lunes, 27 de octubre de 2008

KONFISCAR O KAER

-Confiscar o caer: el dilema de los Kirchner
Por Humberto Bonanata

www.notiar.com.ar

"Kirchner es un negador de la realidad,
a la que le impide que llegue a su retina.
Por eso, Edipo termina arrancándose los ojos:
ojos que se negaron a ver"
Marcos Aguinis

Fuente: Revista Noticias

El intento gubernamental de confiscación de los aportes personales de más de 3.600.000 habitantes que el año pasado, al sancionarse la merecida ley 26.222 de libertad de elección entre el sistema público de reparto y el sistema mixto de capitalización, refleja uno de los últimos intentos del "amo del feudo" de mantenerse "de fórceps" en el poder que día a día se les diluye por propia incompetencia.

La libertad individual y el pleno ejercicio del derecho de propiedad garantizados por los artículos 14 y 17 de nuestra carta Magna, sobreviviente del desatino reformista de 1994 –Pacto de Olivos mediante- y la libertad de elección garantizada por la ley 26.222 enviada por el propio Néstor Kirchner el 01 de febrero de 2007 y sancionada el 27 del mismo mes marca una clara evidencia del rumbo por todos deseado: cada trabajador no puede ser cautivo ni de una entidad privada que le administre sus fondos ni del Estado, que a través de la A.N.S.E.S. hace lo propio con los electores del sistema público de reparto.

El peronismo modelo 1994 vulneró los derechos de cientos de miles que no llegaron a elegir y cayeron en la trampa de la opción inversa: si nada expresaban eran girados del sistema estatal a las recién creadas A.F.J.P. Así las cosas, debieron esperar trece años para elegir al administrador de sus aportes jubilatorios. Al sancionarse la ley vigente, sólo 1 de cada 4 eligió retornar a la administración estatal: el 75% decidió continuar aportando al sistema de capitalización individual.

Cabe destacar que las A.F.J.P. tienen colocados en títulos públicos el 54,6% de sus fondos y en acciones de sociedades anónimas el 10,9% de su cartera. Estatizarlas será el paso previo a la incautación del sistema financiero privado y a la huída de toda inversión extranjera de la montonerización que pretende afianzarse a la fuerza o caer por su propio peso.
La libertad de elección tantas veces propugnada por los partidos opositores a los peronismos gobernantes durante estos trece años tuvo su merecido logro.

Hasta que el peronismo modelo 2008 –post Resolución 125- decidió inmolarse en el "todo o nada" tan afín a la paranoia de Néstor Kirchner. Caídos los precios internacionales de nuestros commodities, en 2009 ingresarán al fisco $ 12.000 millones menos que lo ingresado este año en materia de retenciones. A su vez el presidente en ejercicio sabe que de los U$S 20.000 millones de servicios de deuda exigibles en 2009, el Estado sólo podría hacer frente a la mitad. Esto y hablar de default es sólo un ejercicio de sinonimia.

La medida desesperada –quizás una de las últimas medidas desesperadas de los Kirchner- encuentra opositores en la propia "carpa del poder". Aunque pusilánimes y cobardes al no animarse al ubicarlo en la realidad –tarea por cierto cuasi utópica- tratan de despegar en voz baja de la irracionalidad manifiesta de la conculcación muerta antes de nacer.

No sólo el mercado de capitales ha reaccionado negativamente ante las cotizaciones bursátiles de la semana pasada sino que "el efecto tango" se propagó a mercados extranjeros como el español, uno de los más desfavorecidos por la exacción ilegal del dinero de los trabajadores. Y los españoles son los más desfavorecidos porque fueron quienes más confiaron en realizar inversiones genuinas en un "país jardín de infantes".

Un país, ya ni Nación y menos República que se ha caracterizado a lo largo de los años en el constante incumplimiento de las normas; en la tangibilidad de lo intangible; en estafador de propios y extraños, en donde las normas no se respetan y varían conforme a los desaguisados del poder de turno.

Tampoco la asociación –por ahora lícita- que ejerce el poder puede fundamentar el despojo basado en el "principio de que una ley posterior deroga la anterior", ya que si se violara el espíritu de la Ley 26.222/07 por una nueva norma confiscatoria se vulnerarían los derechos adquiridos garantizados por la Constitución Nacional en general y por la doctrina unánime del derecho previsional.

Una nueva ley – a nuestro criterio innecesaria- sólo podría regir para el futuro y respetar la voluntad de los trabajadores.
Defender la libertad frente al kirchnerato se ha transformado en una necesaria gimnasia diaria.

De prosperar este decomiso fiscaloide, luego vendrán por la estatización de la banca, la violabilidad de las cajas de seguridad; la propiedad colectiva de los medios de producción y toda medida capaz de acercarnos a la dictadura venezolana, boliviana o ecuatoriana.

Pero existe una luz de esperanza. Como en "la batalla del campo" la oposición en el Congreso Nacional ha repudiado este burdo intento de disposición de bienes privados hacia las arcas publicas.

Hablar de afianzar controles para garantizar la intangibilidad de los fondos de la a.n.s.e.s. Se resume en una frase celebre de un pensador cordobés. Dijo Luís Juez: "dejarle a los Kirchner el control de dinero es como poner a drácula a controlar un banco de sangre".

Sólo lograremos defender la libertad y los derechos individuales de millones de argentinos si demostramos la solidaridad que tuvimos con el campo.

Si no logramos asimilar que esta cuasi delictual medida de apropiación de fondos ajenos radica en financiar la caja para la campaña electoral de 2009 del pretenso tirano, también nosotros seremos partícipes necesarios en la consumación del robo.

Otra vez mas el pueblo mira hacia el congreso como reaseguro de sus derechos soberanos.

Que nuestros legisladores sepan comprender la gravedad del último intento de un régimen decadente que tratara de perpetuarse en el poder como sea; aunque sea para evitar la cárcel.

P.D.: Quien esto suscribe en 1994 adhirió al sistema de reparto y se mantiene en él por propia voluntad. Sólo exijo que se respete la voluntad de quienes adhirieron al sistema de capitalización individual en resguardo del principio de igualdad del art. 16 de la C.N. que hoy pretende ser violado.

Humberto Bonanata
Buenos Aires, Octubre 26 de 2008

No hay comentarios: