jueves, 28 de mayo de 2009

GLACIARES


miércoles 27 de mayo de 2009
Argentina: Contra el veto K. Presentan en la Corte Suprema un amparo ambiental para proteger a los glaciares


CUYO NOTICIAS - PRIMERA FUENTE

Una ONG mendocina presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en defensa de los glaciares hoy desprotegidos por los negocios del gobierno nacional con las multinacionales mineras. El veto de la Presidenta en la mira del máximo órgano judicial de la Nación.

La ONG Multisectorial del Sur interpuso el viernes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación una acción de amparo ambiental contra la omisión inconstitucional en la que incurre el Estado Federal en cuanto a la falta de sanción de una norma que establezca los presupuestos mínimos de protección de los glaciares y del ambiente periglacial.

En otras palabras, la organización reclama a la Nación una ley que preserve a los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos y proveedores de agua de recarga de cuencas hidrográficas.

Desde la entidad, advirtieron que tras el veto del Poder Ejecutivo Nacional a la ley 26.418, norma que protegía los glaciares y los ambientes periglaciares, “los mismos hoy se encuentran en absoluta desprotección, poniendo en grave situación de riesgo el recurso hídrico, un recurso escaso y cada vez más valorado, por cuanto constituyen reservas estratégicas de agua en estado sólido, resultando así afectadas prácticamente todas las provincias y las presentes y futuras generaciones de argentinos”, sostuvieron desde la ONG.

Agregaron que “no podemos olvidar que además de ser importantes reservas hídricas, y que permiten la vida misma de las poblaciones circundantes, los glaciares brindan importantes servicios ambientales, por cuanto han permitido la cultura del oasis en todo el oeste del país, la agricultura, la vitivinicultura, el turismo, la generación de energía eléctrica, etc. todas ellas susceptibles de una valoración económica, que también debe ser tutelada”.

“Sin duda alguna de no existir este reservorio, o si el mismo fuera alterado en sus condiciones naturales, la historia de estas provincias y en definitiva de nuestro país sería muy diferente”, sostuvieron.

La Multisectorial del Sur tiene por objeto la defensa del desarrollo sustentable y, según sostuvieron, cuentan con el apoyo de 40 instituciones representativas de las fuerzas vivas de Mendoza. La ONG está representada por los letrados Andrés Gil Domínguez y Paulina Martínez.

Foto: Argentina - El veto presidencial pone en peligro la existencia de los glaciares por las explotaciones mineras. / Autor: NO A LA MINA - PRIMERA FUENTE

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

Publicado por ARGENPRESS en 16:44:00
Etiquetas: Argentina, CUYO NOTICIAS, depredación minera, Ecología, medio ambiente, PRIMERA FUENTE

No hay comentarios: