domingo, 31 de agosto de 2014
LA VIDA POR CRISTINA
¡La vida por Cristina!
“El gobierno es como un bebé. Un canal alimenticio con gran apetito en un extremo y ningún sentido de la responsabilidad en el otro”. Ronald Reagan
Realmente, doña Cristina merece un fuerte aplauso. Amén de conservar el centro del escenario, y mediante una módica suma en subsidios a los colectivos, desactivó el paro de la UTA y, con esa pequeñez, consiguió quitar mucha visibilidad a la protesta que, el jueves, realizaron las CGT Azopardo y Azul y Blanca, la CTA opositora y un variopinto abanico de organizaciones y partidos de izquierda. Por la noche, esa reducción en el impacto visual que generó la presencia de transporte público, permitió que la discusión acerca de las trascendentes razones que motivaron la medida se transformara en una televisiva guerra por porcentajes de éxito o fracaso.
La verdad es que quedó confirmado que la primera preocupación de los argentinos hoy es la pérdida del empleo, en medio de una recesión imparable, especialmente porque el Gobierno no tiene un plan para combatir la inflación (es más, no hace más que incentivarla) y, aunque consiguiera pergeñarlo, carece de lo esencial: la confianza pública; sin ella, no hay plan que pueda tener éxito.
Además, la Presidente consiguió que el plenario de comisiones del Senado firmase un dictamen, que será llevado al plenario en los próximos días y seguramente aprobado con la mayoría automática de la que dispone, y que, en la práctica, hará caer a nuestro país en desacato a las sentencias de la Justicia de Estados Unidos, que tanto don Néstor (q.e.p.d.) como la propia Presidente escogieron para reestructurar la deuda; lo más curioso –e irritante- es que el Gobierno se había comprometido hace pocos meses, cuando intentó que la Corte Suprema norteamericana reviera los fallos de primera y segunda instancia, a cumplirlos a rajatabla si la resolución le resultaba desfavorable.
La declaración del desacato –un delito en todas las legislaciones- producirá algunas consecuencias graves pero, por ahora, desconocidas. Creo muy difícil que la Argentina, como nación soberana, pueda ser sancionada de algún modo, más allá de los innegables problemas que traerá aparejada la imposibilidad de acceder a los mercados de capitales de la principal plaza financiera mundial. Pero me pregunto (y sugiero que, antes de convertirla en ley, los legisladores reflexionen sobre el tema) qué puede suceder con los funcionarios argentinos.
Si entendemos que las personas jurídicas –el Estado argentino es una de ellas- no cometen delitos (lo hacen las personas físicas que los administran), los responsables del desacato –la Presidente excluida, por su inmunidad- podrían ser pasibles de condenas que, eventualmente, llevarían a su pedido de captura internacional. ¿Se imagina usted a Bambino Kiciloff, a Coqui Capitanich y a tantos otros condenados a no traspasar nuestras fronteras?
El proyecto contiene, como siempre en la etapa kirchnerista de la Argentina, gato encerrado. Su artículo 1° convalida todo lo actuado en los canjes de deuda de 2005 y 2010; esta última está siendo investigada por la Justicia por el negocio que se habría generado entre Guita-rrita Boudou y una consultora –Arcadia- que, desde ambos lados del mostrador, dictó las condiciones de la reestructuración, haciendo un enorme negocio por la disposición de información privilegiada. En buen romance, se trata de una ley de auto-amnistía para el primer escalón del Estado, pues todos sabemos que aquí nadie hace nada sin el visto bueno de la familia imperial.
Sin embargo, la noticia de la semana, que pasó casi desapercibida, fue la declaración pública de la Juez Servini de Cubría, que investiga los nexos entre el tráfico de efedrina y el Gobierno; recordemos que los laboratorios implicados financiaron la campaña de doña Cristina. La Juez dijo que, si no le respondían brindando la identidad de los funcionarios que hicieron o recibieron llamadas de los contrabandistas, estaba dispuesta a allanar la Casa de Gobierno. Ya las sospechas que involucran al ex Jefe de Gabinete y actual Senador por el FpV, Anímal Fernández, son vox populi hace mucho tiempo. De concretarse la escandalosa medida anunciada, repercutirá fuertemente sobre la actual campaña electoral, trastocando tal vez el orden de prelación de los candidatos, además de complicar más la imagen de la Argentina en el mundo.
Llamó mucho la atención que uno de los fiscales federales más prestigiosos, hasta ahora, no instara la acción penal –lo cual llevó al sobreseimiento de la causa- contra Bóvedas Báez, aduciendo la falta de pruebas en la denuncia de haber transformado la caja fuerte de su sótano en bodega; lo extraño, es que existen declaraciones de obreros que hicieron ese trabajo, y fotos y filmaciones que daban cuenta clara de los hechos. Por eso, cabe preguntarse si Marijuán no habrá sido objeto de amenazas tan irresistibles (¿sobre su familia, quizás?) que lo hayan obligado a dictaminar como lo hizo; en este país de mafias en que nos hemos convertido, todo es posible.
En otro orden de cosas, también me pregunto si la desaparición de las computadoras de un automóvil de Guita-rrita, utilizado en la oportunidad por su novia, fue en realidad un auto-robo. Si así hubiera sido, el Vicepresidente tendría la excusa ideal para extorsionar a doña Cristina, en una tentativa de garantizar su impunidad ante el siniestro panorama que ofrece su situación judicial, aduciendo que los grandes secretos que posee estaban en los artefactos “desaparecidos”. El propio vehículo involucrado puso a Boudou bajo una nueva sospecha, que está siendo investigada en los tribunales de Comodoro Py, ya que podría ser parte de la coima que se le habría pagado por la compra de 19 autos de alta gama, sin licitación, cuando era Ministro de Economía.
Volviendo a los temas económicos, sigue llamando mi atención la inacción y el silencio de los “presidenciables” frente a la monumental crisis que está golpeando a la Argentina, exclusivamente debida a la mala praxis gubernamental, a cargo de Bambino y su equipo de niñatos inexpertos. Parecen, todos, no percibir que los problemas se profundizarán, y mucho, durante los dieciséis meses que restan hasta diciembre de 2015, complicando al sucesor: aumentará el déficit fiscal, se disparará la emisión de dinero, las reservas caerán, se profundizará la recesión, crecerán los problemas energéticos, se incrementarán la pobreza y la indigencia, caerá el empleo, se depreciará más el peso, y nos aislaremos, aún más si cabe, del mundo civilizado.
Todos esos factores, que el Gobierno se empeña en ignorar no llevarán a una crisis de iguales características que la del 2001, ya que el endeudamiento externo –si se arregla de algún modo la crisis de los holdouts- es sensiblemente menor que entonces y los bancos, por ahora, no tendrán problemas con los escasos depósitos en dólares y, ante una eventual corrida bancaria de pesos, siempre existirá la máquina de imprimir. Pero será, a mi entender, mucho más grave.
Basta, para coincidir, recordar que, cuando Fernando de la Rúa abandonó la Presidencia, disponíamos de una importante capacidad industrial y energética ociosa y de uno de los sistemas de comunicaciones más adelantados, mientras que hoy todo eso es cosa del pasado: hemos perdido el auto-abastecimiento energético y dependemos cada vez más de las importaciones de combustibles; la infraestructura caminera, portuaria y ferroviaria, que ya eran pobres, han colapsado; somos el país más atrasado en tecnología telefónica y electrónica de la región; el equipamiento de las fuerzas armadas ha dejado de existir; la salud y la educación pública se han deteriorado enormemente; el narcotráfico ha proliferado, patrocinado desde los más altos niveles del Estado, y nos ha convertido en el mayor consumidor de cocaína y de drogas sintéticas de la región y en el segundo exportador; los índices de pobreza e indigencia, después de la década más favorable de nuestra historia en términos económicos, son similares a los de 2000; tenemos un fenomenal problema con la deuda, y, para colmo de males, el precio de la soja continúa cayendo en los mercados internacionales, complicando todavía más el panorama financiero de los próximos meses y años.
De todas maneras, la principal herencia maligna que dejará el kircherismo será, sin dudas, la peor división social que recuerde nuestro pasado reciente; para compararla, deberíamos retroceder hasta los 50’s o 70’s. Será difícil, como lo demuestra que aún no se hayan sanado las heridas del último período mencionado, cerrar la brecha de odio que don Néstor y su viuda nos legarán.
Resta saber si ese odio que emana desde la Casa Rosada hacia una ciudadanía que no ha entendido los relatados logros de la pareja permitirá que la inevitable transición sea pacífica o violenta. Esa es la cuestión, de cara a los próximos años.
Bs.As., 31 Ago 14
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
TARADO SUELTO EN BUENOS AIRES
TARADO SUELTO. LAS ARMAS SOLO PARA LOS ASESINOS Y DELINCUENTES QUE APAÑAN
Casal quiere 8 años de prisión por portar armas de puño
Aclaración introductoria: Un arma corta o arma de puño es un arma de fuego con un cañón corto y que se puede empuñar con una sola mano. A diferencia de las armas largas, no poseen una culata la cual apoyar sobre el hombro. Se distinguen básicamente 3: pistolas (pueden ser tiro a tiro, de repetición o semiautomáticas), revólveres (pueden ser de acción simple o doble. Los más modernos son de doble acción) y pistolones (es un arma de caza, de 1 o 2 cañones que se carga normalmente con perdigones).
Ricardo Casal: "Nosotros tenemos la convicción que las armas de puño deben ser definitivamente prohibidas para los civiles. Solo las pueden portar las fuerzas de seguridad pero hasta que esa determinación política se tome hemos presentado un proyecto de ley en el Congreso Nacional donde establecemos claramente la diferenciación de que arma calibre 22 y 45 no existen, las dos matan. Y lo que es tenencia personal y portación, la tipificación penal es lo mismo. Hemos tomado el mismo criterio punitivo para todo.Toda persona con un arma, en un lugar público, debe ser condenada a ocho años de prisión."
N. de la R.: Cada vez con mayor asiduidad ciudadanos acuden para realizar su iniciación en el manejo de armas de fuego como herramienta útil en un caso extremo de defensa personal. Ante los crecientes casos de inseguridad ciudadana ellos piensan en equilibrar la relación de fuerzas con los delincuentes, quienes tienen conocimiento y acceso ilimitado a las armas de fuego como herramienta "de trabajo". En la web hasta abundan los consejos acerca de qué arma de fuego es la más aconsejable. Por ejemplo: "(...) Que sea el de mayor calibre -diámetro- posible, sin resignar por ello el control en todo momento del sistema arma-cartucho (por el relevamiento o “patada”), para prepararme para un segundo disparo de ser necesario.
También hay que tener en cuenta la relación costo-beneficio, ya que debe priorizarse la viabilidad de poder entrenar permanentemente en el uso del arma, acostumbrarme a sus reacciones y lograr los reflejos condicionados necesarios para tomar la opción correcta a la hora de decidir si debo o no presionar la cola del disparador. (...) Y finalizo éste artículo recomendando, como lo hago con cada uno de nuestros alumnos, el calibre 9 x 19 mm y la pistola Browning que fabrica FM. (...)".
En este contexto, Juan Manuel Chalabe entrevistó, para El Tribuno, de Salta, al ministro de Justicia bonaerense (ex ministro de Justicia y Seguridad), Ricardo Casal, quien planteó la necesidad de avanzar en el proyecto "Armas Cero" en su provincia y extenderlo al país, motivo de su viaje a Salta:
-Usted viene ha plantear la profundización de la desfederalización de la Justicia...
-Yo vengo recorriendo las provincias para nacionalizar esta iniciativa. Yo creo que el futuro debate para las provincias desde nuestro espacio para 2015 es desfederalizar los procesos y federalizar la política criminal. Eso significa que tanto secuestros extorsivos, tenencia de armas de guerras, trata de persona, la competencia federal debería estar en la competencia provincial. El impacto de esos delitos causan conmoción en las víctimas, en los vecinos de una localidad determinada y no son los intereses de una Nación los que están en juego, son intereses de las familias. Me parece que es un sano debate a instalar el año que viene. Misiones ahora está discutiendo la ley. Nosotros recorremos el país promoviendo la desfederalización como una herramienta útil que tiene alta satisfacción social.
-Otra de las iniciativas que están impulsando es "Armas Cero"...
-Así es. Nosotros tenemos la convicción que las armas de puño deben ser definitivamente prohibidas para los civiles. Solo las pueden portar las fuerzas de seguridad pero hasta que esa determinación política se tome hemos presentado un proyecto de ley en el Congreso Nacional donde establecemos claramente la diferenciación de que arma calibre 22 y 45 no existen, las dos matan. Y lo que es tenencia personal y portación, la tipificación penal es lo mismo. Hemos tomado el mismo criterio punitivo para todo.Toda persona con un arma, en un lugar público, debe ser condenada a ocho años de prisión.
-¿Cuántas armas hay en todo el país?
-Se calcula entre 3 y 4 millones. En lo que va de este año hemos secuestrado 23 mil armas y ya las hemos destruido. A fin de año vamos a pasar las 32 mil. Imaginese la cantidad de armas que hay en poder de los delincuentes que atentan contra los ciudadanos.
-¿Qué apreciación tienen hasta aquí de la municipalización de la policía en Buenos Aires?
-Va muy bien. Era una materia pendiente que tenía el gobernador Scioli. Superó las peleas políticas, se bancó las críticas. Está creada, y ya 50 municipios han adherido. Calculamos que entre 15 y 20 mil policías van a estar listos para trabajar en julio del año que viene.
-¿Este proyecto piensan nacionalizarlo?
-Nosotros creemos en la policía de aproximación, la policía local, la que está más cerca de la gente; cuanto mayor cantidad de prevención hay, menos delitos se cometen. Hay que hacer todos los esfuerzos para que eso sea así.
-¿Cómo cree que hay que avanzar contra el narcotráfico en el norte?
-Hay que crear auxiliares fiscales especializados en el narcotráfico. Se ha empezado un camino extraordinariamente eficiente y muy bueno. Crear la Agencia contra el Narcotráfico es muy bueno.
EL ATRILERO: NARCOS Y CORRUPTOS
EL ATRILERO: NARCOS Y CORRUPTOS: Combinación letal: Corrupción y narcotráfico Que los fondos buitre, el precio del dólar, la recesión, la inflación, el desempleo y la inse...
NARCOS Y CORRUPTOS
Combinación letal: Corrupción y narcotráfico
Que los fondos buitre, el precio del dólar, la recesión, la inflación, el desempleo y la inseguridad no impidan ver que la Presidencia de la Nación tiene en su propio seno dos de los exponentes máximos de la inmoralidad que ha provocado parte de la decadencia que hoy sufre el país. La corrupción y el narcotráfico, dos flagelos enormes que atormentan al poder y condenan a los argentinos. Ambos avanzan, aunque la justicia sea lenta y el poder que esta enfrenta sea gigante. Oportuno recordar, antes de comenzar la nota: la jueza federal María Servini de Cubría le pidió al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, que detalle qué funcionarios o empleados de la Casa Rosada utilizaban una docena de teléfonos investigados por el tráfico de efedrina. La investigación se reactivó con la declaración de Lucas Paradelo, un abogado de Río Gallegos que involucró de manera directa a Máximo Rito Zacarías, el mayor de los hermanos, en las gestiones para importar 1.000 kilos de efedrina. Empleados del juzgado de Servini se presentaron en la Sedronar y en el Registro de Precursores Químicos con una orden de presentación. También allanaron la Asociación de Industriales y Comerciantes de Artículos de Caza y Pesca (AICACYP), el ente cooperador que administraba los fondos del RENPRE. Y amenazaron con ir por la Casa Rosada.
"(...) La corrupción y el narcotráfico, una combinación letal que no encuentra límites para su tránsito indemne. (...)"
por JORGE HÉCTOR SANTOS
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, entre otras causas; se encuentre:
· Procesado por corrupción, en el caso que se conoce como “Caso Ciccone” desde el 27 de junio de 2014, por cohecho y negociaciones incompatibles con su condición de funcionario público donde, de acuerdo a la Justicia, Boudou aceptó como soborno el 70% de las acciones de la imprenta Ciccone (que cuenta con tecnología para imprimir papel moneda) para hacer negocios para sí, y se interesó en los trámites para levantar su quiebra.
· Procesado, por haberse otorgado y pagado el 75% de un préstamo a la empresa encargada de construir 484 viviendas y 2 escuelas -que nunca se construyeron- cuando Boudou era Secretario de Hacienda y Finanzas del Municipio de la Costa (2003-2006).
· Procesado por falsificar los documentos del departamento y el auto que compró cuando estaba casado para no darle la parte que le corresponde a su ex esposa luego del divorcio.
· Investigado en una causa por presunto enriquecimiento ilícito.
· Denunciado e imputado por malversación de fondos (jubilatorios para la compra de electrodomésticos destinados a propaganda política y otros programas) durante su gestión como director de la ANSES.
· Imputado por la supuesta malversación de fondos en la compra de bonos a precio superior que el del mercado.
No solo resulta un despropósito inaceptable semejante prontuario de sospechas para una autoridad como la que Boudou detenta, sino que es inadmisible que la Presidente de la Nación no solo lo mantenga en sus funciones sino que hasta llegue a actuar como su abogada defensora en las sombras, en las penumbras y hasta a pleno sol.
¡Cómo no preguntarse qué rol jugaron Néstor y su viuda en todo el affaire “Ciccone”! (para que Cristina Kirchner no se desligue de Amado Boudou, justamente, un vicepresidente impensadamente elegido a dedo por la primera magistrada; cuando semejante inmoralidad ya había tomado altura en las esferas del poder).
Pero la “Casa Rosada K” no resulta impune a toda sospecha de negociados enriquecedores para el acotado pero férreo grupo K que rodeó a Néstor y Cristina Kirchner; y, ahora, obviamente a la ex mujer de negro.
Tal como si lo de Amado Boudou no fuera suficiente; ahora el tráfico de efedrina golpea al gobierno central.
La jueza María Servini de Cubría, en un hecho inusual, advirtió un probable allanamiento a la Casa de Gobierno ante supuestos vínculos de funcionarios nacionales con el narcotráfico.
Servini de Cubría detectó que entre los años 1999 y 2010 se importaron 54.184 kilos de efedrina más de los necesarios para atender la producción farmacéutica local de gotas para los ojos o medicamentos para la gripe.
En esos 11 años esa desmedida cantidad de droga fue entrada al territorio argentino por tan sólo 5 empresas.
Una de esas 5 empresas es Unifarma, que figura como una de las firmas que aportó dinero para la campaña electoral de 2007 la que consolidó a Cristina Kirchner en su primer mandato presidencial.
La efedrina o las llamadas drogas sintéticas eran "cocinadas" en la Argentina y remitidas a través del tráfico ilegal a México, ya que en aquél país se había prohibido la importación de efedrina.
El ilícito negocio alcanzó tal magnitud que Jesús Martínez Espinoza se afincó en la Argentina.
Martínez Espinoza fue condenado junto con el conocido como “rey de la efedrina” Mario Segovia, a 14 años de cárcel, en el año 2012 en Argentina, por ingresar 9.800 kilos de efedrina a México.
Servini destaca que "había total desidia por el control" en la Sedronar, y no duda en apuntar "el fin perseguido era abastecer al narcotráfico”.
José Granero, el ex secretario de Lucha contra las Drogas junto a 2 de sus funcionarios de su mayor confianza en la Sedronar fueron procesados como participes en el tráfico de efedrina.
Servini de Cubría señala en su resolución que se detectó, también, llamados telefónicos entre funcionarios de la Sedronar y las compañías farmacéuticas que importaban la efedrina y, además, comunicaciones con teléfonos de la Presidencia de la Nación, la Casa Militar y el PAMI.
Máximo Rito Zacarías, un empleado del PAMI, fue acusado ante la Justicia por un ex trabajador de la Sedronar de interesarse en la importación de 1.000 kilos de efedrina.
Máximo Rito Zacarías, forma parte del “clan Zacarías”. Es hermano de Miguel Zacarías, ex secretario privado de José Granero. Es también hermano de Rubén Zacarías, ex jefe de Protocolo de la Casa de Gobierno, y hermano de Luis Zacarías, que se desempeña en la Secretaría Privada de la presidente Cristina Kirchner.
Como si todo esto resultase poco, los 4 hermanos Zacarías -que trabajan junto a los Kirchner desde que estos se alzaban con todo el poder en Santa Cruz-, el juez Sebastián Casanello investiga la vinculación entre estos y la empresa de ambulancias Emerger, que tiene el permiso de ingresar a 29 aeropuertos del país.
En 2013, Emerger ganó una licitación para poder entrar sin restricciones en las pistas de Río Gallegos y El Calafate.
Ambos casos, Boudou y la efedrina, salpican de cerca de la Presidencia de la Nación.
Podrían ser considerados como corrupción y narcotráfico; dicho de otra forma algo que la mayoría de los argentinos saben que existe y no tanto les preocupa en función de otras urgencias más cotidianas.
Sin embargo, así como la corrupción mata y lo hace de verdad o atrofia vidas que no pueden desarrollarse por falta de educación, de salud, de vivienda o de comida, entre otras consecuencias; el narcotráfico es tan letal que una vez insertado en todos los niveles del Estado se ramifica por la sociedad sin piedad.
El narcotráfico está tan metido en todo el territorio nacional que no es necesario ir a Rosario, provincia de Santa Fe, para ver cómo se apoderó de todo y de todos.
Hasta en la misma, Buenos Aires, la capital de la Argentina, deambula por las calles multipilicando los puestos de venta de drogas, los drogadictos, la violencia y la inseguridad que acorrala a la comunidad.
La corrupción y el narcotráfico, una combinación letal que no encuentra límites para su tránsito indemne.
EL ATRILERO: REVALORIZAR EL SECTOR MILITAR DE LA SOCIEDAD
EL ATRILERO: REVALORIZAR EL SECTOR MILITAR DE LA SOCIEDAD: Decimos el sector militar de la sociedad porque detrás de cada militar hay una familia que sufre y los amigos fieles a los que les duelen ...
REVALORIZAR EL SECTOR MILITAR DE LA SOCIEDAD
Decimos el sector militar de la sociedad porque detrás de cada militar hay una familia que sufre y los amigos fieles a los que les duelen los avatares de una vocación, que más que una carrera es una forma de vida que se abraza por un único amor a la Patria, veamos:
El militar y su familia viven desarraigados permantemente, no en París sino en la Patagonia, en las postergadas provincias del NE y NO de la Argentina, todo esto no es gratis para sus hijos
Para el militar no hay horarios de trabajo sino misiones a cumplir, donde la mujer de la casa suple la ausencia frecuente del marido.
El militar tiene seriamente restringidos sus derechos laborales ya que no tiene ninguna asociación que lo represente, por ello no goza de la “intangibilidad de su sueldo” sino que además carga con toda la presión impositiva, por si fuera poco solo tiene por largos años un único trabajo
Es el único sector de la sociedad que después de retirado (jubilado) sigue haciendo un aporte a su caja (11% al IAF) y la estabilidad de su retiro (Jubilación) esta en permante entredicho
Es una profesión que se ejerce bajo peligro permante a la vida y la salud, los aviones se caen, los buques se hunden, las explosiones matan, la mayoría de las misiones en el exterior siempre son en zonas de peligro.
Es muy común ver retirados con secuelas de pérdidas de manos, ojos, columnas afectadas por saltos continuos en paracaídas, cangrenas por fríos intensos, enfermedades cardiacas por sobre exigencias al corazón etc.
Es el único sector de la población que sus derechos ciudadanos estan sumamente restringidos, dado la presidencia política que manda la profesión.
El ejercicio mismo de la profesión esta en serio riesgo por falta de insumos básicos, repuestos, armamento y tecnología, que exigen las FFAA actuales
Pelean no solo con cambio súbito de procedimientos de combate, sino tambien hasta pelean sin ellos, como ahora. Están expuestos ha que las leyes que los protegen tengan la vigencia del humor político que el momento crea conveniente
El mismo desorden institucional de largos años, hace que los militares hallan sido los primeros fusilados y asesinados, los primeros en pagar con la cárcel con las penas más duras y son los últimos de salir de prisión. Recordar los años 20, 51, 55, 56, los 60, los 70, los 80 y ahora. No solo van presos y matan generales, sino a los jóvenes sargentos y tenientes
Es en el honor del soldado y su valor, donde descansan los intereses, la vida y la libertad de los ciudadanos. El por amor a la Patria, todo lo acepta, a todo se acomoda, todo lo conciente, pero es la hora histórica de revalorizar este sector postergado de la sociedad
NARCOPRESIDENTE
EL NARCOPRESIDENTE Y EL GENERAL
Posted: 31 Aug 2014 05:46 AM PDT
Por el Lic. Jorge P. Mones Ruiz
jorgemonesruiz@yahoo.com.ar
Seguramente en un país normal las declaraciones en los medios de prensa efectuadas por la jueza María Romilda Servini de Cubría (a raíz del caso de la efedrina) asegurando que los “narcos” se comunicaban por teléfono con cierta frecuencia con la Casa Rosada -sede de la Presidencia de la Nación– y amenazando, dicha magistrada, con allanar la misma, constituyen situaciones que, por mucho menos, ardería Troya.
Sin embargo, no esperemos reacciones ni de los “padres de la Patria” del Congreso Nacional ni de aquéllos que pretenden ser alternativa de gobierno desde la oposición. Nunca podrán ser parte de la solución del problema los que fueron parte del mismo. Más de uno integró la asociación ilícita del “Cartel de la Rosada”: ¿cómplice o “pelotudo caro”?, parafraseando a nuestro filósofo de cabecera sindical, Hugo Barrionuevo.
Con este caso de la efedrina, los hermanos Zacarías (funcionarios kirchneristas), el ex secretario de SEDRONAR, José Ramón Graneros, responsable de la lucha contra el narcotráfico y perteneciente “al más íntimo riñón patagónico” de Néstor Kirchner y su heredera, pasa lo mismo que con el caso Ciccone. ¿Podrían el vicepresidente Boudou y los funcionarios administrativos mencionados delinquir sin la venia de arriba? No son pocos los analistas, más allá del sentido común, que opinan que es imposible. No nos tomen por “boudoudos”.
Y acá estamos y vamos… rumbo al “estado fallido”.
Mentirosos, ladrones, adictos, coimeros, contrabandistas, rufianes, vulgares y “vulgaras”, etc.… muchos en el poder, tapados con las listas sábanas unos y con obediencias debidas abyectas que prometen fe y esperanza, otros. No tenga dudas, lector, que intentarán seguir usurpando el poder logrado en la “década robada”.
Años atrás, en un acto que pretendió ser audaz, sólo posible con la complicidad, genuflexión y falta de coraje de un general que seguramente dejó sus atributos colgados en el Arco de Entrada del Colegio Militar de la Nación cuando se graduó como oficial, Néstor Kirchner hizo bajar el cuadro del General Videla en el Patio de Honor del instituto castrense mencionado. El fallecido militar acumulaba todas las culpas de un malogrado proceso político. Era el mayor responsable de todos los desatinos del gobierno de facto y de los supuestos 30.000 muertos y desaparecidos en la guerra revolucionaria, cifra cuestionada ahora por muchos que en esa época tomaron las armas contra el estado argentino. Hasta la CONADEP no llega a contabilizar más de 8.000. Pero no importa la cantidad, jamás justificaríamos una muerte injusta y hubiese sido deseable evitar las propias de una guerra, cosa imposible. El punto es ¿cuántos argentinos, indefensos e inocentes, han muerto en estos años del kirchnerato narconacional y narcopopular, producto de la inseguridad, el hambre, la desnutrición, los negociados, la corrupción, la droga, la falta de salud, etc.?
El Papa Francisco, según los medios, suele solicitar a quienes lo visitan: “Cuiden a Cristina”. Pero, con todo respeto, Su Santidad, ¿quién nos cuida a nosotros de Cristina?
Sólo espero que alguien, no sé quién, pero que cuando no debamos más cuidarnos de Cristina, tome el ejemplo de Kirchner y, en vez de bajar cuadros, borre el nombre de las calles, avenidas, puentes, edificios, represas, etc. que llevan el apellido del jefe de la mafia que logró instalarse en la Casa Rosada y transformarla en un cartel desde el 2003.
El que lo prometa tendrá mi voto, y cuando lo haga logrará el liderazgo necesario y suficiente para tomar las medidas pertinentes y oportunas para que nuestra Argentina, como el “Ave Fénix”, renazca de sus cenizas, …y con la ayuda de Dios, para siempre.
QUIETO
PRESOS POLÍTICOS DE ARGENTINA...
Posted: 31 Aug 2014 05:47 AM PDT
sábado, 30 de agosto de 2014
¿Y si me quedo quieto?... ¿y si me paro de brazos cruzados y me encojo de hombros y me quedo esperando?
A veces las ganas se escurren por el resumidero de la impotencia. A veces las fuerzas se esfuman, se pierden en el abismo de los demoledores de ilusiones. Y cada caída es menos estrepitosa, pero levantarse cuesta cada vez más desesperanza.
Entre rejas de infernales venganzas, levantadas con barrotes de ilegalidad y prevaricato, se mueren uno tras otro… uno tras otro los huesos que un día otros, mandaron al frente de los infiernos a vérselas con el demonio.
Las rejas parecen cada vez más altas y se tornan cada vez más pesadas. Adentro, los huesos caminan cada vez más cansados. ¿Y vos hijo? ¿Y vos hermano? ¿Y vos esposa? ¿Y vos compañero de lucha? ¿Y vos nieto o amigo? ¿Y vos camarada?
De un lado las rejas más altas y más pesadas. Adentro, los huesos cada vez más cansados… afuera, las ausencias que no se explican con ningún “pero” que no avergüence las entrañas de un bien nacido. Las ausencias que duelen, las ausencias que también los huesos explican con eufemismos, supongo que para no ahorcarse de bronca.
