sábado, 24 de octubre de 2009

LA FIESTA KIRCHNERISTA


La verdad de la lista de pasajeros del charter k que oculta Recalde



La fiesta kirchnerista



El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, prometió que ayer por la tarde se iba a conocer la lista del vuelo que fletó a Uruguay para ir a ver a la Selección con sus amigos del kirchnerismo. Un análisis de los nombres que trascendieron revelan que utilizó la compañía para trasladar a los líderes de La Campora y la agrupación k universitaria NBI, dos piezas de su dispositivo de poder.



Mariano Recalde prometió ayer a los medios junto al secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que por la tarde “les entregaremos la lista de pasajeros” del vuelo AR 1204 que salió de Aeroparque a las 15.27 rumbo a Uruguay.



Crispado dijo que no entregaba la lista en ese momento porque “la pidió el ministro De Vido para analizarla, y una vez que termine se la entregaremos”.



El día terminó y la lista no fue difundida. Más allá de la gravedad de un gobierno que retiene información que debería ser pública, en el marco de un escándalo político de proporciones, lo que se intuye es que la lista no la difunden porque una mirada de cerca de esa nómina de pasajeros confirmaría las sospechas: se trató efectivamente de un costoso charter k –financiado por los contribuyentes-, el que armó el presidente de Aerolíneas para ir a ver a la Selección con sus amigos.



Para quienes conocen a Mariano Recalde la práctica no les llamó la atención. Es que este joven abogado de la UBA es conocido en la Facultad de Derecho por los enormes fondos sin control que maneja para financiar a su agrupación NBI, cuyos militantes suelen conseguir contratos en el Estado y viajes pagos a “congresos” políticos en paraísos turísticos como Cuba.



De hecho, entre los privilegiados que pudieron acceder al vuelo AR 1204 se encontraba Franco Vitali, candidato del NBI en las últimas elecciones de Derecho. Así como tampoco es casual que el hombre fuerte de la compañía área sea Axel Kicillof, flamante director financiero de la compañía que concentra el manejo de seis gerencias claves. Kicillof es el líder de la agrupación TNT (Tontos pero no Tanto) de la facultad de Ciencias Económicas, un símil del NBI de Derecho.



Se trata de agrupaciones que en los noventa descollaron con un discurso libertario que en esta era terminaron cooptadas por el kirchnerismo, situación que les causó una merma de votos y un notable empobrecimiento de su discurso.



También tuvo su lugar Andrés “Cuervo” Larroque, el actual jefe de La Campora que recibe instrucciones directas de Néstor Kirchner.



Y en el asiento 2F se sentó Facundo Moyano, hijo del líder de la CGT y secretario General del gremio de los empleados de peajes. Además del legislador Juan Cabandié, autor de la delirante teoría que este escándalo está motivado por una conspiración intereses “colonialistas” de España, rencorosos por la pérdida de la aerolínea.



Como sea, al vuelo a Uruguay por el que Recalde y sus amigos pagaron 100 dólares por pasaje según ellos –cuando a cualquier mortal le cuesta el triple-, también se subieron otros dirigentes de La Campora como Diego Martín Lasala, Alejandro Julián Alvarez, Juan José Domínguez, Gerónimo Ustarrol y Eduardo Enrique De Pedro, director de la empresa y amigo del titular de Aerolíneas.



Se observa entonces en la integración de esta heterogénea “comitiva”, la conformación del triple dispositivo de poder de Recalde a nivel juventud, que integra a “dirigentes” universitarios, territoriales y sindicales.



Internas kirchneristas



Recalde y su grupo viene protagonizando desde el desembarco en Aerolíneas un interesante récord de escándalos, que llevó a dirigentes jóvenes del kirchnerismo a tomar prudente distancia. Es el caso del titular de la Anses, Diego Bossio; y del ex jefe de La Campora José Ottavis.



Ottavis, líder histórico de esa agrupación, sufrió tiempo atrás un golpe de Estado interno de Larroque, hasta ese momento su mano derecha. Tan amigos eran que cuando Ottavis fue nombrado director de la Juventud en la gestión porteña de Telerman, lo llevó a Larroque como segundo.



Y luego, cuando el kirchnerismo entró en crisis con el ex jefe de Gobierno, Ottavis fue cobijado por el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien lo nombró director de Asuntos Políticos. Allí también Larroque lo acompañó como segundo, hasta que logró establecer línea directa con Máximo Kirchner y quedarse con el control cotidiano de La Campora.



Más pasajeros



Hasta el propio vocero de la compañía, Daniel Mendes, se subió al charter kirchnerista para ver a la Selección de Maradona. Profesional de la prensa que debe haber sugerido a Recalde y sus amigos que bajaran del Facebook las fotos en las que se los veía celebrando junto a los jugadores de la Selección, en el vuelo de regreso, en el que abundaron los cánticos contra el periodismo.



Es que Recalde y sus amigos, luego de dejar varado el avión que los llevó 7 horas en el aeropuerto de Carrasco –con el consiguiente perjuicio económico para la compañía- optaron por volver en el vuelo 1961 con la Selección que aterrizó en Ezeiza. “Cabandié estaba eufórico por haber estado con Maradona, parecía que viniera de haber estado con Perón en Guardia de Hierro”, comentaban con sorna algunos muchachos del peronismo porteño.



La pata futbolera



Casi como una imagen de las promiscuas relaciones que empiezan a tejerse entre los funcionarios kirchneristas y la AFA luego de la estatización del “fútbol gratis”, en el charter k a Uruguay también fueron beneficiados con pasajes, dirigentes del fútbol cercanos a Julio Grondona como Genaro Aversa (yerno y socio del mandamás de la AFA), el secretario de la Conmebol, Eduardo Deluca y el presidente de Sportivo Italiano, Salvador D'Antonio. También un representante de futbolistas: Eugenio López Meliton.



Entre los familiares de los futbolistas de la selección estaban Segundo y Miguel Ángel Tevez, padre y hermano del "Apache" del Manchester City y Eugenio y Evelyn Di María, padre y hermana del mediocampista del Benfica (ellos dicen haber pagado $1,300 cada ticket, o sea que no accedieron a los descuentos k).



La lista de pasajeros que consiguió Clarín continúa con Nahuel Andino, Rodrigo Arribillaga, Víctor Barbarito, Federico Calello, Jorgelina Cardozo, Diana Carreño, Martín Valsecchi, Martín Chávez y Marcelo Cohen.



Juan Pablo Brey, Ignacio Cornelli, Mariano D'Arcángelo, Elías Faur, Ignacio y Martín Firmat, Christian Galdeano, Héctor González, Malu Kehrwald, Florencia Magariños, Andrea, Luca y Norman Moller, Mariano Muñoz y Julián Pérez. Completaron la hinchada Stella Maris Rodríguez, Manuel Romero, Luciano Scriminaci y Alberto Sobotowicz. Y José Maldini, que lleva el mismo apellido que el capitán del vuelo.



Cuarenta y nueve afortunados que gracias a la generosidad de Recalde (con los fondos de una compañía pública) pudieron estirar las piernas en un avión con capacidad para 140, y ¿disfrutar? en vivo de la Selección argentina.


“Si a las tres de la mañana el virrey no ha renunciado, lo arrojaremos por la ventana de la fortaleza”. Gral Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano 1810.

No hay comentarios: