lunes, 29 de junio de 2009

FIN DEL AUTISMO


El fin de un modo
por Esteban Talpone

El Gobierno está obligado a un cambio. Las elecciones de ayer suponen, más que el fin de un modelo, el fin de un modo: el modo del autismo político.

Más allá de los detalles, el electorado en todo el país se pronunció por un nuevo rumbo. Interpretar ese pronunciamiento es la difícil y siempre subjetiva tarea que comienza hoy para los analistas, para la clase política y, fundamentalmente, para el gobierno nacional.

El oficialismo debería asumir su responsabilidad institucional y conducir al país hacia una transición política que ya no parece estar en condiciones de evitar. Negar el mensaje de las urnas será el último y definitivo error político del kirchnerismo. En cambio, si elige llevar a la Argentina hacia una circunstancia simplemente democrática, entendiendo que el poder se gana y también se pierde algún día, el kirchnerismo tendrá la oportunidad de reclamar al menos un aplauso final. De lo contrario, si el Gobierno no asume su responsabilidad histórica, el país será víctima de su capricho y estará ante una etapa de alta conflictividad con graves consecuencias sociales y también económicas.

No hay comentarios: