viernes, 29 de mayo de 2009

SE ENGRUPE SOLO


Niegan manejo de villas y planes sociales en campaña
En diálogo con LPO, el titular de Cascos Blancos y candidato a diputado nacional por el kirchnerismo, Gabriel Fuks, desmiente categóricamente que maneje grupos villeros y cuatro mil planes sociales para cortar calles y complicar a Macri. “Es una operación tonta producto de la irresponsable de Gabriela Cerruti”, dice, y agrega: "Si tuviera el poderío que me atribuyen estaría mirando mis afiches por la calle".

La Política Online

Gabriel Fuks es un histórico militante kirchnerista y es el titular de Cascos Blancos, el organización que presta ayuda humanitaria en todo el mundo, y en la Argentina en casos como las inundaciones en Tartagal.

Hace dos años la entonces ministra de Desarrollo Social de Jorge Telerman y ahora legisladora porteña, Gabriela Cerruti lo involucró en el incendió de Villa Cartón, e inclusive contó que la amenazó con "incendiar todas las villas" si no mantenía en el cargo a un funcionario (Luis Ostre) que finalmente fue desplazado.

Además, en una nota publicada por el diario La Nación hace un año y medio también se lo nombra con su Proyecto Popular como uno de los que maneja los hilos de la villa 31 con un foro en defensa de la vivienda.

Ahora, fuentes del macrismo y de la oposición, y hasta delegados de la villa 31, coinciden en señalarlo como uno de los hombres más influyentes. Ante esto, Fuks desmiente tajantemente tales versiones.

¿Qué incidencia tiene usted en las villas porteñas, en especial en la 31? Se habla de que maneja delegados y planes sociales…

Es una operación tonta y es producto de la irresponsable de Gabriela Cerruti que en su momento instaló una cosa, por la cual está siendo querellada, entonces alguien que necesita por cuestiones electorales usa esto porque en algún momento instalada esa situación, que además fue totalmente desestimada en la fiscal en su momento, y que sigue a pesar de su declamado kirchnerismo y su amor a Cristina, le sigo la querella hasta que me muera. No tengo nada en la villa 31. Sí tengo un espacio político muy conocido en la ciudad de Buenos Aires formado por militantes de distintos lugares. Si yo tuviera el poderío que me atribuyen, estaría no siempre poniendo el lomo y el sudor de las campañas sino posiblemente estaría mirando mis afiches mientras camino por los calles. Además, cuanto más multiplicado venga, es una operación. Estamos en épocas donde se hacen operaciones.

¿Y el foro permanente por una vivienda digna no se armó con delegados de villas, como la 31, y tiene que ver con un vínculo directo?

Pero es otra cosa. El foro permanente es un grupo de gente que tiene gente de villas, otros son deudores hipotecarios, del movimiento de inquilinos, gente que había participado de procesos autogestionados de contrucción, dirigentes que estuvieron en el Instituto de la Vivienda... Es un movimiento de debate que no tiene que ver con planes, siquiera los tiene.

Pero en este caso trabajan con los vecinos y delegados de la villa 31…

No hay villas, de la villa 31 debe haber una compañera, una persona en el foro. No tengo relación con la villa 31. No quiere decir que no conozca gente. Pero esto que están armando, ya lo han tirado otras veces. Una vez lo tiraron por La Nación. Lo que se esconde en el tema de la villa 31 es un negocio inmobiliario que requiere demonizar y hablar de “oscuros intereses” y movimientos extraños para avanzar sobre el negocio inmobiliario. Todo esto es una conspiración del péndulo de Focault que como Fuks empieza con esto, está metido en la conspiración.

Una de las acusaciones que se le hace es que usted maneja planes sociales denominados Programa de Empleo Comunitario (PEC) del Ministerio de Trabajo y que repartió alrededor de cuatro mil por $150 en estas semanas…

Si yo tuviera cuatro mil tipos, Macri se enteraría. Pero es absurdo totalmente. Y no porque me parezca mal que uno tenga una organización política que incluya villeros. No tengo ni cuatro mil, ni doscientos ni veinte. Lo único que le acepto es que parte de las redes políticas que conozco, hay compañeros que participan del foro por la vivienda digna.

Bueno pero hay delegados de villas de la ciudad relacionados…

Sí, pero son tipos individuales, no es una red organizativa al interior de las villas. Esto tuvo que ver con proyectos de cooperativas que en su momento se presentaron ante la Nación. Y en su momento se presentó el fenómeno cooperativo. Son movimientos fluctuantes, no hay una red interna. Esto no tiene nada de oscuro ni de demoníaco. El sector donde trabajo es más de sectores medios, aunque tengamos relación transversal con todos los estamentos. Por ejemplo tengo gente de las fábricas recuperadas que participan, de movimientos estudiantiles, sociólogos… es un grupo político que nos sustenta. El único sector que tuvo fuerza hegemónica en todo esto es el que se llamaba la “coordinadora de villas”, cuando tenía un nivel de articulación con el Estado muy superior a la que tiene ahora. Después en las villas están los grupos de izquierda y los grupos peronistas, pero esto es histórico. Y yo, casualmente, soy uno de los que menos trabajo de este estilo tenga.

Está bien, sin embargo la vinculación proviene de la oposición y también de algunos sectores kirchneristas…

Lo vienen tirando hace un tiempo y no les voy a contestar. Si lo tiran como provocación en medio de la campaña. Si no es gente del macrismo y es gente del kirchnerismo que busca que la lista nuestra se desdibuje, en cualquier cosa son operaciones.

¿O sea que ve la mano del macrismo en esta serie de versiones sobre su injerencia en las villas?

Antes de que empezara la elección, me dijeron que Piccardo me señalaba en torno a este tema. Lo iba a llamar pero al final no lo hice. La verdad que es una ficción absoluta, si quieren armar algo de tentáculos kirchneristas, me parece que lo que estamos ocultando es que todo lo que se está haciendo es un gran negocio inmobiliario. La presión del macrismo sobre la villa 31 es algo sistemático y viene de antes. Ahora si quieren meterme a mí para generar una reacción ciudadana, no lo puedo evitar. Pero la verdad, si tuviera cuatro mil planes… no tengo un peso para la campaña y estoy haciendo un gran esfuerzo para la campaña porque soy un militante del kirchnerismo. Es una tontería todo esto. Van sumando cosas, como es indemostrable… Y la inimputable de Gabriela Cerruti tuvo que desdecirse, pero dejó instalado en un vago inconsciente esa posibilidad, alguien puede usar eso. Si algún dirigente de la villa dice eso, me resulta raro…

Ahora bien, por el motivo que sea en el PRO creen que usted efectivamente tiene injerencia en las villas…

No sé, no conozco quién lo dice. No he escuchado una denuncia pública. Eso lo hacen porque quedó dando vueltas lo que dijo la delirante de Cerruti. Está el mito que hago cosas. Ella está en juicio, y el que lo diga también irá a juicio. No voy a dejar que me ensucien. Si quieren denunciar, tendrán que fundamentarla muy bien, explicar lo inexplicable, y presentar los documentos.

No hay comentarios: