martes, 29 de marzo de 2011

129 QUE CUMPLAN SU JURAMENTO


¿Y SI LA MINISTRO DE SEGURIDAD NO VA A DIPUTADOS?
Desafío en puerta: Buscan los 129 para Garré

Nilda Garré fue citada a Diputados por el bloqueo a Clarín para el miércoles 30/03 a las 10:00 en un plenario de Comisiones de Justicia, Libertad de Expresión y Asuntos Constitucionales. No está confirmada la presencia de la ministra de Seguridad. Si no concurre se iniciará el camino de la interpelación pero hay que juntar 129 valientes.

Un grupo de legisladores opositores resolvieron el lunes 28/03 convocar a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que brinde explicaciones por la “inacción de las fuerzas de seguridad ante el bloqueo de los diarios Clarín y La Nación”. A

Esos diputados acordaron enviar una carta a la Comisión interamericana de Derechos Humanos denunciando la situación.

El plenario de Comisiones de Justicia, Libertad de Expresión y Asuntos Constitucionales, citó a Garré para este miércoles 30/03 a las 10:00, pero no fue confirmada la presencia de Garré.

¿Y si Garré no asiste?

En ese caso querrían forzar la interpelación de Nilda Garré. Lo dijo el diputado por el Peronismo Federal, Gustavo Ferrari, advirtió que "si la ministra de Seguridad, Nilda Garré, no se presenta podrían avanzar en su interpelación".

Ferrari dejó en claro que no se acordó pedir el juicio político de Garré por la inacción poilicial ante el bloqueo de los diarios Clarín y La Nación, porque la oposición no cuenta con los votos necesarios: los dos tercios de los 257 diputados y la mayoría de los 31 miembros de la Comisión de Juicio Político, donde el Kirchenrismo controla la mayoría (16 de 31), entre diputados propios y aliados.

Si embargo, para que la interpelación ocurra debe ser el plenario de la Cámara de Diputados la que por mayoría simple (129 votos), apruebe la iniciativa presentada.

¿Suman 129 votos los no kirchneristas, a su vez divididos en varios bloques? No lograrlos sería una extraordinaria demostración de debilidad política.

La información oficial en la web de la Cámara de Diputados, anuncia: "Concurrirá la señora Ministra de Seguridad de la Nación, Dra. Nilda Garré, a fin de brindar explicaciones en virtud de los hechos ocurridos en la madrugada del día 27 del corriente, que impidieron la circulación de medios de prensa".

La información fue anunciada por los diputados radicales Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, quienes compartieron la reunión con Giudici, Gustavo Ferrari (Peronismo Federal); Gerardo Milman (GEN); y las senadoras Maria Eugenia Estenssoro (CC) y Norma Morandini (Juecista).

En tanto, Garré insistió, en declaraciones a Radio Mitre, de Grupo Clarín, que la libertad de expresión "está totalmente garantizada" y que el bloque a los diarios La Nación y Clarín "Fue un conflicto gremial, nada más que eso".

"Puede ser a veces que alguien use un conflicto gremial con otras motivaciones pero ayer la empresa hubiera tenido una excelente oportunidad para resolver este conflicto, que ya lleva ocho años", dijo Garré al salir de su domicilio.

"Nos da mucha pena que la gente que esperaba su diario de la mañana no lo haya recibido. Como yo incluso", agregó y dijo que responderá por escrito a la Justicia, que le exigió que justifique los motivos por los que no cumplió con resoluciones judiciales para impedir la circulación de los diarios.

"La Justicia pidió que se arbitren los medios para evitarlo, no indicó ninguna medida coactiva. Obviamente es imposible estar permanentemente previendo esa situación", señaló.

Acerca de los dichos de Garré en las últimas horas, Joaquín Morales Solá dijo por TN:

"La ministra de seguridad, Nilda Garré, envió anoche un comunicado sobre el caso de Clarín y la Nación, que afectó más a Clarín ya que impidió la distribución de de la edición dominical que es la más importante de la semana.

En el caso de La Nación lo afectó menos pero igualmente interfirió en el sistema de distribución que es algo que está muy cronometrado: los aviones tienen que llevar el material al interior, los primeros camiones tienen que ir más lejos. Es decir, es algo muy cronometrado y, muchas veces, una hora, hora y media. En el caso de La Nación fue de 3 horas.

En el de Clarín fue imposible de resolver cuando la planta tuvo bloqueada la salida por 12 horas. Pero ayer, la ministra de Seguridad dijo que no hubo ninguna afectación a la libertad de prensa y libertado de expresión.

Además, dijo que se trataba de un problema gremial entre AGD y los trabajadores. Hay que hacer una aclaración: la empresa AGD pertenece al grupo Clarín, tuvo un conflicto gremial que se resolvió en febrero pasado y que no tiene nada que ver con el diario Clarín y que por lo general edita las revistas.

Entonces, este es su primer error grave en un documento oficial de la Ministra. El otro, fue decir que no se afecto a la libertad de expresión y de prensa. Cómo no se va a afectar a la libertad de prensa cuando los lectores de Clarín no pudieron llegar al diario que ellos leen habitualmente. Cómo no se va a afectar si los lectores de La Nación tuvieron que esperar horas para poder acceder.

Además, aún cuando hubiera un conflicto gremial, nada habilita o avala esta forma porque un conflicto gremial tiene innumerables instancias para resolverse. No este bloqueo que es una forma patoteril de resolver un supuesto conflicto gremial que, en este caso, no existe.

Pero aún cuando existiera, está el ministerio de Trabajo, existe la conciliación, la negociación. Está el derecho a la huelga. Pero no, de buenas a primeras, ir a un taller donde está la planta impresora y que 50 o 60 personas, frenen la distribución de diarios.

El problema no son estas 50 o 60 personas que podían haber sido dispersadas por la policía en tanto no hubieran contado con el aval del poder político y el poder sindical, como seguramente sucedió."

No hay comentarios: