miércoles, 24 de septiembre de 2008

BOLSILLO VS. CONVICCIONES

Cuando se enfrenta el bolsillo a las convicciones

Hoy ocupan el centro de la escena las declaraciones de Cristina Kirchner desde New York sobre la posibilidad de dar solución al problema con los bonistas (hold outs), quienes por su parte son escépticos en cuanto a la sinceridad presidencial ya que esta medida no sería acorde con la práctica kirchnerista. Solo parece ser un golpe de efecto para evitar más rechazos de los que habitualmente logra cosechar el clan "K" por mérito propio.

Suponen, los que conocen el "modus operandi K" que la promesa de enviar al Congreso las propuestas de los "tres bancos" obedece a que se tiene la casi plena seguridad que en ese ámbito, todo se resolvería de acuerdo a la voluntad del matrimonio presidencial. Es poco creíble que se permita un verdadero debate.

En cuanto al discurso en la ONU...

Sin sorpresas, no podía dejar asomar la nota discordante, luego de pronunciado un anuncio que parecía el regreso a la cordura, hace su aparición su majestad, la incontinencia verbal, como en una fábula de Esopo el ave que no vuela, se transforma en una especie de almeja que se entierra con la lengua, con la sapiencia de un asno causando los mismos destrozos que un elefante furioso en una cristalería.

El hecho de tratar en forma peyorativa como "economía casino" que produce el efecto "jazz" a la primera potencia del mundo, es una grosera falta de respeto. Un primer mandatario debiera ser sobrio en sus declaraciones y comprender que ciertos epítetos y etiquetas no deben incluirse en discursos oficiales. Por otra parte deben diferenciarse los desvíos propios de la libertad de los desaguisados del despotismo.

Tal vez ni el recordado Tato Bores, en una de sus tantas humoradas, podría haber incluido en sus monólogos una frase invitando a Irán a "que someta a que la justicia argentina pueda juzgar en juicios públicos, transparentes, y con las garantías que da un sistema democrático, a aquellos ciudadanos que han sido acusados". ¿Una verdadera blasfemia o una simple burla?

La inclusión del reclamo de las Islas Malvinas solo pudo haberse efectuado como declamación más patriotera que efectiva.
"Quiero que el tratado sobre la desaparición de personas sea ratificado"- exclamó y cabe preguntar ¿Incluye esto a la farsa de la operación Gerez o a la misteriosa desaparición de Julio López un testigo estrella cuya falta no pareció librar de la cárcel al comisario Echecolatz?

"Para mí país, el respeto irrestricto a los derechos humanos es una política de Estado" Faltó aclarar: con excepción de aquellos que se oponen al kirchnerismo, los militares, los ahorristas, los jubilados y sobretodo de Luis A. Patti que continúa preso sin condena como tantos otros.

"Unasur dio un testimonio de cómo se construye la multilateralidad" ; Siempre y cuando se coincida con el kirchenrismo- chavo-castrista.

"No va a venir el FMI a decir lo que tiene que hacer el país": Es claro: el FMI se cree con derecho a auditar como se gasta el dinero que prestan con bajos intereses. En Argentina la política y la economía parecen no gozar de los mismos paradigmas, se cancelan los préstamos a bajo interés con el FMI y se pretende solventar la deuda con el "Club de París" pero por otro lado se toma dinero a tasa verdaderamente usuraria proveniente de Chavez.

"Debemos revisar comportamientos por la crisis de alimentos". Cabe recordar que Argentina coloca "retenciones" a los alimentos que se exportan contribuyendo así a que los precios internacionales sean elevados...

Todos los logros de los cuales se ufana el matrimonio K, se basan en no haber cumplido con la ley ni con los compromisos.

¿Se puede confiar en quien no hace honor a sus obligaciones?

Mientras tanto en Argentina

Los Senadores demokráticos debatirán (¿debatirán?) sobre la movilidad previsional (¿movilidad?) aunque difícilmente se introduzca alguna modificación a lo aprobado por diputados y pocas son las esperanzas que se contemplen las justas aspiraciones de los "mayores", seguramente la defensa de los principios estará ausente en el Congreso y primará el ¿Que nos conviene?. Que no clamen por respeto quienes no hacen mérito para ello, solo cosecharán odio o cuanto menos desprecio porque el fin no justifica los medios y las excusas de intentar evitar males mayores son el arma que esgrimen los cobardes para justificar su falta de vergüenza.

¿Se puede confiar en aquellos que traicionan a quienes juraron defender?

En Argentina parece haberse optado por jugar al "Don Pirulero", donde cada cual atiende su juego. Los ideales pierden en su lucha inexorablemente frente a la avidez del bolsillo. Lo que pretende ser una sociedad solo parece ser un conglomerado de habitantes que no atinan a poner las bases para convertirse en país y que manifiestan su "nacionalismo" solo en ocasión de eventos deportivos y sus representantes mayoritarios, simples gestores de la voluntad imperial

Por ahora el bolsillo vence a la convicciones y si el año que viene se eligen a los mismos que hoy se consideran traidores... solo podrán esperarse más traiciones.

Horacio Guido Dupuy

Para suscribir a La Gaceta "pegar" en su casilla de correos: argentinos_a_ las_cosas- subscribe@ gruposyahoo. com.ar

No hay comentarios: