viernes, 26 de febrero de 2016
EL PACTO VALENZELA
}
TRES DE FEBRERO
El pacto secreto de Valenzuela y Curto para tapar la "herencia" en Tres de Febrero
LPO (Conurbano)El flamante intendente hará la vista gorda en la rendición de cuentas 2015 y los negociados de la UnTref.
Guardar
lectura zen
El pacto secreto de Valenzuela y Curto para tapar la "herencia" en Tres de Febrero
LPO (Conurbano)El flamante intendente hará la vista gorda en la rendición de cuentas 2015 y los negociados de la UnTref.
Diego Valenzuela y Hugo Curto.
Diego Valenzuela y Hugo Curto.Ampliar
El macrista Diego Valenzuela ensaya una alianza border con el peronismo para garantizarse la gobernabilidad en Tres de Febrero. El acuerdo con el ex intendente Hugo Curto, advertido por la oposición del distrito, incluye cuestiones sensibles como hacer la vista gorda en la rendición de cuentas de 2015 y no aportar a la investigación de la Universidad local que funcionó según hipótesis judiciales como una caja discrecional del gobierno K.
6
17
6
1
0
NOTICIAS RELACIONADAS
26.01.2016El "modelo ballena": Marcos Peña ordena a los ministros que no hablen del pasado
En el distrito, hay bronca con el intendente del PRO porque aún no pegó el salto de la gestión anterior. “No hubo ningún cambio de fondo. Las mismas empresas siguen trabajando, mantuvo a gran parte de la estructura municipal y todavía no bajó a los barrios”, resumía un concejal esta mañana.
La política de Valenzuela de ocultar bajo la alfombra las irregularidades heredadas, es coherente con el "Modelo Ballena" del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que convenció a Macri que no hay que denunciar el desquicio que dejó el kirchnerismo, lo que ayer le causó un encontronazo con la cúpula del radicalismo.
Fuentes locales aseguraron a LPO que en el corto plazo, uno de los desafíos del curtismo es lograr que Cambiemos apruebe la rendición de cuentas de 2015 que dejó el cacique derrotado, y no complique al intendente en el Tribunal de Cuentas de la provincia.
No hubo ningún cambio de fondo. Las mismas empresas siguen trabajando, mantuvo a gran parte de la estructura municipal y no quiere denunciar los negociados de la gestión Curto, denuncia la oposición a Valenzuela.
Antes del 31 de marzo tiene que ingresar la Rendición. Después, el Concejo tiene 60 días para aprobarla o rechazarla. Si se pasa ese período, automáticamente queda aprobada. En la oposición sostienen que el oficialismo estirará el tratamiento para mantener al peronismo en vilo hasta último momento.
Durante el año pasado, la oposición a Curto hablaba de graves problemas en su administración, con presuntos desvíos de fondos federales para la urbanizacion de villas, y denuncias por subejecuciones de partidas de salud y educación.
El diálogo en el Concejo se da entre el presidente del cuerpo, Sergio Iacovino (de Valenzuela), y Máximo Rodríguez, titular del bloque del FPV. Rodríguez es hombre de confianza de Curto y fue uno de los que hizo la transición. Además, es uno de los integrantes de la Junta Electoral votada ayer por el Congreso del PJ, para llevar adelante las elecciones internas el 8 de mayo.
La investigación de los negociados de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref) con el kirchnerismo también tienen que ver con Rodríguez, supuestamente envuelto en los contratos cruzados de la casa de estudios y Nación. Se suma a la buena relación y vínculo previo que Valenzuela mantiene con Aníbal Jozami, rector de la Untref.
El fiscal federal, Guillermo Marijuan, inició a principios de mes una investigación de oficio para determinar los detalles de las transferencias que hizo el Estado a la Universidad, a ésta y a otras del conurbano, también en el ojo de la tormenta.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
Después del revuelo que generó la designación del polémico secretario de Seguridad, Juan Manuel Lucioni, la gestión de Valenzuela encapsuló su comunicación y se limitó a las redes sociales. Lucioni renunció a fines de noviembre a la jefatura de Seguridad de Nordelta. Es hijo de un militar asesinado en 1976 por Montoneros, y ha tenido polémicas declaraciones reivindicando el terrorismo de Estado.
El Concejo en llamas
El oficialismo está obligado a lanzarse a alianzas con el peronismo, debido a la relación de fuerzas que hay en el Concejo. Valenzuela cuenta por ahora con 11 concejales, sumando a los propios y a los aliados del GEN y el massismo. Pero hay dos concejales que amenazan con abrirse monobloques debilitando a esta primera minoría
La oposición se agrupó en un interbloque al que bautizaron esta semana Peronismo Renovador, con 6 concejales, integrado por los bloques de Marcela “La Tigresa” Acuña y el de Martín Jofré. Los 7 restantes son los del FPV, divididos en distintas facciones.
El Concejo es un verdadero caos por estos días, según comentaron fuentes que trabajan allí. Valenzuela se lanzó a remodelarlo todo y los concejales se quedaron sin oficinas. Sin licitación que se conozca, iniciaron una obra para refaccionar el subsuelo donde están los ediles, y la planta baja donde está la presidencia y otro puñado de oficinas. Algunos concejales opositores ya plantearon que es necesario auditar las contrataciones que dispuso el flamante intendente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario