martes, 28 de junio de 2011

OBSECUENCIA PASPADA


HACIENDO BUENA LETRA
En medio de la polémica, Filmus defendió las "listas de lujo" de Cristina

El candidato K en la Ciudad, que había sido duramente cuestionado puertas adentro por no reivindicar en su campaña la gestión de Cristina Fernández, salió a atacar a los medios por la polémica por las listas electorales. Pero no fue la prensa, si no los mismos aliados del Gobierno, quienes se quejaron por el armado electoral.
El precandidato a jefe de gobierno porteño del Frente para la Victoria, Daniel Filmus, se metió en la polémica por las listas y, obviamente, defendió el armado electoral del kirchnerismo al sugerir que fue una "buena noticia" que ningún titular de diario de esta jornada haya sido: 'Piqueteros y GGT coparon totalmente las listas".

El ex ministro de Educación de la Nación sostuvo que las nóminas respetaron "en todas las jurisdicciones" a "aquellos que son representativos del pueblo" y definió al armado electoral como "de lujo", al tiempo que resaltó que "había épocas en las que ciertos sectores monopolizaban las listas".

"Leí hoy un titular que decía: 'Piqueteros y la CGT se quejan de que quedaron marginados en las listas. Imaginemos al revés, ¿cuál sería el titular? 'Piqueteros y CGT coparon totalmente las listas'", enfatizó Filmus y, en crítica a un sector de la prensa, agregó: "Lo que podría haber sido una buena noticia tratan de plantearlo como una mala noticia".

Cabe destacar que aunque Filmus aproveche para pegarle a la prensa, quienes expresaron las críticas más fuertes a las listas K fueron los mismos aliados del Gobierno: la CGT y Luis D'Elía.

La cúpula de la CGT se quejó ayer por los escasos postulantes de la central obrera inscriptos en las listas para ocupar bancas en el Congreso nacional para los próximos comicios. Y el ex funcionario nacional y jefe de la Federación de Tierra y Vivienda, Luis D'Elía, dijo sentirse un "kelper".

Por otra parte, esta reacción de Filmus en defensa de Cristina Fernández tiene que ver con las fuertes críticas que recibió por no reivindicar la gestión de la Presidente (ver nota relacionada).

"Había épocas en las que ciertos sectores monopolizaban totalmente las listas. Hoy, lo que hay, es una distribución entre los más representativos de cada uno de los espacios", insistió Filmus en declaraciones a radio La Red.

El senador nacional manifestó que "lo bueno es que participen todos los sectores", al tiempo que aseguró que el armado electoral "trató de respetar a aquellos que son representativos del pueblo y de la gente en cada uno de las jurisdicciones".

El precandidato a jefe de gobierno porteño, quien está acompañado en la fórmula por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, definió a las nóminas del Frente para la Victoria como "listas de lujo en todas las provincias".

"Los trabajadores tienen un papel importantísimo en nuestro movimiento: son los que producen las riquezas del país y están representados. Pero también están representados sectores políticos, de la cultura y sectores juveniles, porque parte de la preocupación de Cristina es ser un puente entre generaciones", concluyó.

Ayer, a través de su cuenta de Twitter, D'Elía le dejó un mensaje a la Presidente: "Mucha indignación en los movimientos sociales que fueron excluidos del armado de listas del FPV, sólo La Campora 10 diputados".

Con esas palabras dejó en claro su malestar, tal como más temprano lo había hecho el taxista Omar Viviani, quien afirmó que existe un fuerte malestar porque solo ingresó Facundo Moyano en la lista de diputados, y expresó que en el Congreso "hoy tenemos la misma cantidad de representantes que en el menemismo".

Así el titular del gremio de los taxistas, y uno de los hombres fuertes de la CGT, admitió que quedaron "calientes" por el poco lugar que la central obrera obtuvo en el armado de las listas para las elecciones de octubre.

"Todo el mundo está caliente, siempre queda gente caliente cuando se cierran las listas", aseveró Viviani. Y D'Elía le dio la razón.

Esa fue la postura de la CGT, resumida en las palabras de Juan Carlos Schmidt, miembro del Consejo Directivo: "Evidentemente en el Gobierno se decidió que el movimiento sindical ocupa un rol secundario en este proyecto. Y si ocupamos un rol secundario no vamos a estar en la primera línea de defensa del Gobierno como hasta ahora".

No hay comentarios: