decisión: "Son los medios que nosotros queremos y no los que nos difaman".

Luego argumentó "somos las Madres las que convocamos" porque es un acto "de las Madres y no del ministro", al referirse a la cobertura periodística que no pudieron realizar, los periodistas de Clarín, La Nación, Perfil, DyN, Canal 13, entre otros.

En tanto, con respecto a la candidatura de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires, Bonafini dijo que "no se va a presentar, dada la objeción judicial que realizamos las Madres", que sostienen que el jefe de gobierno porteño está vedado constitucionalmente por estar procesado.
Adjuntos de imágenes (25 KB)

KOCINERA DE BOLUDOU


LADRIPROGRESISMO GASTRONÓMICO
Luego de limitar el ingreso a la prensa, Hebe (la de los cheques) cocinó para Boudou

La noticia era que Hebe Pastor de Bonafini cocinaría pizzas dietéticas para Amado Boudou. Pero terminó siendo la prohibición del ingreso a parte de la prensa de parte de la presidente de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sospechada de irregularidades administrativo-financieras.
Amado Boudou es un personaje audaz. Lo demuestra no solamente asumiéndose como guitarrista (pésimo ejecutante) sino como kirchnerista-revolucionario cuando fue ucedeísta-menemista.

O Boudou mintió afirmando que era conservador cuando era simpatizante de una suerte de izquierda nacional o Boudou miente ahora. En cualquier caso, él es un oportunista.

Cuando la investigación administrativa y judicial aún no ha comenzado, tan siquiera, Boudou corrió a darle su apoyo a Hebe de Bonafini, titular de la Fundación Madres de Plaza de Mayo sospechada de cometer, junto a Sergio Schoklender, múltiples irregularidades.

Sin más prueba que su verborragia, Boudou -el ministro de Economía más 'duro' que recuerda el Palacio de Hacienda-, dijo acerca de su presencia junto a Bonafini: "Cuando se hablan pavadas es cuando más cerca tenemos que estar"

Pero antes de la escena Boudou-Bonafini, ocurrió la disputa con algunos periodistas.

Un grupo de periodistas no pudo ingresar al predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

"No son bienvenidos acá", señaló una representante de la organización de las Madres a los periodistas de Diarios y Noticias, Clarín, La Nación, Perfil, TN y Canal 13, entre otros.

Lo más increíble es que el espacio donde se presentó Boudou es un "taller abierto", según sus organizadores. ¿A qué le llamarán abierto?

Luego, no se trata de un lugar privado sino público. Es propiedad de todos los argentinos que se le permite usufructuar a la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Pero no es propiedad de Madres de Plaza de Mayo.

Ella agregó, según DyN: "Levántenlo de (la agencia oficial) Télam".

El cable de Telam:

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo esta tarde que "cuando se hablan pavadas es cuando más cerca tenemos que estar", tras visitar a Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), que funciona en la ex Esma.

"Hebe es parte de la figuras que queremos que nos representen", dijo Boudou luego de participar en el taller abierto "Cocinando Política y Otras Yerbas", que encabeza Bonafini todos los martes en el ECuNHi.

En tanto, con respecto a la candidatura de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires, Bonafini dijo que "no se va a presentar, dada la objeción judicial que realizamos las Madres", que sostienen que el jefe de Gobierno porteño está vedado constitucionalmente por estar procesado.

KORRUPCIÓN


CADA VEZ MÁS CORRUPCIÓN

Nuestro gobierno podría ser calificado como un gobierno fallido en una democracia imperfecta. Fallido por la ausencia de la interacción de los Poderes. Fallido por la trasngresión casi sistemática de las leyes y la Constitución Nacional.
Todo se busca ajustar a sus necesidades y preferencias. Si la ley sirve, bien, si no sirve, se busca un subterfugio para justificarla y adaptarla a sus propósitos o simplemente desconocerla.
Nuestro actual sistema democrático es solamente la cobertura de un régimen fuertemente autoritario y personalista.
Pero además de las causas indicadas en el primer párrafo, otra que incide fuertemente, es el enorme nivel de corrupción gubernamental. En cualquier lugar, hecho o actividad que se investigue, surge casi de inmediato la purulencia de la corrupción.
Una de las banderas de este gobierno son los “Derechos Humanos”. Desde el principio de la gestión gubernamental del matrimonio Kirchner, este tema constituyó un tema central en su política interior.
Pero como no podía ser de otra manera fue mal llevada, pésimamente llevada, casi solamente como una declamación publicitaria que buscaba obtener réditos políticos.
Los organismos de “Derechos Humanos” muy en particular la organización no gubernamental “Madres de Plaza de Mayo”, entre otras, estaban muy cercanos a la presidente.
La líder de esta agrupación, la inefable Hebe de Bonafini, siempre próxima a Cristina en todos los actos públicos, se trataban como si fueran parientes o entrañables amigas.
Con el tiempo, la organización de las “Madres de Plaza de Mayo”, fue creciendo y formando una especie de holding que tenía desde una universidad propia, hasta, entre otras actividades, la construcción de viviendas en todo el país.
Obviamente ese desarrollo y crecimiento se debía a los millonarios subsidios oficiales.
El apoderado de esta fundación no era más ni menos que un famoso parricida, Sergio Schocklender.
Pero recientemente estalló como en casi todo lo que hace o hizo el oficialismo, el consabido acto de corrupción en el manejo irregular de esos fondos públicos.
El parricida tenía un nivel de vida realmente envidiable, un elevadísimo standard de vida.
Ya en 2010, Fundación Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la Justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39. En 2003, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, decretó la quiebra de Sergio Schocklender. Ambos, Bonafini y Schocklender, habían sido denunciados por sobreprecios en la construcción de viviendas sociales "("Las Casitas de Telgopor de Cristina").
¿Puede ser creíble que su “madre adoptiva” no haya tenido conocimiento de la situación de Schocklener y del manejo irregular de los fondos?
El hecho es una mancha más para el gobierno. Una mancha más en este tema en particular, el de los “Derechos Humanos”, que se suma a los cientos, probablemente miles de millones de dólares, sin información oficial, distribuidos entre los familiares de los “desaparecidos” de la década del 70, en los 1200 presos políticos en cuyo detención y procesamiento se transgreden principios jurídicos universales y en los que fallecieron en prisión por no recibir la asistencia médica adecuada.
A ello le podemos sumar casi un tercio de la población que vive debajo de la línea de pobreza, sin perspectivas para su futuro ni el de sus hijos, en los niños en el Norte de nuestro país que se mueren de hambre y así se podría seguir en la enumeración de hechos que marcan un rotundo fracaso en la política de los “Derechos Humanos”.
Estos casos de corrupción que es extienden a casi todas las esferas y actividades del gobierno, se debe fundamentalmente, a la falta de organismos de contralor o de supervisión.
Y precisamente la transparencia de los actos públicos, era otra de las banderas que esgrimía la presidente y que reafirmó repetidamente desde el mismo momento de su asunción a la primera magistratura.
¡Que ironía! Dos de las banderas del FPV han caído... ¿Cuántas más caerán con el tiempo?

29-May-11 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

AMIA


NISMAN LE AVISÓ A INTERPOL
Está en Bolivia uno de los principales acusados por el atentado a la AMIA

El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, envió un comunicado a Interpol y a la oficina de esa agencia en Bolivia por la visita a ese país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado contra la mutual judía.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, envió un comunicado a Interpol y a la oficina de esa agencia en Bolivia por la visita a ese país del ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, imputado como coautor ideológico del atentado contra la mutual judía que en 1994 dejó 85 muertos.

Vahidi llegó esta mañana a Bolivia, según informaron fuentes de la comunidad a la Agencia Judía de Noticias (AJN), para inaugurar una escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante el inicio de su estadía se presentó en la inaguración de escuela de defensa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El funcionario se encuentra ahora, según esta información, en el municipio de Santa Cruz en la localidad de Warnes.

Se trata de quien fuera el líder de la Guardia Revolucionaria iraní, que participó de la reunión de altas autoridades de ese régimen en la cual se decidió atacar la sede central de la comunidad judía en Buenos Aires, según lo revelado por la investigación judicial.

Nisman ya cursó las comunicaciones pertinentes a la central de Interpol y a su oficina en Bolivia reclamando su detención, en virtud de la captura internacional que pesa sobre el acusado.

La información recibida esta mañana en la Unidad Fiscal Especial AMIA indica que el prófugo llegará procedente de Mauritania y que quizá viaje con inmunidad diplomática por tratarse de una visita de estado.

El dato de una eventual llegada de Vahidi a Bolivia venía circulando hace bastante tiempo, sin mayores precisiones.

ALERTA ROJA


ALERTA ROJA
HISTERIA DESBORDADA



Al cierre de este número, el pobre país ficticio de las mayorías volubles y extraviadas, sigue pendiente de la decisión hamletiana de Madame Wilhelm: ser o no ser presidenta. Como la vetusta esfinge -esto es, como un demonio de destrucción y mala suerte— ella alimenta el juego cruel del acertijo, más ridículo que el enunciado por Diodoro Sículo cuando le hacía inquirir a la monstruosa imagen cuál era el ser a la vez bípedo, cuadrúpedo y parlante. En este caso, hay tantos de esos seres a la vista y olfato, que ni al consuelo de un incisivo y descifrador Edipo podría aspirar la módica esfinge kirchnerista.
Sin embargo, no es este oficio de mal agüero el que nos irrita en Cristina. Porque cuanto más lo abraza y practica más al descubierto queda su indigencia moral. Degradada a la condición de un objeto de encuestas, presionada por las culatas de camiones camorreros y de una corte inconmensurable de hampones que supo encumbrar e integrar, su vida ya no es humana sino un mero instinto animal de poder, resentimiento y codicia. Un dígito en la tómbola depravada de la democracia. Una cosa en el engranaje grasiento del Régimen.
Lo que nos fastidia, decimos, es que pretenda hacerle creer al gentío que su mester de gobernanta es similar al de un galeote: entretejido de penurias, sacrificios, grandes esfuerzos físicos, y una abnegación en virtud de la cual se habría entregado por la nación hasta extenuarse. De resultas, ella nos haría el favor de seguir conduciéndonos; y si los extorsionadores —hasta hoy sus activos aliados se salieran de madre, nos castigaría con la mano de hiél de su ausencia en los próximos carnavales octubrinos. Al igual que el occiso Néstor, el de los garfios ligeros, la viuda aspira al procerato en vida, y cree tener un destino de estatuaria con botox incluido.
un servicio a la patria jamás prestado, los que fueron años de enriquecimiento ilícito, frivolidad, corrupción, homicidio y despilfarro burgués— le han puesto el nombre de Operativo Clamor. Otro es su nombre, que pocos osan decir por temor o pacatería. Y ese nombre es histeria.
Usamos el nombre con la mayor propiedad que nos es posible siendo legos en la materia. Pero la mujer que se pavonea por la cadena nacional, ora inaugurando
una cámara séptica, ora un ascensor descompuesto o una recepción a terrroristas asilados, tiene todos los rasgos de tan fea neurosis. Lloriqueos, gritos disfónicos, movimientos convulsos, crispaciones de puños, índices acusadores señalando el vacío, arremolinamientos bruscos de la pelambre, alguna coz involuntaria contra el piso, y un rictus agresivo que le cuelga del belfo, mitad risa, mitad congoja, y en su conjunto mueca descangallada.
Desbordada en privado y en público, eufórica, lela, virulenta, suplicante, cursi y amenazante a la vez, tamaño manojo de pasiones intemperadas dicen que puede ser reelegida. ¿Alguien se ha detenido a meditar, más allá de lo ideológico, el riesgo que comporta el ejercicio de un poder omnímodo en manos de una desequilibrada? Si la histeria es política de Estado, lo menos que debería declararse es un estado de alerta colectivo.
Tiene además, la señora, en tanto histérica, graves trastornos disociativos. Como la amnesia, que le impide recordar el sinfín inenarrable de perrerías consumadas, desde la falsificación de la historia hasta la legalización de las fornicaciones contranatura. Amnesia vuelta a veces fuga de la realidad, y otras una demente construcción de personalidades múltiples.
Cristina, en efecto, cree ser a la par una galería de féminas ilustres, según el cartabón de las izquierdas, y ha ordenado romper los espejos que podrían mostrarla con todo el patetismo de su rusticidad, incultura, delito y jactancia.
La Argentina, quede en claro, nada le debe a los Kirchner, que no sea devastación espiritual y material. Sumatoria de despojos, que tanto tienen putrefacto al cuerpo como al alma de la patria aherrojada. Si está en los planes de Dios que le sea restituido su decoro, no en venideros comicios sino en heroica reconquista, la memoria genuina sabrá grabar con el mote de malnacidos a quienes tanto daño le hicieron. Será el fin de la histeria y el primado de la cordura.
Un verdadero Operativo Clamor está pendiente. Alguna vez esta última palabra se usó en nuestro pasado para rememorar a quienes alcanzó injustísima muerte. Se use ahora y en adelante para anhelar la resurrección "de ¡a pálida patria, patria enferma", según la retratara hace tanto los versos inolvidables del Padre Castellani. •

CABILDO

CACHETADA A LA RATA MONTONERA


NI JEFE DE CAMPAÑA NI EXÉGETAS
Que Kunkel lo sepa: Cristina no es Néstor, y le pegó más que Graciela Camaño

En vida de Néstor Kirchner, el diputado nacional Carlos Kunkel gozó de privilegios importantes. A menudo fue hasta vocero oficioso del santacruceño. Con Cristina Fernández eso ha cambiado, y ella se lo acaba de enseñar en público con una desautorización llamativa.
La tradición indicaba que Carlos Kunkel conoció a Néstor Kirchner y Cristina Fernández en la Universidad Nacional de La Plata, en los años '70, y trabajaron una relación profunda.

En su biografía en Wikipedia se lee:

"Carlos Kunkel nació en la ciudad bonaerense de Bragado en 1945 pero vivió desde su adolescencia en La Plata. En esta ciudad cursó la carrera de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose en 1971. Mientras estudiaba comenzó a militar en el peronismo, llegando a ser el secretario general de la Juventud Peronista. Durante esta etapa conoció a Néstor Kirchner, de quien fue jefe político."

Al menos ese folklore le permitió gozar de una influencia considerable. Se le atribuía una amistad consolidada con Néstor Kirchner y, eventualmente, una confianza importante de parte de Cristina.

Esto último es mentira. Kunkel no es influyente con Cristina. Acaba de enterarse el propio Kunkel, quien recibió una desautorización importante de parte de Cristina.

Despacho de la agencia Telam de las 18:30:

"La Presidenta no necesita jefe de campaña, ni exégetas", dijo el subsecretario de Comunicación

El subsecretario de Comunicación y vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, afirmó esta noche en Roma que "Cristina Fernández de Kirchner no necesita jefe de campaña, ni exégetas, ni interpretadores" y agregó que "cuando la Presidenta decida lo que tenga que decidir, lo va a hacer ella".

Scoccimarro fue consultado esta noche en Roma en relación a declaraciones del diputado nacional Carlos Kunkel, quien había asegurado esta tarde que "el 23 de junio se anunciará la fórmula".

El funcionario integra la comitiva que acompaña a la Presidenta en la gira iniciada durante el fin de semana en México, y que concluirá en Italia."

¿Podrá recuperarse Kunkel del varapalo? El Cristinismo no es Kirchnerismo, ¿o sí?

Sin duda que los dichos que Cristina hizo públicos vía su vocero le dolieron más a Kunkel que el bofetazo que le propinó la diputada nacional Graciela Camaño de Barrionuevo quien, harta de lo que consideró era falta de respeto de Kunkel, le propinó un sonoro cachetazo durante una reunión de comisiones en la Cámara baja.

LOS LADRI


ESKÁNDALO LADRIPROGRESISTA
Sbatella (UIF) justificó la demora en la investigación sobre la denuncia contra Schoklender

Luego de que la diputada Elsa Quiroz (CC) se quejara porque aún no hay respuestas a su denuncia -realizada hace casi un año- contra Sergio Schoklender por presuntas irregularidades en el manejo de fondos públicos, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, argumentó que aguarda documentación de "información interna" del Estado para confirmar la existencia de un delito.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, reiteró este martes (31/05) que se requirió información a otros organismos del Estado para avanzar con la investigación por la denuncia contra Sergio Schoklender.

"Hay una denuncia de movimientos de fondos pero falta el delitos precedentes", explicó el funcionario en diálogo con C5N. "La UIF para poder elevar una investigación tiene que tener indicios de los delitos precedentes", añadió.

Según consideró Sbatella, "esos delitos precedentes implican coordinar la información con otros organismos del Estado y elevarlos a un fiscal para que evalúe si vale la pena la denuncia penal o se archiva".

Al ser consultado sobre la posibilidad de que con la nueva ley Sergio Schoklender podría tener una demanda penal y además se le podría decomisar el dinero, Sbatella aclaró: "Si aparece las pruebas de que hay un delito, esas cosas se acelerarían".

Cabe recordar que Schoklender está acusado por la diputada Elsa Quiroz (Coalición Cívica) de haber incurrido en presunto mal manejo de fondos públicos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, motivo que lo habría obligado a dejar, no sin polémica, esa organización.

"Todas las denuncias que se hicieron acá tiene un proceso natural, que es cruzarlo con la investigación interna y pedir datos a los otros organismos del Estado", explicó Sbatella.

En tal sentido, el titular del organismo encargado de recibir la denuncia añadió que "cuando eso (las pruebas) sirve para figurar algo, se eleva a la Justicia". Al mismo tiempo aclaró que el caso tomó estado público ahora, aunque "la cuestión estaba bajo investigación de rutina como todas las otras" desde hace tiempo.

"En los plazos en que está la investigación, depende del retorno de la información y puede aparecer como aparecen otros hechos de otras empresas relacionadas, que hay que armarlas como un rompecabezas y eso es lo que se eleva al fiscal", concluyó.

La semana pasada, Quiroz se quejó de que aún no hay respuestas de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF). "A casi un año de presentada la denuncia, es increíble que no hemos tenido respuesta de ningún tipo; evidentemente es un proceso secreto el que se sigue en la UIF" (ver nota relacionada).

"Nosotros recibimos la información y como diputadas estamos obligados a decirle a la Justicia o a la instancia que corresponda que acá hay algunas irregularidades que se deben investigar", manifestó.

Para concluir, Quiroz afirmó que "es increíble que siendo estos datos públicos, no hayan fiscales que actúen de oficio y se pongan a investigar esto".

"El señor Schoklender no es un funcionario público pero estando en una fundación que recibe dinero del Estado, tiene que haber un control o una probada transparencia permanente, porque ese es dinero de los argentinos", sentenció.

ZULEMITA


MENEMISMO Y KIRCHNERISMO, DE LA MANO
Después de Menem, Cristina debe explicar el deseo de Zulemita de ser su candidata

Si a Cristina Fernández le costaba explicar el apoyo público de Carlos Menem a su gestión, ahora deberá intentarlo con el deseo de su Zulemita Menem de ser candidata por el kirchnerismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-Zulemita Menem confirmó que evalúa la posibilidad de ser candidata a diputada nacional en octubre.

En un reportaje con radio 'Mitre', la hija del ex presidente contó como empezó a hablarse de su eventual postulación. “Todo comenzó porque habían hecho unas encuestas en La Rioja y se ve que les dieron que medía bastante alto. A partir de eso empezaron a decir estas cosas”, relató.

Respecto de si podría candidatearse por el kirchnerismo, se limitó a responder: “Hay algunas cosas que estuvieron habladas con mi papá. Pero tengo que sentarme y pensarlo. Porque no me interesa con quién sino para quién hacerlo”.

Enseguida, siguió con sus reparos: “Es un tema bastante delicado. Tengo que sentarme, evaluarlo, hablar con mi padre, ver un poco las cosas”, dijo. Incluso, aludió a un factor familiar. “La política con nosotros como familia fue muy cruel. Tengo que pensar en mi hijo y evaluar bien qué es lo que quiero”.

En otra parte del reportaje, defendió a su padre que, anteayer, cuando votó en las elecciones a gobernador en La Rioja dijo que votaría a Cristina Fernández. “Lo que hizo el otro día mi papá es un acto de grandeza: reconocer cuando otro hace las cosas bien”, lo elogió.

Incluso consideró que su padre “hizo de la política un arte”. “Una de las cosas por las que dudo de hacer política es porque muy pocos políticos hacen un arte de la política, como lo hizo mi papá. Pudo gustar o no. Pero hizo de la política un arte, tuvo códigos, respeto por los adversarios, que siempre fueron adversarios y no enemigos”.

Hacia el final volvió sobre el respaldo a la Presidente: “Mi padre lo dijo bien clarito: no hay oposición. No hay alguien que represente como lo está haciendo hoy la doctora Cristina, es así de simple”, concluyó.

EL GRAN BURDEL


ANTROPÓFAGOS DEL ROBO EN POBLADO Y EN BANDA
Por el Lic Gustavo Adolfo Bunse (31/5/2011)

El poder político es un gran burdel… de esos que no disimulan su existencia.
De esos que tienen un cartel luminoso que lo dice en su frontispicio.

Por si algún distraído todavía no pudo advertirlo.
Parece pues, escandalosamente fácil … verlo ahora :

La distribución discrecional de los fondos del Estado, desde las entrañas mismas de las arcas de la Nación, tienen prioritario destino en ciertos individuos selectos, en ciertos “grupos especiales” y en ciertos cajeros de saco y corbata, todos ellos organizados desde el pináculo del poder, para perpetrar orondamente la rapiña progresiva y sistemática de los dineros públicos.

Individuos, grupos y sectores, designados, cada uno de ellos, con una especialidad perfectamente pre verificada y demostrada en las artes del latrocinio y del saqueo cuasi - profesional.

En ese fotograma lastimoso… es natural ver que, estas bandas del desaforado y continuo despojo nacional, oh sorpresa…. se autodestruyen, precisamente por su terrible antropofagia desfalcadora y carterista.

En efecto : Se empiezan a robar entre ellos… y a disputarse - como lo hacen los buitres frente a la carroña - los restos de cualquier descarrilamiento financiero ocurrido en medio del escamoteo.

Tal como una fauna congénitamente caníbal,… no pueden resistir la tentación de traicionarse mutuamente… y de hacer descuidismo salvaje entre sus propios miembros. Son antropófagos del robo en poblado y en banda.

Y así fue que cayó el parricida. Parricida y rapiñero.


Hijo de padres a los que se ocupó de asesinar en forma siniestra y de una madre “nueva” que le fue impuesta ad – hoc… por aquel primer mandatario ya desaparecido… en un acto mucho más amplio, en el que, “urbi et orbi”… nos pidió a todos los argentinos que también aceptemos tomarla como nuestra madre putativa.

Y esa banda fraudulenta… integrada así… por la madre apologista de la masacre de las Torres Gemelas y por este parricida estafador, fue completada, para su perfeccionamiento, por la embolsadora de dinero en los baños del Nación.

Un grupete ideal… para configurar la asociación ilícita calificada más distinguida… moviéndose al socaire de los derechos humanos y protegida además, especialmente, desde varios Ministerios.... que debía recaudar “retornos” para el Ministerio de Desarrollo Social dirigido por la hermana del difunto… precisamente el arquitecto que armó todas estas bandas.

Dieciséis lotes inmensos, once camionetas 4 x 4, siete vehículos de alta gama, casas, lanchas avioncitos como los de los hermanos Juliá (ya olvidados) y un piélago de bienes inmuebles… todos saqueados de un modo absolutamente impune al amparo de la “política del plan asistencia habitacional” a las villas de emergencia… son sólo una parte de los impuestos que todos estamos pagando.

Vulgares ladrones a cielo abierto… prohijados por ella y su gabinete, los que ahora ... raramente… sorprendidos en medio del latrocinio, enmudecen de una manera tan cómplice y evidente… que los deja incursos en la trama del mismo acto de pillaje, con todas sus huellas digitales puestas en las manijas del botín.

Tibias letanías se oyen… de una oposición que no está dispuesta a promover ni siquiera el principio del terrible escándalo que correspondería.

Estamos atrapados.


Nadie puede ser tachado de escéptico ni de prejuicioso si camina, en este raro país, con mil prevenciones, luego de haber transitado una vida seudo democrática repleta de traiciones y mentiras perpetradas por la misma dirigencia política.


No es en absoluto una paranoia suponer, cada mañana, que lo normal ha de ser que intenten engañarnos una y otra vez…

Que nos mentirán en forma burlona y que, simultáneamente, se han de postular para que, obligada a votar, toda la ciudadanía convalide la única oferta electoral disponible en la que cuelgan como murciélagos todos ellos.

La sensación de un engaño burdo, ya es certeza.

Y no sólo ya por ver a este gobierno enmascarado en el humo de la hipocresía, sino por constatar en modo palmario… que hay un Poder Legislativo corrompido hasta los tuétanos… e impune de toda impunidad, como “pintado al óleo”.

Sometido también con la misma “caja”, a cambio de dejar que todo se haga por decretos de necesidad y urgencia… ó por disposición, conferida en bandeja, con unos superpoderes napoleónicos que se siguen prorrogando “ad infinitum”.

No hay democracia sin partidos… y no hay partidos sin honestidad.
Y así … no hay Estado.

Por bastante menos que este rampante y escandaloso “road show” del latrocinio oficial, en el país menos normal, cualquier mandatario involucrado debe asistir a la fulminación inmediata de su estabilidad política.

Y debe huir, antes bien, por carecer del sustento político elemental.


Debe escapar por el pronto, tratando de esquivar el conflicto sobre la hora próxima, … aún cuando pueda exhibir claro… un origen democrático de representatividad legítima.

Acá no.
Acá… aunque será muy difícil tapar esta defraudación prohijada desde Olivos… aún con el silencio de los sátrapas, pues como la oposición es una caterva de inútiles asociados con algas humanas… nadie hace un reverendo bledo acerca de ese escándalo.

Acá, como siempre ha venido ocurriendo… todos los escándalos oficiales, en su concepción ingénita, tratan de ser tapados con ramas por cualquier funcionario… con las distracciones, las desmentidas, las amenazas, las presiones y los falsos testimonios desde el propio atril de su cargo.

Y siguen haciendo silencio,… pese a que la mancha de aceite poluído caiga por las escalinatas de la casa rosada.

Sigue viéndose un desdén sarcástico, como la práctica habitual… frente a lo que consideran, sin ninguna duda, un pueblo de ovejas.

Y en este contexto de impotencia, ninguno de los poderes se salva de integrar una comparsa prostituida.

También, obviamente el poder judicial, que luce, con muy honrosas excepciones, hierático, mudo y vendido ante cualquier estímulo del ejecutivo. Y esta causa : no irá a parar a las manos de Espartaco ?

Un poder veleta… castigador implacable sólo de los punguistas y de los ladrones de gallinas, pero raramente magnánimo y munificente con los criminales de alto vuelo, especialmente si algo tienen que ver esta dirigencia.

No puede haber Estado, en suma, cuando la jefatura de ese Estado se lo ha propuesto deliberadamente.
El Estado son las instituciones de la República.


Pero el poder ejecutivo, que debe velar por ellas, es justamente el peor mentiroso, errático, inoperante y enfermo de demagogia.

Todos los miembros del burdel operan desde adentro y desde afuera como unos perfectos propiciadores del anarquismo. Actúan como arquitectos de la implosión social como si estuvieran empeñados, día y noche, en descubrir algún daño nuevo que pueda infligirse a las instituciones de la República.

Casi todo es una burla perfecta, una puñalada a la ilusión y una danza de máscaras que van cayendo de a una …

… y que convierten las escenas en la más increíble paradoja social, que consagra el mérito a la manufactura del mal.

Se supone que hay aquí muy pocas cosas que puedan ocurrir que nos salven de la anomia terrible que transitamos. Del andrajo moral que campea.

Y del individualismo tan alevoso en el que se ha embarcado toda nuestra sociedad en su loca huída hacia adelante.
O peor que eso, en su desdén, en su indolencia, en su resignación.

Y hay mucho de irresponsabilidad conciente, en ese “sálvese quien pueda” que nos deja una sordina fotográfica cada día, con idénticas imágenes y con discursos repetidos, … de una ética rara… sin sentido alguno en el discernimiento entre el bien y el mal.

Ser incrédulo y sospechar, es pues, un imperativo para la gente.
Un deber cívico.

Hay que pensar mal, en suma, de esta casta maligna… por cuanto es la mejor manera de defenderse contra este tipo de abortos de la naturaleza como el que protagoniza hoy el parricida rapiñero.



Contra el acostumbramiento resignado.


Contra la increíble mansedumbre civil, frente al interminable desfalco que se nos ofrece hoy, impúdicamente, como paisaje cotidiano y habitual, desde el pináculo del poder.

Desde cada cartera ministerial, desde cada Secretaría de Estado, desde cada Organización no Gubernamental, sedes espeluznantes todas ellas, de los habitáculos de nuestra enorme cáfila de antropófagos del robo en poblado y en banda.

Lic Gustavo Adolfo Bunse
gabunseyahoo.com.ar

ALLENDE


CONTROVERSIA
Allende: Aparece un supuesto documento perdido de la Fiscalía Militar

En Chile, el programa “Informe Especial”, por TVN, reveló datos inéditos de la justicia castrense que darían base al supuesto asesinato del ex Presidente. En contraste, la versión del suicidio es avalada por el reporte inicial de la Brigada de Homicidios y la autopsia realizada en el Hospital Militar.

“Somos muy respetuosos del trabajo que está haciendo el juez Mario Carroza, y no pretendemos dirigir la investigación”, advirtió Felipe Gerdtzen, editor de Informe Especial, programa de la Televisión Nacional chilena que intentó profundizar en el conocimiento de la verdad acerca de Salvador Allende: ¿Lo suyo fue suicidio o asesinato?

Entre marzo y abril, el equipo que indagó las circunstancias en torno a la muerte de Salvador Allende, encabezado por la periodista Paulina de Allende-Salazar, tuvo acceso al expediente de 1973 en torno a la muerte del ex Presidente, documento que hasta ahora sólo se conocía por partes.

El documento contiene los testimonios de testigos, un informe balístico y la autopsia al cuerpo.

Esta última parte fue remitida por el equipo al médico uruguayo Hugo Rodríguez, creador y especialista en el método de “autopsia histórica” moderna.

Su conclusión es que el cadáver de Allende “tiene la herida efectuada con el fusil AK y otra, anterior a esa, hecha con un arma de menor calibre y a menor velocidad en un pedacito del cráneo”, dice Gerdtzen.

La exhumación anterior del cadáver, en 1990, según consigna el programa, pudo haber contribuido a que se perdiera evidencia importante porque no fue hecha por expertos, ni con los protocolos necesarios, tal como la ordenada por el juez Carroza.

El programa reveló el supuesto informe de la Fiscalía Militar sobre la muerte de Salvador Allende Gossens, fechado el mismo 11 de septiembre de 1973.

Hasta hoy, la versión oficial y aceptada por la familia del ex Presidente es que Allende se suicidó con el fusil que le regaló Fidel Castro. Pero las dudas surgen por las 3 heridas de bala que peritos de la Policía de Investigaciones encontraron en el cráneo del ex Mandatario: una en el mentón (entrada de proyectil), otra en el arco superior ciliar derecho y una tercera en el parietal izquierdo. Estas dos últimas, de salida de proyectil.

Según expertos, estas dos últimas heridas no pudieron ser provocadas por la misma arma. De acuerdo a otros especialistas, ese modelo de AK-47 no tiene la posibilidad del tiro a tiro, sino que sólo dispara en ráfaga. Por lo mismo, dice la familia, un peritaje al fusil es imprescindible.

¿Y el fusil?

La semana pasada, el comandante en jefe del Ejército, general Juan Miguel Fuente-Alba, comprometió la colaboración de la institución para encontrar el arma de Allende. Supuestamente, ésta fue guardada en los arsenales tras los peritajes en la Fiscalía Militar.

Según Informe Especial, el desconocido documento de la justicia militar tiene 300 páginas y describe el lugar donde murió Allende, las distintas versiones de testigos presenciales de sus últimas momentos con vida y un relato de cómo se realizó la autopsia del gobernante.

De acuerdo a la versión del programa, este documento fue encontrado en la casa de un coronel de Ejército de nombre Horacio Ritz, quien habría sido relator de la Corte Marcial. La vivienda de este oficial fue demolida en 2010 y ese mismo año llegó a manos de los periodistas de TVN.

Hasta el momento, los únicos informes oficiales sobre la muerte de Allende son los peritajes que realizó la Brigada de Homicidios el 11 de septiembre de 1973 en el sitio del suceso, esto es, el Salón Independencia de La Moneda, y la autopsia efectuada en el Hospital Militar, el mismo día.

Por inconsistencias en ambos informes, el ministro Mario Carroza -a cargo de establecer la verdad jurídica sobre la muerte de Allende- solicitó la exhumación de los restos del ex Mandatario y una nueva autopsia a los restos, a cargo de un equipo de expertos chilenos y extranjeros.

Peritaje

El informe de la BH indica que a las 16:20 horas “se constató el suicidio con arma de fuego del Presidente de la República, Excelentísimo Señor Doctor Salvador Allende Gossen. Yacía sentado sobre un diván de terciopelo, de color rojo gránate, adosado al muro oriente del palacio, entre dos ventanales que miran hacia la calle Morandé, con la cabeza y el tronco levemente inclinados hacia el lado derecho; miembros superiores ligeramente extendidos; extremidades inferiores, extendidas y un tanto separadas”.

Añade que “se observó un fusil ametralladora Nº 1651, sin marca visible, extendido en la parte del cañón y el mecanismo de disparo apoyado en el sillón y el resto, culata abatible apoyadas en el antebrazo y en la región abdominal. En la culata de madera, en la tapa izquierda una placa de metal amarillo, de forma rectangular que se lee ‘a Salvador de su compañero de armas. Fidel Castro”.

También señala que “se observó en la región mentoniana una herida erosiva-contusa, estrellada que corresponde a orificio de entrada de proyectil (…). En el arco superior ciliar derecho, otra herida al parecer de salida de proyectil o de esquirla ósea. En la región del parietal izquierdo, herida de salida de bala que produjo estallido en la bóveda craneana”.

Autopsia

Por su parte, la autopsia realizada a las 20 horas del 11 de septiembre en el Hospital Militar, por los doctores José Vásquez y Tomás Tobar, señala una entrada de proyectil en la región submentoniana, inmediatamente a la izquierda de la línea media e inmediatamente por detrás del borde inferior del hueso maxilar.

“El proyectil sale finalmente al exterior por la parte alta y mitad posterior de la bóveda craneana, dejando un gran desgarro del cuero cabelludo de 28 cms. de longitud que se extiende desde la parte interna de la región ciliar izquierda hasta la región occipital de este lado, con una derivación anterior y derecha hacia la región parietal de este lado de 10 cms”, añade más adelante este informe.

La autopsia concluye que la causa de la muerte es la herida de bala cérvico- buco-cráneo- encefálica, reciente, con salida de proyectil, y que el disparo pudo ser autoinferido. Según los médicos, todo el procedimiento fue observado por el fiscal militar a cargo de la causa en la jornada del golpe.

RATAS


AL PASO QUE VAMOS, TERMINAMOS PIDIÉNDOLE POR FAVOR QUE SE QUEDE, A LA SEÑORA.



Y parecemos dispuestos a hacer historia; dispuestos a convertirnos en una enorme masa de cuarenta millones de ratas. Digo bien, porque los adultos, los que supuestamente debemos velar por el presente y el futuro de nuestros menores, les arrastramos para que junto a nosotros, comiencen a transitar el camino de las alcantarillas, ahí mismo donde habitualmente se aloja el repugnante y apestoso mamífero roedor.

¿O acaso Ud. supone que nos espera lugar mejor?. Si es así, Ud. es simplemente un suponedor, idiota por naturaleza, y apátrida por adopción. Y digo apátrida por adopción, porque de ser así, se habrá convertido en un infeliz que adopta como propias, ideas y costumbres ajenas que no solo no se compadecen con la tierra donde fue parido, sino que atentan contra la misma…esa tierra llamada Argentina. ¡Si; le hablo a Ud., que es tan natural como los duraznos que vienen en lata, navegando en almíbar. Los no naturales, bienvenidos sean en tanto no lo hagan para matar, robar, violar, usurpar, traficar falopa y otras, en éste caso no cuentan, y no justamente porque los “discrimine”, palabra de uso indebido e indiscriminado.

Créame que no me inspira la voluntad de agredirle. Por el contrario, estoy procurando rescatarle, como para que no sea protagonista de semejante suicidio colectivo. Ocurre que al paso que vamos…¡vamos peor que mal!, ¿comprende?. Y nos espera alguna alcantarilla como refugio subterráneo del que jamás podremos salir, ahí donde como le dijera habitan las ratas, acostumbradas a convivir con la materia fecal, escupitajos, y la bendita agua de lluvia que hace posible que toda esa mierda “circule” y se recicle., ¿entiende?.

Lo que está pasando en éste resabio de país, lo tiene Ud. a la vista todos los días, en vivo o a través de alguna cámara de televisión, así el Ejecutivo haga denodados esfuerzos por apoderarse de todo “lo que sea informativo”, a través de la procacidad de mensajes que Ud. “se come” como empedernido pederasta pasivo.

El final, se lo adelanto. Todas aquellas ratas apestosas que Ud. bien conoce en calidad de “adelantados”, en su momento “rajarán por tirante”, dejándonos dentro de ese largo túnel maloliente, donde la oscuridad hará imposible que nos podamos reconocer.

Ricardo Jorge Pareja

parejaricardo@hotmail.com

VIEJA CHORRA


BONAFINI Y SCHOKLENDER: ¿DE QUÉ SE ASOMBRAN ALGUNOS MEDIOS?
Hebe ya había sido denunciada por cheques sin fondos y Sergio había quebrado

En 2010, Fundación Madres de Plaza de Mayo fue denunciada ante la Justicia por el rechazo de 147 cheques por un total de $1.668.270,39. En 2003, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, decretó la quiebra de Sergio Mauro Schocklender. Ambos, Bonafini y Schocklender, habían sido denunciados por sobreprecios en la contrucción de viviendas sociales ""Las Casitas de Telgopor de Cristina").

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). De pronto, algunos periodistas en general, políticos de la oposición y militantes del Frente para la Victoria parecen sorprendidos por las graves irregularidades que parecen haber ocurrido en la ejecución del programa Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

Sin embargo, las sospechas y denuncias tanto contra Hebe de Bonafini como de Sergio Schoklender tienen, al menos, 7 años de antigüedsd. Pero era "políticamente incorrecto" cuestionar la tarea de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo y sus protagonistas.

Párrafo aparte resulta la situación por la que la 1ra. entrevista que concedió Schoklender para defender su situación fue en el diario Clarín, 'la bestia negra' del Frente para la Victoria.

Luego, durante el lunes 30/05, él corrigió esa preferencia y habló por otros medios. Por ejemplo, por C5N, donde apareció aplomado y con un discurso estructurado, ante Eduardo Feinmann, quien lo entrevistó.

Pero hay varios cabos sueltos. El diario Clarín aborda uno, hoy martes 31/05: durante la entrevista publicada el domingo 29/05, Schoklender dijo: “Mi mayor patrimonio son las patentes de desarrollo de investigación de nuevas tecnologías en electroingeniería, electromecánica” entre otros rubros (ante Feinmann se manifestó como un "inventor frustrado").

Con ese negocio aparente, el ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo justificó una calidad de vida importante (a Feinmann le dijo que si quería podía comprarse una Ferrari o un jet privado pero que esa no era la prioridad en la asignación de su dinero).

Clarín afirma que buscó el nombre de Schoklender en los registros oficiales de patentes en la Argentina, USA y la Comunidad Europea "y no hay ni un sólo invento registrado con su identidad".

Peor aún: "Ahora mismo, por ejemplo, el registro del Banco Central muestra 20 cheques de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y uno de la Asociación Rebeldía y Esperanza que fueron firmados por él pero rebotados por no tener respaldo . Suman $ 215.358,01."

Schoklender le había explicado a Feinmann que él no se quedaba con dinero de la Fundación Madres de Plaza de Mayo porque, en verdad, ni siquiera alcanza para completar las viviendas comprometidas ya que hay un desfasaje de costos por inflación, motivo de un pedido de ajuste de presupuestos que la Fundación hizo al Ministerio de Planificación.

C5N

Schoklender explicó que no es dueño de la empresa Meldorek, que construye viviendas de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, sino que trabaja para ellos.

"Es una de las empresas para las que trabajo. Y no es a la que más le facturo. Trabajo para empresas de Brasil, de Estados Unidos, en consultorías, asesoramiento, royalties", dijo él.

Meldorek es dueña de un avión que fue usado por Schoklender y comparte con la compañía el domicilio fiscal. "Conozco a sus accionistas, algunos son mis amigos, pero la empresa no es mía", dijo a C5N.

"Creo que podría comprar una Ferrari. Estoy en condiciones de hacerlo, y un avión también, tengo el patrimonio para hacerlo", indicó, aunque confesó que en realidad le gustaría tener y manejar un Porsche.

Pero, él aclaró, no se gastaría el dinero en esos consumos suntuarios: "Puedo acreditar hasta el último tornillo que tengo, mucho más que algunos funcionarios públicos que sí deberían justificar si son responsables de enriquecimiento ilícito."

Feinmann le preguntó a qué funcionarios públicos se refería, y Schoklender aclaró que se refería a Elisa Carrió y a las legisladoras de la Coalición Cívica ("¿O no son funcionarias públicas? El Estado les paga un sueldo") que lo habían denunciado por la compra de terrenos en José C. Paz.

Schoklender defendió a Hebe de Bonafini, aunque admitió que ella lo "retó" tras el escándalo por el cual abandonó la Fundación.

Y a Cristina Fernández la definió como "una estadista, una estratega de primera línea en la construcción del país", dijo.

Insistió en que no renunció a la Fundación, sino que se fue, y volvió a hablar de incompatibilidades entre su desempeño como apoderado del organismo y su "proyecto personal".

La otra historia

La historia parece repetirse y nunca acabar.

No es la primera vez que la turbulencia invade los números de Fundación Madre de Plazas de Mayo que lidera Hebe de Bonafini.

Sin embargo, con el correr de los años la situación parece agravarse y demostrar la ausencia de controles estatales.

Ya en 2008, si se ingresba en la página del Banco Central de la República Argentina, específicamente en el Registro de Deudores y Cheques Rechazados, y colocando el número de CUIL de Hebe Pastor (27-03111352-6) o el CUIT de la fundación Madres de Plaza de Mayo (30-70947163-1), se podía visualizar una nómina detallada de la cantidad de cheques sin fondos que emitieron tanto el organismo no gubernamental como la empresa dedicada a la construcción que comanda Hebe de Bonafini.

Según constaba en los archivos del Banco Central de la República Argentina, Hebe de Bonafini y la Fundación Madres de Plaza de Mayo, desde 2004 y hasta 2008, los "rebotes" financieros totales de Bonafini y compañía, superaban US$ 1,5 millón.

En la central de información del BCRA figuraban, desde el 11/11/2004 y hasta el 26/03/2008, 147 cheques rechazados por $1.668.270,39.

La mayoría rebotados durante 2008. Las sumas individuales iban desde los $170.000 por cheque a $37,50. (¿?)

La mayoría de los cheques correspondían a la Fundación de las Madres, aunque algunos eran de la Asociación Rebeldía y Esperanza, una organización social dedicada a la fabricación de cerámicos, venta de madera y enseñanza de adultos, que también obtuvo, en 2005, un permiso del Gobierno porteño (tanto Aníbal Ibarra como Jorge Telerman, aunque en la gestión de éste el contacto era Gabriela Cerruti, hoy legisladora porteña de Martín Sabbatella) para tener puestos ambulantes y la concesión de una calesita en la Plaza de los Dos Congresos.

Esto motivó la denuncia del abogado porteño Enrique Piragini, quién solicitó que se investigara a las autoridades del BCRA sobre su "tolerancia y flexibilidad con relación al mantenimiento de la cuenta corriente de dicha Fundación, lo cual dista del trato conferido a cualquier cuentacorrentista, por más que se paguen las multas correspondientes".

"Vengo a promover esta denuncia para que se investiguen los movimientos económicos que llevarán a la Fundación Madres de Plaza de Mayo, cuyo titular es Bonafini, a la libranza de cientos de cheques por montos que superan el millón y medio de pesos, que fueran rechazados por no tener fondos suficientes", consignó Piragini, en marzo del 2010, en representación de A.R.I.E.L. somos todos, la organización no gubernamental que trabaja reclamando seguridad

Piragini dijo en ese momento: "Es sugestivo también que se produzcan tales irregularidades cuando (la Fundación) cuenta con el asesoramiento y colaboración de la señora Felisa Miceli, ex ministra de Economía, quien a poco de ser eyectada de su cargo por la misteriosa aparición de una bolsa conteniendo dinero hallada en un baño se reciclara trabajando en esa Fundación".

"La Fundación recibe millonarios aportes y colaboraciones, y también ejecuta planes de construcción de viviendas y tiene a su cargo un programa especial de enseñanza a mujeres aborígenes de cómo deben criar a sus hijos, por lo cual perciben millonarios fondos del erario público", afirmó el denunciante quien a su vez solicitó que se realizara una auditoría al organismo

La mayoría de ellos correspondía a Fundación Madres de Plaza de Mayo, y unos pocos a la Asociación Rebeldía y Esperanza, integrada por Hebe Pastor y Sergio Schoklender, entre otros, declaró Piragini, citando documentos oficiales que acreditaban que el emprendimiento era para “Servicios n.c.p. Venta al por mayor en comisión o consignación de madera y materiales para la construcción. Fabricación de revestimientos cerámicos”.

Por lo tanto, los antecedentes no son alentadores.

De hecho, el Juzgado Nacional de 1ra. Instancia en lo Comercial Nº 1, en 2003 decretó la quiebra de Sergio Mauro Schoklender.

Luego, y a pedido del Banco Central de la República Argentina, se pidió las inhibiciones de Schoklender y Hebe Pastor hasta 2006.

Todo esto hubiera quedado a oscuras, si la organización no gubernamental ícono del Frente para la Victoria, Madres de Plaza de Mayo, no hubiera terminado sospechada de ser una suerte de sociedad anónima no declarada, que habría incurrido en graves irregularidades financieras, administrativas y comerciales, que ya había sido denunciada por la Coalición Cívica.

Miles de denuncias se dieron en el marco del supuesto sobreprecio en las viviendas que fueron construidas por Sueños Compartidos, cuyo apoderado era Schoklender, que luego del escándalo se defendió de las acusaciones.

"Yo era un apoderado más de la Fundación, pero la dirección y la presidencia del Consejo de Administración son de Hebe (de Bonafini)", aseguró Schoklender.

Debe revisarse lo ya denunciado por Urgente24 en la nota titulada Las Casitas de Telgopor de Cristina.

PIKETES


ARDE EL CONFLICTO DOCENTE
Piquete y contrapiquete por la inoperancia de Peralta en Santa Cruz

Un grupo de padres autoconvocados anunció que hoy bloqueará la Ruta Nacional 3 para reclamar el fin de la protesta de los sindicalistas de ADOSAC y el inminente retorno de las clases. Los gremialistas llevan más de un mes cortando los accesos a yacimientos petroleros, y el Gobierno de Daniel Peralta está aún lejos de encontrar una solución.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Los gremios docentes de Santa Cruz extienden el conflicto, que incluye la paralización de actividades y piquetes, pese a las sanciones que establecieron las autoridades provinciales contra el sindicato por desoir la conciliación obligatoria.

La situación se agravó en las últimas horas con la decisión de un grupo de padres autoconvocados de realizar un contrapiquete para reclamar el inmediato inicio de las clases.

"Vamos a cortar la ruta hasta que esto se solucione y va a ser un corte definitivo", advirtieron algunos de los padres que participaron ayer de una asamblea en las instalaciones del colegiov San José Obrero de Caleta, informó la agencia 'OPI Santa Cruz'.

Los padres que hoy tiene previsto cortar la ruta aclararon que la medida de fuerza se realizará para reclamar a las autoridades que busquen una salida definitiva al conflicto con los docentes que frustra el inicio de las clases.

Hace varios días que en Caleta Olivia un grupo de padres solicita la renuncia del gobernador Daniel Peralta al considerar que no puede destrabar el conflicto docente.

Sin embargo, ayer en la asamblea se aclaró que ellos no persiguen fines políticos “lo que estamos solicitando a las autoridades, tanto de Educación como del Ejecutivo, es que acuerden para que vuelvan las clases”, concluyeron.

Un dato: por estas horas, Santa Cruz superó ampliamente el triste ranking de días de paro del lamentable récord de 2007, también un año electoral. Por esos meses la revulsión social se cobró la cabeza del gobernador Carlos Sancho y le abrió paso, precisamente, a la asunción de Peralta.

QUÉ LAVEN SU CONCIENCIA


VIEJAS CÓMICAS NI SIQUIERA PUEDEN LAVAR SUS CONCIENCIAS !!!!

LAVADO DE IMAGEN PARA MADRES DE PLAZA DE MAYO
Boudou al rescate de Hebe: Hoy cocinarán pizza dietética en la ESMA

El ministro de Economía, Amado Boudou, participará a las 17:00 de un encuentro organizado por Madres de Plaza de Mayo, en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi), el taller abierto "Cocinando Política y Otras Yerbas".
Así como Víctor Hugo Morales entrevistó a Hebe de Bonafini y no le preguntó acerca del escándalo coprotagonizado con Sergio Schoklender, Amado Boudou también participa del esfuerzo de 'oxigenar' la imagen del ícono del Frente para la Victoria.

Debe recordarse que Boudou fue muy ponderado ya por Bonafini cuando éste intentaba convertirse en candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria.

El taller culinario lo encabeza todos los martes Hebe de Bonafini en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHI) que las Madres tienen dentro del predio de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en Av. Libertador 8151.

En el taller Bonafini anunció en su momento la construcción de la huerta orgánica "para contrarrestar la creciente manipulación alimentaria a la que estamos sometidos diariamente por la agroindustria".

Bonafini ha cocinado buñuelos de ortiga ("más que una maleza, una bueneza comestible y riquísima"), ñoquis y ensaladas de lechuga morada acompañada por un plato a base de arroz y zanahorias.

Sin embargo, en el respaldo político que le llevará Amado Boudou a Bonafini, la gastronomía irá por otro lado: "pizzas económicas y dietéticas".

Bonafini acostumbra atender con un delantal de cocinera que o tiene una fotografía de Eva Perón y Pepa (apodo de la madre de la madre de Plaza de Mayo) o de Ernesto Guevara, no utiliza pañuelo en su cabeza y dice que los ingredientes los llevan los alumnos.

Las clases de “Cocinando política” arrancaron en agosto de 2008, en un sitio más pequeño, según Bonafini con garrafa y sin heladera. “Lo de hoy es un lujo. Lo armamos entre todos, fuimos trayendo cosas y finalmente tenemos esta hermosa aula”, cuenta el personaje ahora en la polémica.

Hasta 2009 se llamaba "Cocinando política", pero entonces le agregó "y otras yerbas".

CARLOS PELLEGRINI


Rolando Hanglin
Pensamientos Incorrectos
Carlos Pellegrini superstar

Ahora parece que un grupo organizado de alumnos del Carlos Pellegrini y una facción del gremio docente se reunirán para aprobar o expulsar a las autoridades designadas por la Universidad de Buenos Aires.

Está comenzando así un proceso maravilloso. Desde esta humilde cuartilla periodística nos atrevemos a sugerir otros procedimientos pedagógicos en la legendaria Escuela de Comercio, de la que egresaron importantes personalidades argentinas, sobre todo en las especialidades contables y financieras.

En los exámenes periódicos, serán los alumnos quienes calificarán a los profesores. Aquel que resulte reprobado, deberá buscarse otro empleo. Los alumnos controlarán la disciplina de los celadores, auxiliares y otros personeros de la autoridad. Por votación democrática podrán aplicarles amonestaciones, suspensiones y, en casos graves, pena de azotes o la exclusión directa de la Escuela.

Se integrarán comisiones especiales de alumnos para dar forma a nuevos programas de estudios: algunas materias insoportables como Matemáticas o Historia del Arte podrían suprimirse de manera expeditiva. Podrían reemplazarse con sesiones abiertas de Hip Hop o Rock Nacional. Las clases serán dictadas por los alumnos y atendidas por los profesores. Sugerimos experimentar con una clase coral. No existirá en el futuro una hora de comienzo de los cursos, sino una libre confluencia de saberes humanos. A la hora que sea, el día que naturalmente suceda, sin autoritarismo ni horarios fijos.

Cuando llegue el mes de diciembre (aproximadamente en los primeros diez días) los profesores deberán presentarse a examen. Esto se efectuará por la mañana (oral) y por la tarde (escrito) de modo que el resultado será establecido por el pueblo (los alumnos) en asamblea general. La votación se realizará a mano alzada y se optará por dos variables: si o no.

En lo sucesivo no habrá un rector sino muchos. Los propios alumnos serán, alternativamente, autoridad suprema del colegio. Pero no todos al mismo tiempo, sino uno por vez. De esta forma, se sentirán realizados.

Transcurrido el período de aprendizaje, que puede estimarse en 6-7-8 años, los alumnos ingresarán libremente a la Facultad de su elección. Digamos: Medicina, Odontología, Ciencias Exactas, Ciencias Económicas, Ingeniería, etc.

De manera inmediata, y como puente hacia la graduación, los alumnos viajarán en masa al Viejo Continente (con gastos a cargo de la universidad) para sumarse a los protestas de los "indignados" en las plazas de España y Grecia. Allí presentarán los más ingeniosos carteles de protesta contra la vida. No se sorprenda el respetable público si mañana los ve en Youtube, en Yahoo o en Twitter. ¡Un argentino más se destaca en la cumbre del talento, como Messi, ni más ni menos!

Una vez ingresados a una universidad argentina, Dios los ayudará. Si prefirieran continuar sus estudios en Harvard, Yale, Salamanca, la Complutense, la Sorbonne, no los salvará...ni Dios. De esta forma seguiremos avanzando gallardamente, hacia atrás.

EL PRO


ELECCIONES 2011
Macri en Capital, Macri en la Provincia: la apuesta del Pro

El Consejo Provincial del Pro dispuso anoche (30/05) que Jorge Macri sea el candidato a gobernador del Pro. ¿Acierto o error? Porque de esta manera Mauricio Macri le puso fin a la alianza con Francisco De Narváez, la misma que le ganó a Néstor Kirchner en la provincia en las elecciones de 2009.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Mauricio Macri en Capital, Jorge Macri en la Provincia. Es es la fórmula por la que se jugará el Pro, según lo dispuso anoche el Consejo Provincial del Pro. Así, el primo del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, será el candidato a gobernador del Pro en la populosa y clave Provincia de Buenos Aires. ¿Acierto o error?, se preguntan muchos. Porque de esta manera Mauricio Macri le puso fin a la alianza con Francisco De Narváez, la misma que le ganó a Néstor Kirchner en la provincia en las elecciones de 2009. Fue con una alianza bajo el sello Unión-Pro, que este año no tendrá correlato.

Tras un encuentro al que concurrieron 33 de sus 35 miembros, el Consejo partidario provincial definió por unanimidad a favor de la figura de Jorge Macri para disputar la gobernación el próximo 23 de octubre.

Julio Garro, diputado y apoderado del partido, explicó que "la decisión es no esperar más y apoyar a Jorge como único candidato del espacio de cara a las elecciones de octubre".

Sin embargo, sobre la rotura con el espacio denarvaísta, el legislador precisó: "nosotros seguimos estando en Unión Pro, pero quienes se fueron del espacio ahora están buscando lugares en las listas de los radicales".


Sin ebargo, al parecer nada está dicho aún. En una nota que publica Ambito Financiero, el diputado nacional Christian Gribaudo precisó la decisión de los consejeros es que el PRO "salga a jugar fuerte en la Provincia con la candidatura de Jorge Macri".

Sin embargo, el diario expresa que "fuentes partidarias" confirmaron que el PRO "no le cierra la puerta a nadie" en las negociaciones del macrismo con sectores del duhaldismo y con De Narváez.

La reunión se desarrolló en un hotel porteño con participación de consejeros de las ocho secciones electorales, diputados nacionales y provinciales, además de Jorge Macri y Néstor Grindetti, presidente y vice del partido en la provincia.

Gribaudo no descartó que finalmente el PRO llegue a un acuerdo con los candidatos a gobernador opositores Francisco de Narváez y Graciela Camaño, pero señaló que a partir de esta decisión el partido fijó su horizonte en la postulación propia.

"Es una decisión orgánica. El Consejo es el máximo órgano partidario y ahora vamos a trabajar fuerte con la militancia en pos de esa candidatura. Igual seguimos con una actitud frentista para que todos aquellos que pensemos parecido podamos confluir", sostuvo el diputado nacional.

De hecho, fuentes del PRO indicaron que el diálogo con De Narváez es "fluido" pero depende del margen de maniobra que le otorgue su confluencia con la UCR, que hasta ahora se mostró renuente a negociar con el macrismo.

EL BORDA


Borda, conflicto y muerte

Dos personas fallecieron esta madrugada como consecuencia de un siniestro en el hospital Borda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Dos internos del hospital Borda murieron esta madrugada tras desatarse un incendio en uno de los pabellones del centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Barracas, informan fuentes policiales.

Néstor Baliño, subsecretario de Salud Porteño, detalló al canal TN que el incendio se produjo poco antes de las 3 en una unidad penitenciaria que se encuentra dentro del predio del hospital, donde residen pacientes con trastornos mentales que tienen causas judiciales.

Baliño adelantó a esta señal que "todavía no se informó si el incendio fue accidental o intencional" y que se está investigando por estas horas.

Otras dos personas resultaron heridas. Se trata de un interno y un oficial de bomberos, que fueron afectados por la inhalación de gases de la combustión y que fueron atendidos en el hospital Penna. Ambos se encuentran fuera de peligro.

La alarma de fuego se declaró poco antes de las 3, y acudieron cuatro equipos de bomberos, según informó la Policía Federal.

Pero detrás del incendio hay un conflicto que viene de tiempo. Los trabajadores e internos vienen reclamado desde hace treinta y tres días que el Borda sufre la interrupción del servicio de gas, cuatro cortes de agua diarios, además del deterioro edilicio que suma agujeros, filtraciones y humedad desde hace mucho años.

Durante el transcurso del conflicto que lleva más de un mes, las únicas declaraciones oficiales patinaron sobre una pista de excusas y promesas. La más llamativa fue quizás la de Néstor Perez Baliño (Sub secretario de Atención Integrada de la Salud) el 4 de mayo, reconociendo “que el mantenimiento no fue el adecuado” pero culpando a los gremios “que no permitieron la tercerización en el Hospital Borda, ya que todos los hospitales tienen el mantenimiento tercerizado“.

El funcionario optó por el camino más fácil: eludir toda responsabilidad gubernamental en el asunto y enmarcar la situación en un mero conflicto sindical. Declaración que encastra de manera perfecta en este proceso sistemático de abandono, donde el Estado se deslinda de sus obligaciones invirtiendo los valores.

El 20 de Julio de 2009, La Nación publicaba una nota titulada “Macri quiere dar en concesión 15 edificios públicos” donde se detalla el proyecto de ley enviado desde el ejecutivo porteño que propone “llamar a licitación pública para dar en concesión, por el término de hasta 30 años, 15 inmuebles del gobierno de la ciudad que están deteriorados o sin inversión y destinar ese dinero a la construcción del futuro Centro Cívico, en Barracas, donde se concentrarían áreas administrativas.”

En abril habia ocurrido algo similar, en un pabellón que dependía del Ministerio de Salud porteño.

En 2003, un paciente psiquiátrico, que estaba siendo atendido en el hospital, provocó un incendio y sufrió graves quemaduras. Los bomberos tuvieron que evacuar a los 22 internados que estaban en la misma sala.

En octubre de 2005, se produjo un incendio en el depósito del Hospital Borda, sin que pacientes ni empleados resultaran afectados. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas.

EL BORDA

Borda, conflicto y muerte

Dos personas fallecieron esta madrugada como consecuencia de un siniestro en el hospital Borda.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Dos internos del hospital Borda murieron esta madrugada tras desatarse un incendio en uno de los pabellones del centro de salud, ubicado en el barrio porteño de Barracas, informan fuentes policiales.

Néstor Baliño, subsecretario de Salud Porteño, detalló al canal TN que el incendio se produjo poco antes de las 3 en una unidad penitenciaria que se encuentra dentro del predio del hospital, donde residen pacientes con trastornos mentales que tienen causas judiciales.

Baliño adelantó a esta señal que "todavía no se informó si el incendio fue accidental o intencional" y que se está investigando por estas horas.

Otras dos personas resultaron heridas. Se trata de un interno y un oficial de bomberos, que fueron afectados por la inhalación de gases de la combustión y que fueron atendidos en el hospital Penna. Ambos se encuentran fuera de peligro.

La alarma de fuego se declaró poco antes de las 3, y acudieron cuatro equipos de bomberos, según informó la Policía Federal.

Pero detrás del incendio hay un conflicto que viene de tiempo. Los trabajadores e internos vienen reclamado desde hace treinta y tres días que el Borda sufre la interrupción del servicio de gas, cuatro cortes de agua diarios, además del deterioro edilicio que suma agujeros, filtraciones y humedad desde hace mucho años.

Durante el transcurso del conflicto que lleva más de un mes, las únicas declaraciones oficiales patinaron sobre una pista de excusas y promesas. La más llamativa fue quizás la de Néstor Perez Baliño (Sub secretario de Atención Integrada de la Salud) el 4 de mayo, reconociendo “que el mantenimiento no fue el adecuado” pero culpando a los gremios “que no permitieron la tercerización en el Hospital Borda, ya que todos los hospitales tienen el mantenimiento tercerizado“.

El funcionario optó por el camino más fácil: eludir toda responsabilidad gubernamental en el asunto y enmarcar la situación en un mero conflicto sindical. Declaración que encastra de manera perfecta en este proceso sistemático de abandono, donde el Estado se deslinda de sus obligaciones invirtiendo los valores.

El 20 de Julio de 2009, La Nación publicaba una nota titulada “Macri quiere dar en concesión 15 edificios públicos” donde se detalla el proyecto de ley enviado desde el ejecutivo porteño que propone “llamar a licitación pública para dar en concesión, por el término de hasta 30 años, 15 inmuebles del gobierno de la ciudad que están deteriorados o sin inversión y destinar ese dinero a la construcción del futuro Centro Cívico, en Barracas, donde se concentrarían áreas administrativas.”

En abril habia ocurrido algo similar, en un pabellón que dependía del Ministerio de Salud porteño.

En 2003, un paciente psiquiátrico, que estaba siendo atendido en el hospital, provocó un incendio y sufrió graves quemaduras. Los bomberos tuvieron que evacuar a los 22 internados que estaban en la misma sala.

En octubre de 2005, se produjo un incendio en el depósito del Hospital Borda, sin que pacientes ni empleados resultaran afectados. Cuatro dotaciones de bomberos trabajaron para controlar las llamas.

leer +

CORDOBA


POR UN ACUERDO CON EL PJ CORDOBÉS
"Busquen una solución al problema", ordenó Cristina y Zannini viajó a Córdoba

Antes de viajar a México, la orden de Cristina Fernández habría sido más que clara: "buscar una solución al problema cordobés". Por esa razón, mañana llegará a Córdoba el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como emisario de la Presidente, para "acercar posiciones" con el gobernador Juan Schiaretti y el candidato De la Sota. Hasta ahora, el impulsor de ese acuerdo habría sido Julio de Vido, quien fue duramente criticado por Zannini y Parrilli: "De la Sota se cortó solo, hizo un acuerdo con De Vido a espaldas de todos". Ahora ellos cargan con el desafío de acordar en una provincia donde, encuestas en mano, sin acuerdo no hay victoria.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Luego de la furia que despertara en la Casa Rosada, la decisión de los cordobeses José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti de rechazar las presiones para imponerles al número dos de la fórmula, y encuestas en mano, los kirchneristas comprendieron que un acuerdo con el PJ cordobés es la única salida que esquivaría una derrota en las elecciones del 7 de agosto.

Por eso, desde la Rosada, la primera reacción fue retomar las negociaciones para lograr una lista de unidad. Según dijeron fuentes del PJ local al diario 'Clarín', Cristina habría emitido esa orden antes de viajar a México: "buscar una solución al problema cordobés".

Por esa razón, mañana llegará a Córdoba el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como emisario de la Presidente, para "acercar posiciones" con el gobernador Schiaretti y el candidato De la Sota.

El ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserío coincidió: "Nosotros hemos venido hablando de unificar al peronismo de Córdoba, y creemos que hay buena voluntad", indicó. Incluso, desde La Rioja, donde estuvo celebrando el triunfo oficialista en la elección a gobernador, el ministro del Interior, Florencio Randazzo le dijo al diario cordobés 'La Voz del Interior': "En Córdoba estamos negociando, tenemos tiempo".

La semana pasada, al cerrar la presentación de listas en el PJ, De la Sota sorprendió a la Casa Rosada al anunciar que su compañera de fórmula será la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, quien en 2008 apoyó a los ruralistas por la polémica Resolución 125. Además, le dejó al Frente para la Victoria sólo 3 de los 6 cargos prometidos en la lista de legisladores (ver nota asociada).

Instantáneamente despertó la furia de la Rosada, que respondió con amenazas de romper el acuerdo y lanzaron al ruedo la fórmula entre Alberto Cantero y Francisco Francioni, 2 incondicionales.

De la Sota, sin embargo, respondió: "Me da pena ver la gente que se pelea por cargos. Sólo le importan a los políticos. Yo aprendí que las peleas feroces entre los políticos no solucionan los problemas al contrario, los agravan".

CARA DE NADA


FINAL DE UN ROMANCE
Productores rurales contra Reutemann por su kirchnerismo

Durante años, los productores rurales santafecinos fueron 'la masa crítica' del sufragio no peronista de Carlos Reutemann. Todo indica que eso ha terminado.

RECONQUISTA (El Litoral). Primera manifestación de malestar agropecuario por el giro del senador nacional Carlos Reutemann, hoy a favor del candidato K.

Los productores agropecuarios norteños lo acusan de tirar “por la borda toda la seriedad y conducta” y caer en el “fárrago de la deshonestidad política”.

Un duro comunicado de prensa de productores autoconvocados del norte provincial expresa el “estupor” que vive el sector por la noticia de que el senador nacional Carlos Reutemann “decidió su apoyo al actual diputado ultrakirchnerista Agustín Rossi, enemigo confeso del campo”, en las próximas elecciones definitorias para el cargo de gobernador provincial.

Claramente molestos por esa realidad, los dirigentes del agro admitieron “no salir del asombro, no entendemos esa rendición, no aceptamos semejante contradicción” porque “siempre creímos en su palabra”.

Con estas declaraciones repentinas, no solamente está “tirando por la borda todo el capital humano de seriedad y conducta”, sino que está ingresando en el “fárrago de la deshonestidad política” no importando ni esa trayectoria ni las convicciones, asestaron.

En tanto, inquirieron si será que esas cualidades nada importan cuando se quiere “dar el salto al disimulo”.

Y agregan “muchos displicentes entraron en el ostracismo por haber renunciado a lo más recto que todo humano lleva en su interior: la conexión de sus acciones con sus dichos”.

Asimismo, los productores le enrostran a Reutemann el hecho de ser expoliados permanentemente por la administración central que ahora “usted ha revelado apoyar”, otorgándole un “sostén político que abre las persianas sombrías para que nos sigan hostigando”.

Al tiempo que le pidieron que no los defraude con el ensamble al kirchnerismo y que “no claudique ni por extorsiones ni por conveniencias”, lo instaron a que “no eche por tierra su prestigio que lo llevó a ser depositario de muchas ilusiones en la cruzada defensora de los valores irrenunciables que la patria reclama”.

El texto está firmado por los representantes de las asambleas regionales de Productores Agropecuarios Autoconvocados del Norte de Santa Fe: Raúl R. Zorzón, Malabrigo; Marcelo Braidot, Avellaneda; Marina Masat, Reconquista; Fernando Chicherit, Romang; Orlando Stechina, Villa Ocampo; Daniel Cainelli, El Arazá; Carlos Michel, Las Garzas; Roque Faín, La Sarita; Ángel Furrer, Nicanor Nolinas, y Aldo Vicentín, Margarita.

GONZALITO Y LA PC


Gonzalito Benard es hijo de mi hermano menor Luis Maria. En uno de mis frecuentes viajes a Cordoba donde vivia con sus padres se me ocurrio sacar la foto que se adjunta para su publicacion. Como observaran los lectores Gonzalito esta frente a una computadora y con la figura de un cerebro. Esto indica algo que es muy importante analizar y que me hace reflexionar sobre lo que hace el Estado Nacional o el partido gobernante que supimos conseguir gracias al Dr. Eduardo Duhalde. Segun los antecedentes obrantes en el Ministerio de Trabajo de la Nacion la idea de la computadora para todos se remonta al ano 2001, Los expedientes estan en la Secretaria de Trabajo de la Nacion y en lo que se llama Proyecto Joven. El dia de la fecha concurri con el fin de que se me entregaran las constancias de los archivos de ingreso de mis proyectos en dicho ente gubernamental. En el ano 2005 fue aprobado el proyecto que es conocido como SE NECESITA UNA POLITICA DE ESTADO.POBREZA, DESEMPLEO Y GENERACION DE EMPLEO. La entrega masiva de computadoras es un hecho de por si muy positivo de parte del Gobierno Nacional pero se olvidan de un tema que es francamente preocupante.EL CEREBRO ES MAS IMPORTANTE QUE LA COMPUTADORA. DEL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO DEPENDE QUE SE LOGREN EXITOS EN EL USO DE LA COMPUTADORA. Mi proyecto es solidario desde un comienzo y ademas responde a logicos motivos que hacen a la democracia y al derecho de todos los habitantes para acceder a las computadoras. Quien no sepa computacion sera un analfabeto.La entrega de las computadoras debe venir acompanada de una educacion orientada al uso correcto de la misma. Para que usar la computadora? Internet es la gran universidad del mundo. Es importante que los jovenes se preparen y estudien, se perfeccionen no solo en el uso de las computadoras sino tambien que se eleve y profundicen los niveles academicos y de la educacion. Esta bien que se entreguen computadoras en las villlas de emergencia porque no todos pueden pagar una.Seria no ser conciente de los distintos niveles de educacion y el rol del Estado en igualar situaciones de las que seguramente no se ocuparan los privados.El Estado Nacional no ha tomado conciencia de los usos y alternativas que brinda el Plan Digital Global. He hecho una propuesta concreta sobre la utilizacion de las computadoras para la generacion genuina de trabajo en Argentina. El proyecto fue aprobado en el ano 2005 luego de reconocerse que se habian involuntariamente perdido los expedientes.Es lamentable que solo se haga politica en estos momentos preelectorales y con el solo afan de demostrar que se piensa asi igualar a todos los ciudadanos. El Estado Nacional deberia apuntar seriamente a ensenarle a los jovenes a usar las computadoras con fines diferentes y con una capacidad de ser utilizado en areas economicas, comerciales y que generen empleo. Se deben tomar las cosas con mayor seriedad y no adoptar la posicion del Licenciado Bossio que no accedio a darme una entrevista. Despues de todo a las pruebas me remito, El Frente para la Victoria fue gobierno a partir del ano 2003. Mis gestiones y difusion tienen fechas muy anteriores a la implementacion de la politiqueria de las computadoras para todos.Gonzalito sos famoso.Tu tio Panchito.

Dr.Francisco Benard
Abogado y Periodista

lunes, 30 de mayo de 2011

CORACH

CORACH EN C5N.


Tuvimos la poca fortuna de ver en el programa "Textuales" en C5N como invitado a el ex-ministro menemista Carlos Corach. Muy desafortunadas sus opiniones con las que no coincidí. Ministro del segundo gobierno más corrupto de todos los tiempos, el primero ya todos sabemos cual es. Al parecer escribió un libro y contaba que en el mismo habla de la clase media argentina y de no saber nunca lo que quiere. Dijo que Perón hizo mucho por la clase media y esta lo detestaba, lo mismo pasó con Frondisi y con Menem. Fijese dijo este hombre que los grupos guerrilleros se nutrieron de jovenes de la clase media argentina y esta generación que fue muerta y que se perdió, que hoy tendrían entre 50 y 60 años deberían estar gobernando ( lo que no se enteró es que la mayoría de estos tetroristas nos gobiernan y son muchos) y que eran los más preparados de esos tiempos. Por supuesto que los llamó jóvenes idealistas. Realmente triste porque además de pertenecer al segundo gobierno más corrupto de toda la historia argentina habló así del terrorismo. Para finalizar le preguntaron si los crímenes de los terroristas consideraba que eran de lesa humanidad y respondió que el crimen de lesa humanidad está asociado al estado. Habría que estudiarlo bien, no se si son crímenes de lesa humanidad. El terrorismo está asociado al Estado como el genocidio... Por supuesto que habló bien de K, dijo que había reconstruido la autoridad presidencial y criticó a Menem por no presentarse al balotage pudiendo haber puesto en peligro el país. También dijo que Seineldín fue uno de los militares que más tiempo estuvo en prisión y fue porque Menem lo puso preso.
¡Me entristece escuchar esta gente cuyo cinismo sigue vigente como cuando era ministro y al salir de su casa atendía al periodismo todos los días con un desparpajo ilimitado. Dijo que él no hizo ningún esfuerzo por ser ministro porque le gustaba y se divertía haciendo su trabajo casi en un tono burlón. Lamentable gente que ha gobernado este país. Como dijo Jorge Luis Borges: Los peronistas no son ni buenos ni malos, son INCORREGIBLES.
AOZ

INFANTICIDIO




Infanticidio: Ley de muerte.



por Nora Ginzburg*






1. ANTECEDENTES

Infanticidio es la práctica de causar la muerte de un infante (niño o niña) de forma intencionada.



1.a. Referencias históricas

La práctica del infanticidio viene de tiempos inmemoriales e independientemente de sus causas a través de la historia ha sido común. En los períodos paleolítico y neolítico, se han hallado esqueletos decapitados de niños homínidos con evidencia de canibalismo.

La práctica del infanticidio ha tomado muchas formas. El sacrificio de niños a deidades o fuerzas sobrenaturales, tal como el practicado en Cartago, es sólo el caso más sonado del mundo antiguo. Ello ocurrió con babilonios, sirios, egipcios, cananitas y muchas otras culturas antiguas.

Los griegos históricos consideraban bárbara la práctica del sacrificio de adultos y niños. Sin embargo, el expósito de los recién nacidos se practicaba extensamente en Grecia y Roma. En algunos períodos de la historia de Roma era tradicional que el recién nacido fuera traído al pater familias, el patriarca familiar, quien entonces decidiría si el niño iba a mantenerse y a criarse, o si sería dejado a morir por expósito. Las Doce Tablas de la ley romana le obligaban a matar al niño que naciera deforme.

El judaísmo prohíbe el infanticidio. Algunos escritores romanos han expuesto al respecto. Josefo, cuyo trabajo provee pistas importantes para entender el judaísmo del primer siglo, escribió que Dios "le prohíbe a las mujeres causar aborto de lo que se ha engendrado, o destruirlo más tarde".

El cristianismo rechaza el infanticidio. Las Enseñanzas de los apóstoles o Didaché (Enseñanza de los Doce Apóstoles, obra de la Literatura Cristiana Primitiva) dice "No matarás al niño por aborto ni matarás a lo que nace". En 318 dC Constantino consideró al infanticidio un crimen.

No obstante ello, en la Edad Media se sostiene que fue practicado en una escala gigantesca y con absoluta impunidad. A finales del siglo XII, las mujeres romanas tiraban a sus recién nacidos al Río Tíber incluso a la luz del día.

Se cree que en todas las tribus paganas, teutonas o de la Bretaña, galos, celtas e irlandeses era común practicar infanticidio.

En Rusia, los campesinos sacrificaban a sus hijos al dios pagano Perun. Aunque las leyes eclesiásticas prohibían el infanticidio, solía practicarse ya que las leyes seculares no lo consideraban igual.

En China, Marco Polo, el afamado explorador, vio a neonatos abandonados en Mangi. La sociedad china promovía el femicidio.

En Japón la palabra del habla común que se empleaba por infanticidio solía ser "mabiki", que significa cortar las plantas de un jardín tupido. El mabiki persistió en el siglo XIX y a inicios del siglo XX.

También fue habitual en India y Pakistán, y los colonizadores británicos no pudieron proscribir la práctica sino hasta el siglo XIX. Del mismo modo, en la Arabia pre-islámica el infanticidio femenino era frecuente. Luego fue explícitamente proscrito por el Corán: "Y no mates a tus niños por temor a la pobreza; les damos sustento y ustedes también; seguramente matarlos es un gran pecado".

El infanticidio en las sociedades tribales era más frecuente que en Occidente o en las civilizaciones orientales. En África a algunos neonatos se les mataba por temor de que fueran un mal augurio, o debido a que eran considerados de mala suerte (ej. albinos). A los gemelos generalmente se les daba muerte. El sacrificio de niños también fue practicado de manera tan tardía como 1929, en Zimbabwe, donde una hija de un jefe tribal fue sacrificada como ofrenda para petición de lluvias.

El infanticidio entre los nativos de las islas de Oceanía es un fenómeno difundido, ya sea en Fiji, en las islas Salomón y en otros lugares. Era practicado por todos los nativos australianos, por las antiguas sociedades polinesias, en Hawai y en Tahití.

En Norteamérica, el infanticidio y el sacrificio de niños eran practicados cuando la práctica había sido considerablemente abandonada en la Europa occidental. Entre los esquimales era bastante común el de bebés mujeres, ya sea en Alaska o en el Canadá del ártico. Esto desapareció en las décadas de los treinta y cuarenta del siglo XX después, del contacto con las culturas occidentales del sur.

El Manual de indios norteamericanos reporta infanticidio y canibalismo entre los indios Dene y aquellos de las montañas Mackenzie, en Canadá. Los indios Shoshones y los Maidu, como los Mariame.

En México había gran cantidad de sacrificios de niños en los pueblos antes de que los españoles llegaran a la gran capital azteca, Tenochtitlan.

En Brasil los indios Tapirapé permitían sólo tres hijos por mujer, si nacía otro lo mataban y los pueblos de Bororo mataban a todos los neonatos que no se vieran sanos.

En las grandes ciudades de Perú el rito sacrificial de niños era conocido como Capacocha. Los estudios revelan infanticidio en los Aimará, en la tribu Chaco en Paraguay, y la costumbre infanticida tenía tales raíces entre los Ayoreo en Bolivia y Paraguay que persistió hasta el siglo XX.



1.b Los métodos

A los largo de la historia los métodos utilizados fueron numerosos y variados. Para citar algunos, estos podían ser abandonar al niño, dejándolo que muera, muchas veces sobre el hielo y llenándole previamente la boca con pasto; por sofocación, por estrangulamiento con una cuerda, o por asfixia con arena, carbón o llenándoles la boca con ceniza caliente; mediante un golpe en la nuca o rompiéndoles el cuello; sacrificios humanos mediante crueles heridas, o quemándolos; arrojándolos a los tiburones o perros salvajes; enterrando vivos a los recién nacidos; por simple canibalismo por estar hambrientos o para alimentar a un hermano mayor, entre otros.



1.c. Explicaciones del fenómeno

Diversas y contradictorias explicaciones han sido propuestas para entender al infanticidio. Se ha hablado de un determinismo ambiental, por que el infanticidio de las hembras era una forma de control ambiental y también ha habido explicaciones en artículos de psicohistoria, atribuyendo los deseos infanticidas de los padres como una masiva proyección psicopatológica del inconsciente de la madre sobre el niño, debido a un ancestral maltrato de parte de los padres de la misma madre. Además del debate sobre la moralidad del infanticidio en sí, existe algún debate sobre los efectos del infanticidio sobre los hijos sobrevivientes, y los efectos de tal forma de crianza en las sociedades que sancionan la práctica. Hay quienes han argumentado que, de forma difundida, tal práctica provoca un enorme daño psicológico en los otros hijos. Por otra parte, al estudiar las sociedades que practican el infanticidio, alguna escritora del lugar reportó que incluso las madres infanticidas de Nueva Guinea que se comen al niño no afectan el desarrollo de la personalidad de los hijos sobrevivientes; que estas serían buenas madres que se comen a sus propios hijos. Otros, por el contrario, estableciendo la relación entre infanticidio femenino y la guerra sugieren, sin embargo, que existen amplios efectos negativos.

2. INFANTICIDIO MODERNO

En la actualidad, la práctica ha llegado a ser menos común en el mundo occidental, pero continúa en áreas de extrema pobreza y sobrepoblación, como China y la India. Los neonatos de sexo femenino, en el pasado y en el presente, son particularmente vulnerables: un factor en el femicidio. A pesar de que es ilegal, en Benín, África occidental, los padres secretamente continúan con sus costumbres infanticidas. La práctica ha continuado en algunas áreas rurales de la India.

Los Estados Unidos estaban clasificados en undécimo lugar por niños menores de 1 año asesinados. En ese país más de 600 niños fueron asesinados por sus padres en 1983. En Canadá 114 casos de asesinato de niños por sus padres fueron reportados durante 1964-1968.

Habitualmente es la madre quien comete el acto, pero la criminología reconoce varias formas de asesinato no maternal de niños. En muchas sociedades pasadas ciertas formas de infanticidio eran consideradas permisibles, mientras que en la mayoría de las sociedades modernas se considera a la práctica inmoral y criminal. No obstante, aún sucede —en el mundo occidental- generalmente debido a la enfermedad mental de alguno de los padres o conductas violentas, y en algunos países pobres como una forma de control de la población, algunas veces con la aceptación social. El infanticidio de mujeres es más común que el de varones debido al infanticidio por selección de sexo.

Uno de los métodos más conocidos para averiguar si un neonato nació con o sin vida, es extraer una muestra de uno de sus pulmones, para luego introducirse en agua (docimasia pulmonar hidrostática). Si la muestra del pulmón flota significa que tiene aire, o sea que el neonato respiró al momento de nacer y, por ello, nació vivo. Por el contrario, si la muestra del pulmón no flota, es porque el neonato jamás respiró y entonces nació sin vida.



2.1 La inclusión legislativa

La figura penal del infanticidio gira, en términos generales, alrededor de tres sistemas: 1) el sistema latino, 2) el sistema helvético, y 3) el sistema mixto.

Cabe destacar que la tendencia de los mayoría de códigos penales latinoamericanos ha girado en torno de lo que denominamos sistema latino tradicional con su característica causa honoris (la deshonra de la madre), teniendo como fuente la legislación española desde el Código de 1822.

Históricamente, es a partir de la segunda mitad del siglo XVIII que en el ámbito de la ciencia de los delitos y las penas se hace patente un sentimiento casi unánime de benignidad hacia la madre deshonrada, que se va a plasmar en el tratamiento legal del infanticidio como tipo privilegiado; esta tendencia en relación al infanticidio surge en el seno de las corrientes humanitario-utilitaristas, procedentes del Enciclopedismo francés y de la Ilustración; se trataba de "humanizar los arcaicos sistemas penales a la sazón vigentes".

La postura helvética, teniendo como fuente histórica el Anteproyecto del Código penal suizo de 1916 en su artículo 108, mantenida en el Proyecto de 1918 artículo 103, y plasmado ya en el Código penal suizo de 1937 en su artículo 116, se caracterizó por incluir en los supuestos del tipo que la conducta homicida de la madre para configurar infanticidio debería llevarse a cabo "durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal"; diferenciándose de la postura latina tradicional que consideraba la causa honoris como elemento del tipo.

La legislación argentina, desde su inicio y hasta la última derogación del tipo de infanticidio del Código penal, se asimilaba a una posición mixta que aceptaba concurrentemente elementos de ambas posturas, tanto latinas como helvéticas.



2.2 El infanticidio en Argentina

En Argentina, la figura del infanticidio contemplada en la ley 11.719 que empezó a regir en 1922 (Código Penal de la Nación Argentina) fue derogada por la ley 17.567. Regresó con la ley 20.509 y fue nuevamente derogada con la ley 21.338. En 1984 reapareció a partir de las reformas del texto ordenado del Código Penal (decreto 3992/84). Finalmente, la ley 24.410 del 30 de noviembre de 1994 derogó el tipo penal de infanticidio, que disponía en el inciso 2º del art. 81: ”Se impondrá reclusión hasta tres años o prisión de seis meses a dos años a la madre que, para ocultar su deshonra, matare a su hijo durante el nacimiento o mientras se encontrara bajo la influencia del estado puerperal y a los padres, hermanos, marido e hijos que, para ocultar la deshonra de su hija, hermana, esposa o madre, cometieren el mismo delito en las circunstancias indicadas en la letra a del inciso 1º de este artículo”

Como se vio, el sistema era mixto pues si bien se tenía en cuenta el momento del nacimiento y la influencia del estado puerperal, la causa honoris era fundamental ya que otorgaba al cónyuge y a los parientes consanguíneos, en línea directa o colateral, de la madre la misma dispensa de ésta, al provocar la muerte de ese hijo.



2.3 La crisis del infanticidio

Hace ya tiempo que se ha cuestionado si el delito de infanticidio encuentra suficiente y debida motivación en la doctrina como para continuar formando parte de un texto normativo. En general se ha entendido que no, porque de la comparación del desarrollo de las concepciones sociales y culturales actuales, y los requerimientos de la época que inspiraron o dieron origen a la tipificación del infanticidio como delito, podemos concluir que estas últimas ya no son socialmente relevantes, ni sostenibles a la luz de la doctrina penal moderna como para justificar el privilegio de las conductas infanticidas. Además, entre los motivos se sostiene que el "Estado puerperal” no es un concepto pacífico en medicina.

Se afirma que es perfectamente válido para cuestionar los argumentos que en los diferentes sistemas doctrinales se han planteado para justificar la vigencia y privilegio del que goza el delito de infanticidio, criterios de doctrina que obviamente se van a evidenciar en las previsiones recogidas en la legislación comparada, casi sin excepción.

Este fue la posición unánime que prevaleció en la derogación argentina de 1994.



3. EL CASO ROMINA TEJERINA

En el año 2003 Romina Tejerina, joven jujeña de 19 años dio muerte a su beba, llamada Socorro Milagros, y este caso fue el motivo por el cual se intentara incorporar nuevamente la figura del infanticidio al Código Penal.



3.1 Antecedentes del proyecto

Siendo Diputada Nacional y Vicepresidenta 2ª. de la Comisión de Legislación Penal, en una oportunidad concurre el Dr. Eugenio Zaffaroni, acompañado del Dr. Mariano Castex, a fin de brindar algunas explicaciones del proyecto que había presentado, como bien lo dice en la sesión de la Cámara la Diputada Diana Conti.

