miércoles, 30 de septiembre de 2020

viernes, 25 de septiembre de 2020

EL INFIERNO


 

El infierno tan temido

por Enrique Guillermo Avogadro

 

"El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan, demasiado rápido

para aquellos que tienen miedo, demasiado largo para aquellos que sufren…".

Henry Van Dyke

 

Hasta 2015, Cristina Elisabet Fernández consiguió, utilizando a destajo las reservas del Banco Central (el 10 de diciembre, US$ 3.000 millones ¡negativas!), que la bomba en que había transformado el escenario económico, populismo y saqueo mediante, no estallara antes de ceder, ausente, el poder a Mauricio Macri. Éste, por un inexplicable error y con una absurda confianza en su magnetismo para atraer inversiones externas, no hizo el real inventario –recordemos que los datos se falsificaban- al asumir  y ello, pese a que durante un período pudo solventar su “gradualismo” con el apoyo del FMI, sumado a una innegable mala praxis, hizo que ya en diciembre de 2018 nuevamente se pusiera en riesgo a la peligrosa y siempre presente santabárbara nacional.

 

En diciembre de 2019, al recibir la banda y el bastón, los Fernández² tenían la verdadera radiografía –por un honesto INDEC- de la maltrecha situación en que se encontraba la economía y, a pesar de saberlo, comenzaron a hacer todo lo contrario de lo que debían, de la mano del loteo de cada despacho y resorte de poder y de la apropiación camporista de las cajas oficiales. Sobre ese panorama cayó el Covid-19. Con los primeros contagiados, impusieron una férrea cuarentena que ha fracasado estrepitosamente en su objetivo original de frenar la difusión de la enfermedad y las muertes. El confinamiento ha producido un daño socio-económico sin precedentes del cual, aún, no tenemos dimensión exacta; sí sabemos cuántos argentinos han perdido sus trabajos y cuántos se han empobrecido, cuánto se han incrementado las ocupaciones de tierras, cómo ha crecido la inseguridad ciudadana, cuántas empresas e individuos están emigrando y, sobre todo, cuántos chicos han perdido el año lectivo y el contacto con la educación formal gracias a los gremios kirchneristas.

 

La Vicepresidente descubrió las ventajas que implicaba mantener a la gente en sus casas para planchar la curva inflacionaria que la descontrolada emisión ha generado y para su proyecto chavista de empobrecimiento y dominación social, y así llegamos a los actuales 191 días, aunque la población ya está lo suficientemente harta como para perder el miedo y dejar de respetar las absurdas órdenes del Gobierno. Cuando esa situación de apertura se extienda totalmente, la catástrofe quedará al desnudo y arrastrará la popularidad de ambos a una sima insoluble, como se ha comenzado a comprobar estos días; porque son fogueados políticos, saben cómo repercutirá eso en sus chances electorales y, consecuentemente, en la soñada impunidad de la familia Kirchner. A partir de ese convencimiento se explica, claramente, la velocidad caníbal que han adquirido los ataques de Cristina Fernández contra la Justicia y contra el Procurador Eduardo Casal.

 

Hasta hoy, y a contramano de las reiteradas y cuantiosas manifestaciones ciudadanas que reclaman una toma de posición urgente y de las firmas de más de 300.000 ciudadanos peticionándolo, la Corte Suprema ha mantenido un dramático silencio que sólo ha conseguido romper la decisión de su Presidente –Carlos Rosenkrantz- quien, en uso de sus atribuciones, ha citado a sus colegas –Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda- a un acuerdo para el martes 29 para resolver el demorado per saltum interpuesto por los tres jueces desplazados por la venganza kirchnerista. La democracia republicana, basada en la división de poderes, sabrá entonces si logró sobrevivir o ha muerto bajo las botas cómplices y cobardes de los ministros del Tribunal supremo.

 

La inexperiencia del Ministro de Economía, Martín Guzmán, y sus diferencias con el Presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, fogoneadas desde el Instituto Patria, uno de los  tronos que ocupa la siniestra viuda (los otros: el Senado, la Cámara de Diputados, el Consejo de la Magistratura, el Poder Ejecutivo, la Provincia de Buenos Aires y algunos feudos del interior), ha conseguido que la tan “exitosa” renegociación de la deuda externa fuera flor de un día.

 

La suma de pecados ideológicos y torpeza, la desconfianza en la devaluada palabra del Presidente, la persecución al capital productivo, los impuestos confiscatorios, las leyes absurdas que conspiran contra la realidad, las pretensiones expropiatorias, el aislamiento internacional, los ataques a la ciudadanía –los “malos argentinos”- y a la libertad de prensa, la falta de seguridad jurídica motivada por el abuso de los DNU’s y la vocación por colonizar la Justicia, han hecho que resurgiera de inmediato la aversión de los mercados, como lo prueba el aumento del riesgo-país y la depreciación de nuestra moneda, que ha generado una enorme brecha entre las cotizaciones “oficial” y “blue”, obliga a pagar más de $ 140 por dólar y que hasta la ha hecho desaparecer de las pizarras de los bancos en Uruguay.

 

La dramática aceleración de los problemas económico-financieros, y la falta de dinero para el populismo –una suerte no experimentada por el peronismo- hace que los planes electorales vinculados a las legislativas del año próximo equivalgan, hoy, a discutir el sexo de los ángeles. En un país en el cual el largo plazo significa la semana próxima, y el asalto al poder ha sido una constante durante los últimos noventa años, la película de la realidad nacional, que será reestrenada pronto, amerita que alquilemos balcones, aunque sólo sea para llorar amargamente y restañar la sangre.

 

Bs.As., 26 Sep 20

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401

LA MENTIRA Y LA SARAZA,


 

EL GOBIERNO ENTRE LA MENTIRA Y LA SARASA

Malú Kikuchi  (26/9/2020)

¡Qué semana! Ha sido una semana emblemática hasta para la Argentina. El gobierno ha hecho explícitas sus mentiras y sarasas. Han sido muchas, algunas de ellas tan, pero tan evidentes, que hasta los militantes más convencidos del Frente de Todos, han comenzado a vislumbrar la verdad.

Aparecieron en bandada las encuestas. Como las elecciones legislativas están lejos, en octubre 2021, no son premonitorias, sólo describen la realidad actual. La pregunta era sobre a quienes se votaría en 2021. Para Sinopsis, si se votara hoy, el FdT obtendría el 35% y la oposición el 48,7%.

El resultado de la encuesta no es obra de “la pesada herencia recibida”. Hay que atribuirla a la “cuarenterna” (que intenta tapar la ineficiencia y falta de ideas del gobierno) y a las pésimas políticas que  empobrecen el país y que están absolutamente alejadas de las necesidades de la gente.

Hechos. Las cifras de desempleo 13,1%, de pobreza 40,2% y de indigencia 10,8% asustan. Las tomas de tierras que son delictuales, parecen estar permitidas solapadamente por el gobierno. Mientras, Martín Guzmán, ministro de economía,  llevó el presupuesto 2021 al Congreso.

Ni la imaginación tropical de *Gabriel García Márquez y el realismo mágico latinoamericano a pleno, hubieran sido capaces de pergeñar este presupuesto. Con micrófono abierto, sin saberlo, Guzmán le comentó a Sergio Massa, “puedo sarasear”.  Pareciera que todo el gobierno lo hace.

Sarasa, término coloquial en Argentina, que implica vacuidad, improvisación, inoperancia. Sarasasear no es gracioso, es lamentable. ¿Sarasean los gremios de los trabajadores de la educación cuando Baradel dice que no habrá clases presenciales si no hay vacuna contra el covid-19?

¿Qué tienen que ver los gremios con la educación? Es un tema de maestros (¿todavía existen?), de alumnos y de padres. Hasta que esto se entienda la educación argentina seguirá en retroceso. Los gremios no deben manejar ni impedir la educación. El ministro Trotta les teme.

CABA insiste en iniciar clases presenciales para 6.500 chicos que quedaron fuera del sistema. El ministro de educación de la Nación, con el pretexto de la pandemia, se niega. Miedo a los gremios educativos.  Están echando a la basura de la ignorancia a 6.500 chicos. ¿La Patria se lo demandará?

Alberto F. consciente de las encuestas, decidió inaugurar algo, lo que fuere, todos los días. En el inevitable discurso, la culpa de todo, desde la lluvia a la sequía, la tuvo el gobierno anterior. Que perdió la oportunidad de cambiar las cosas y no fue un buen gobierno. Pero sí mejor que este.

El 24/9 inauguró 738 viviendas repartidas entre Buenos Aires, Mendoza, Misiones, La Rioja y Santiago del Estero. Viviendas que no se construyeron durante este gobierno, lo hicieron durante el anterior. Saraseó atribuyéndolas a su gobierno que prohibió la construcción durante meses.

El Presidente ha decidido y tomado las medidas necesarias, para que la población ahorre en pesos argentinos. No hay muchos habitantes del territorio que puedan ahorrar. De hacerlo no lo harían en una moneda inexistente. Alberto debería trabajar para recuperar el peso. No lo hace.

La semana termina con el porno zoom del ex diputado Ameri (Salta). Que sin saber que su pantalla estaba habilitada probó los implantes de su compañera. Dejando de lado el hecho, exagerado para quedar bien con la gente, es prueba una vez más que las sesiones deben ser presenciales.

Desde Esteban Bullrich y su foto a la señora que se viste ante la pantalla o el diputado que ayuda a su hijo con la tarea escolar, las sesiones no pueden ser virtuales. Senadores y diputados electos y pagados por el pueblo, son trabajadores esenciales, igual que los del sistema de salud.

Basta de mentiras y de sarasas.  ¿Qué pasaría si los ciudadanos que mantienen todo este circo de cuarta dejaran de cumplir con sus obligaciones y aprendieran a conjugar el verbo sarasear? Yo saraseo el IVA, tu saraseas bienenes personales, el sarasea, el impuesto país, nosotros…

 

*Gabriel García Márquez (1927-2014), escritor colombiano, premio Nobel de literatura 1982.

viernes, 18 de septiembre de 2020

OTRA VEZ DUHALDE, ¿TENDRÁ RAZÓN?


 


OTRA VEZ DUHALDE, ¿TENDRÁ RAZÓN?

Malú Kikuchi  (19/9/2020)

El ex presidente Eduardo Duhalde, volvió a hablar. Fue por Radio Rivadavia y con Nelson Castro. Otra vez sus palabras sacudieron a la sociedad. Dijo que la Argentina era un país en  permanente retroceso. No es una novedad, pero lo dijo un peronista de un gobierno que dice ser peronista.

Lo más impactante: “Mi impresión es que el Presiente está grogui, ya no contesta, como estuvo De la Rúa en un momento o como estuvo Duhalde cuando gobernaba”. Siguió explayándose, “En algún momento tiene que pedir ayuda”. ¿Es un aviso? ¿Es la última vez que le ofrece la mano?

Suponiendo, porque no hay nada que induzca pensar que la salud mental del ex presidente Duhalde está afectada, o que ha dejado de ser peronista para pasarse a la oposición, sus opiniones han de ser tomadas en cuenta. Duhalde sabe lo que dice. Y es altamente preocupante. Demasiado.

Las personas que vivieron los finales del 2001, cómo se produjeron los hechos y lo que siguió, cinco (5) presidentes en pocos días, han de recordar. Para los más jóvenes que no lo vivieron o no lo recuerdan, deberían leer el libro de Miguel Bonasso, *“El palacio y la calle”.

El proceso de destitución a través de una pueblada o golpe civil, para forzar la renuncia del Presidente De la Rúa está detalladamente explicitada. Eso no puede, no debe volver a suceder. El sistema democrático permite votar legisladores dentro de un año y eso puede cambiar la situación.

La Argentina se ha comprometido a través de sus ciudadanos, que los periodos presidenciales se respetan, el voto popular es sagrado, esté uno de acuerdo o no. Los ciudadanos tiene la prerrogativa constitucional de expresarse, en la calle, con banderas o cacerolas o bocinas. Se puede.

De hecho, algunas malas decisiones del gobierno se cambiaron gracias a la oposición de la ciudadanía. Y todo aquello que indigna, que es autoritario y dirigido a evitar los juicios penales de CFK, hoy vicepresidente, acusada por hechos delictivos durante sus anteriores presidencias, se podrán rever.

Lo que no se puede es romper el sistema democrático aunque el gobierno actual sea pésimo. El país está en picada acelerada, usando la pandemia para tapar la ineficiencia, con la mitad de la población pobre, con el 63% de los niños pobres, con la educación destruida sin contemplaciones, con trabas a todo aquello que pudiera sacar al país de  la devastación.

Pareciera que es lo que el gobierno busca: un país miserable, con gente desnutrida, embrutecida y fácil de gobernar. El Presidente, tiene razón Duhalde, parece otro, en todo caso no el que la gente votó. Ni moderado ni dialoguista, se ha convertido en la mascota domesticada de CFK.

Hay que apelar a la paciencia que los argentinos tienen corta y esta debe durar todavía 38 meses más. Hasta el 10/12/2023. Es así, no hay atajos. Mientras, la oposición debe limar sus diferencias y priorizar sus acuerdos, unirse férreamente y prepararse para ganar las elecciones legislativas.

Si se ganan las elecciones del año que viene, puede equilibrarse el senado que dejaría en ese caso de ser el feudo de CFK. Si además se aumentan los diputados opositores, todo el poder legislativo dejaría de estar al servicio de los caprichos de Cristina. El poder judicial, como de costumbre, se pondría del lado de las mayorías. Tiene esa vocación irrenunciable.

Entre tanto, dándole la razón a Eduardo Duhalde sobre su descripción del Presidente y del país, esperemos una vez más, con la Constitución Nacional en la mano, que todo lo que viene diciendo sean sólo descripciones de la realidad y no advertencias sobre lo que puede ocurrir.

 

*”El palacio y la calle”, editorial Planeta, 2002, autor Miguel Bonasso.

jueves, 17 de septiembre de 2020

EL BAÑERO SE PREPARA


AHORA TODO INDICA QUE SERAN DOS POR UNO


Amigos:

Hasta que más temprano en la mañana recibí la confirmación de Buenos Aires, carecía de la certeza sobre mis fundadas sospechas, de las que ya vertí, antes de ahora, algunas líneas.

Respecto del inestable equilibrio en el que se encuentra AF, luego del baldecito de mierda que Eduardo Zapiola Duhalde le tiró en una entrevista con el pulastrón/trolazo de Nelson Castro y que, publicó hoy el Grupo Vila, totalmente afín al Zabeca de Banfield, al decir de un consumado teosófico como Luis D'elía.

Todo un rompecabezas, incluso con algunas piezas faltantes, ahora recién va tomando una forma cierta, palpable y con una propia identidad.

Lo de la encuesta no fue más que el meta aviso: el de un desahucio, ni más ni menos que eso.

Del Cabezón se podrá decir cualquier cosa, a excepción que fue o es un pelotudo.

Ningún juez lo convocó jamás para que precisase indicios sobre la que se caloteó en los seguros de cambio que armó con otros tres maleantes -De Mendicurren-, nuestro actual embajador en Bulgaria -Atanazof- y Remes Lenicov.

Total, ¿cuánta levantaron? ¿quinientos palos gringos?; dicen los que saben, algo por el estilo.

Pero todo eso ahora carece de una infradecimal relevancia, porque lo que cuenta es la inminencia.

Es obvio que este pitoniso bonaerense aguardó un tiempo prudencial, el suficiente como para que el Alberto se manejase con la astucia que erróneamente le asignó en un principio.

Dicho de otro modo, fue de la idea que el trabajo sucio, ese de mandarla a la banquina a Kretina sería algo de su propia cosecha; pero entiendo que lo sobreestimó y en demasía.

Ahora, esa suerte de pesada faena se la confiará a su cónyuge Chiche, quien, descuento lo hará con destacable eficiencia.

Y por encima de ello, tendrá que meterle la mano a la arrolladora fuerza centrípeta de esta pandemia con la que deberemos de convivir, digamos que, indefinidamente.

Su esposa, por si algunos lo desconocen, mantiene intactos los aceitados contactos con sus queridas manzaneras.

Acaso más viejas, pero las mismas con las que organizó los saqueos en el Conurbano en 2001 y luego los desarticuló.

Si de algo Duhalde es el más hábil y envidiable maestro de ceremonias y árbitro, es, precisamente, entablar diálogos y negociar con todo el elemento puloil de todos estos negros villeros.

Quienes en un número cercano a los cinco millones, hacen aprestos para convertir al Gran Buenos Aires en todo un holocausto.

Nada más lejano en mi intencionalidad sería erigirme en su defensor, apenas en un humilde exégeta de sus planes y, hasta cierto punto, ese desembarco que está planificando no se deba y para nada a un insaciable apetito por volver a las consabidas mordidas.

Creo -con toda prudencia habré de expresarlo- que en esta oportunidad se encuentra guiado para tomar el timón, aunque sea un rato antes que un vendaval de anarquía sea gobierno.

Si podrá detenerlo a tiempo o cuanto menos atemperarlo ¿quién lo sabe?, pero demos por cierto que se propone hacerlo; con sus reglas, con su gente, con sus argucias y con sus ex quinta columnistas Nina Pelozo, y Raúl Castells en sus filas.

Si algo aprendí de esta política argentina tan barriobajera en los cincuenta años que llevo procurando y sin suerte, entenderla, se pondrá a la ex burguesía -postpandemia- de su lado, ordenando el encarcelamiento de Kretina y toda su manada.

Esa, infiero, será la estocada que le otorgará bastante legitimidad que desesperadamente habrá de necesitar para que los argentinos puedan metabolizar la mucha bilis en retención que no pudieron expurgar con este Alverso.

Quién -tachando su adhesión al bizcocho-, no creo, sea en esencia, un mal sujeto.

Le falta garra, se rodeó de perejiles, no entregó la Jefatura de Gabinete a Felipe, validó que un infante como el nieto de Cafierito ocupara ese sitial, y por último -como ya lo reseñé bastantes veces-, le allanó el camino a un tartamudo, para que en representación de la viuda alegre, ocupase la cartera más importante.

Y como frutillita del postre, cometió hoy la imperdonable torpeza de impedir al ciudadano sin recursos ni ahorros, esa compraventa hormiga de doscientos dólares para resarcirse de una inclemente inflación.

En fin, soy de la opinión que, aún, en la remota hipótesis que personalmente me hubiese permitido, le anticipase todo esto que ahora le caerá encima, no me habría llevado el apunte.

Bueno estimados, si algo de una insignificancia quizás indigna de considerar, entiendo, nos otorgará alguna sonrisa, será que CFK perderá, como hace poco más de 44 pirulos le tocó en suerte a su predecesora Isabelita; pero esta vez en detención indefinida o sacrificada en un cadalso.

Porque sea como fuese...

AHORA TODO INDICA QUE SERÁN DOS POR UNO.

Cordialmente, Carlos Belgrano.-

 

Guns N' Roses - Rocket Queen (Use Your Illusion 2)

miércoles, 16 de septiembre de 2020

Habla la experiencia: ACERTADA MEDIDA DEL GOBIERNO

Habla la experiencia: ACERTADA MEDIDA DEL GOBIERNO: Por un acuerdo suscripto entre los ministerios de Defensa y de Agricultura de la Nación, los campos que son propiedad de las Fuerzas Armadas...

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: INMINENTE SENTENCIA INJUSTA

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: INMINENTE SENTENCIA INJUSTA: El jueves 17 y viernes 18 de septiembre 2020 el tribunal integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Camilo Quiro...

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: LAS DOS HEBE

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: LAS DOS HEBE: Dos mujeres, una de 93 años, la otra de 91. Las dos se llaman Hebe. Ambas, madres que perdieron hijos de manera violenta cuando los demonios...

CAMILO SESTO TODOS SUS 30 GRANDES EXITOS INOLVIDABLES - LAS 30 MEJORES C...

Deborah de Corral - Irreal

martes, 15 de septiembre de 2020

ROBERTO CARLOS AMADA AMANTE

Alberto Cortez - Cuando un amigo se va

"El cosechero" Philharmonie de Paris DEMOS

Quizás, quizás, quizás - Nat King Cole

Alex Campos - ¡Esta canción te estremecerá! - Duele El Amor (Video Oficial)

Cantaré Cantarás HQ HD (I will sing, You will sing)

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: NEGAR LA HISTORIA

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: NEGAR LA HISTORIA: Llevo largo rato pensando qué tono dar a mis palabras y he decidido hacerlo desde el corazón. Nosotros, los parientes de víctimas de las org...

lunes, 14 de septiembre de 2020

sábado, 12 de septiembre de 2020

CARAMBOLA


 




Panorama político nacional de los últimos siete días


Rodríguez Larreta y una

carambola presidencial




Es impresionante la velocidad a la que cambian los escenarios políticos. 

El lunes 7, en la Cámara de Diputados se alcanzaba un acuerdo para permitir que su funcionamiento no se interrumpa. La oposición reclamaba sesiones presenciales y cuestionaba el funcionamiento por vía telemática. Finalmente se pactó una combinación: habrá sesiones virtuales, pero los temaas de mayor envergadura deberán tratarse presencialmente. 

Es posible que dos días más tarde ese acuerdo fuera  inalcanzable, porque el miércoles 9 la relación entre gobierno y oposición se tensó al máximo. Ese día, en el contexto de una turbulenta revuelta gremial de la policía bonaerense que incluyó el asedio de la quinta presidencial, Alberto Fernández decidió rebanar a la Ciudad de Buenos Aires un punto y monedas de coparticipación (un monto que, para lo que queda de 2020, llega a unos 9 mil millones de pesos, pero el año próximo trepará casi a 45.000 millones) y destinará esa suma a la provincia que gobierna Axel Kicillof, de modo de financiar así las mejoras que reclaman los 90.000 policías bonaerenses.


Un decreto inopinado


Aunque Larreta fue anoticiado de la medida apenas tres minutos antes de que el Presidente la anunciara, el corte no fue un rayo en cielo sereno: el jefe de gobierno sabía desde hace meses que el gobierno nacional estudiaba un recorte de la coparticipación porteña, que en 2016 fue incrementada un 150 por ciento por Mauricio Macri vía decreto  y pasó entonces de 1,40 por ciento a 3,75. 

La decisión de Fernández corrige, también por decreto,  aquel aumento de Macri y lo reduce a un 100 por ciento. 

Larreta venía practicando el clinch con el Presidente en parte por la constricción de la pandemia, pero también con la esperanza de que la amabilidad contribuyera a moderar el recorte que la Casa Rosada maquinaba desde hace meses; indudablemente lo sorprendió la circunstancia elegida por Fernández  (quien,para colmo, se hizo escoltar por alcaldes del conurbano, entre ellos varios opositores que son aliados del jefe porteño, a quienes nadie les anticipó el anuncio que el Presidente descerrajaría). 

El momento fue, en rigor, desconcertante: se producía en un punto de extrema fragilidad del Estado y el sistema político: apenas logrado con esfuerzo el acuerdo para que funcione el Congreso,  justo en el vórtice del alboroto policial, de las tomas de tierras en el conurbano, en la Patagonia y en disintos puntos del país; en medio de las rabietas consorcistas que consiguieron  impedir que el servicio penitenciario federal cumpliera en tiempo y forma una disposición judicial y que Lázaro Báez pudiera hacer uso de sus propiedades privadas; y casi en simultáneo con una ofensiva de organizaciones de derechos humanos que forzó al Ejército a retirar una comunicación de homenaje a soldados caídos durante el combate  al terrorismo librado bajo un gobierno legítimo. 

Acuciado por la impotencia financiera y de gestión exhibida por el gobierno bonaerense para dar respuesta a los reclamos laborales y profesionales de su policía (reclamos bien acogidos en la opinión pública, por otra parte) el Presidente decidió arriesgar el vínculo  con el sector de la oposición con que mejor relación ha tejido, por la necesidad de financiar la solución salarial de la policía de la provincia con fondos extraídos del distrito porteño. Lo 35.000 millones de pesos que se le transfierirán a Kicillof equivalen a la mitad del presupuesto de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires. 

Ayer Kicillof anunció que la policía bonaerense se equiparará a la porteña justo cuando ésta sangrará por la herida provocada por el DNU de Fernández.

Hsy una contrapartida: el anuncio salarial que el jueves pudo hacer Kicillof tuvo la virtud de desactivar las protestas de los policías. 

Sería, sin embargo,  un error pensar que todo volvió a su cauce y aquí no ha pasado nada. En este intermezzo, la autoridad del Estado ha quedado vulnerada. La administración de Kicillof postergó iniciativas propias para mejorar de conjunto la seguridad del distrito incluyendo al personal involucrado, y eso lo llevó a ceder  ante una medida de fuerza y llegar, incluso,  a compromisos en cuanto a no sancionar al personal que participó en protestas de notable gravedad, que incluyeron el cerco y el hostigamiento de las residencias del gobernador y del Presidente. 

La revuelta resintió la cadena de mandos -los efectos alcanzan al ministro de Seguridad, Sergio Berni, que tal vez deje la gestión para dedicarse full time a la política-  y marcó el ingreso al escenario de una nueva generación de policías que no parece predispuesta a disciplinas ciegas y que pretende una organización profesional y sindical para plantear orgánicamente sus reclamos. 

El tema de la sindicalización, que hasta ahora ha sido una especie de tabú, empieza a abrirse paso: hay organización sindical de la policía en la mayoría de los países europeos, en Canadá, en varios estados de Estados Unidos y, más cerca, en Uruguay. En el país se han pronunciado en favor de esa alternativa personalidades de diversa óptica, desde la ministra de Seguridad Frederic hasta el ex gobernador bonaerense Carlos Ruckauf. 

La inexistencia de canales institucionalizados de transmisión de las inquietudes laborales y profesionales de los policías genera cortocircuitos y eventuales explosiones caóticas, que dañan al estado. Esta vez las esquirlas llegaron hasta la presidencia de la Nación, que se vio forzada a involucrarse. Las crisis desnudan e iluminan problemas y abren la posibilidad de solucionarlos. La lucidez consiste en afrontar esa oportunidad, no en volver a barrer las dificultades bajo la alfombra.


Fernández entroniza a un opositor moderado


La inopinada cirugía infligida por el decreto de Fernández al presupuesto porteño para remediar una emergencia bonaerense bien pudo haber herido de muerte la viabilidad de una confrontación democrática constructiva y colaborativa. 

Horacio Rodríguez Larreta venía sosteniendo esa actitud  y era, por ello, acosado desde sus propias filas por sectores que interpretaban su sensatez como rendición ante el gobierno nacional . El recorte de la coparticipación parecía entregarle armas a los rivales intolerantes de Larreta, pero el jefe de gobierno aprovechó la ocasión para demostrar que  moderación no es sinónimo de capitulación y que se puede defender una posición con firmeza sin pintarse la cara para una guerra y apelando a los recursos que ofrece el sistema constitucional (para el caso: la Corte Suprema).

El mensaje de Larreta del jueves 10 lo posicionó ya incuestionablemente como la principal figura de la oposición y el candidato presidencial cantado para 2023 (en el momento en que las encuestas de imagen lo ubican como el político mejor calificado del país, con el mejor saldo de opinión favorable ,2 positivos cada 1 negativo, dejando en el segundo puesto, así sea por poca diferencia, a Alberto Fernández).

Dado que la confrontación entre las dos coaliciones es un hecho inevitable cuando falta apenas un año para la elección de medio término, quizás haya que celebrar que, como subproducto de la crisis, se haya perfilado con fuerza en la oposición un liderazgo moderado y dialoguista, que exhibe vocación por construir una alternativa pragmática y constructiva. 

En una carambola paradójica, con su intempestivo decreto Fernández impuso un líder de la oposición y determinó un triunfo de la moderación. Al entronizar al Jefe porteño, sin embargo, se gana un adversario más competitivo que Mauricio Macri. Larreta tiene llegada a una franja no desdeñable del público que en octubre de 2019 votó por el Frente de Todos. 

El país necesita que en las dos orillas del espectro político prevalezca el espíritu colaborativo. Es irónico que los fragmentos intolerantes que colisionan en el sistema político no registren el daño que sus enfrentamientos le ocasionan, más que  a sus adversarios,  a la burbuja que, así sea belicosamente, comparten. También es irónico cómo se parecen los razonamientos de esas fracciones: mientas para algunos termocéfalos del oficialismo, la chirinada policial bonaerense de la última semana fue organizada por Mauricio Macri y por…¡(José Luis)Espert!, para los delirantes del  otro lado las tomas de tierras del conurbano  forman parte de un siniestro plan extremista y por cada hecho que les disgusta culpan directamente a la señora de Kirchner. 

Unos u otros atribuyen, sea a Macri, sea a CFK , poderes que estos ya no tienen; confunden los gestos o las ilusiones ajenas con hechos, y sus propias pesadillas con realidades. 



Tierra y propiedad


Detrás de las ocupaciones de tierras hay años de decadencia social y un cuadro de miseria que ha recrudecido con la pandemia. Detrás de la protesta policial hay un contexto no demasiado diferente: buena parte del personal de la bonaerense padece privaciones, vive en barriadas precarias, camina por calles sin asfalto. 

Ocupas y policías de filas viven en los bordes, y muchas veces pisan del lado de afuera de la legalidad. Conviene para juzgarlos tomar en cuenta la visión de un estudioso de los márgenes, el peruano Hernando De Soto:: “Mucho más que una marea demográfica de pobreza, las oleadas de extralegalidad bien podrían ser el más importante factor que está obligando a acoger la revolución industrial y comercial que ya está encima”. 

El afamado The Economist evocó largamente esta semana a De Soto en una nota de tapa en la que se hizo eco de su libro El misterio del 

capital , donde el estudioso peruano explica cómo la pujanza de sociedades, que muchas veces sus sectores más pobres se ven forzados a practicar  al margen de las normas y rutinas establecidas, es el motor de las transformaciones y que se trata de abrir plenamente esas puertas para facilitar a esos sectores el acceso pleno a la propiedad.  “Como argumentó el Sr. de Soto, el capitalismo debería ser para muchos, no solo para unos pocos -puntualiza el semanario británico. Y agrega:- Si los pequeños agricultores y los habitantes de barrios marginales tuvieran un título legal claro sobre su propiedad, podrían pedir dinero prestado más fácilmente para comprar mejores semillas o iniciar un negocio. Podían invertir en su tierra, regando o erigiendo una tienda, sin temor a que algún día alguien pudiera apoderarse de ella. Los derechos de propiedad harían más ricos a los pobres”. 

Las tomas de tierras no son fruto de conspiraciones, sino que antes que nadaen la Argentina están vinculadas a ese problema básico. Y a otro: el enorme desequilibrio demográfico (más de un tercio de la población viviendo en el 0,4 por ciento del territorio: la Capital y el conurbano),algo que se resolvería desconcentrando,  impulsando la producción, el trabajo y la democratización de la propiedad en el conjunto de la Argentina. No se trata de un plan extremista: “El Banco Mundial quiere que el 70 por ciento de las personas tengan derechos de propiedad seguros para 2030”, informa The Economist.

Una vez más, hechos que parecen amenazantes nos recuerdan que en el seno del problema se encuentra la solución. 




                                                       Jorge Raventos


viernes, 11 de septiembre de 2020

DUHALDE, ¿ESTABA TAN EQUIVOCADO?


 

DUHALDE, ¿ESTABA TAN EQUIVOCADO?

Malú Kikuchi  /12/9/2020)

El 24/8, en América TV, en el programa “Animales sueltos”, el ex presidente Eduardo Duhalde dijo que “si no cambian estas políticas que no sirven para nada y buscan políticas de consenso como servicio público”. “La Argentina se dirige hacia un escenario peor que el del 2001”. “La gente se va a rebelar” Y amenazó con la posibilidad de “un golpe militar”.

Ante el escándalo que produjo, todos los sectores reafirmaron su decisión democrática y él se disculpó. Habló de sus temores, de un brote psicológico, de… Pero, más allá de las explicaciones, Duhalde es un político serio, avezado y es difícil creer que no supiera nada, que hablara porque sí.

Ante un gobierno decididamente sordo y una oposición en iguales condiciones, es imposible que no hayan visto lo que estaba al alcance de cualquiera que siguiera las redes sociales. El malestar de la bonaerense explotaba por internet. ¿Para qué pagan trolls si no se enteran de nada?

Si al anunciar un plan de seguridad multimillonario, sólo para la provincia de Buenos Aires (que con Kicillof tiene coronita), se olvidan de los muy retrasados salarios de los policías, la reacción era inevitable. Si el jefe del arma, Daniel García, les pregunta (la 1ª noche en Almirante Brown) qué problema tenían, era obvio que él formaba parte del problema.

Un jefe del arma que desconoce el justo descontento de sus hombres, un ministro de seguridad, Sergio Berni, que se luce haciendo trucos cinematográficos y raids televisivos y radiales, que se expresa bien, pero que no gestiona, ¿para qué sirven? Sirven para que se amotine la fuerza.

Dicen, que CFK exigió que Berni fuera el ministro de seguridad de la provincia recordando que el motín de la policía en Cochabamba, que se extendió por toda Bolivia (noviembre 2019), fue el comienzo de la caída de Evo Morales. Ha de ser cierto, entre Berni y Frederic hay un abismo.

Un motín policial, de 90.000 hombre armados (la fuerza más poderosa del país) es preocupante. Los reclamos eran justos, el hecho de rodear Olivos fue abominable. La gobernabilidad bajo ningún concepto se debe poner en juego. Este gobierno, por malo que sea y lo es, debe durar hasta el 10/12/2023.

El gobernador Kicillof nunca apareció. El problema se lo tuvo que resolver de muy mala manera, el Presidente. Kicillof es tan inoperante como su ministro de seguridad y su jefe de policía. El Presidente adoptó el sistema de confrontación de CFK. La gente lo votó porque era dialoguista.

No se es dialoguista si le hace mandar un mensaje de texto personal al jefe de gobierno de CABA, 1 minuto antes de iniciar el acto donde se le da el mazazo de quitarle 1 punto de la coparticipación, sin haberlo hablado antes. Resultado: la ciudad más pobre y Rodríguez Larreta candidato 2023.

Hay jugadas destinadas a molestar al enemigo (ya no hay adversarios para el Presidente, sólo enemigos, como para CFK), que funcionan como bumerang. Es lo que sucedió con esta disposición arbitraria, discrecional, unipersonal de Alberto Fernández. Nada más unitario que decidir solo.

En cuanto a la bonaerense, cuando le suban los salarios a la Federal, algo que todavía no ocurrió, otra vez quedará retrasada. ¿Volverán a amotinarse? O cualquier otra fuerza o gremio que se encuentre desposeído, ¿llegará armado a reclamar a las puertas de Olivos?

Se ha sentado un muy mal precedente. El Presidente no debe aceptar chantajes. La preocupación de Duhalde, que puede haberse debido a un sueño premonitorio, a un agobio psicológico,  a información, o simplemente a una lectura de la realidad, no estaba tan equivocada.

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: LOS HÉROES YA ESTÁN CANSADOS (Autor Anónimo)

PACIFICACIÓN NACIONAL DEFINITIVA: LOS HÉROES YA ESTÁN CANSADOS (Autor Anónimo):   Los héroes ya están cansados. De aquello no queda nada. Ya no es suya ni la guerra. Ni la paz de la cruzada. Unos hundieron la pluma. ...

viernes, 4 de septiembre de 2020

USURPACIONES E INSEGURIDAD.


 



TODO BIEN, ¿PERO HAY DECISIÓN POLÍTICA?

Malú Kikuchi  (5/9/2020)

El Código Penal Nacional en su artículo 181 dice que: “Será reprimido con prisión de seis meses a tres años: 1. El que por violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad despojare a otro, total o parcialmente, de la posesión o tenencia de un inmueble o del ejercicio de un derecho real constituido sobre él, sea que el despojo se produzca invadiendo el inmueble, manteniéndose en él o expulsando a los ocupantes;
2. El que, para apoderarse de todo o parte de un inmueble, destruyere o alterare los términos o límites del mismo;
3. El que, con violencia o amenazas, turbare la posesión o tenencia de un inmueble.

El artículo 181 es claro, no deja dudas al respecto, el que lo infringe comete un delito. Lo sabe el Presidente de la Nación, abogado, especializado en derecho penal, profesor de derecho penal. Debería saberlo la antropóloga Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación; debería saberlo el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque sea economista.

Parece que se enteraron del artículo 181 recién el 3/9, hasta ese momento Frederic anunciaba que no le correspondía a seguridad el tema de las tomas de tierras en Mascardi, aunque sí le correspondía a seguridad denunciar a los que denunciaban las tomas. En cuanto a Kicillof, su ideología no le permitía tomar una posición acorde a derecho y apelaba a los derechos de los que necesitaban un lugar para vivir, refiriéndose a las tomas en su provincia.

El Presidente estaba ocupado por la “cuareterna”. También recordó las carencias habitacionales, cual si fuera un corresponsal llegado desde Finlandia a relatar los inverosímiles hechos que ocurren en la Argentina. Los intendentes PJ de la 3ª sección pusieron sus quejas y finalmente el artículo 181, se leyó.

Tanto el Presidente como Frederic y Kicillof siguen sin nombrar la palabra “delito”, no les sale. Pero se presentó un programa sobre seguridad para la provincia de Buenos Aires, dicen que es la más afectada por la inseguridad. Patrulleros, insumos policiales, a futuro 10.000 policías más (con el tiempo) y ahora 4.000 gendarmes y prefectos. Para la enorme provincia, es poco.

Además de desamparar en 4.000 efectivos a las provincias desde donde los retiran. Síndrome de sábana corta. En el anuncio, que agradecieron varios de los intendentes, el Presidente también habló de la construcción de dos nuevas cárceles muy necesarias para descomprimir las comisarías atiborradas.

Anuncios y promesas de gobiernos sobre el tema seguridad ha habido muchos, realidades, pocas. Entre falta de plata, siempre más necesaria para otras cosas, por ejemplo los sueldos de la política, generalmente se quedaron en anuncios y promesas. Supongamos que esta vez se harán realidad. Pero…

Los 4.000 efectivos federales más, sumados a los 3.000 enviados con anterioridad, más los 90.000 de la policía bonaerense, ¿serán suficientes en 3 turnos diarios para la enorme provincia de Buenos Aires? Obviamente, no. Mucho menos si a pesar de toda la tecnología que tendrán las fuerzas actuales, más los 10.000 policías bien educados en derechos humanos que llegarán con el tiempo, si la ideología de lo “políticamente correcto” sigue imperando, nada de todo eso será una sólida barrera para no dejar prosperar la inseguridad.

Las imprescindibles cárceles a construir, ¿serán sanas y limpias como lo indica la Constitución Nacional? Probablemente, sí. Pero ¿estarán habitadas por personas juzgadas y condenadas a través del debido proceso por jueces probos? ¿O estarán vacías gracias a jueces educados en las teorías de Zaffaroni?

La Constitución Nacional en su artículo 17 dice que: “La propiedad privada es inviolable y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley”. Señor Presidente, Señora Ministra de Seguridad de la Nación, Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, sólo hace falta leer a conciencia la Carta Magna y tener voluntad política para terminar con la inseguridad. Lo demás, aunque necesario, es cháchara.

CRISTINA Y MADURO


 

Y ahora, ¿qué?

por Enrique Guillermo Avogadro

 

“¿Acaso no se han hecho siempre las revoluciones de esta manera: armando

al completo los bajo fondos sociales con pistolas y granadas de mano?”

Antonio Scurati

 

Los procesos que encabezan Nicolás Maduro y Cristina Fernández tienen génesis diferentes. Hugo Chávez se hizo con el poder mediante sucesivos golpes de Estado, mientras que Néstor Kirchner lo hizo con la legalidad que dan las urnas en procesos legítimos; y el actual tirano venezolano sostiene su sangrienta dictadura con el apoyo castrense cuando nuestra Vicepresidente lo hace con todo el peronismo detrás suyo, aunque esto constituya una foto ya descolorida y ajada.

 

Pasó en Venezuela: empobrecimiento masivo de la población, oleada inédita de emigración, destrucción de la economía, hiperinflación, fuga de inversiones, control de Internet y de las redes sociales, subsidios a mansalva, brutal caída en la producción de hidrocarburos, usurpación o cooptación de partidos políticos de oposición, anulación del Poder Legislativo, prisión y tortura de disidentes, liberación y armado de delincuentes, impunidad para la generalizada corrupción, violencia desatada por colectivos paramilitares, centralidad del narcotráfico, saqueo de las reservas de oro, creciente aislamiento internacional y alianza con Cuba e Irán, apoyo a los movimientos guerrilleros continentales, colonización de la Justicia y del Ministerio Fiscal, falsificación de los resultados electorales, confiscación de la propiedad privada, persecución y clausura de la prensa opositora, control social masivo y, ahora, el genocidio sanitario. ¿Le suena?

 

Si no, recuerde que aquí se llegó a asesinar a un fiscal que había denunciado a la actual Vicepresidente, que el Gobierno enfrenta a pobres contra ricos, liberó 5.000 asesinos y violadores, intentó estatizar Vicentín, intervino la industria de las telecomunicaciones, avanza sobre la propiedad privada con impuestos confiscatorios, privilegia a sindicalistas corruptos y barrabravas sobre empresarios innovadores y, para no extenderme, controla a la población imponiéndole el confinamiento más prolongado del mundo, a pesar de su ya innegable y costosísimo fracaso.

 

Eduardo Duhalde nos alertó acerca de la inminencia de un golpe de Estado. Algunos despistados creyeron que se refería a las fuerzas armadas;  sin embargo, el ex Presidente aludía a la propia Cristina Fernández. El kirchnerismo ha roto esta semana todos los canales de diálogo precisamente para hacerse con el control de la Justicia, con el único propósito de obtener la absolución para los innumerables delitos de saqueo que su jefa ha cometido. Y para lograrlo, sin pruritos de ningún tipo, la viuda se está llevando puestas a la República y a la democracia.

 

El martes, ese golpe comenzó en el H° Aguantadero, que vivió una triste noche de la mano del Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el aceitoso, cuando desconoció la presencia en el recinto de los diputados de la oposición y aceptó a los oficialistas que comparecían por pantalla, para tratar la colonización de la Justicia federal, el nuevo impuesto a la “riqueza” y la ley de presupuesto. El último recurso de la oposición será negarse a dar quórum para impedir el tratamiento del proyecto de reforma judicial; si el oficialismo lograra iniciar la discusión en Diputados y aún si aceptara modificaciones, volverían al Senado, donde le bastaría con una mayoría simple para obtener su sanción definitiva sin cambio alguno.

 

Mientras tanto, la Corte Suprema continúa durmiendo su siesta y evita decidir acerca de la inconstitucionalidad del cambio en la integración del Consejo de la Magistratura, que tiene a estudio hace cuatro años. Tampoco ha fallado en el recurso per saltum que interpusieron contra su ilegal desplazamiento los magistrados que, por haber confirmado los procesamientos de la Vicepresidente, concitan sus odios más profundos y que fueron corridos por el Senado ayer mismo. El superior Tribunal parece no percibir que se encuentra ante un monumental conflicto de poderes generado por esta infecto-dictadura que hoy nos gobierna y que, si no es frenada a tiempo, terminará con lo poco que queda del andamiaje jurídico y, con él, con todas las libertades ciudadanas.

 

El país, ya inviable, ha caído en la total anomia, tal como puede comprobarse en la masiva ocupación de tierras, siempre violentas y siempre impunes. Jorge Ossona explica que esas tomas responden a los intereses políticos del kirchnerismo, que en ellos fabricará nuevos votos, sobre todo en la 3ª sección electoral de la Provincia de Buenos Aires, el semillero de pobres desde el cual se eligen los presidentes, al cual inundará de billetes en 2021. Eso si es que, invocando la emergencia sanitaria, no intentara postergarlas; porque el Gobierno deberá hacer populismo sin dinero, y la inseguridad, la desocupación y la inflación carcomiendo ingresos, salarios y jubilaciones no auguran un fácil triunfo en ellas.

 

Hasta aquí hemos llegado y debemos preguntarnos con qué armas resistiremos a este proyecto que pretende imponernos el socialismo del siglo XXI, o sea, sobrevivir como ya lo hacen Cuba, Nicaragua y Venezuela, países todos que han sido arrasados por esta siniestra ideología.

 

Bs.As., 5 Sep 20

Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
Tel. (+5411) ò (011) 4807 4401

Chico Novarro - Algo contigo

BETO ORLANDO - DEJATE DE RECUERDOS (AÑO 1979)

Soda Stereo - De Musica Ligera

Les Luthiers - La Gallina Dijo Eureka - Hacen Muchas Gracias De Nada