jueves, 3 de agosto de 2017
CARRIÓ ABSURDA CON LAS ARMAS
Carta Abierta a la Doctora Carrió
Tandil, 1 de agosto de 2017
Estimada Dra. Elisa Carrió,
desde el más sincero respeto:
Mi nombre es Gustavo S. Rubio, soy padre de una hermosa hija y estoy casado con una excelente mujer, católico, legítimo usuario de armas de fuego y la he apoyado, con todo lo que eso me ha implicado en lo personal y en lo social, desde mucho antes del 1,8%. Desde la más profunda pena le confieso que hoy Usted me ha defraudado profundamente, no sólo como referente de Cambiemos, sino como ejemplo y como luchadora por una República como la que siempre soñé.
Con todo el dolor del alma seguí la transmisión de Facebook que hicieron hoy, 1 de agosto de 2017, con el Sr. Horacio Larreta (1) y con sorpresa escuché como afirmaba categóricamente que "un revólver en una casa es una amenaza para [la] familia". Es decir, que por mi afición al Tiro y a las armas legales, para Ud. yo soy, como legítimo usuario, peligroso para mi hija y mi mujer (y seguramente para el resto de la sociedad por una cuestión de extrapolación). Usted, como lo hacen los demás políticos con custodia armada, desconoció livianamente mi idoneidad en el manejo de armas. Idoneidad que está acreditada frente al Estado argentino después de pasar todos los exámenes requeridos, sortear la burocracia establecida del ex RENAR (a la que muchos de sus colegas no podrían presentarse directamente por tener antecedentes penales) y cuanta arbitrariedad fascistoide se le ocurra. Usted dejó entrever al resto de sus seguidores y para los votantes de Cambiemos, que los que poseemos armas legales somos peligrosos y somos iguales a los delincuentes y criminales que asolan nuestro día a día.
Con todo el dolor del alma vi cómo relacionaba, en esa idea errónea y de raíz populista, a los tenedores de armas legales con el "delito intrafamiliar", nos relacionaba al "delincuente" y al "femicidio" en el mismo discurso.
Con todo el dolor del alma vi que para Usted la violencia sólo se lleva a cabo a través de un arma de fuego (porque menciona "revólver") olvidándose de las personas quemadas con alcohol, golpeadas hasta morir, ahorcadas y un sinnúmero más de mecanismos que completan ese abanico terrible que puede llegar a ser el humano. Esa decepción amarga se profundizó al recordar que sus palabras sonaban similares a la propaganda mentirosa de los referentes de la Red Argentina para el Desarme al asesorar al chavismo.
Con todo el dolor de alma la oí decir erróneamente que "una sociedad armada lo único que hace es matarse entre ella" desconociendo la responsabilidad de los que asumimos tener un arma legalmente, desconociendo nuestro sentido común y nuestras buenas intenciones, nuestra buena fe. También está desconociendo a quienes la custodian, por ejemplo, o ignorando como se viene haciendo, a los deportistas que representan a la Argentina internacionalmente en Tiro. ¿Cómo los legítimos usuarios podríamos hacer peligrar la sociedad? Ese error de concepto acerca de una sociedad armada se hace más visible aún ante sociedades como la de Suiza, por poner un ejemplo burdo, en la que los ciudadanos, por ley, están obligados a tener un arma por un determinado tiempo para defender a su país. Suiza es una sociedad armada y no se matan entre ellos. Los índices suizos están muy lejos de los nuestros, siendo que el porcentaje de armas legales por individuo allá es mayor que el de nuestra población.
Con todo el dolor del alma descubrí que maneja números y datos equivocados. ¿De dónde salió ese 80% y ese 20% de víctimas? ¿Quién la asesoró tan mal? Puedo entender que no sería factible ni humano manejar todos los datos que una charla en vivo puede acarrear, pero afirmar esas cifras tan livianamente me hace dudar, con desazón y tristeza, de otros datos que Usted haya dado en lo referente a otros temas.
Es así que me permito, humildemente, aportarle datos concretos y públicos en relación a lo que Usted llamara "delito intrafamiliar", "femicidio", etc.
Según los datos del Instituto de Investigaciones de CABA (lo último publicado es del 2013) entre el 2010/2013 sobre hechos dolosos se puede aclarar que:
1. El móvil que predomina es "Discusión/Riña" (entre terceros) (36%) Desconocido (24%) Robo (18%) Conflicto intrafamiliar (10%) Legítima defensa (8%) otros (4%).
2. El 56% de los sucesos anteriores se cometieron con armas de fuego (los estudios erróneamente no diferencian armas legales de ilegales), mientras que el 26% fueron con armas blancas, otras (9%), ninguna en un 8% y sin datos 1%
3. El 90% de las víctimas y el 78% de los victimarios son masculinos.
Otros datos publicados (desde Salud), esta vez sobre Muertes por Violencias Intencionales y No Intencionales desde 2004 a 2014 en la República Argentina por diferentes métodos o mecanismos dicen que los porcentajes totales son:
- Tránsito y otros transportes terrestres: 36%
- Otros métodos y mecanismos (golpes, apuñalamientos, envenenamientos, fuego, etc.): 34 %
- Ahogamiento, sumersión, ahorcamiento, sofocación: 18%
- Armas de Fuego: 12% (otra vez no se diferencian armas legales de las ilegales)
Nada de 80%, ni 20% ni femicidio, ni nada parecido. Ambas fuentes, colocan sus dichos muy lejos de los que estos estudios oficiales reflejan. Espero que sólo haya sido un mal asesoramiento y nada más. Algo puntual en un tema que desconoce. Apelo a su honestidad intelectual para que en algún momento lo pueda aclarar.
Deseo fervientemente, como Usted, que las armas ilegales y los focos de violencia criminal desaparezcan, pero atacando a los legítimos usuarios pensando que somos parte del problema, estigmatizándonos como pasaba en el anterior gobierno y lo más terrible, como lo sigue haciendo Cambiemos desde la dirección del ANMAC, no es la solución. O por lo menos no es la solución para un Estado justo, Republicano y Democrático que yo decidí construir cuando la voté a Usted y a Cambiemos y que me temo, por sus dichos y por las políticas que están llevando a cabo en el área, Estado al que no llegaremos.
Estimada Lilita, con todo el dolor del alma debo decirle que por lo anterior, la inmensa mayoría de los más de 600.000 legítimos usuarios de armas no los apoyaremos en estas elecciones tan decisivas para el país. En lo personal, no podría mirar a mi hija a los ojos y decirle más adelante que apoyé a una propuesta partidaria que dejará la puerta abierta para que venga un gobierno totalitario como el de la Venezuela chavista y se afiance en el poder. No lo hice antes, no lo haré ahora. Usted sabe que tranquilamente podemos seguir ese camino dictatorial. El populismo pende sobre nosotros como la espada de Damocles.
Ojalá se pueda revertir este ataque sistemático e injusto del que venimos siendo objeto los legítimos usuarios, y que nos llamen, como dice la ley, a colaborar activamente en la construcción de instituciones y políticas mejores para una sociedad más libre que la que tenemos. Pero, lamentablemente como se vio hoy en la charla y por cómo están tratando las denuncias penales por irregularidades y negociados que tiene la dirección actual del ANMAC, parece que al final, Cambiemos termina siendo más de lo mismo que soñamos cambiar en el 2015. Ojalá demuestren que estoy equivocado.
Con mucho dolor, la saluda cordialmente, quedando a su disposición,
Gustavo S. Rubio
(1) Transcripción del extracto la charla de Facebook realizada hoy 1 Agosto 2017 por el Sr. Larreta y la Dra. Carrió a las 13hs, a raíz de la pregunta del Sr. Pablo Molo acerca del plan de Desarme sobre si hay que desarmar a los delincuentes o también a los ciudadanos, Carrió responde:
(-22:23) Mire, yo creo que en un momento... en general ¿qué pasa? El 80% de las personas, de las víctimas delitos viene de delitos intrafamiliares... es decir el 20% son homicidios por robo pero el 80%, y no les digo los femicidios, vienen porque hay un arma en la casa entonces en una conversación muy dura, en una pelea con el hijo, el hijo con la novia... Uds ven todos los días... el 80% es porque hay un arma letal en la casa. Entonces lo primero que hay que hacer es efectivamente un desarme de todas las villas... y de todos los lugares... y hay que hacer un gran control del RENAR. Pero después hay que hacer un desarme de toda la sociedad porque una sociedad armada lo único que hace es matarse entre ella... Es decir estoy de acuerdo en lo que Ud. me plantea, no puede desamar una sociedad civil si "permanezcan" armados los narcos. No, no es así, el primer paso es desarmar todos los sectores más crudos del delito, pero después hay que desarmar a la sociedad porque en realidad un revólver en una casa es una amenaza para tu familia porque una hija, se pelea con el novio va agarra el revólver le pega un tiro, o el novio a ella. No... Volvamos a olvidar... El 20% de los delitos son cometidos por -entre comillas- delincuentes... es decir personas extrañas... ahora el 80% son crímenes pasionales ¿eh? Intrafamiliares. Padres-hijo, padre-madre, hijastros... (-20:45)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario