sábado, 28 de mayo de 2011

CHUBUT A HORAS


ELECCIONES 2011
Chubut: El FpV contra Poder Ciudadano a horas del comicio

Tiempo de descuento en Chubut para la elección en las 6 mesas que fueron impugnadas por la Justicia y se mantiene la veda electoral.

Los representantes del Frente para la Victoria en Chubut reconocieron: “Vemos que se ha transitado un proceso mucho más claro que lo ocurrido antes del 20 de marzo, donde ustedes recuerdan que nosotros mismos hicimos una serie de denuncias sobre las irregularidades que íbamos detectando y que finalmente terminaron siendo convalidadas por la propia justicia, llamando a complementarias para el día domingo 29 de mayo.”

"Esta vez se van a publicar los datos en la página de la Justicia Electoral y los presidentes de mesa van a ser autoridades de la justicia, para que no se repita la experiencia del 20 de marzo", dijo Mesa Evans.

Los representantes del FPV reiteraron la decisión del candidato a gobernador por esa fuerza, Carlos Eliceche, quien va a participar como fiscal general en la mesa 174 de Puerto Madryn y, finalizados los comicios complementarios, esperará los resultados totales en el Hotel Tolosa de esa ciudad, donde estará su centro de campaña.

Por su parte, el comandante de Gendarmería Nacional, Alberto Martin, informó a Télam que la distribución de las urnas y los materiales para la elección serán distribuidos el mismo domingo, alrededor de las 7:30, antes que comiencen los comicios a las 8:00.

En rueda de prensa, y aclarando que no responderían a preguntas que significaran violar la veda electoral impuesta por el Tribunal Electoral Provincial, el apoderado del Frente para la Victoria de la Provincia del Chubut, Blas Meza Evans, y el coordinador de campaña Raúl Fernández, alias Bulín, hablaron de las elecciones complementarias.

Según Rawson Online, Meza Evans también dijo que “el día domingo unos 2.000 votantes de 6 mesas, 1 de Puerto Madryn, otra de Camarones y 4 de la ciudad de Comodoro Rivadavia deberán volver a votar para definir quién es el ganador en la categoría a intendente tanto en Madryn como en Camarones y los concejales de la ciudad de Comodoro Rivadavia y nada más ni nada menos que quien será el próximo gobernador de esta provincia”.

'Bulín' Fernández dijo que “todo este tiempo se ha venido realizando un trabajo personal con los vecinos de Puerto Madryn, Camarones y Comodoro Rivadavia, sin que ello implique presionar al electorado, porque hacer eso sería subestimar a los votantes, y creo que tienen mucha más capacidad que la que algunos entienden, de manera que acá lo que se ha hecho es explicar una vez más cual es la propuesta del Frente para la Victoria, y porque seguimos siendo coherentes con nuestro proceder desde el momento en que iniciamos esta campaña. Es decir seguimos encolumnados en un proyecto nacional que es el que le ha dado bienestar y mejor calidad de vida a todos los argentinos”.

Blas Meza Evans se refirió a la presencia de la ONG Poder Ciudadano, que ha solicitado información tanto al gobierno provincial como a los gobiernos municipales, sobre contrataciones, cesión de terrenos etc.

Sobre eso respondió que “Poder Ciudadano llegó a la provincia invitado por el propio oficialismo y nos llama poderosamente la atención que esta ONG actué imparcialmente cuando, si ustedes ingresan a su página web, se darán cuenta que el asesor legal es el Dr. (Daniel Alberto) Sabsay un reconocido constitucionalista argentino que fue quien presionó al Superior Tribunal de Justicia de esta provincia para que no llamara a elecciones complementarias, por lo cual mucho dudamos que verdaderamente este actuando en forma equilibrada en esta instancia y sea un efectivo contralor de las elecciones del día domingo”.

¿Y cómo se vive en los lugares de votación tan inusual evento?

Diario Jornada, de Trelew, Chubut, visitó Camarones, donde hay 1 mesa donde sus electores volverán a sufragar:

Camarones siente y sufre la revulsión de las complementarias. Sus pobladores, acostumbrados a vivir allende todo, a 70 kilómetros de la ruta que le da vida a este pedazo inmenso de país profundo que es la Patagonia, miran con asombro y también cierto recelo, el tropel de periodistas, dirigentes y hasta punteros políticos que los han invadido, y abandonado con la misma velocidad, desde que estas insólitas elecciones, que se plasmarán finalmente el domingo, tienen fecha.

Colgado del océano Atlántico, a la vera del gran camino, el pueblo que alguna vez vio caminar entre sus callecitas sinuosas al mismísimo Perón, se debate hoy en la incertidumbre de una elección en la que dos caras del partido del General definirán a los dueños de sus destinos por los próximos cuatro años. En Camarones todos les cuentan las costillas a todos, hay pocos secretos bien guardados y nadie le escapa a la crítica. Las piedras que se tiran vuelven rápido y las sospechas se instalan más rápido todavía, así de fácil, y no se olvidan porque las caras se cruzan todo el tiempo.

Un pueblo pacífico, con una fuerza laboral mixtura de pescadores, campesinos y administración pública, ve cómo las distancias se agrandan entre vecinos e incluso, en algunos casos, familias enteras están divididas por las banderas políticas que se plantaron antes del 20 de marzo y se profundizaron después.

Las denuncias vuelan pero nadie las agarra de lleno. “A mí no me consta” es la variable que se utiliza cuando las preguntas llegan. Pero, claro, es “vox populi”. Desde “unos mangos” hasta terrenos con escrituras y alguna mejora, todo pasa por la fantasía gigantesca que se ha instalado en esta complementaria para alquilar balcones en la que, claro, la obra tiene más pinta de tragedia que de comedia.

253 mujeres, algo así como la mitad de todas las que tiene el pueblo con capacidad de votar, le dirán sí a la continuidad -que hoy se impone por dos, solamente dos votos- o transformarán la cadencia de los últimos doce años para situarse en la otra vereda. Desde la edad de cada una de las 253 que repetirán su rutina de sufragio hasta las pertenencias partidarias, todo se pesa en la balanza de las cuentas para hacer cálculos, conjeturas y proyectar los ánimos que habrá este domingo después de las seis de la tarde cuando se conozca el veredicto final.

En los dichos hay todo: chapas, becas, terrenos, planes de empleo, trabajos fijos y hasta metálico constante y sonante, pero en la mirada Camarones aparece como siempre, entre sus casas de piedra y adobe, sus techos a dos aguas, los barcos de pesca que merodean el puerto mínimo y el caminar cansino de los lugareños que parecen tomar la vida con un tiempo más para hacer las cosas.

Habrá que esperar hasta mañana, cuando el sol ya esté en la puja por irse definitivamente, para saber qué hará Camarones, o parte de sus habitantes, con su destino. En la víspera, ya se sabe, nunca hay decisiones determinantes.

No hay comentarios: