jueves, 17 de diciembre de 2015
FUNCIONARIO
En el viejo derecho español, se obligaba a cada funcionario de la Corona, a fijar su residencia por un tiempo en el lugar de actuación, luego de haber terminado su gestión.En ese momento es el que se le abriría un "Juicio de Residencia" en el que se presentaban todos los que se consideraban perjudicados por la acción torpe o ilegal del funcionario. Era un remedio para un mal crónico contra el abuso del poder.
¿Tiene el ciudadano hoy en día la misma opinión? A veces se tiene la impresión de que quienes deben juzgar el incumplimiento de los deberes del funcionario no pueden o no quieren cumplir con sus deberes.
A todo esto se le suma un principio del derecho por el cual el empleador responde por el accionar de sus empleados y mandatarios. El Estado se constituye en responsable de las torpezas de quienes ocupan el poder y la cosa pública. No correspondería a mi entender la responsabilidad del Estado, en el caso de arbitrariedad del funcionario en la toma de decisiones y en la actividad contractual.
Los únicos responsables civiles y por lo tanto patrimoniales ,son los funcionarios que colocaron sus firmas en cada una de las situaciones que han generado un conflicto legal.
Hacer responsable al Estado sería hacer responsables patrimonialmente a todos los ciudadanos. Los ciudadanos que han sido defraudados por los malos funcionarios deben hacerse cargo de los actos ilegales, lo que es una verdadera injusticia.
Si el Gobierno quiere frenar la corrupción, bastaría que gestionara las normas legales pertinentes para hacer únicos responsables civiles a los funcionarios involucrados.Hay que volver al principio del Juicio de Residencia, aún más en momentos críticos como el que estamos viviendo en Argentina.
Dr.Francisco Bénard
Abogado, Periodista,Escritor y Poeta.
franciscoambenard@gmail.com
franciscoambenard@hotmail.com
franciscoabenard@gmail.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario