sábado, 22 de mayo de 2021

Venecia sin tí - Charles Aznavour

RESTRICCIONES

 


NUEVAS VIEJAS RESTRICCIONES, INCERTIDUMBRE Y ALBERTO

Malú Kikuchi (22/5/2021)

Según el diccionario, “incertidumbre” es, falta de seguridad, de confianza o de certeza sobre algo, especialmente cuando crea inquietud. Curiosamente es la palabra más usada por el gobierno en tiempos de coronavirus.

El gobierno nacional no ha hecho otra cosa que acumular errores en el manejo de sus políticas sanitarias. En el país “del vamos viendo”, ante una pandemia de proporciones, las medidas debían ser precisas, adecuadas y justas.

Acá, en Argentina, no lo han sido. El 1º error: el Presidente dijo, “salud o economía”. Optó por la salud. No era “O”, era “Y”. El resultado fue terrible, la economía destruida, niños sin escuela, 42% de pobreza, desempleo…y sólo hasta ahora, 73.000 muertos por covid-19.

Se sumió al país en una cuareterna que sirvió para aumentar las camas de terapia intensiva, no lo suficiente, sino no estarían tan aterrorizados por el crecimiento de esta 2ª ola, que no previeron. Y se olvidaron de algo importante.

Médicos y enfermeros terapistas no se improvisan; necesitan una educación especial. No se aumentó el número de terapistas de acuerdo a los contagiados. Así el sistema no funciona. A pesar del encierro y la mordaza.

El 2º error fue no negociar desde mayo del año pasado con todos los laboratorios y países que empezaban a desarrollar la vacuna. ¿Qué pasó con Pfizer-Biotec? Probaron la vacuna en Argentina ¿y? Dice Cecilia Nicolini que las conversaciones con ellos están abiertas. Pero ya pasaron 9 meses… y siguen hablando.

Se casaron con Hugo Sigman (gran aportante a la campaña electoral) y apostaron a Astra Zeneca. Pero, “que México, que EEUU, que faltaba la gomita, que el envasado”. Dicen que está llegando. Mientras debieron comprar ideológicamente.

A Rusia y a China, de estado a estado. Es más simple, se les puede pagar con un puerto en el sur (prometido a la Federación Rusa) o con la estación china de algo (Neuquén) con el ejército chino dentro, porque es territorio chino. Aparentemente son buenas vacunas, pero escasas, no alcanzan.

La única manera de vencer al virus es vacunando. Existen por lo menos 9 vacunas, acá no hay. Los países vecinos tienen vacunas. Algo hace mal este gobierno. La solución que encuentra es volver a encerrar a la gente, encarcelada y con mordaza.

El 3º error es no pedir perdón. Equivocarse ante una pandemia desconocida es lógico, pero ser inmorales es imperdonable. Debe pedir perdón por negociar beneficiando a las multilaterales amistades políticas de CFK, sin pensar en el pueblo.

Inmoral es tener vacunatorios VIP, para Zanini, Verbitsky, amantes y chicos de la Cámpora y más. Todo eso existió y no hay que olvidarlo. Mucha gente que debía ser vacunada no lo fue por las vacunas robadas. Algunas de ellas forman parte de los 73.000 muertos.

Además no saben comunicar porque no saben qué decir. Es por eso que todos hablan de incertidumbre. La Argentina está envuelta en incertidumbre. Pero la incertidumbre no es culpa del covid-19, la incertidumbre es culpa del Presidente. Un Alberto F que ha devaluado tanto su palabra que la ha convertido en una onomatopeya.

Daría lo mismo que se expresara con sonidos guturales. Por la mañana dice A, de tarde P y de noche hace Z. Lo que promete hacer no lo hace; lo que jura no hacer, lo hace. La incertidumbre que enloquece a los argentinos, la genera el Presidente Alberto Fernández.

sábado, 15 de mayo de 2021

PANORAMA


 

PANORAMA.

Panorama político nacional de los últimos siete días

Idas, vueltas y

opciones decisivas

Alberto Fernández regresó de su semana europea para reencontrarse con los problemas que dejó al partir. La peste está lejos de aplacarse: su trayectoria es como el filo de un serrucho, baja un poco y enseguida vuelve a subir, y se mantiene en números considerables. Argentina superó los 3.300.000 casos y las 70.000 muertes y la situación no promete mejoras: el general Invierno todavía no ha entrado en acción. El proceso de vacunación sigue a paso lento, aunque se espera que se acelere en las próximas semanas con las muy retrasadas partidas que prometió (y cobró) Astra Zeneca más las que van llegando de China y Rusia.

La inflación de abril no cayó como esperaba Economía: fue de 4,1 por ciento; con más de 17 puntos en el primer cuatrimestre, el 29 por ciento anual que prometió Martín Guzmán se torna cada vez más improbable. Lo que promete creciente puja distributiva en la segunda mitad del año electoral. ¿Habrá servido de algo postergar la fecha de los comicios?

Los avances que Fernández pudo haber alcanzado durante su viaje, para poder en verdad concretarse deben encontrar asentamiento firme en el territorio que él preside y en la coalición que comparte, donde parece toparse con más dificultades que con sus interlocutores extranjeros. Para sellar un “rápido acuerdo” con el FMI, como sugirió después de sus intercambios con la directora general de esa entidad, debe superar primero las reticencias de muchos aliados y, de conseguirlo, necesitará también obtener el acompañamiento de una oposición que, a medida que se acerca la fecha electoral, va liberando sus pulsiones más confrontativas.

Los ritmos de la elección se aceleran: en julio (apenas en algunas semanas) los partidos deben presentar y oficializar las listas de precandidatos que competirán en las PASO que se librarán dos meses después. Habida cuenta de que las primarias funcionan como una especie de primera vuelta electoral, puede decirse que estamos ya lanzados a esa carrera, que algunos -un tanto exagerados- definen como “el hecho más decisivo de la historia argentina”.

En un país tan contaminado por el cortoplacismo, una descripción hiperbólicas como esa está, sin embargo, condenada: los “hechos más decisivos” pueden ser rápidamente eclipsados por otros que lo son más, llámense devaluaciones, juicios políticos, renuncias de presidentes o de vicepresidentes, elecciones primarias (como la del 2019, sin ir más lejos), amnistías o indultos, para citar algunos de los que se han producido en laas últimas décadas. La delicada situación que atraviesa el país -pandemia, desempleo, pobreza, desfinanciamiento, grieta del sistema político- lo convierte sin duda en un fértil productor potencial de diveersos hechos decisivos.

Maíz por maíz

La gira europea de Alberto Fernández dejó por una semana a la vicepresidenta a cargo del Poder Ejecutivo. La señora de Kirchner CUMPLIÓ ese vicariato con una notable discreción (sin robar cámara, dirían en el ambiente televisivo), muy conciente tanto del poder real que ejerce (y de sus efectos) como de las resistencias que produce la eventualidad de formalizarlo.

El Presidente, entretanto, ha encontrado alivio en esta turné. En principio, le sirvió para tomar distancia del episodio Basualdo, es decir de la desautorización infligida a su ministro de Economía y a él mismo cuando ambos amagaron apartar de su cargo a un subsecretario enrolado con la señora. El viaje también le permitió hilvanar respaldos de influencers extranjeros. Portugal, España e Italia le prometieron ayudarlo en sus gestiones ante el Fondo Monetario Internacional. No se trata de socios decisivos, pero, como decía Perón, “maíz por maíz se come un maizal”.

