domingo, 31 de julio de 2011

COMPRANDO BUZONES


Macri (64.25%) cree que gozará de una mejor relación con Cristina

Cristina Fernández intentó reducir el impacto negativa para su Frente para la Victoria provocado por la victoria de Mauricio Macri (quien acumuló 28 puntos más que Daniel Filmus), y por eso llamó a Macri y lo ilusionó con una mejor relación futura.. Mauricio Macri obtuvo 64,25% de los votos y Daniel Filmus 35,75% en el balotaje porteño.

La participación del electorado superó el 70%, y no hubo incidentes ni denuncias de irregularidades.

Desde el comienzo era evidente que Macri había ganado el comicio. A las 18:15 Horacio Rodríguez Larreta ya anunció que a las 21:00 llegaría Macri para el festejo.

El jefe de Gobierno porteño fue puntual, pero antes le pidió a sus operadores de prensa que informaran algo que Daniel Filmus ya había anticipado en su discurso de las 20:00, para reconocer su derrota: Cristina Fernández había llamado a Macri para felicitarlo.

Cristina Fernández fue aconsejada de quitarle tensión al triunfo de Macri, y efectivamente mantuvo una larga conversación, casi un monólogo por la locuacidad de ella ante un habitualmente parco Macri, quien cree que quedaron superadas las diferencias entre Nación y Ciudad.

Resultaría muy grave que Macri realmente creyera eso y no entendiera que el llamado de Cristina tuvo un objetivo coyuntural: superar el chubasco, y que el Frente para la Victoria no pierda sus posibilidades en las primarias abiertas y obligatorias del 14/08.

El Ejecutivo Nacional, que alentó las denuncias contra Macri por el caso Ciro James y ahora por el caso de Jaime Durán Barba (una supuesta 'campaña sucia' de Macri contra Filmus), también intenta que Macri no se sume a ninguna campaña presidencial de los rivales de Cristina.

Macri quedó muy entusiasmado por el llamado de Cristina, y lo comentó en su discurso de la victoria: "Agradezco el llamado. Realmente valoro la comunicación de la Presidenta".

El llamado fue al domicilio particular de Macri, cuando éste se preparaba para marchar al festejo.

Antes, el presidente del bloque del Pro de diputados nacionales, Federico Pinedo, quien buscará su reelección en octubre, advirtió en medio de los festejos que el gobierno nacional debería "leer" el resultado del balotaje porteño como "un llamado de atención para cambiar el estilo y abandonar un proyecto de poder para hacerlo de desarrollo".

Macri se impuso con amplitud en todos los barrios de la Ciudad. La diferencia mayor se registró en la Comuna Nº2 (Recoleta), donde el líder del PRO obtuvo el 77,8% de los votos, contra el 22,1% de Filmus: casi 55 puntos de diferencia. En la 1ra. vuelta, esa brecha había alcanzado el 44%.

Macri también quebró el piso del 70% en la Comuna 14 (Palermo), donde la diferencia trepó al 43 puntos.

El mejor rendimiento de Filmus estuvo en la Comuna 8, que abarca a Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo, donde logró el 44% de los sufragios y redujo a 11 puntos la brecha con Macri.

KRETINA ES O SE HACE ???



LA CERTEZA: GANÓ MACRI
LA DUDA: ¿CFK ES O SE HACE…?
Por Gabriela Pousa

Es cierto, y suena lindo: “un domingo electoral es una fiesta democrática”, ¿por qué no decirlo? Sin embargo, que esa haya sido la premisa más oída durante más de la mitad del día, no parece servir de base para analizar un balotaje.

Son vastos los interrogantes que agitan el clima preelectoral, casi tantos como los silencios que emanan de Balcarce 50, donde no se buscan respuestas sino negaciones de la realidad, y en todo caso, culpables pero afuera.

En las espaldas de Cristina Kirchner descansan ya 14 muertos (mencionando solamente a las víctimas de desbordes sociales), nadie se atreve encima, a garantizar que no aumente la lista de aquí en más. Son pobres, y por esa “categoría” que les otorga un gobierno autodeclarado “nacional y popular”, amén de “progresista” (valgan las comillas), ni siquiera se conocen sus nombres. Forman parte de hechos que “otros” han provocado para desestabilizar, denuncian o denunciarán desde los despachos oficiales.

En ese mismo ámbito, buscan menguar el efecto de una derrota anunciada. El balotaje, con los guarismos de la primera vuelta, era una porfía supina. Millones de pesos sólo para pagar otro paso de baile de Mauricio Macri, e inmolar al senador que, posiblemente, si se siguen las generales de la ley, deberá abandonar las huestes cristinistas. Los “fracasados” no tienen cabida en ese espacio, aun cuando al cadalso los haya empujado ella misma.

No hay pues, en este aspecto, grandes novedades. Una ratificación del electorado que ya se había manifestado, y en un territorio donde además los resultados eran previsibles de antemano. La pregunta que quizás pueda hacerse es si esta situación realmente afecta a la Presidente. La respuesta debería ser afirmativa, pero acordemos que lo razonable no es lo que prima.

Nuevamente vuelve o volverá, en breve, a minimizarse el tema, como si los porteños fueran, además de un “asco”, parte de otra geografía. Una sinergia perdida, no dispuesta a comprar a ciegas apenas un “trailer” de la película. La Capital – piensan en el gobierno -, no votará a la jefe de Estado. Habrá casos aislados, pero es un microclima muy afectado por aumentos de precios y maltrato que no termina de expandir la indignación hacia otros costados.

Para el Ejecutivo, en ese reducto de insensatos está la llamada “clase media”, un binomio que a esta altura no aclara demasiado. En definitiva, ¿qué puede importar lo que haga o deje de hacer un ghetto urbano? En algún momento, tal vez, algo preocupaba pues todavía tenía ánimo de reclamo, blandía cacerolas, y hasta fue tan osado de acompañar la protesta de los “oligarcas-piqueteros de la abundancia”. Hoy apenas protesta en sobre mesas. Y se ve que las urnas son mudas para Cristina.

En consecuencia, esa franja social le es materia de descarte. No debe creer en el refrán español según el cual “un grano no hace un granero, pero ayuda al compañero”. Los votos, en definitiva, se suman por unidades. No vienen en combo. La “Cajita Feliz” que ofrece el Estado pierde demanda. Después de 8 años, los juguetitos que trae no distraen…

En rigor de verdad, la suerte de Cristina Fernández no depende cabalmente de la ciudad de Buenos Aires, aunque se viva en este hábitat otro fracaso “huérfano”, o vástago únicamente del Filmus-candidato (pese a haber sido parido, por la Señora, en Olivos)

El distrito en el cual debe centrar su atención el kirchnerismo, si no quiere verse vencido por esa extraña ramificación de otros peronismos, (las diferencias merecen un análisis extra para explicarse si es que puede hacérselo), es La Matanza. Esa franja del conurbano sí tiene importancia. Equivale -en el padrón electoral- a cinco comarcas nacionales.

Allí, huestes de la Presidente, y otras con un pie de cada lado por si acaso, hacen honor al nombre: se matan como animales. Con excesiva impunidad, se van sumando heridos de bala, y choques entre bandas. Marcan territorio en la estructura que antaño dominara Alberto Balestrini. ¿Quién hubiera dicho que se lo extrañaría tanto como a Néstor Kirchner, aunque muchos prefieren guardar ese secreto? De confesarlo, el precio a pagar es caro.

A Daniel Scioli le han de encomendar (a medias nada más) que mantenga la paz, en esa área adonde, el clientelismo y los punteros políticos, no son precisamente ficticios como los del programa televisivo…

En medio de esas atrocidades, con sangre derramada, derrotas electorales (acumulan 5 en lo que va del año), jueces cuestionados no precisamente por nimiedades, fondos millonarios para un fútbol devaluado, Madres de Plaza de Mayo que intentan pasar desapercibidas -mientras Schoklender da muestras palpables de sus complicidades-, e internas y pactos espurios que soslayan pérdidas y evitan futuras, se continúa transitando con certezas escasas y difusas.

Por otra parte, la agitación social aumenta siempre en épocas electorales. Aguardan pues, mayores inconvenientes para transitar libremente, ocupaciones de tierras, avance de pueblos originarios, y movimientos sociales que aprovecharán el instante para sus reclamos.

Es probable que veamos también intentos por modificar el maquillaje. El traje negro destiñó hace tiempo: mala calidad del género, y la tristeza por la viudez dejó de convencer. De todas maneras, nadie cambia su esencia aunque esta vez hubo llamado telefónico al ganador, y felicitación de parte del perdedor. Gestos loables pero tampoco para engañarse…

En breve, Estados Unidos y Europa, con sus respectivas crisis económicas, serán usufructuadas con desmesura. Cristina Kirchner y Amado Boudou se ocuparán de hacer ver que el caos les llegó por no copiar el modelo que Él empezara, y ella profundiza. Sostendrá su afán en los números del INDEC que muestran un país pujante, en pleno progreso. Todos contentos. Felices como Román. En definitiva, es así para ellos. Sus patrimonios aumentaron más de un 150%...

Los jubilados serán, otra vez, también una herramienta proselitista. Recibirán aumento por lo ya acordado, y no por un nuevo acto con aplaudidores en el Salón Blanco, como han de venderlo sin embargo. Así las cosas, nada cambiará sustancialmente porque se acerquen las elecciones. Los Kirchner encararon el gobierno como una eterna campaña desde el vamos.

Posiblemente, la mayor incógnita a resolver apunte a descifrar si la Presidente es o se hace… Es o se hace pasar por Jefe de Estado, claro.

Si se cree a pie juntillas su relato, quizás el problema sea más complicado. Si acaso es conciente de estar vendiendo blanco por negro, es probable que todo cuanto se le esta destapando, le ponga algunos obstáculos insalvables, hasta el día en que los almanaques marquen la llegada de las presidenciales, y el destino de Cristina y del resto de los argentinos, en el mejor de los escenarios, se torne inexorablemente distinto.

Hoy por hoy, sólo se sabe a ciencia cierta que Macri ganó. Arrasó, ¿por qué atenuar realidades? Sin embargo, los votos tienen remitente fijo pero variables destinatarios. Conviene no olvidarlo.

Hay aire esperanzador, y es bueno respirarlo.

Mientras, algunos kirchneristas -hasta hace un rato obsecuentes y “leales”-, se detienen a pensar dos veces adónde han de ubicarse. ¿Para qué negarlo? Es la dinámica de estos tiempos, en los cuales, el oportunismo, gana más allá de todo comicio.


GABRIELA POUSA

ESPANTAN


ASÍ Y TODO LO CONTRARIO...
Por Gabriela Pousa
“To be or not to be. That’s the question”
Shakespeare (“Hamlet”)

Resulta sumamente interesante observar como en plena campaña electoral, los candidatos, en lugar de seducir o convencer al electorado, lo están espantando. Si bien, estamos presenciando la Argentina de las contradicciones permanentes, es justo aceptar que las incongruencias no son monopolio oficial.

Es cierto que en el gobierno, estas se perfeccionan, profundizan, y sin duda causan mayor daño. Enfrentan la realidad con el relato donde lo ideal y lo fantástico se oponen sustancialmente con aquello que se experimenta a diario.

En auge está la indignación por el uso y abuso que hace la Presidente de la cadena nacional de radiodifusión. Debatir sobre ello distrae inútilmente, y en definitiva termina siendo funcional a sus intereses. Es sabido que cuando algo provoca disgusto, en ciertos sectores sociales, mayor es el afán de la jefe de Estado por reiterarlo.

Hay en Cristina Kirchner cierto gozo en generar malestar entre quienes ya se sabe que no son sus votantes.

¿Quiénes se detienen en esas nimiedades? Gran parte de las redes sociales, la clase media que provoca “asco”, y no se extiende mucho más el “target”. Aquellos que están sumidos en la miseria y el desamparo no tienen tiempo para ese tipo de polémicas. Necesitan asegurarse el pan (o el plan) para que fin de mes no se adelante a lo que marcan los calendarios.

Asimismo, el espectro de gente que presta atención a los discursos de la Presidente se reduce considerablemente, máxime después de 8 años de estar escuchando insensateces y falsedades. Por otra parte, muchos apagan la televisión ni bien ella aparece. En otros ámbitos, quizás, se mantiene encendido sin que ello implique estar prestándole atención (cafés, comercios, y hasta domicilios particulares)

Y finalmente, como sea, hay que admitir que, entre verla hablando y entender la retórica de Cristina Fernández hay trechos abismales. Se requieren traductores o sofistas especializados, ¿o acaso no sale al otro día el Jefe de Gabinete a descifrar, como él mismo dice, “mamarrachos”?

Está claro que a esta altura, el pueblo no maneja su mismo idioma. Pruebas al canto: ¿Cuántos pueden explicar en qué consiste el “modelo de acumulación de matriz diversificada”, por ejemplo? Qué hable no más, peor es si hace…

La realidad pasa por otro lado. Quienes están sometidos por el “Estado” (valgan las comillas) a través de planes sociales o sus equivalentes disfrazados con eufemismos varios, posiblemente se sientan inclinados a votar al benefactor.

Y es que no hay clase dirigente capaz de educar al soberano, ni mucho menos de encarar campañas proselitistas donde en lugar de las críticas y peleas -que nada tienen que envidiarles a las de Moria Casan o Graciela Alfano - se basen en explicar que un subsidio es un candado, pero en el cuarto oscuro hay llave para abrirlo, aunque más no sea por un rato. ¿Es demasiado trabajo?

Aquellos que se hallan en ese indescifrable límite entre el profesional asalariado, y el burgués que se acomoda con el inquilino de turno de Balcarce 50, quienquiera que fuera, pueden estar dudando el destino de su sufragio, pero seguramente no dudan ya a quién descartar.

No hay asesor de marketing que pueda disfrazar, después de dos períodos de gestión K, al lobo de caperucita. Los cuentos, además, están devaluados. Con excepciones, se impone lo digital sobre la tinta y el trazo.

En consecuencia, lo que haga o deje de hacer la primer mandataria en esta etapa, no suma ni resta de lo medianamente esperado. Es por ello que la lógica lleva a detenerse en otros aspirantes, y es entonces cuando lo esperado choca radicalmente con la oferta que hay en el escenario.

Razonable sería que las alternativas, opositoras o similares, no viene al caso, mostraran su “proyecto de país”. Pero no terminan siquiera de convencer que ese binomio haya dejado de ser un slogan vaciado con los años.

¿Quién apostaría hoy en día a un candidato que en lugar de insultarse – con mayor o menor diplomacia – con sus contrarios, se dedicase a explicar el modo como hacer una transición de un país subsidiado a uno que pueda librarse de las ataduras de las prebendas entre funcionarios, empresarios y/o sindicatos?

O tal vez, esbozar un mecanismo a través del cual lograr disminuir el delito organizado y/o desorganizado. Y que ese mecanismo no se acabe en elevar el dedo índice para señalar hacia otro lado: es decir, a legisladores y/o magistrados porque en definitiva, tampoco dan garantía de que puedan llegar a independizarse como corresponde a un sistema republicano.

Probablemente, la gente no desee ya que se le prometa en vano, y por ello los políticos se hayan desentendido de ese tipo de campañas. Convengamos que las contradicciones exceden a la dirigencia, y hacen mella también en los ciudadanos.

Ahora bien, cuando se abre un diario o se escucha que hay un “revival” de “Kramer vs. Kramer”, en versión “Fernández vs. Fernández”; cuando se lee que Eduardo Duhalde considera desembarcar en La Plata para apoyar al pre-candidato del PRO, generando una debacle en su “Unión Popular”, o le manifiesta a Hermes Binner un aprecio subrepticio…

Cuando Ricardo Alfonsín se distancia de Ernesto Sáenz y Julio Cobos para mirar con buena cara a Mauricio Macri, que hasta hace poco era “el límite infranqueable”…

Cuando el inefable Aníbal planta, en Tigre, un hombre de su riñón para engatusar a Sergio Massa (No sé por qué me vino a la memoria cierto verso del Martín Fierro que hace alusión a la pelea entre ellos… Quizás esa sea la mejor receta.)

Cuando de repente aparecen los diferentes actores en malón, adhiriendo desesperadamente a una suerte de “De la Sota para Todos”… Sí, ese ex gobernador cordobés que supo ser kirchnerista para pasar a las antípodas y, ¡oh sorpresa!, nuevamente volver… ¿o no volver?

Cuando, tarde (¿qué podía esperarse?), Carlos Reutemann esboza alguna frase como si fuera un formador de opinión irrechazable -y a sabiendas del resultado adverso al oficialismo en su provincia-, le hace un guiño a Del Sel; y los opositores se abarrotan para mostrar que son ellos los santificados por el “ni” de aquel hombre que vio y se asustó, peleándose encima para ver quienes son peronistas y quienes no… ¡Avísenles que hace 37 años que Perón murió!

Cuando, en síntesis, ya no puede decirse que falta demasiado para los comicios, y todavía no se sabe si segundos o terceros, lograrán ponerse de acuerdo para evitar otro período oyendo sobre el “modelo de acumulación de matriz diversificada”, repartija virtual de merluza, pollos, cerdos, heladeras, LCD, milanesas, “sueños compartidos” (solamente con pocas almohadas), y “ÉL”, que cuando sopla el viento entra por la ventana…

Cuando todo eso sucede al mismo tiempo, es muy difícil convencer al ciudadano medio de las bondades de alguno de ellos. Es decir, los otros candidatos: muchos que han sido pero ya no son, o nunca fueron pero podrían llegar a serlo… “Depende, todo depende”, como dice la canción.

En ese trance, la sociedad pasará las primarias, en general sin saber de qué se tratan, y llegará – entre esperanzada y hastiada- al día de la verdad revelada donde el mítico “Yo, argentino” definirá un Presidente, y se definirá también a sí mismo.

GABRIELA POUSA
http://www.perspectivaspoliticas.info

GARANTISTA DE PETES

Señor Director:
Nos informan un nuevo escándalo sobre un miembro de la Corte Suprema que alquiló varios inmuebles de su propiedad que funcionan como prostíbulos.
Presencié las audiencias públicas en el Congreso de la Nación cuando este cortesano fue presentado para ocupar el cargo comprobándose algo mucho más grave como es omitir declarar bienes de su patrimonio al fisco en su declaración jurada cargando el "error" sobre su contador y deslindando al igual que ahora su responsabilidad en los agentes inmobiliarias, no obstante el desdoro de tal situación el Congreso aprobó su pliego para integrar la Corte Suprema de la Nación.
Repican en mi mente las inolvidables palabras pronunciadas en aquella sesión, por el Senador radical Raúl Baglini, que se opuso a este nombramiento expresando: "El traje a rayas para los evasores no se puede cambiar por la toga a rayas para el evasor"

Alejandro Olmedo Zumarán.
olmedozumarán@hotmail.com

Baglini sostuvo que "el traje a rayas para los evasores no se puede cambiar por la toga a rayas para el evasor". Buenos Aires, oct. 16 (NA) -- El senador radical Raúl Baglini sostuvo que "el traje a rayas para los evasores no se puede cambiar por la toga a rayas para el evasor", modificando la frase que utilizó para graficar su política tributaria el presidente Néstor Kirchner cuando asumió al frente del Poder Ejecutivo. Baglini se refirió de esa forma al justificar su voto negativo a la postulación de Eugenio Zaffaroni como miembro de la Corte Suprema de Justicia, y modificó la frase "mantenimiento del equilibrio fiscal y traje a rajas a los evasores" que pronunció Kirchner en su discurso ante el Congreso, el 25 de mayo pasado. El senador afirmó también que el jurista "es un triple evasor, previsional, impositivo y como empleador", y remarcó que si esta conducta es imitada por los ciudadanos, el Estado "perdería mucho dinero" de la recaudación fiscal. "La actitud (de Zaffaroni) es un pésimo ejemplo para un país al que le cuesta cambiar la conducta tributaria", consideró Baglini, y agregó que "hay una serie de omisiones que no pueden calificarse de casuales". El legislador, uno de los cinco senadores radicales que esta madrugada votó en contra del nombramiento de Zaffaroni, luego de que la conducción de la bancada diera libertad de acción para expresarse en el recinto, denunció que el jurista "hizo todo lo posible" para ocultar sus bienes en sus presentaciones juradas. Además, Baglini cuestionó las presentaciones de Zaffaroni ante la Oficina Anticorrupción (OA) y sus informes patrimoniales ante la AFIP, y dijo "que hubo resistencia" a presentar en forma debida sus obligaciones tributarias y previsionales. Por su parte, el titular de la bancada, Carlos Maestro, no descartó que se puedan "iniciar acciones penales" contra Zaffaroni por las irregularidades en sus presentaciones tributarias e impositivas. Sobre esto, Maestro sostuvo que "la gente va a pensar que es lo mismo pagar que no pagar" las obligaciones tributarias y dijo que con la aprobación del pliego del jurista "la ciudadanía va a pensar que no se mide con la misma vara".

LLORARÁN LOS TRIBUNALES..DE ALEGRÍA


Muy interesante: Servini de Cubría dice que renunciaría ("Le tomamos la palabra")

No resulta dramático para el proceso electoral una renuncia de María Servini de Cubría. Para algunos, ayudaría a informatizar para el futuro aquello a lo que ella se negó.

¿Dramático? No. A nadie le provoca temor una eventual renuncia de la jueza ederal María Servini de Cubría.

Si esa es la nueva apuesta de la magistrada, vía el diario La Nación, va a pérdida, según varias fuentes consultadas por Urgente24 en el Poder Judicial y en el Ministerio del Interior.

Inclusive un importante funcionario nacional bromeó: "Le tomamos la palabra", advirtiendo que él creía que el lunes 01/08 habrá acuerdo.

Aqui el recorte de amenaza de parte de la jueza federal electoral publicado en el diario La Nación:

"María Servini de Cubría confirmó que estaba dispuesta a no enfrentar las elecciones "si no me ponen las condiciones necesarias" y dijo estar dispuesta a "dar un paso al costado" para "no pasar un papelón en algo que es imposible hacer".

La magistrada salió así al cruce de l as declaraciones del titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, que había rechazado las denuncias que había realizado la propia Servini en una nota de ayer en La Nación.

"Si no me ponen las condiciones nesarias para enfrentar una elección yo no lo enfrento. No voy a pasar un papelón", señaló la magistrada con competencia electoral en la Ciudad en diálogo con radio Mitre.

Servini de Cubría remarcó que "llegado el momento, no voy a hacer quedar mal al país y a la ciudadanía porque no tengo dinero", tras lo cual señaló "que me pidan el juicio político, estoy dispuesta a dar un paso al costado".

Cubría insistió hoy con su advertencia de que si el gobierno nacional no envía a la justicia los fondos necesarios para las elecciones "no se pueden realizar" los comicios de agosto.
"Si no solucionan el tema de las partidas de dinero para ese día en especial digo que no se pueden realizar", indicó Servini de Cubría al ser consultada sobre si se podían efectuar las primarias del 14 de agosto.

Además, señaló que para las elecciones porteñas, su jurisdicción, "me dieron $105.000 y necesito alrededor de $ 1 millón".

sábado, 30 de julio de 2011

BATATO




Sobre gente de otros pagos

La diferencia de posiciones e ideología que puede existir entre Luis D'Elía y yo es un abismo, que podría ser considerado al infinito, para encontrar un punto de coincidencia entre uno y otro. Desde su estilo personal, su prédica chavista, su militancia kirchnerista, su admiración por el régimen de Irán, su violencia verbal, su presencia patotera en Plaza de Mayo, durante aquella noche de conflicto con el campo cuando, valga de ejemplo, yo me encontraba en el sector opuesto a D'Elía, y reconozco que este nos echó.

Su figura representa, tal vez, un emergente de aquel 2001, en que la dirigencia política vio y escuchó por primera vez el "que se vayan todos", sin que al día de hoy se fueran muchos, y los que se tomaron las de Villadiego lo hicieron por el castigo del voto popular y no por las asambleas barriales, surgidas en aquellas noches turbulentas.

D'Elía, como tantos otros referentes sociales, nació al calor de aquellos años, ganando la calle a los propios sindicatos que recién muchos años después volvieron a ejercer su presencia y movilización, amparados por el manto oficialista, el mismo manto generoso que el kirchnerismo desplegó a las agrupaciones sociales, la de D'Elía incluida.

Dicho todo esto, quiero reflexionar sobre Luis D'Elía en el marco del procesamiento que se le ha iniciado por llamar "paisanos" a los hermanitos Schoklender y a la fórmula para jefe y vicejefe de gobierno porteño integrada por Jorge Telerman y Diego Kravetz. Así, mientras permanece libre Sergio Schoklender, con todas las evidencias sobre su espalda del desmanejo que realizó de sumas millonarias de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, dados con discrecionalidad por el gobierno kirchnerista, con la obvia responsabilidad compartida con su titular, la señora Hebe de Bonafini; Luis D'Elía ocupa pantallas y páginas de periódicos, demonizado como un ícono del antisemitismo y la xenofobia, por denominar "paisanos" a los anteriormente nombrados, en su condición de pertenencia a la comunidad judía.

En la realidad social argentina y el imaginario popular, los judíos son llamados "paisanos" o "rusos", no por su ascendencia eslava, sino porque gran parte de su inmigración proviene de Rusia o países del mundo eslavo, como Polonia y Ucrania, y a la que el popular argot globalizó como "rusos".

Similar caso es el término de "gallego", no importa que el hispano provenga de Galicia, Asturias, Extremadura, Andalucía o Cataluña. Para el colectivo social, a todos ellos les cae el apelativo de "gallego", sin que algún hijo de España se sienta ofendido por ser su origen no específicamente de la patria de Galicia.

Al igual sucede con el "tano", denominación generalizadora de todos los hijos de la vecchia Italia, sin recabar si su origen es milanés, calabrés, piamontés, romano o napolitano; siendo este el que, con su terminación, ha dado la generalización de "tano". Similar resulta el calificativo de "turco" a todos por igual, ya provengan de Siria, el Líbano, Egipto o la propia Turquía. Esta abarcativa denominación se debe a que las oleadas inmigratorias de esa parte del mundo provenían de los hoy países que, en su momento, integraban el imperio turco, finiquitado con su derrota en la Primera Guerra Mundial, en 1918.

Yendo a nuestras cercanías, uno escucha "paragua" para señalar a un hijo del Paraguay, "yorugua" o "charrúa" a los hermanos orientales del otro lado del río, o "bolita" para nuestros vecinos bolivianos, sin que impliquen todas estas denominaciones un descalificativo, sino que son parte del habla popular. Así, nadie se rasgó las vestiduras con la referencia al "Turco" Menem, por el ex presidente; el "Gallego" De la Sota, por el veterano político cordobés; el "Ruso" Sofovich, por el famoso productor televisivo y de espectáculos; el "Turco" Mohamed, por el entrenador de fútbol, o a que compatriotas del mismo origen étnico se llamen entre sí paisanos, como figura de unión y pertenencia a un origen común.

Lo mismo sucede con el término "gringo" (en estas tierras, vale tener la piel clara y ojos azules para llevarse el apodo), no importa si el ascendente proviene de Frisia, Escandinavia, Lituania, Croacia, Escocia, el Piamonte o la Umbría. En un país cada vez más absurdo, donde un fumador es ya casi comparable a un asesino serial, donde nadie cumple con las instituciones, con actitudes que van desde desacatar un fallo judicial a violar un semáforo, donde un ente como el Inadi es representado en un culebrón con Morgado y Rachid, todo es posible.

Tan es así que el propio D'Elía fue sobreseído por la quema de una comisaría en la Boca, y hoy es anatematizado por llamar "paisanos" a los Schoklender. Seguramente, si los hubiera calificado de parricidas o ladrones, nadie se hubiera mosqueado. Creo que Luis D'Elía tiene muchas otras facetas que lo descalifican en su haber como para dar relevancia a este hecho y dichos por el líder de MILES, su partido político (a propósito: las elecciones dirán si es verdad que lo acompañan miles de votantes...).

En cualquier momento, si continuamos con la idiotez generalizada, podremos observar operativos policiales con pulcros funcionarios del Inadi clausurando las agencias de lotería y quiniela porque en las pantallas de interpretación de los sueños, el 74 significa "gente negra", concepto que habría que trocar por el políticamente correcto "gente de color", ya sea blanco, negro o amarillo. Ahora bien, si uno soñara con San Benito de Palermo, el popular y entrañable franciscano de raza negra que posee miles de fieles devotos que lo celebran cada 4 de abril, Louis Armstrong o Sidney Poitier, no sabría a qué número jugar los mangos, ya que el 74 sería el número de "color" y no de los popularmente llamados "negros", por su origen africano, caribeño o del sur estadunidense.

En fin, todo es posible en esta realidad mediocre, hipócrita, cínica y "moralmente" correcta.

---

Ignacio F. Bracht es licenciado en historia y consultor

MISERIAS


LA EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LAS MISERIAS DE ESTE GOBIERNO
Una de las características de los gobiernos personalistas y autoritarios es que cuando uno de sus miembros se separa o es separado de su estructura, a la larga o a la corta, esa persona se convierte, o en un opositor o en un detractor del gobierno al cual perteneció previamente.
Y cuando ello ocurre, la dinámica interna del gobierno y los pormenores de su funcionamiento, que por su esencia tienen un alto grado de reserva y confidencialidad, son ventilados y expuestos a la opinión pública.
Se trasgrede la conocida cita del refranero popular “que la ropa sucia se lava en casa”.
Y aparecen en su cruda y dura realidad los detalles y las miserias de la lucha interna por el poder o por la posición relativa de cada uno.
El caso que nos ocupa es la de dos de los tres Jefes de Gabinete de Ministros que tuvo la gestión kirchnerista.
La ciudadanía observa anonadados una verdadera esgrima verbal, que salpica y enloda fuertemente al gobierno, entre dos miembros que ha cubierto tan alta función: curiosamente ambos se apellidan Fernández. Alberto Fernandez desde el año 2003 hasta julio del 2008 y Anibal desde julio del 2009, hasta el presente.
No creo necesario transcribir las argumentaciones y comentarios de cada parte, ya que tomaron estado público por casi todos los medios. Simplemente a modo de síntesis quiero referirme a los dos actores de este nuevo escándalo del cristinismo.
Alberto Fernández, aún no se sabe a ciencia cierta, la causa real de su partida del gobierno de Cristina Kirchner. Lo que está claro es que ahora es un político desocupado que ocupa su tiempo en recorrer todos los medios que quieran recibirlo, para explicar su propia verdad de la actualidad política.
Seguramente lo que busca es lograr su inserción en alguna agrupación o partido político, pero su pesada mochila que lo condena y lo descalifica, es que proclama su amistad con el ex presidente y la sintonía política que ambos tenían.
En otras palabras Alberto fue uno de los principales colaboradores en montar la nefasta estructura del kirchnerismo, con los excluidos, desertores y “borocotoes” de otros partidos. La característica de este engendro fue su personalismo, autoritarismo, su corrupción, el poco apego a las leyes y a la Constitución y su estilo prepotente y confrontativo que le imponía un claro sello poco democrático.
Afortunadamente el líder de ese experimento político desapareció y con el también su creación. Alberto quedó a la deriva y busca colocarse en una posición relativa favorable ante la reciente aparición del libro “La Presidenta” de Sandra Russo.
Por otra parte, Anibal es un curioso personaje que nadie se explica porque aún está en el gobierno.
Su permanencia como Jefe de Gabinete es un pesado lastre para la presidente y habla muy desafavorablemente de ella, salvo que aprecie su total sumisión y su desvergüenza en decir públicamente cualquier disparate, tratando de justificar o proteger a su “patrona”. Cuando digo disparates, incluyo engaños, tergiversaciones y mentiras tan burdas que hasta el más distraído se percata del la falsedad de sus expresiones o argumentaciones.
Llama la atención que alguien, supuestamente preparado caiga en tanta indignidad y en tan baja autoestima. Un verdadero lacayo. Su estilo coindice con el de la presidente. Prepotencia, agravios y descalificación. Un patotero más de los muchos que rodean a Cristina.
En el intercambio epistolar, Alberto lo tildó de “barrabrava” un término que define adecuadamente la personalidad sobradora, desfachatada, compadrita, procaz y su lenguaje vulgar y prostibulario indigno de alguien que ocupa tan alta cargo en el gobierno.
Los antecedentes de ambos Fernández reafirman lo expresado por estos tristes personajes, que ni más ni menos, son una más de las características de este lamentable gobierno titulado cristinismo.
Alberto “no vaciló en acusar a la presidenta de ser una persona habituada a "fabular batallas para parecer heroica", una inventora de "quimeras" que estigmatiza "a ciudadanos con falsedades" y que, para más señas, ha creado una especie de "Ministerio de la verdad" orwelliana que se dedica a reemplazar la historia auténtica con una versión "novelada" que supone más acorde con "sus actuales conveniencias".
“Fernández, pues, ha llegado a la conclusión de que Cristina es capaz de decir virtualmente cualquier cosa sin preocuparse en absoluto por los hechos. O sea, que es una mentirosa patológica”. (ref.1)
En este duelo verbal surge claramente las relaciones que el kirchnerismo tuvo con su actual archienemigo, el multimedios “Clarín” y su CEO Héctor Magnetto y puso en evidencia las tergiversaciones y construcciones falaces de la presidente.
En realidad no es ninguna sorpresa o novedad para los argentinos. Todos conocemos los extravíos de los excesos y fantasías verbales de Cristina.
Anibal, en su función de vocero principal de la presidente, sin apreciar el daño que producía a la presidente, salió a contraatacar a su antecesor, sin argumentos valederos y con su clásico estilo “canchero” y sobrador de verborragia conventillera.
Todo de bajo nivel y lamentable. Lo que debería ser secreto del gobierno se convirtió en comidilla de la opinión pública desnudando las miserias del partido gobernante.
El cristinismo cada vez da más vergüenza ajena, por sus insólitos y torpes episodios y maniobras.
30-Jul-11 Dr. ALFREDO RAÚL WEINSTABL
alfredo@weinstabl.com.ar

NOTAS:
(1) La burbuja presidencial por James Neilson Tábano informa- 29-07-11

AYUDA MEMORIA





No te olvides de recordar

" El helicóptero que desapareció el 2 de enero, no aparecerá. El caso de los tres muertos en Gral. Rodríguez, nunca se sabrá quién los mató y menos aún si estos aportaron para la campaña de CFK.
De Nora Dalmasso ni noticias, porque es un caso político. En realidad todos son casos resultantes de la política local.
Así, un caso va tapando al anterior y la esperanza se pierde como el agua entre los dedos..."

Uno vive en Argentolia País Afanado y últimamente las cosas son así. Para Clarín y Nación todo está mal y para Tiempo Argentino, Miradas al Sur, vivimos en Disneylandia. Entonces,... qué nos queda? : No olvidar!!!
Y yo, no quiero olvidar.. Y en ese no olvidar todavía me quedan muchas preguntas sin contestar, cuyas respuestas, seguramente me harían sentir mejor.
Por ejemplo me pregunto :

Y Candela ?.... y la moto ? ....
Y el Helicóptero desaparecido ? ...
Y Nilda Garre ? ... Y la gendarmería ? Y la inseguridad ?
Y el dinero que se robaron de los fondos de la Presidente, para su viaje a medio Oriente ??? (586.000 dólares...? )
Y los Jefes de Comisarias de la Federal ?? Y los Policías de la provincia???
Y las 1700 pistas clandestinas que hay en el país ??? Y las fronteras laxas que nadie controla ????
Y Jaime y sus viajes a Venezuela ??
Y los radares que deberían controlar el cielo aéreo???? Y la Fuerza Aérea que debería hacerlo y no se lo permiten ? Quién no se lo permite ???
Y quien cargó los 944 kilos cocaína en la base de Morón ???
Y los 740 kilos de Cocaína que se encontraron en la Estancia del Diputado que el partido peronista defiende celosamente ¿?
Y la Justicia ???... y los Políticos ??? ...
Y Marcelo Ferreyra ???
Y el camión blindado y los policías muertos ????..
Y el asalto al Banco ??? ...Cuál de todos ellos ??
Y el 82 % móvil???
y Scioli ??? ...y la inseguridad en la Provincia de Buenos Aires ???
Y el tren bala ?...
y los trenes que se compraron a España que se están oxidando en Tucumán y en los Talleres de Malos Aires ??? .....
Y las Obras que se inauguran que nunca se habilitan ???
Y los indígenas que mueren por desnutrición en Chaco, Formosa y Salta ???
Y por qué Hebe Bonafini, las madres y las abuelas no acompañan a Las Madres del Dolor, cuyos hijos fueron víctimas de la delincuencia ??? O esos muertos no cuentan ¿?
¿Y schocklender? ¿Y la plata de las viviendas? ¿Y los aviones, los barcos?
Y los Derechos Humanos ???
Y Skanska ?? Y Skanska ¿?
Y los 900 Millones del Anses que se "gastan y no se invierten" en "futbol para todos" ???
Y el resto de los dineros del Anses que se "gastan y no se recuperan " para los reales destinatarios " Los Jubilados"??
¿Y las valijas de Antonini Wilson ?
Y Felisa Miceli y su bolsita de $$$$ y dolares en el baño del ministerio de economia ??
Y Julio Cesar Lopez ?
Y nosotros ¿?
Y …?
Y los sindicalistas muertos????
Y la muerte de la mujer de Moyano?
Y los casinos de Cristobal Lopez?
Y el rey de la efedrina?
y los colombianos muertos en el shopping?
Y la guita de Santa Cruz depositada en el exterior y sus intereses?? Nadie puede explicar donde estan ni cuanto son?
y el incremento patrimonial del matrimonio presidencial?
y los subsidios de la Oncca a empresas truchas ?
y la estatizacion sin paros de los empleados de Aerolineas Argentinas?
y la embajadora argentina en Venezuela - ex azafata Alicia Castro? todavia estará por allá?
y la milanesa para todos?
y la bicicleta para todos?
Y la guerra al campo, a Clarín, a La Nación, a Papel Prensa, a... a....?
y el incendio en las oficinas del Dr. Oyarbide?

Gobernar, ...¿es administrar prioridades.????
Si la respuesta es Sí, no te olvides de recordar, porque de ello dependerá resolver qué es urgente y qué es importante, para poder construir un País en serio y que tengas una vida digna.
Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles son mayoría. (Quevedo)

LA ANTIPOLÍTICA


ASSEFF:" LA ANTIPOLÏTICA NO LE HACE NI COSQUILLAS
A LA MALA POLÍTICA"

El candidato a diputado nacional por Compromiso Federal de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Asseff, dijo que "la antipolítica no le hace ni cosquillas a la mala política que sufrimos y por el contrario son socias encubiertas de facto. Son funcionales la una a la otra".

Asseff, quien apoya a las candidaturas de Alberto Rodríguez Saá para la presidencia de la República y de Adolfo para gobernador de Buenos Aires, pidió "disculpas" por referirse a "un tema 'conceptual' en lugar de explayarse sobre las propuestas de variados asuntos como el Plan de 600 mil viviendas anuales, las granjas ecológicas productoras de alimentos certificadamente naturales, la historia clínica de cada argentino informatizada, el plan arraigo de un lote de tierra en su lugar natal para cada ciudadano y una centena de propuestas más".
"Empero, es necesario neutralizar esa corrosiva idea de que la antipolítica nos va a limpiar y sanar. Es notorio que con excepción de San Luis y quizás, y en menor medida, Rosario, Rafaela y algún otro sitio, la gestión administrativa que realiza la política es deplorable. Es malísima. Sin embargo no es la antipolítica la que nos deparará el don de una buena gestión. A la mala política sólo la puede sustituir una buena política. Un político malo o, peor, corrupto, no se puede suplantar por un antipolítico inexperto, lleno de voluntarismo, pero destinado al fracaso como lo prueban muchos hechos del pasado inmediato. Lo que quiere el statu quo es precisamente que no surja la buena política que es su enemiga mortal. Rodríguez Saá es sinónimo de buena gestión. A diferencia de Duhalde, que hizo un pésimo gobierno en la provincia de Buenos Aires transformando a la pradera más esplendorosa del planeta en un territorio que sufre pobreza, ignorancia, delito, drogadicción y conflictos y necesidades por doquier, en San Luis, la tierra más árida y olvidada devino en un estado modelo que envidia el país entero. Esa es la diferencia entre Duhalde y Rodríguez Saá y en rigor entre todos los aspirantes a presidir y gobernar la Argentina y los hermanos que dirigen la provincia cuyana", finalizó Asseff.
EQUIPO PRENSA UNIR

LA SALUD MENTAL DE KRETINA


UN DIAGNÓSTICO COMPLICADO

CFK: Silencio total sobre su salud mental
INFORMADOR PÚBLICO

Es dable recordar que sobre la Argentina se informó en lo que hacía a la situación política de algunas figuras claves del gobierno de (v.g.) Cristina Kirchner (desde la época en que vivía Néstor y después de su desaparición física). Al mismo también se deslizó una supuesta duda sobre una no menos supuesta afección psíquica de la señora presidente (más tarde plenamente confirmada), producto de la hipearctividad que sus “asesores” le imponen a la Primera Mandataria. Sobre el particular, el gobierno argentino no formuló comentario alguno. Silencio absoluto. Y en este caso resultaría una verdadera grosería aplicar el viejo adagio de “quien calla, otorga...”

Esto viene a cuento por cuanto doña Cristina no morigeró sus revoluciones políticas -cada acto que le armaban sus colaboradores con público y transmisión en la cadena oficial era de corte netamente político y dirigido al pueblo peronista, dado que se aproximan las elecciones a corto plazo-, y a pesar del luto que posiblemente conlleva un estado de ánimo que debe mitigar (se deduce) con algún tipo de fármaco que le debería haber sido prescripto por su médico personal.

Ningún presidente de la Nación Argentina, ni del mundo -excepto Hugo “Loco” Chávez- ha mantenido una hiperactividad tan agresiva y abusiva como la de la señora Cristina. Obviamente, no hay cuerpo humano que aguante tanto trajín... lo cual termina por derivar en acciones de gobierno mal propuestas y peor aceptadas. Digamos bien, acciones de gobernabilidad que le proponen y que ella acepta casi sin chistar... por la confianza que tiene en sus colaboradores. O sea, que es evidente que la tienen como “pelota sin manija”.

Se dice que Néstor Kirchner trabajaba no menos de 18 horas diarias, y que las restantes del día eran para ingerir comidas frugales y algún que otro descanso en la Quinta de Olivos o en su despacho de la Casa de Gobierno...

Hace algún tiempo -mucho antes del fallecimiento de Don Néstor- había llegado desde Washington D.C., vía San Juan de Puerto Rico, la información confidencial de que el Departamento de Estado había apelado a la organización que dirige el doctor Paul Ekman, un psicólogo que alcanzó fama mundial por el estudios de las emociones humanas y su estrecha relación con las expresiones corporales y faciales. Para el Dr. Ekman, el desarrollo de los rasgos y estados anímicos de cualquier ser humano ha sido la base de sus profundas investigaciones, que despertaron la curiosidad de muchos profesionales psicólogos y psiquiatras. Todos, de una manera u otra -particularmente la comunidad científica- consideran válidos sus hallazgos.

Así las cosas, entre todas las manifestaciones del rostro y cuerpo humano se hallan las que son determinantes de tristeza, alegría, temor, dolor, pena, asco, angustia, asombro, desprecio y desdén. Según se dice, con relación a estas dos últimas emociones, hay elementos que impiden que se las reconozca de manera puntual.

Según Wikipedia, “Las contribuciones del doctor Ekman al Comité Editorial de la Revista “Greate Good”, editada por el Grater Good Science Center, un centro de investigación interdisciplinaria de la Universidad de California, Berkeley, incluyen las interpretaciones de investigaciones científicas acerca de la compasión y el altruismo y las relaciones humanas pacíficas”.

Volviendo al tema principal de los “chimentos” informales sobre distintos primeras figuras de la política mundial que dio a conocer el Departamento de Estado de los Estados Unidos -según el e-mail recibido hace ya varios meses desde Puerto Rico- había requerido la ayuda del notable equipo profesional del Dr. Ekman (se lo hizo en el mayor de los secretos; tanto que se trabajó en la sede de California y no en Washington D.C.

Mucho antes del “chasquiboom” que arrojó Assange, el dato recibido por el Departamento de Estado desde Buenos Aires, en mérito a una inquietud sobre un presunto padecer psicosomático que aquejaría a la presidente vino a “convalidar” los extensos y profundos estudios interdisciplinarios que hicieron de sus discursos psiquiatras y psicólogos con un alto dominio del idioma castellano. De ahí partió la idea de consultar a la Embajada en la Argentina si se contaba con alguna información adicional sobre algún problema de “salud” de la Presidente Cristina.

Una y otra vez vieron sus videos, analizaron sus gestos, movimientos corporales y la atención que prestaba a los diferentes auditorios que sus allegados lograban reunir en cualquier club social y deportivo, casi sin ventilación y con el alto calor que emanaban de los reflectores de la televisión.

No fue nada fácil el trabajo encarado, ya que el propio Dr. Ekman -independiente de otras cuestiones que conformaban su estado anímico real- se interesó por conocer si en la presidente se verificaban aspectos sociopolíticos de la mentira. Ergo, de las razones por qué mentimos, lo que se detecta de manera indubitable a través de los signos verbales de muchas falacias que se exponen en público. Y también que existían datos físicos -mínimos, pero sólo captables por los profesionales- que entre uno y otro discurso existían diferencias sustanciales que los llevaron a deducir que su estado de salud estaba seriamente afectado, pero morigerado con las dosis de psicofármacos que con seguridad le impondrían sus médicos personales.

Al respecto, hay una anécdota: el caso Mónica Lewinsky. Al ser entrevistado profesionalmente el presidente Bill Clinton sobre el tema, y enfocándose de manera profunda y analítica de lo que iba expresando, fue posible determinar, más allá de toda duda razonable, que el presidente había mentido sobre cuanto habló con los experimentados profesionales... Su brillante dialéctica y su bonhomía no le habían permitido ocultar que en aquella charla (confidencial) había cometido el error de mentir... lo que fue captado y diagnosticado por los analistas en conducta humana, que por razones éticas lo dejaron para el
archivo... El tiempo les dio la razón.

viernes, 29 de julio de 2011

EL SILENCIO DE TILINGA


Entre la represión y las pérdidas, Cristina deberá silenciar a los muertos

Si los fracasos electorales de los candidatos de la Casa Rosada en Capital Federal y Santa Fe ahogan las intenciones políticas de la Presidente Cristina Fernández de lograr su reelección, la represión y los muertos en la provincia que gobierna su aliado Walter Barrionuevo durante su gestión nacional, puede terminar de quebrar las ilusiones. Por eso, Cristina calla y su mandatario ordena el silencio total. Pero en Jujuy las muertes hablan por sí solas.

El Gobierno de Cristina Fernández se llamó al silencio frente a los hechos de violencia ocurridos en la provincia de Jujuy en donde, entre decenas de heridos, 4 personas resultaron muertas, en medio de un operativo policial brutal.

Frente a la falta de reacción del Gobierno nacional, el mandatario provincial aliado Walter Barrionuevo ordenó silencio total. La única respuesta que podía ofrecer rápidamente a la Presidente, quien visitaba Perú mientras morían los jujeños.

Represión y sangre. Una inevitable combinación que tiñe el oscuro luto de Cristina tras las pérdidas electorales en la Capital Federal y en Santa Fe, el default kirchnerista en Córdoba, el fracaso del operativo ADN con los hermanos Noble Herrera, las derivaciones del escándalo Madres-Schoklender, el papelón del proyecto "ascenso para todos" para terminar de estatizar el fútbol, el autocrítico debate de los intelectuales K, las acusaciones del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández de emular a George Orwell y al Ministerio de la Verdad que, en su obra 1984, se ocupaba de manipular o destruir documentos históricos para imponer un relato único conveniente al poder, entre otros.

¿Era posible "ennegrecer" ese panorama? Tal vez. Pero se tiñó de rojo, y fue peor. El violento operativo policial para desalojar un predio del Ingenio Ledesma, Jujuy, dejó 4 muertos y una treintena de heridos, en una provincia comandada por unos de los hombres que suele sentarse en la primera fila en los actos que la Presidente encabeza en la Casa de Gobierno.

En efecto, anteayer la acompañó en la inauguración de un penal en Salta. El desconcierto era tal que Cristina ordenó hermetismo absoluto a todos sus ministros. Sólo la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, a cargo de Eduardo Luis Duhalde, emitió un comunicado escueto. En su texto, se procuró a las claras despegar a la Rosada de la tragedia y no mencionó al gobierno de Jujuy ni a Barrionuevo. Tampoco se hizo mención a la Policía de Jujuy, que actuó en el desalojo de decenas de familias de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El texto se limitó a expresar la "honda preocupación por los hechos ocurridos" cuando "efectivos policiales intentaban desalojar un predio cercano al Ingenio Ledesma".

"Los que estuvieron en contacto con el operativo fueron Garré y Aníbal Fernández. Pero salió muy mal todo esto", confió un allegado al entorno presidencial a un matutino porteño. Se refería a la intervención que supuestamente tuvieron en el extenso conflicto la ministra de Seguridad, Nilda Garré, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Al margen de la secretaría de Duhalde, ningún ministro ni funcionario se refirió al asunto. Y en efecto, teniendo en cuenta la extrema dureza oficial con los hechos de represión policial, especialmente cuando parten de gobiernos de signo opositor, el comunicado de Derechos Humanos resultó extremadamente cuidadoso con Barrionuevo.

El texto de la Secretaría de Derechos Humanos relató además, sin demasiados juicios de valor, lo que toda la prensa dio a conocer, esto es, que "un enfrentamiento sucedido cuando efectivos policiales intentaban desalojar un predio cercano al Ingenio Ledesma arrojó el luctuoso saldo de tres muertos y un alto número de heridos".

En una tenue referencia teórica, subrayó que la secretaría "reitera su convencimiento de que las únicas herramientas útiles para la solución de la problemática social parten del diálogo y no de la represión". Pero sí se encargo de recordar que desde 2003 "el Gobierno ha desterrado el uso de la fuerza y la violencia para resolver conflictos de este tipo".

Sin embargo, la bronca llegó la boca de la oposición, con duros cuestionamientos. Por un lado, cuestionó la actitud del Gobierno nacional y, por el otro, la del Gobierno provincial.

Desde el GEN de Margarita Stolbizer afirmaron que "ante la falta de soluciones a las demandas sociales por parte del gobierno nacional y provincial, mientras se reproducen las desigualdades, nos encontramos con la represión de la protesta como única respuesta estatal".

En un comunicado, rechazaron el "brutal operativo" de desalojo "desplegado por la policía jujeña" y exigieron "la urgente liberación de los manifestantes detenidos, y el inmediato esclarecimiento de los hechos y determinación de las responsabilidades pertinentes".

Por último destacaron "la responsabilidad del gobierno de Jujuy ante la impunidad con la que las fuerzas policiales y las topadoras de la empresa Ledesma avanzaron contra los manifestantes".

En candidato presidencial Eduardo Duhalde, afirmó que "lo que sucedió en Jujuy es una demostración más de lo que representan los derechos humanos para este gobierno", y agregó que "es lamentable, una vergüenza. Hace un par de meses pasó lo mismo en Formosa (con la comunidad Qom)".

Desde la UCR, el senador Ernesto Sanz dijo que en el Gobierno nacional "conviven" el "crecimiento con la represión" y afirmó que los hechos de violencia "se repiten en las provincias gobernadas desde el 83 por el Partido Justicialista".

"Ayer en Formosa con los Qom (la comunidad de La Primavera), hoy en Jujuy. Argentina ha sufrido conflictos sociales con economías devastadas", manifestó y apuntó contra el Gobierno nacional al señalar que "durante la era kirchnerista conviven el crecimiento con la represión. ¿Nunca Menos?".

Finalmente, el titular de Proyecto Sur, Fernando 'Pino' Solanas expresó que "lo que sucedió en Jujuy es una vergüenza, una barbaridad que demuestra de qué manera el kirchnerismo resuelve los problemas de la gente. Como sucedió con los Qom en Formosa, acá se volvió aplicar la ley del garrotazo y los balazos para reprimir los reclamos de las familias a las que el Gobierno no les resuelve sus genuinas demandas".

En un clima preelectoral y con las elecciones primarias acercándose, el conflicto no podría escapar a las quejas opositoras. Pero tampoco deberían
omitirse por los candidatos oficialistas que están a cargo del poder en la Argentina.

AMANTE DE LA CADENA


EN 2011, 26 VECES
Continúa el abuso de la cadena nacional

Se anunció oficialmente que Cristina Fernández volverá a (ab)usar esta tarde de la cadena nacional, cuando encabece el acto de inauguración de la nueva sede de la Embajada en Brasil.

La presidente Cristina Fernández volverá a (ab)usar de la cadena nacional esta tarde, cuando encabece el acto de inauguración de la nueva sede de la Embajada en Brasil, que tendrá lugar en la capital de ese país.

Se informó oficialmente que la Presidente hablará por cadena nacional a las 16.30, aunque no se especificó si lo hará para referirse puntualmente a la inauguración del edificio, o si abordará otros temas.

La mandataria llegó anoche a Brasilia para reunirse con su colega del país vecino, Dilma Rousseff, e inaugurar la nueva sede de la representación diplomática argentina.

Cabe recordar que Cristina ha sido fuertemente cuestionada por el uso excesivo que ha venido realizando de la cadena nacional. ¡Hasta anunció que buscaría su reelección a través de la misma!

El artículo 75 de la Ley de Servicios Audiovisuales, establece que el Poder Ejecutivo podrá “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional, disponer la integración de la cadena de radiodifusión nacional”.

Pero ninguno de estos casos se han dado para que la presidente de la Nación haya empleado la cadena nacional, en lo que va de 2011, en 26 oportunidades (con la de hoy, 27).

OJO JUJUY


Jujuy, sin respiro: Tras las muertes, esperan más protestas
Tras el desalojo violento que dejó al menos 3 muertos y 30 heridos en ayer en Jujuy, los militantes de la Corriente Clasista y Combativa siguen hoy con la ocupación y convocaron hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

Tras los enfrentamientos entre la policía y militantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, murieron tres personas, 30 resultaron heridas y hay un hombre internado en estado crítico.

De los tres fallecidos, dos eran manifestantes y uno policía. Aunque la CCC denunció que había otros dos muertos de su organización, Roberto Maizel, director del hospital de la zona, sólo confirmó que uno de los heridos está muy grave, con un tiro en la cabeza.

La jueza Ana Carolina Pérez Rojas, a cargo de la causa, informó además que todavía permanecen internados 24 personas, entre civiles y policías.

Los hechos desencadenaron la dimisión del ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa, quien puso su renuncia a disposición del Gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo, que la aceptó, y despidió a varios jefes policiales.

Las tierras continúan ocupadas por alrededor de 3000 personas, y la organización que lidera la manifestación convocó para hoy a una marcha de repudio a la represión, que partirá desde el Obelisco y recorrerá el centro de Buenos Aires.

La ocupación de las 500 familias se produjo hace una semana, para reclamar tierras y viviendas a la compañía Ingenio Ledesma. La firma denunció en la Justicia que se trató de una "ocupación ilegal", por lo que el juez ordenó a la policía jujeña desalojar el predio.

Enrique Mosquera, referente de la CCC local, relató: "Nosotros sólo teníamos piedras, nadie portaba armas. Antes del amanecer llegó la policía al asentamiento y nos sacó a balazos de gomas, con palos y gases lacrimógenos. Aparecieron por todos lados: la caballería, policía y Gendarmería coordinados por los empleados de la seguridad de la empresa Ledesma".

El caso provocó un vendaval político en la capital provincial, donde el gobernador kirchnerista Barrionuevo deslizó acusaciones a la Justicia y a la empresa dueña del predio. Después de la pelea hubo un cruce retórico entre las fuerzas de seguridad y los militantes por el uso de armas de fuego.

En Jujuy, pasado mañana, se celebrarán las elecciones internas en el PJ y la UCR. "Estoy sorprendido, impotente y con bronca", dijo Barrionuevo ante la prensa, en la sede de la gobernación.

FRACASO


El fin de una cultura

dominante

Por Carlos Berro Madero



“La vida es lo que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes”
-Fernando Savater








El nacimiento de la tecnología nos exigió a los seres humanos -de alguna manera-, que no pensáramos, forzándonos a ejecutar tareas repetidas hasta el infinito y nos abrió la puerta simultáneamente a funciones que requieren de buen criterio e imaginación.

Hemos pasado a integrar una sociedad que parece estar “rompiéndose por las costuras”, en donde quienes constituyeron hasta hoy una “casta” política permanente, tienden a desaparecer.

Las antiguas maneras de integrar la sociedad, los métodos fundados en la uniformidad y la permanencia, han perdido su eficacia: nos guste o no, se han multiplicado las opciones casi al infinito.

Esto es lo que parecen no haber entendido quienes siguen creyendo que con unas encuestas seudo fraudulentas cada tanto tiempo y el empleo de la fuerza desde el poder podrán contener un ansia de diversidad que aumenta como nunca en el espíritu de la gente.

Entramos así en una era de constantes manifestaciones populares “por los medios que sea posible” y se está dando un nuevo nivel de diferenciación con el poder dominante y los partidos políticos tradicionales.

La primera implicancia de este estado de cosas es el nacimiento de un estilo de vida que ya no representa a una “clase”, sino que responde a posibilidades sujetas a una voluntad de cambio con matices aún difusos.

La segunda, es que el nuevo orden impone nuevos criterios para afrontar una realidad que puede llegar a ponernos frente a opciones relativamente ingobernables.

Es bastante poco lo que sabemos hasta hoy acerca del futuro desenvolvimiento de estas cuestiones, porque es “lo que está ocurriendo” mientras hay quienes siguen aferrados tozudamente a historias pasadas.

Los movimientos de masas responden ahora a iniciativas y modos de expresar la realidad totalmente distintos, con la activa participación de muchas “celebridades mediáticas” que han abierto el camino a demostraciones desconocidas hasta hoy y amenazan con dictar las nuevas reglas del humor y las preferencias del tiempo por venir.

Españoles, portugueses y griegos han visto en sus calles en estos días la presencia de este fenómeno social “en formación”.

Los gobiernos que usan ciertos apotegmas con olor a naftalina están pasando a resultar “indigestos” y terminan cayendo en la impopularidad cada vez más rápidamente, mientras la sociedad vive a desgano cada ciclo político y espera que se produzca un cambio “en el próximo”.

Todo el mundo se pregunta con angustia “quiénes somos y cuánto valemos”, mientras el nuevo sentido de pertenencia a algo aún indefinido parece posible ser moldeado a nuestro antojo.

Las políticas que pretenden volver al pasado ignoran que “lo anterior” puede servir como factor correctivo, pero nunca como un nuevo modelo de cara al futuro.

Son éstos los temas que debieran absorber nuestras preocupaciones, de modo que evitemos sentir que “cuanto más cambian las cosas, más siguen siendo las mismas”.

Nos hayamos frente al fin de las culturas dominantes y el comienzo de nuevas reglas políticas y sociales.

Quienes no lo comprendan acabadamente, están condenados al fracaso, porque como dice Schopenhauer “no hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige”.

ENTREGÓ EL MARRÓN


ELECCIONES 2011

Manotazo de Cristina: Para no hundirse, rindió su apoyo a De la Sota
A último momento, Cristina Fernández cedió ante José Manuel de la Sota para evitar otra derrota consecutiva, tras la caída en Santa Fe, y la próxima virtual derrota en la Capital Federal, antes de las primarias del 14 de agosto.

Un día después de que se conociera el apoyo del bonaerense Daniel Scioli, el candidato a gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, cosechó el apoyo de la presidenta Cristina Fernández quien, para no sumar una nueva derrota, ordenó apoyar al candidato peronista.

"Tenemos una alianza táctica con De la Sota. Como está técnicamente empatado con (Luis) Juez, nosotros le aportamos los votos necesarios para que gane. El retiene Córdoba para el peronismo y nosotros nos anotamos una victoria en una provincia grande y frenamos la tendencia opositora en Capital y Santa Fe", dijo una fuente del Frente para la Victoria en la provincia mediterránea al diario 'Clarín'.

Córdoba, gobernada en la actualidad por Juan Schiaretti, es disputada hoy por De la Sota, Luis Juez y Oscar Aguad. "Como peronista, si fuera cordobés, votaría por De la Sota", confió el senador K José Pampuro que se sumó a las adhesiones como Scioli.

"Yo en Córdoba, apoyo a De la Sota porque soy peronista. Tengo una amistad y reconocImiento a De la Sota por lo que significa dentro del peronismo y estoy seguro de que hará un gran trabajo en Córdoba", había dicho el bonaerense Daniel Scioli casi desmarcándose del mandato nacional.

Pero eso no es todo. El ex presidente Eduardo Duhalde y el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann salieron a respaldar también al cordobés: "Santa Fe y Córdoba son provincias gemelas" y destacó "la firme defensa del campo llevada a cabo por el gobernador Schiaretti va a continuar de la mano de De la Sota", dijo 'el Lole'.

TRES MESES


BIEN TODOS LO SABEMOS
VALE LA PENA TENERLO PRESENTE



Hacelo circular una y cien veces si es necesario.
A ver si entre todos logramos que sea el principio del fin de estos estos impresentables.
Si, es verdad, faltan t r e s meses...
Ojo... !!! En octubre de 2011, el pueblo argentino no debe equivocarse una vez más, tiene la oportunidad HISTÓRICA de demostrar que aprendió la lección.
Si cada uno manda esto a cinco personas y el proceso se repite 10 veces el mensaje llega a casi 10 millones de destinatarios.

- PELEADOS CON URUGUAY, PARAGUAY Y CHILE
- MIRANDO DESDE AFUERA COMO DESPEGA BRASIL-SIN LUZ, GAS Y COMBUSTIBLES SUFICIENTES
- SIN DIPLOMÁTICOS PROFESIONALES EN EL SERVICIO EXTERIOR
- CON LA CANTINELA DE LOS DERECHOS HUMANOS..... SOLO PARA ALGUNOS Y NO PARA OTROS…
- SIENDO LOS PRINCIPALES SOCIOS DE DICTADORES (Castro, Chávez, Evo, Correa... )
- PELEADOS CON LOS PAÍSES DESARROLLADOS
- CON ZONAS LIBERADAS PARA LA DELINCUENCIA
- MANEJADOS POR EL RETROGRADO RENCOR SETENTISTA
- CON SUPERPODERES PARA ' LA CORONA'
- CON EL CONGRESO DE ADORNO
- CON COIMAS MILLONARIAS EN CADA OBRA PÚBLICA
- CON GOBERNADORES MENDIGOS Y GENUFLEXOS
- CON INTENDENTES MAFIOSOS
- CON INFLACIÓN CRECIENTE, REPRIMIDA Y DIBUJADA
- CON PERIODISTAS OBSECUENTES COMPRADOS
- CON PERIODISTAS INDEPENDIENTES PERSEGUIDOS
- CON LA PLATA DE SANTA CRUZ EN EL LIMBO
- SIN CLASES, SIN PROGRAMAS, SIN CONTENIDOS
- CON CADA VEZ MÁS POBRES-CON CADA VEZ MAS SUBSIDIOS
- CON CADA VEZ MÁS VILLAS
- CON CADA VEZ MÁS DROGA PARA NO PENSAR, NO SENTIR, NO VIVIR
- CON BICICHORROS
- CON MOTOCHORROS
- CON DIPUCHORROS
- CON MINISTROCHORROS- CON NARCOTRÁFICO CRECIENTE QUE ENTRA Y SALE DEL PAÍS- CON SALIDERAS BANCARIAS SIN RESOLVER- CON FUERZAS DE SEGURIDAD INSUFICIENTES Y MAL EQUIPADAS- NI QUE HABLAR DE LAS FUERZAS ARMADAS…
- CON EL RIACHUELO CONTAMINADO
- CON EL RECONQUISTA CON METALES PESADOS (No es chiste, no se si se sabe, pero el cuerpo no resiste tanta porquería!!!!!)
- CON EL RÍO PARANÁ QUE YA ESTA CONTAMINADO,- BOTNIA, LOS GLACIARES
- CON LOS D´ELIA, LOS PITROLA, LOS ESTECHE.... SUELTOS!!!!!!!!!
- CON NIÑOS ARGENTINOS DESNUTRIDOS Y SIN ESCOLARIDAD NI SALUD (LOS EXTREMOS DEL PAIS TAMBIEN EXISTEN)
- CON ASESINOS SUELTOS MENORES, ADULTOS.....Y POLICÍAS EN BANDA
- CON EX-GUERRILLEROS NO ARREPENTIDOS COMO FUNCIONARIOS PÚBLICOS
- CON LA JUSTICIA AMENAZADA Y SIN PRESUPUESTO SUFICIENTE- CON LAS MAFIAS CUIDACOCHES
- CON LAS BARRAS BRAVAS
- CON LOS QUE ADMINISTRAN NIÑOS MENDIGOS
- CON LO QUE RAPTAN Y PROSTITUYEN NIÑOS Y NIÑAS
- CON AEROPUERTOS SIN RADARES- SIN RADARES SUFICIENTES EN LA FRONTERA
- SIN TRENES
- CON EMPRESAS PRIVADAS QUE NO INVIERTEN Y FACTURAN SERVICIOS PREMIUM
- SIN QUE EDUCACIÓN Y SALUD SEAN PRIORITARIOS EN EL PRESUPUESTO ANUAL (Anual??)
- CON PEAJES PARA CORTAR EL PASTO, SIN INVERSIÓN VIAL
- CON IMPUESTOS SOBRE IMPUESTOS, SOBRE IMPUESTOS …
- Y LA ULTIMA , CON INFLACIÓN CERO ¡¡¡CARADURAS!!!
- ADEMÁS, LA USURPACIÓN DE CASAS Y TERRENOS POR PARTE DE PUNTEROS POLÍTICOS ALOJANDO A LOS QUE USAN PARA LOS ACTOS POLÍTICOS Y PARA VOTAR¡¡¡¡B A S T A!!!!

Podrías pasarlo a cinco contactos? para que de a poco Y DESDE TEMPRANO refresquemos memorias ...
TE ROGAMOS QUE SE LO HAGAS LLEGAR POR LO MENOS A CINCO DE TUS AMIGOS.
CUANTOS MAS SEAN, MAS POSIBILIDADES DE RENACER TENDREMOS.
GRACIAS DE PARTE DE LA ARGENTINA,QUE NO QUIERE QUE LA TERMINEN DE DESCUARTIZAR

jueves, 28 de julio de 2011

SINTOMAS DE LA DERROTA





La inevitable caída y los síntomas de la derrota de Cristina

Los fantasmas de la derrota asolan la casa de gobierno. CFK se debate entre la ira y la histeria incontenible de una perdedora que se niega a reconocer la realidad. Así es, nuestra inefable presidente no asume la realidad y naufraga en un mar de contradicciones que tornan imposible su rescate de sus más fieles seguidores.

La rebelión en el oficialismo continúa y se acrecienta, los ataques y pases de facturas no cesan. Según trascendió desde el entorno KK, hace pocos días y en oportunidad del lanzamiento privado de una serie de videos de propaganda política que la proyectan a su reelección , la Señora, tal como la llaman, tuvo un doloroso intercambio de acusaciones con el publicista estrella del Cristinismo, Braga Menéndez, este luego de mostrarle el spot realizado para inicio de la campaña advirtió en varios Focus Group, que la presidente producía un fuerte rechazo en la población, más precisamente los resultados ofrecidos hablaban que masivamente se rechazaba su voz e idioma gesticular agregando que la indumentaria era groseramente repudiada, especialmente por el público femenino.

Braga Menéndez no tuvo mejor idea que comentárselo a la Reina, Todavía se escuchan sus gritos de histeria, es que el estrellado publicista no tuvo mejor idea que sugerirle que se reemplazara su voz por una locutora en off.

DESPILFARRO


DEL SEL: ¿DESPILFARRÓ SU VICTORIA?

Saben nuestros lectores este Director, interpretando el sentir de la inmensa mayoría del PNC UNIR y por extensión de los componentes del frente Compromiso Federal, apoyó a Miguel Del Sel como candidato a gobernador de la querida Santa Fe.

Nos causó enorme beneplácito la victoria, en la práctica, que obtuvo el domingo pasado el cómico. Fue el triunfo de la confianza, del anhelo del cambio, de las ansias de honestidad y mucho más.

Empero, a las 48 horas de ese éxito Del Sel dijo que le debía gauchadas a Eduardo Duhalde y que consecuentemente lo apoyaría para las elecciones presidenciales.

Tengo, francamente, la sensación de que esas expresiones de Del Sel implican un despilfarro de su victoria que es la de todos nosotros. Y una notoria contradicción entre lo que votó el pueblo, sobre todo, el chacarero, el del interior santafesino, el de las viejas colonias, el que trabaja y se desloma todos los días y lo que propone Del Sel.

EL PAGA DIOS


Alarmante descapitalización del BCRA
Por Agustín Monteverde
www.notiar.com.ar

Vaciamiento: cambio de reservas líquidas por “paga–Dios”

• La imposibilidad del gobierno de recurrir al mercado de deuda voluntaria tiene su correlato en el endeudamiento con el Banco Central.

• La autoridad monetaria viene financiando año tras año las arcas del Tesoro.
• Actualmente, el BCRA tiene bonos del gobierno por U$ 41500 MM.
• Su tenencia de títulos públicos actual es 32 veces mayor a la del año 2000.

• La consecuencia directa de este financiamiento al Tesoro es que el BCRA está descapitalizado y, si fuera una institución privada, se la consideraría técnicamente quebrada.

• Buena parte de esos títulos públicos son letras de largo plazo no negociables en el mercado como contrapartida de las reservas apropiadas por el Tesoro para los pagos de deuda pública con acreedores privados.

° Por el pago al FMI en 2006 el BCRA recibió una letra por U$ 9500 MM.
° Por los pagos a acreedores privados en 2010 recibió una letra por U$ 6500 MM y este año hay pagos por U$ 9500 MM.
° Los adelantos transitorios al Tesoro —que tienen poco de transitorios, pues vienen renovándose y ampliándose desde 2002— ascienden a $ 46180 MM, lo que equivale a unos U$ 11200 MM.
° A ello se añaden los U$ 2300 MM de títulos públicos comprados por el BCRA durante la crisis de 2008 para sostener su cotización.

• Esas acreencias absolutamente ilíquidas y de muy dudosa recuperación representan más de 80 % del total de las reservas internacionales.
• En el año 2000 representaban menos de 10 %.

• Lo grave es que cuando la secretaría de Finanzas elabora sus informes sobre el stock y perfil de vencimientos de la deuda pública, los correspondientes a esas letras no son computados.

• Esto significa, concretamente, que el gobierno no proyecta cancelar esa deuda con el Central.

• Y si eso es así, entonces no debieran ser contados como activos realizables y habría que descontarlos del patrimonio del BCRA, que según la fantasía contable oficial se ubica en U$ 10000 MM.

• Bajo las condiciones proyectadas por el gobierno, el BCRA es insolvente y requeriría una capitalización de casi U$ 30000 MM.

• Esta situación se agrava cuando consideramos que persiste el vertiginoso crecimiento de sus pasivos monetarios -el circulante se expande a un ritmo de 42 % interanual sin que esto se compense con un incremento similar en las reservas.

• Los problemas del BCRA no se limitan a lo expuesto: también está siendo vaciado por vía del perverso mecanismo de contabilización y distribución de supuestas utilidades.

• Como hemos explicado en diversas oportunidades, al tener el BCRA como misión la defensa del valor de nuestra moneda, la apreciación de las reservas -o lo que es lo mismo, la desvalorización del peso- no debiera ser contabilizada como ganancia.

• Aun si dejáramos a un lado esa flagrante incoherencia contable, se trataría -en el mejor de los casos- de una ganancia de capital, no realizada ni realizable; su realización requeriría la liquidación integral de la entidad.

• Por el año pasado, la perversa mecánica contable arroja nuevamente una ganancia a distribuir mientras que, si se computan los resultados operativos efectivamente realizables, el Central habría tenido un déficit superior a $ 6000 MM.

• El modelo K -ese mismo que algunos ponderan porque “la economía anda bien, hay crecimiento y no hay empleo”- constituye el mayor destructor y devorador de riqueza que el país haya conocido.

• Por un lado, se ha deglutido el período más prolongado y de mejores términos de intercambio de nuestra historia, lo que significó varias decenas de miles millones de dólares para el fisco.

• Pero eso no le fue suficiente y debió recurrir a reiteradas subas de retenciones e impuestos y a la confiscación de los fondos jubilatorios.

• Cuando apenas había transcurrido un año del manotazo a las jubilaciones privadas y apenas dos meses de recibir los abultados dividendos extraordinarios del FMI, fue por las reservas internacionales y terminó quedándose por entero con el BCRA, la máquina de hacer dinero.

• Sin embargo, todos estos recursos no han sido suficientes para soportar el armado del gigantesco aparato mediático y clientelar y los niveles de derroche sin precedentes: también fue necesario expoliar otras cajas públicas con buena
liquidez, como ocurrió con la ANSES, la sociedad de garantía de los depósitos
bancarios (SEDESA) o el BNA.
Agustín Monteverde

LA JODA DE LA PELOTA


CFK le habría ordenado a Grondona el “Ascenso para Todos”






Por Guillermo Cherashny
La madre de la presidente, Ofelia Wilhelm, una fanática del lobo platense, y el diputado ultrakirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse habrían sido los que más influyeron para la creación del campeonato federal que se denominaría “Presidente Cristina Fernández de Kirchner”. En estos términos es que CFK compró el proyecto. Lo habría citado entonces a Julio Grondona, ordenándole cambiar el campeonato de Primera, fusionándolo con el del Nacional B. A esto se le habría agregado el objetivo de que River vuelva a primera junto a Gimnasia, Rosario Central y Huracán, ya que la reforma sería bien recibida por las hinchadas futboleras.

Este proyecto se basó en uno parecido que había elaborado Daniel Vila, presidente de Independiente de Rivadavia de Mendoza y socio de José Luis Manzano y Francisco De Narváez.



Más fracasos

Al proyecto de Vila se le hicieron varias modificaciones que desnaturalizaron la versión original. El gobierno habría ofrecido gastar en el nuevo proyecto 1.200 millones, actualizados por la inflación. Este año, el gobierno federal giró 600 millones de pesos a la AFA, pero le dio luego 200 millones más por actualización por inflación. Sin embargo, la maniobra rápidamente en un punto. La iniciativa del cristinismo, aunque disfrazada, no evitó que la opinión pública asumiera que el nuevo campeonato es el producto de una manipulación electoral. Esta fue la interpretación que adoptaron casi todos los medios de comunicación, lo que generó un repudio generalizado en el ambiente futbolístico. Es así que la AFA terminó difundiendo un comunicado despegando al gobierno, que por supuesto nadie creyó.

En definitiva, el proyecto, ahora postergado o quizás trunco definitivamente, es otro de los fracasos que CFK acumula en los últimos tiempos. Sobre todo, desde que decidió armar las listas de candidatos en todas las provincias a puertas cerradas con su hijo Máximo y Carlos “Montesinos” Zannini, que dejaron afuera al peronismo y el sindicalismo, consolidándose así la fuga de votos y las derrotas en Capital y Santa Fe.

LOS PIMPINELA


PING PONG K RECARGADO
Vale 4 de Aníbal (y promesa incumplida): Calificó a Alberto F. de "mentiroso y misógino"

Siguen los cruces entre los Fernández. Ahora el jefe de Gabinete le respondió a su antecesor que lo había caracterizado omo un "barrabrava". Aníbal dijo que Alberto F. sufre "misoginia" por no haber confiado en las capacidades para gobernar de la Cristina.

. Aníbal Fernández no cumplío su palabra (¿debería soreprender?). El jefe de Gabinete de ministros había asegurado en una carta de respuesta a su predecesor Alberto Fernández, que no se volvería a referir a los contrapuntos mantenidos entre el exfuncionario y la Presidente, Cristina Fernández.

"Ésta será la única vez en la que me referiré a esta penosa cuestión", había asegurado el ministro coordinador en su misiva publicada en el diario La Nación.

Pero Alberto F. recogió el guante y este jueves (28/7) acusó a Aníbal F. de ser un "barrabrava".

La respuesta no se hizo esperar, y a pesar de la promesa, el jefe de Gabinete protagonizó horas después un nuevo cruce, calificando a Alberto F. como "mentiroso y misógino".

El funcionario advirtió que el ex jefe de Gabinete de Néstor Kirchner sufre "misoginia" por no haber confiado en las capacidades para gobernar de la Presidente y también lo acusó de "mentir".

"Me han afectado mucho las cosas no ciertas que ha dicho Cristina (Fernández). No voy a contestar las barbaridades falsas que dice el barrabrava éste que me mandaron para contestar", aseguró Alberto Fernández, en relación a la carta que publicó el actual jefe de Gabinete, en respuesta a la suya para manifestar sus quejas por las críticas que recibió de la Presidenta.

El nuevo cruce entre ambos dirigentes se produjo tras la carta que el ex jefe de Gabinete publicó en La Nación para replicar a la Presidenta que en una biografía lo vinculó con un proceso "destituyente".

En respuesta, Aníbal Fernández también publicó hoy una carta en el diario La Nación, en la que consideró que Fernández "debería tener un poquito de vergüenza", para luego recordarle su pasado junto con el ex ministro de Economía Domingo Cavallo.

El funcionario nacional descalificó los cuestionamientos de Alberto Fernández contra la Presidenta al asegurar: "No se ha cansado de confirmar en su constante trajinar mediático: que es una persona al servicio de Héctor Magnetto".

Por su parte, Alberto Fernández volvió a defenderse al cuestionarse si "¿alguien puede pensar que yo estaba en contra de la candidatura de Cristina Kirchner, o que quise ser parte de la campaña destituyente de 2008, cuando fui el tipo que dio la cara durante todo el conflicto del campo? Tendría que ser un estúpido".

El ex Jefe de Gabinete rechazó las acusaciones de Aníbal Fernández sobre su pasado y le aclaró que "yo no fui candidato del partido de (Domingo) Cavallo, (sino que) fui candidato cuando el peronismo hizo un acuerdo con Gustavo Béliz", entonces líder de Nueva Dirigencia, que realizó en 1999 un acuerdo electoral con el ex ministro.

Rememoró también que su salida del gobierno nacional fue porque "se tomaron decisiones con las que no estaba de acuerdo y punto" por lo que "no hace falta que lo acusen a uno de vocero de un grupo económico".

"Es tanto lo que quieren torcer la realidad que les va a costar mucho, porque hay cosas que son muy obvias", finalizó.

TRAMPAS ARTERAS




Las trampas arteras de las políticas de la memoria
http://www.politicaydesarrollo.com.ar/nota_completa.php?id=15453
por Domingo Schiavoni

Para el gobierno insensato que tenemos y para todos los que lo antecedieron, ganaron los heroicos guerrilleros, aquellos que con su estupidez y su insolencia impidieron que al menos por una vez en la Argentina se formara el frente nacional y popular que unificara a la Patria.

En 1992 la Fundación Auschwitz realizó el congreso "Historia y memoria de los crímenes y genocidios nazis".
El escritor búlgaro-francés Tzvetan Todorov presentó la ponencia "Los abusos de la memoria". Se trata de un texto brevísimo, pero muy sustancioso.
Considerando la naturaleza del evento, uno puede prevenirse del contenido de los trabajos presentados. Pero Todorov se las ingenia con maestría para no caer en los lugares comunes a que nos tienen acostumbrados quienes gestionan "la industria del holocausto" en Europa, y aquí en nuestra colonial y dependiente Argentina instalaron como política de Estado “el perverso culto al terrorismo de Estado”, como una forma de contribuir a la destrucción de nuestras fuerzas armadas, nacionales y populares, y reivindicar como héroes de la segunda emancipación a los combatientes extremistas.



Al referirse a lo que llama "el culto a la memoria", Todorov menciona las tres razones principales que lo animan:

La primera es “la combinación de las dos condiciones -necesidad de una identidad colectiva, destrucción de identidades tradicionales- es responsable, en parte, del nuevo culto", dice Todorov. Se trata de un punto de excepcional importancia: todo régimen político y social se apoya en identidades individuales y colectivas que le dan sustento. Mediante el "culto a la memoria", las clases dominantes estarían conformando las identidades funcionales al mantenimiento del status quo. Los problemas "identitarios", entonces, junto al marco conceptual que los envuelve a todos (los "derechos humanos") deben ser abordados con particular detenimiento por el pensamiento crítico, socialista y revolucionario.



La segunda razón para preocuparse por el pasado -dice Todorov- es que ello nos permite desentendernos del presente, procurándonos además los beneficios de la buena conciencia". ¿No tiene razón Todorov? Concentrarnos en "los crímenes de la dictadura", juzgando una y otra vez a los mismos personajes (ya se anunció que este año el show va a continuar con nuevos juicios a Videla, Menéndez, etc.), ¿no desplaza necesariamente el foco de atención del presente al pasado? ¿Y no permite que cualquier "burgués pequeño, pequeño" se sienta orgulloso de sí mismo por sus nobles sentimientos "derechohumanistas"? Pero pegarle hoy a los Videla y Cía., ¿no es casi como patear al caído? La pregunta sería: ¿a quién no le pegamos hoy por el hecho de estar pegándole a Videla, a quien había que pegarle ayer?



Por fin, dice Todorov que "una última razón para el nuevo culto a la memoria sería que sus practicantes se aseguran así algunos privilegios en el seno de la sociedad". Perspicaz, Todorov observa que "nadie quiere ser una víctima, todos, en cambio, quieren haberlo sido, sin serlo más: aspiran al estatuto de víctima". ¿No explica esta "aspiración al estatuto de víctima" que en el mundo haya tantos "sobrevivientes del Holocausto", o, entre nosotros, tantos "ex combatientes de Malvinas", "ex exiliados", "ex familiares", y ex desaparecidos (30.000, dice la historia oficial, 6.000 dicen los datos reales)?



De todo lo anterior, Todorov saca la conclusión de que "sacralizar la memoria es un modo de hacerla estéril". O peor aún, ante tanta insistencia en "la memoria", la pregunta clave sería: "¿para qué puede servir y con qué fin"?



Volvamos a la Patria y consideremos algunos ejemplos, por ejemplo la llamada "Noche de los lápices".
Es el título de una película de Héctor Olivera y de un libro de María Seoane. Ahí tenemos una acabada expresión del "culto a la memoria" y del "abuso de la memoria", como diría Todorov.


Las llamadas "políticas de la memoria" han transformado a la "Noche de los lápices" en un episodio emblemático del supuesto "genocidio" que habría tenido lugar en la Argentina en un período no precisado del todo que va desde el tercer gobierno de Perón hasta el fin de la dictadura militar en 1983 (esta deliberada falta de precisión, digamos entre paréntesis, contribuye a generar la idea de que entre el peronismo y la dictadura hubo cierta continuidad política).


La historia que cuenta la "Noche de los lápices" es ampliamente conocida: un grupo de estudiantes secundarios salió a reclamar por el boleto estudiantil, pero la dictadura militar secuestró, torturó y asesinó a la mayoría de sus miembros. Sólo se salvaron unos pocos, de modo de permitir que la tragedia pudiera ser conocida por la posteridad. Los protagonistas centrales de la "noche de los lápices" fueron Pablo Díaz, sobreviviente, y Claudia Falcone, desaparecida. Todos los 16 de setiembre se conmemora el episodio, con grandes movilizaciones estudiantiles y actos oficiales en escuelas que reclaman por el "nunca más".



Primera cuestión: ¿cuánto de cierto hay en la historia que cuenta la "noche de los lápices"?
Resultará útil conocer el testimonio de Jorge Falcone referido a su hermana Claudia. Dice Jorge: "Mi hermana no era una chica ingenua que peleaba por el boleto estudiantil. Ella era toda una militante convencida".
Y agrega: "Ni María Claudia ni yo militábamos por moda. Nuestra casa fue una escuela de lucha".
Ante la pregunta de si él y su hermana eran montoneros convencidos, responde: "Sí. Nadie nos usó ni nadie nos pagó. No fuimos perejiles como dice la película de Héctor Olivera, que yo mismo asesoré hasta donde pude. Nadie nos escribió los libretos. Fuimos a la conquista de la vida o la muerte".
Luego de tomar distancia del film, continúa: "En el departamento donde cayó mi hermana se guardaba el arsenal de la UES de La Plata. Mi hermana no cayó solamente por el boleto secundario, sino por una patria justa, libre y soberana (y socialista, seguramente se le olvidó en la entrevista). La compañera María Clara era su responsable. No se agarraron a los tiros con el pelotón que las fue a buscar por no hacer mierda a los vecinos en un edificio de departamentos. No porque no querían o no podían".



Se trata de un testimonio revelador para millones de jóvenes que han comprado la historia rosa que le vendieron los derechohumanistas que "abusan de la memoria", es decir, que usan el pasado en función de sus intereses presentes.
Sigamos con el testimonio: "Cuando se exhibió la película -continúa Jorge Falcone-, yo fui llevado en andas con Pablo Díaz, el sobreviviente, del cine al Obelisco. Allí dije que mi hermana estaba en la clandestinidad con documento trucho, que respondía a una orgánica nacional revolucionaria. Eso puso a todos nerviosos. No querían escuchar esas cosas. Mi hermana no era una Caperucita Roja a la que se tragó el lobo, aunque tampoco tengo la intención de convertirla en una guerrillera heroica. Era una militante revolucionaria." Y precisa la adscripción de Claudia a Montoneros: "Era miliciana. El miliciano era un tipo que podía revolear una molotov en un acto relámpago gritando Perón o muerte. También podía hacer una acción de apoyo a un acto militar de mayor envergadura sin saberlo, como cuando participamos en una serie de actos relámpago que sirvieron de cerco en agosto de 1975 para el hundimiento de la Fragata Santísima Trinidad. La gente que tenía conducción en un colegio secundario no se chupaba el dedo. Tenía práctica política y militar".



La conclusión salta a la vista: los centuriones de la dictadura contrarrevolucionaria que asaltó el gobierno en 1976 en defensa de los intereses oligárquico-imperialistas liquidaron físicamente a Claudia Falcone (y a tantos otros).


Los herederos civiles de esa dictadura (defensores también de los mismos intereses oligárquico-imperialistas), invocando los "derechos humanos", la liquidan política y simbólicamente: ocultan que fue una militante revolucionaria y la presentan como a una adolescente "inocente" ignorante del torbellino histórico en que estaba envuelta. Típico "perejil".


El drama político que supone el enfrentamiento entre la revolución y la contrarrevolución, con sus derivados problemas tácticos y estratégicos que se presentan a los individuos y organizaciones que encarnan uno y otro campo de lucha, queda reducido a una tragedia íntima, familiar.
Para decirlo como lo dirían los politólogos académicos: lo público queda subsumido en lo privado.



La segunda cuestión es la que planteaba Todorov respecto de la "construcción de la memoria": "¿para qué puede servir y con qué fin?".
Es decir: ¿a qué intereses resulta funcional la reducción de un fenómeno histórico-político (en el que intervienen clases sociales, instituciones, organizaciones militantes, proyectos sociales antagónicos, etc.) al drama privado de gente que mata, muere, "desaparece", etc.?


En 1937, en plena guerra civil española, un Grupo de Tareas al servicio de la URSS secuestró y "desapareció" al dirigente marxista Andrés Nin. Fue un crimen monstruoso, con un significado claramente contrarrevolucionario. Todavía hoy, más de setenta años después de ocurrido, sigue siendo denunciado por todos los luchadores del campo popular en diferentes partes del mundo.


Sin embargo, a nadie se le ha ocurrido que la desgracia de Nin fue que no se respetaron sus "derechos humanos".
Nadie presenta a Nin como un "inocente" que cayó víctima de "monstruos genocidas" (ni Franco, ni Stalin, ni Churchill, ni Hitler pueden ser entendidos si se los iguala y deshistoriza aplicándoles el calificativo compartido de "genocidas").


Los descendientes de Nin jamás pretendieron cobrar indemnización del estado español o ruso, ni judicializar el hecho político llevándolo ante un "tribunal penal internacional".
Nin fue un luchador cuya tragedia personal no puede entenderse al margen de un contexto signado por la agudización de la lucha de clases. Sería faltarle el respeto subsumir su faceta de hombre público, comprometido con causas sociales que exceden su individualidad, en su faceta privada o familiar.
Si todo esto vale para Nin, ¿por qué no valdría para Claudia Falcone y demás caídos en los combates político-militares de los años setenta en este país?



Cuando el socialismo de la Izquierda Nacional advierte que las fuerzas populares deben construir un puente que las una con el ala nacionalista de las Fuerzas Armadas, superando resquemores mutuos que son producto, en parte, de la acción deletérea de la ideología dominante, lo que hace es combatir la "política de la memoria" diseñada con el objetivo de construir identidades políticas y sociales impotentes para derribar el orden imperante. ¿Y qué clase de socialista y revolucionario es aquel que no trabaja para desmoronar el orden capitalista semicolonial que nos aflige?



Algunos insensatos hablan de la guerra sucia.
En nuestra querida Patria argentina hubo una guerra, ni sucia ni limpia.
Tampoco hubo un demonio ni dos, hubo millares.
Y cada uno atacó con sevicia y con una crueldad horrorosa. Cada uno lo hizo a su modo.
Los Montoneros y el ERP creyeron que liberarían a la nación de la tiranía dictatorial, manteniendo cuarenta días sumergido en un pozo de tierra al Coronel Argentino del Valle de Larrabure, antes de fusilarlo.
También le pusieron una bomba bajo la cama a Paula Lambruschini, de sólo 15 años, hija del comandante en jefe de la Fuerza Aérea, y mataron de un balazo en la frente a la hijita del capitán Viola, de sólo tres años de edad.



Y los dictadores, a quienes se llama injustamente genocidas, lo hicieron a su modo, ayudados por los consejos del mariscal Lacheroy, veterano de la guerra de Argelia, cuando dictaba sus cursos en la Escuela de las Américas: “Para luchar contra la subversión no hay que pretender mantener el uniforme limpio. Hay que meterse en el barro, chapotear y enfangarse hasta el cuello”.


Lamentablemente ganaron los peores, los que perdieron, que mantuvieron las raíces de la dependencia, entregando el país a la extranjería.
Pero para el gobierno insensato que tenemos, y para todos los que lo antecedieron, ganaron los heroicos guerrilleros, aquellos que con su estupidez y su insolencia impidieron que al menos por una vez en la Argentina se formara el frente nacional y popular que unificara a la Patria.



Ya no es posible. La memoria de los que hoy mandan nos tendió una trampa artera.