En dicha oportunidad nos relató el supuesto de una empleada doméstica que oculta su embarazo todo el tiempo, que tiene al bebe sola en el baño de su pieza, que lo lanza por el inodoro, y que luego agotada, con las manos ensangrentadas se arrastra hasta su cama tirándose a dormir y al día siguiente prosigue con su labor cotidiana. Uno se imagina a una mujer absolutamente sola, que no comprende el valor de algunos actos como si fuera parte de otra cultura.

De todas maneras, aún en este caso no me resulta justificable, salvo que haya sufrido alguna alteración mental. Tampoco puede descartarse, según otro punto de vista, que pudiera haberse tratado de una auténtica psicópata.



Aún cuando anteriormente estaba contemplado el infanticidio en nuestro Código Penal, existen precedentes jurisprudenciales de los que se desprende que personas de similar situación que incurrieron en estas conductas fueron objeto de condena por homicidio calificado.

El proyecto del Dr. Zaffaroni fue aprobado en la Comisión, sin requerirse ninguna opinión de otro jurista que pensara diferente y yo presenté una fundada disidencia total y mientras duró mi mandato el proyecto no fue tratado en el recinto.



3.2 La media sanción en la Cámara de Diputados

Finalmente se logra el tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de incorporación del infanticidio (sesión 8/9/10, OD 871/10). El diputado Gil Lavedra expresa que este caso “paradigmático” habría demostrado “la inconveniencia de la supresión, inconveniencia porque dejaba al juez frente al caso de una madre que bajo la perturbación que ocasiona un parto mata a su hijo. El juez tenía como alternativa o mandarla a prisión de por vida porque es un homicidio calificado por el vínculo o de lo contrario se tenía que acreditar que había actuado con una grave perturbación de conciencia que llevara a un estado de inimputabilidad. Si eso no sucedía no había una situación intermedia”.

Debemos aclarar que ello no es así, puesto que los jueces podrían haber echado mano, si correspondía, a la emoción violenta prevista en el Código Penal que se reconoce en el “Art.81.- 1.Se impondrá prisión de 1 a 3 años: a) al que matare a otro, encontrándose en estado de emoción violenta y que las circunstancias hicieran excusable”. Evidentemente no fue hallada en esta situación.

También la previsión del mismo código que establece la prisión perpetua, en el Art.80 al que matare “1) a su ascendiente, descendiente o cónyuge, sabiendo que lo son” contempla para este supuesto un paliativo a tan grave pena al expresar “Cuando en el caso del inc. 1 de este artículo, mediaren circunstancias extraordinarias de atenuación, el juez podrá aplicar prisión de 8 a 25 años”.

Ello quiere decir que podrían haberle aplicado la pena mínima de 8 años de prisión y Tejerina hace largo tiempo que podría estar gozando de la libertad condicional. Pero no fue así, la Corte Suprema de la Nación, con la disidencia de los Ministros Zaffaroni, Maqueda y Fayt, confirmando el fallo de la Cámara de Apelaciones, le impuso una condena significativa de 14 años de prisión, y creo que ello se debió a que el caso tenía unas características que lo hacían particularmente cruel y sórdido, no sólo por la forma en que ejecutó el crimen, sino por su conducta posterior, ya que para justificarse no tuvo empacho en incriminar a otro de violación.

Ello se desprende de la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Jujuy, suficientemente fundada, del reportaje a ella y a su familia en la revista Rolling Stone de fecha 1/11/2004 (http://www.rollingstone.com.ar/649074), de la que podemos extraer claras conclusiones.

Romina Tejerina en modo alguno presenta las características del supuesto que expuso el Dr. Zaffaroni ante la Comisión de Legislación Penal, como fundamento para una atenuación.



3.3 Los hechos

Romina Tejerina era una chica común y corriente que gustaba ir a bailar a un boliche de San Pedro, llamado Pachá, caracterizándose por hacerlo tan bien que hasta la subían al escenario del lugar. No era ignorante, tenía instrucción primaria y estaba cursando la secundaria, soñando con la “cena blanca” y el vestido que se pondría para ello, evento que se produce cuando finaliza el colegio secundario. Como muchas chicas de su edad era “loca” por la ropa (como ella misma lo reconoce). No sólo por la ropa, sino también por la “planchita”, porque ella tiene pelo ondulado, y tanto le insistió al Director de la cárcel que se la dejó ingresar. Agrega que siempre fue así, que “por ejemplo, yo nunca lavé ni una olla y mañana tengo que hacer la fajina y me toca la cocina. Y yo ya le dije a la sargento que la cocina no la hago porque yo no como la comida del penal. Me da asco. Es fea. Las cocineras no se lavan las manos, encontrás pelos en la comida. Yo eso no como, y me dicen malcriada. Pero y qué. Prefiero comer papafritas del kiosko y la comida que me trae mi familia, que me la guardo en el colchón. Acá dan porotos, arroz con salsa, comida tumbera”.

Los padres de Romina Tejerina, Elvira y Florentino, le habían inculcado un miedo muy grande a quedar embarazada, como si el sexo fuera algo muy feo y, además, que el padre podría sufrir un derrame cerebral. La madre acostumbraba a pegarles a todos los hijos, ella misma lo reconoce, aunque refiriéndose a Romina la llama cariñosamente “mi chinita”, “mi negra”. Su padre que era conserje en un hotel se jubiló, “y ahora a los 70 años, sin estudios primarios, otra vez está haciendo reemplazos en el hotel. Con ese dinero le paga a Romina la ropa y las tarjetas telefónicas”… y le dice a Romina “yo quisiera estar vivo todavía cuando vos estés afuera…vos portate bien, hacé buena conducta”.

En otro tramo expresa Romina ”…yo quería ser policía de chica. No sé, creo que me gusta mandar. Soy mandona, yo. A la Erica siempre la tuve de acá para allá, y eso que yo era la menor. Pero ella siempre me seguía y yo la llamaba ‘mi sirvienta’, jijiji. Era mala, yo. Ella siempre fue pegada a mí”.

Evidentemente les era difícil convivir con los padres porque, además, había mucha diferencia generacional, ellos consideraban al sexo como algo malo, sucio, según su hermana mayor Mirta. Se preguntaban siempre, con una noticia de embarazo “¿y si el papi se nos moría?” y “además estaba el miedo a los golpes de la mami” (que les pegaba tanto al varón como a las mujeres con una sartén). Cuando su hermana mayor a los 39 años decidió “emanciparse” de sus padres, llegó a una casa en calidad de cuidadora, y pocos días después llegaron sus hermanas Erica y Romina. Relata “yo las llevé conmigo porque quería otra vida para las chicas”.

Después de quedar embarazada, Romina durante siete meses se fajó para que sus padres no advirtieran su estado y tomaba tabletas laxantes a diario. El 15/4/03 tomó por la noche una tableta entera y a la mañana siguiente sentada en el inodoro parió a una beba. Escuchó su llanto, la puso en una caja tipo de zapatos y le provocó más de 18 puñaladas.

La Cámara de Apelaciones que la condenó tuvo en cuenta como atenuantes la falta de contención suficiente para este hecho que sufrió y la circunstancia de que el nivel cultural fuera bajo. Descartó la posibilidad de inimputabilidad con muy fundados argumentos (léase la sentencia Expte.Nº 29/05 “Romina Anahí Tejerina, homicidio calificado, San Pedro”)

Por lo demás, además del sobreseimiento, quedó en claro que utilizó el ardid de una violación para justificar su proceder, actitud por demás deleznable. Ello es inaceptable, no sólo por que el sobreseimiento decretado a favor del supuesto violador, Eduardo Pocho Vargas, impediría volver a tocar este tema, sino que se acordó de denunciarlo recién cuando mató a su beba. Era un vecino cercano del barrio que vivía con su madre, no resulta lógico aceptar que, dado el fuerte carácter que demuestra Romina, ésta no se hubiera resistido a que la violaran “por miedo a que mataran a su familia”, que según dijo la amenazó para que no gritara, sobre todo teniendo un novio policía. Además, resulta extraño que ningún testigo hubiera confirmado esta versión.

Lo cierto es que el señor Vargas dijo que Romina, “quien mató a un angelito”, tuvo relaciones sexuales consentidas y circunstanciales, que su denuncia por violación a él lo había arruinado, ya que le hizo no sólo perder a su prometida que vivía en Salta, sino también su trabajo. Además, lo demandó a León Gieco por apología del delito en relación a su tema “Santa Tejerina”, aclarando Gieco “Yo le dije que lo de ‘santa’ no es para que mañana le prendan velas y esas cosas, sino para que tomen conciencia de la cantidad de chicas a las que ayudará, aunque sin proponérselo”. En efecto Tejerina afirmó “Hasta que me paso lo que me pasó yo vivía en la boludez (superficialmente) y sólo me importaba pintarme, vestirme bien y salir a bailar” “Pero ahora, cuando esté afuera voy a ponerme a pelear para que otras chicas no pasen por esto” (Rolling Stone, 22.9.2005, http://www.rolingstone.com.ar/740972).

No podemos dejar de preguntarnos si en su lucha evitará que otros bebés sean muertos, como también opinar que Gieco debería componer una canción llamada “Santa Socorro Milagros”, nombre de la inocente beba que Romina mató, a quien nadie recuerda.

Cada uno sacará sus propias conclusiones. No obstante que el relato de su infancia duele, porque los padres de Romina eran muy severos y algo primitivos, pareciera que ésta no se crió en un hogar sin mínimos valores, desarticulado, con falta de cariño tanto por parte de sus padres como de sus hermanas. Tal vez no fue el mejor, pero es muy difícil poder lograr esto. Eran humildes, pero no pasó necesidades materiales básicas según lo que surge del relato, ni tenía una personalidad vulnerable. Mucho menos podemos sostener que formaba parte de una subcultura o una contracultura que le impidiera conocer el significado del acto que llevó a cabo.



4. CONCLUSIONES

Como seres humanos estamos llamados a la protección de los más vulnerables de la sociedad, que son los niños y los adultos mayores. Ninguna vida vale más que otra, por eso encontramos muy injusto que las penas para los asesinos de adultos sean mayores que para asesinos de bebes o niños, poniendo en la palestra que la vida de un adulto vale mas que la de un niño.



No existe motivo alguno para que se privilegie la muerte de un bebé. Y en todo caso, si consideramos que hay situaciones que deben evaluarse especialmente, como el estado puerperal, que puede causar alteraciones fisiológicas y psíquicas capaces de generar manifestaciones de la voluntad perturbadas, las deficiencias mentales que, aunque no constituyan idiocia o imbecilidad, tengan un déficit muy importante, en algunos casos las neurosis graves que constituyen la llamada personalidad “borderline”, y otros supuestos, aboquémonos a estudiar la imputabilidad disminuida que existe en muchas legislaciones, como forma de atemperar la pena, pero será para todos los delitos y no para desproteger a un bebé desguarnecido.



Por último, retomando la justificación actualmente más importante, de la atenuación de este delito como es el estado de puerperio de la madre después del parto, tendremos que decir que hay una inseguridad jurídica muy alarmante respecto a este tema pues, primero no existen los límites normativos ni científicos para saber cuándo termina el puerperio y tampoco se puede establecer unanimidad al hablar de si la influencia del puerperio en las parturientas es suficiente como para matar a su hijo. Científicamente no está agotada la investigación de si la influencia del estado puerperal es de suyo suficiente para impulsar el infanticidio, pues de ser así no sólo debería amparar al recién nacido y muerto por la parturienta, sino incluso a terceras víctimas que pudieran sufrir el impulso homicida de la madre influenciada por el estado puerperal

La duda sobre la real disminución de la culpabilidad durante el 'estado puerperal', va a descartar toda presunción en ese sentido. Mantener una presunción de este tipo es arbitrario.

En momentos en que el infanticidio está en crisis en todas las legislaciones habiendo sido suprimida de muchas, queremos introducirla nuevamente fundándola, sobre todo y más allá del estado puerperal, en la pobreza y marginalidad, lo cual es inaceptable. Luchemos para mejorar esta situación, pero no disculpar un crimen horrendo por estas razones. La circunstancia de que por mucho tiempo las mujeres hayan sido sometidas, no puede ser justificativo para aceptar semejante horror.



http://www.noraginzburg.com.ar/Infanticidio.doc



* Abogada, Convencional Constituyente de la Ciudad de Buenos Aires y Diputada Nacional (MC).

www.noraginzburg.com.ar