Francia es el que pesa más, y allí Fernández encontró el aliento de Emmanuel Macron: en la negociación con el FMI -le dijo el presidente francés- “estamos al lado de Argentina”. Lo que se necesita de Macron es, sobre todo, que ayude en la conversación con el Club de París, con el que hay que afrontar un vencimiento de 2400 millones de dólares (que expira este mes aunque dentro de las reglas podría extenderse hasta el fin de julio). Lo que quieren Feernández y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, es que se permita al país atrasarse unos meses más sin incurrir en default. Se verá qué puede hacer Macron, que llamó “mi amigo” al presidente argentino. La llave principal del asunto, sin embargo, parece estar en el FMI, si del Fondo surge un guiño favorable, el Club de París podría acompañar. Hasta antes del viaje, la oposición pintaba el vencimiento con esta institución como una prueba difícil de superar. Después del viaje, algunos de sus voceros cambian el argumento y escriben que “la postergación con el Club venía cantada aunque se la presentará como un triunfo de la muñeca negociadora de Fernández”.

Macrón le regaló a su huésped un libro de Simone Veil con una dedicatoria -en castellano- amable pero, si se quiere, envenenada: en vísperas del encuentro de Fernández con el Papa, lo felicitó por “otorgar a las argentinas el derecho al aborto”.

Macron, Fernández y el chavismo

El presidente francés entregó asimismo un tributo inesperado que Fernández bien podría exhibir ante los críticos locales que le imputan chavismo o simpatías por el régimen de Nicolás Maduro: “Quiero recalcar - dijo con énfasis Macron- su acción determinada, pacificadora en el tema de Venezuela. Nosotros también tenemos apego a la estabilidad de toda la región y a que se encuentre un camino pacífico en ese país, que es un país querido para ambos”. En este tema el líder del neoliberalismo francés, un mandatario bien informado, tiene sobre el inquilino de la Casa Rosada una opinión que difiere marcadamente de la de sus congéneres argentinos. Seguramente ese elogio es doblemente incómodo, ya que también disgusta al jacobinismo oficialista, que preferiría ver a Fernández de la mano de Maduro, no de la de Macrón. El hecho es que esa singular frase del presidente francés no fue destacada por medios, voceros o propagandistas de ninguno de los dos extremos de la grieta argentina.

El Presidente se entrevistó también con su colega italiano, Sergio Mattarella y con el jefe de gobierno de ese país, Mario Draghi, que ofrecieron su respaldo a la Argentina en sus negociaciones financieras con el Fondo. Draghi, un economista de gran prestigio que presidió durante ocho años el Banco Central Europeo, es una figura de fuerte influencia en los círculos financieros del viejo continente y su palabra puede tener peso en las entidades con las que Argentina negocia su deuda.

Diplomacia franciscana

El encuentro de Fernández con Francisco, en El Vaticano, fue cordial (pero breve, puntualizaron intencionadamente ciertos comentarios, desdeñando quizás que,cuando no se necesita traductor, los encuentros pueden acortarse sin perder densidad) . Hablaron de las iniciativas -impulsadas por el Papa y sostenidas por Argentina- de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid y de facilitar el acceso a ellas a los países que no las reciben o lo hacen con cuentagotas.

Para Argentina las vacunas y la renegociación de la deuda con los organismos financieros son dos claves para recuperar salud y posibilidades de crecimiento, El mercado está aportando otro puntal: el alza del precio de las exportaciones agroalimentarias.

Para desconsuelo de quienes vaticinaban un desaire del Papa a Fernández, hubo foto del encuentro - y hubo ratificación de que la Santa Sede ayudará al país en la búsqueda de una solución con el Fondo. De hecho, hace meses que lo está haciendo.

En rigor, el primigenio huésped de esta visita, Martín Guzmán se vería el viernes 13 con la jefa del FMI, la búlgara Kristalina Georgieva, en un seminario organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, cuyo canciller (director) es el monseñor argentino Marcelo Sánchez Sorondo. El Vaticano ha ofrecido ese ámbito discreto e informal en el que el ministro puede conversar con la directora general del Fondo, algo que ya ha hecho antes en el mismo espacio. Pero también el Presidente tuvo su reunión con Georgieva, “un charla franca”, dijo Fernández, en la que el Presidente afirmó su decisión de llegar a un acuerdo en corto tiempo. Que ese encuentro se produjera bajo el manto de la Santa Sede es, quizás, un milagro, pero uno ayudado por una diplomacia avezada.

Es una pena que tanto Guzmán como el Presidente llegaran a estos encuentros decisivos devaluados por la erosión interna, pero es posible que esta gira les haya permitido a ambos cargar las pilas para afrontar los desafíos que quedaron abiertos antes de la partida y también los que surgen naturalmente de la difícil situación argentina.

En cualquier caso, si buscaban cartas para jugar, sus interlocutores se las han otorgado. Las palabras de Macron, son una prueba. Las reuniones suscitadas por El Vaticano, otra. Ya lo era esta declaración del vocero del Fondo, Gerry Rice, apenas anterior a esos encuentros : "Estamos muy comprometidos en esas discusiones con el ministro Guzmán. Es nuestra contraparte en esas conversaciones. Estamos completamente comprometidos con él en este momento''. Las cartas están. Hay que saber jugarlas

JORGE RAVENTOS

MANUEL MACHADO "Ausencia" y "Misterio" Por Joan Mora.

SI SE CALLA EL CANTOR - Soledad y Horacio Guarany (Luna Park)

Manolo Galván, Deja de llorar - Te quise te quiero y te querre, Festival...

viernes, 14 de mayo de 2021

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA LEY “PANDEMIA”?


 

¿QUÉ SE ESCONDE DETRÁS DE LA LEY “PANDEMIA”?

Malú Kikuchi  ( 6/5/2021)

La Argentina está sufriendo la segunda ola de coronavirus. Debía estar preparada para esta desgracia, pero lamentablemente no lo está. Malas políticas sanitarias signadas por la ideología, la falta de vacunas y la obscenidad de los privilegios en las mismas.

El resultado es que se aproximan los 70.000 muertos y los contagiados pasan largamente los 3 millones. En la provincia de Buenos Aires la situación es grave. Kicillof, asesorado por su ministro Gollan pretende volver a fase 1, cerrar todo otra vez.

Cerrar todo implica cerrar la presencialidad en las escuelas. Y resulta que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hay clases presenciales y el gobierno es opositor al Frente de Todos. Hay que inventar un territorio jurídico inexistente para poder cerrar.

El AMBA, parte provincia, parte ciudad, jurídicamente no existe. Inventan que la responsable de la 2ª ola de covid-19 es CABA. Y Alberto Fernández a instancias de Kicillof manda, a través de un DNU, cerrar las escuelas de la Provincia y de la Ciudad.

CABA recurre a la Corte Suprema y ésta falla a favor de la AUTONOMIA de la Ciudad (artículo 129 de la Constitución Nacional). El gobierno del FdT lo recibió como un cachetazo y en medio de injurias sostuvo que la Corte apoyaba a Rodríguez Larreta.

Es así que en su brutal ignorancia del Derecho, envían al congreso un proyecto de ley, casi idéntico a los DNU de cierre de escuelas y con pedido de facultades extraordinarias. Creer que una ley tiene más poder que un DNU, está bien, lo tiene.

Pero creer que una ley está por encima de la CN, es demencial. Se lo dijo claramente Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España, “lo sabe un estudiante de 1º año de derecho”. Y una ley con facultades extraordinarias infringe el artículo 29.

Que dice: “El Congreso no puede conceder al Ejecutivo Nacional facultades extraordinarias […] actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable y sujetarán a los que las formulen, consientan o firmen a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la Patria”. ¿Todo este riesgo qué sentido tiene?

Han movilizado a los tres poderes del Estado, el ejecutivo, el legislativo y el judicial. La finalidad envuelta en disputas jurídicas sin sentido es muy simple, quieren conseguir que los chicos de la ciudad no tengan clases presenciales. CABA no los vota.

La provincia ya tiene tres generaciones de personas que no han trabajado nunca, que viven de los subsidios estatales. Si este gobierno consigue más niños analfabetos, misión cumplida.

Niños ignorantes serán en el futuro personas que conseguirán trabajos de mala calidad y bajos  salarios que deberán ser compensados por subsidios estatales. Esos imprescindibles subsidios harán que voten al populismo de turno.

No es cierto que no tengan políticas de estado ni planes a largo plazo. Tienen. Y los están poniendo en práctica. La pandemia los ayuda con controles y prohibiciones. Están generando más pobreza y más ignorancia. Se están asegurando un futuro en el poder por varios años.

 

PD: “Educación: La tragedia continúa” Guillermo Jaim Etcheverry, editorial Sudamericana. Imperdible.

viernes, 7 de mayo de 2021

LA CORTE, EL FALLO, LA CONSTITUCIÓN Y ALBERTO


 LA CORTE, EL FALLO, LA CONSTITUCIÓN Y ALBERTO

Malú Kikuchi (8/5/2021)

Y la Corte, falló. Lo firmaron 4 jueces en el mismo sentido y la 5ª jueza se abstuvo. El fallo provocó una revolución intelectual. No es cierto que fue un fallo salomónico, tampoco fue un fallo para quedar bien con una de las partes, fue un fallo constitucional.

Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, respetando el artículo 129 de la Constitución Nacional que establece que CABA, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es eso, Autónoma y puede decidir en libertad dentro de los límites constitucionales.

Elena Highton de Nolasco se abstuvo, quizás por ser amiga personal de Alberto Fernández y por estar en la Corte cuando su edad ya no lo permite. El Presidente tomó el fallo como un ataque personal y a su política sanitaria (¿?) y perdió los estribos.

En una reunión que fue foto, inauguración de casas (sin revoque ni vidrios en las ventanas), o un show político en Ensenada, donde su intendente, Mario Seco imitó a Galtieri, piadosamente lo obviaremos. Ahí, AF se transformó en orador de barricada.

Rodeado por los integrantes del Frente de Todos, tratando de demostrar lo que no tiene, Unidad, AF habló a los gritos. Su oratoria estaba dedicada a Cristina que asentía. A insultar a los jueces de la Corte y acusarlos de privilegiar a la oposición.

Fue penoso. Al desmemoriado Alberto habría que recordarle que Maqueda, senador por el PJ, fue impulsado por Duhalde (12/2002); Riccardo Lorenzetti elegido por CFK, propuesto por Kirchner (12/2004); Hihgton de Nolasco por Kirchner (6/2004).

Horacio Rosatti, intendente de Santa Fe capital por el PJ y ministro de Justicia de Kirchner, fue propuesto por Macri (6/2016), lo mismo que Rosenkrantz, radical, asesor de Alfonsín en la Constituyente de 1994, Constitución que nos rige hoy.

Es difícil imaginar que este conjunto de personas quisiera beneficiar a la oposición o dificultar al gobierno. Esta misma Corte, apenas asumido Macri como Presidente, falló para que el gobierno pagara la deuda de $15.000 millones a San Luis.

Deuda contraída por el kirchnerismo que tuvo que pagar Cambiemos. Porque el Estado es una continuidad y no importa quién debe, se debe pagar. Volviendo a la Corte, más bien se diría que falla siempre a favor del federalismo, artículo 1º de la CN.

En medio de sus gritos, un Alberto Fernández  cada vez más identificado con Cristina, declaró su amor al estado de derecho. Insistió en su innegociable amor por el estado de derecho mientras seguía insultando a los jueces de la Corte. Insólito.

¿Alberto leyó la Constitución Nacional? Porque en el artículo 109 dice textualmente: “En ningún caso el Presidente de la Nación puede ejercer funciones judiciales”. ¿Les enseñará este artículo a sus alumnos, él que ama ser profesor en la UBA?

Puede que el estado de derecho para Alberto se deba más que a la Constitución Nacional a las necesidades, la ideología, las promesas hechas a Cristina. Es la única forma de entenderlo.

Y la Corte sabe que es la guardiana de la Constitución y que la Constitución está por encima de cualquier ley, y eso incluye a los DNU.