Confieso que lo he pensado mil veces… llegando en una noche fría al medio del campo para que me pinten el dedo y me destrate un apocado que se cree con autoridad para humillarme en una requisa. Y otras mil veces lo he pensado bajo el sol furioso de un verano soberbio, que parte la tierra y apuna cabezas… ¿Y si me quedo quieto?... ¿y si me paro de brazos cruzados y me encojo de hombros y me quedo esperando?
Y mil veces digo NO… los miedos y la desidia no hacen Patria, ni sacarán huesos de tras las rejas, ni pagarán rescate de conciencia tranquila. Y entonces me asoma el orgullo y me sorprendo gritando presente, siempre… por las familias, los hermanos, las esposas, los amigos, y los compañeros y los hijos y los nietos que no están…que no estuvieron… y que obviamente a estas alturas, ya sabemos que nunca estarán.
Que si algún hueso un día se ahoga con las heces de la vergüenza por los que no están ni han estado ni estarán, que esa muerte nunca me reclame la tranquilidad de irme de esta Patria y de este mundo en Paz…
Horacio R. Palma
Escribidor contumaz.
sábado, 30 de agosto de 2014
profesor Cocca: Carpe diem
profesor Cocca: Carpe diem: Qué significa carpe diem Carpe diem es una expresión de raíces latinas que fue concebida por el poeta romano Horacio . Su traducción ...
Comentarios: Prestamistas y usureros.
Comentarios: Prestamistas y usureros.: "LOS PRESTAMISTAS NO QUIEREN QUE LES PAGUES, QUIEREN QUEDARSE CON TU CASA" (Textuales palabras de Cristina de Kir...
PANORAMA
Panorama político nacional de los últimos siete días
No hay peor sordo
Antes de que concluyera la huelga del jueves 28 de agosto, el gobierno de la señora de Kirchner adelantó su respuesta a los reclamos sindicales: no habrá modificaciones en el impuesto al salario que los gremios impugnan y tampoco habrá reapertura de paritarias, declaró el ministro de Trabajo Carlos Tomada. El y el jefe de gabinete, Jorge Capitanich, se ocuparon de devaluar los alcances de la medida de fuerza. Los sindicatos se preparan para un pronunciamiento más fuerte en septiembre, cosa de hacerse oír mejor.
Colectivos, hubo. Pasajeros, no.
Para probar que no sólo se dedica a la oratoria matutina ante la prensa, Capitanich, en vísperas del paro, había conseguido seducir a Roberto Fernández, el jefe de la UTA, para evitar que los choferes de colectivos se sumaran a la huelga. Lo subyugó menos por amor que por interés: Fernández aseguró que adhería a las reivindicaciones de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo; alegó, sin embargo, que, más que un paro aislado, él prefería un plan de lucha: “Si hacemos un plan de lucha, quizás el Gobierno entienda que tiene que escucharnos". En rigor, el argumento “duro” sólo le sirvió a Fernández para maquillar la retirada de último momento, lo decisivo fueron los fondos para la obra social de los colectiveros que Capitanich le había prometido.
Si bien se mira, el logro que el jefe de gabinete pudo exhibir ante la Presidente apartando a la UTA de la medida de fuerza, terminó embelleciendo la huelga. El pasado 10 de abril, en ocasión del primer paro de este año lanzado por Moyano y Barrionuevo, que inmovilizó el país, el gobierno atribuyó sus efectos a la falta de transporte. Esta vez hubo ómnibus…pero anduvieron virtualmente vacíos. Capitanich consiguió que trabajaran los choferes, pero no garantizó que hubiera pasajeros.
El paro no tuvo el peso rotundo de aquel de abril, pero fue amplio: reinó un clima de feriado, disimulado sólo porque los ómnibus eran visibles y porque el pequeño comercio trabajó: ahogado económicamente como está, no puede darse el lujo de pasar un día sin recaudar aunque sea algo.
La medida –más allá del juicio, positivo o negativo, que pueda merecer la dirigencia que la convocó- permitió canalizar la inquietud y el disgusto que despierta la situación económica, con su cóctel de retracción, inflación creciente y amenaza sobre el empleo.
Indigencia conceptual
Verbalizando las ideas presidenciales, Capitanich había acusado a los gremios huelguistas de ser instrumentos financiados por “los buitres”. La pretensión de transformar toda disidencia, malestar o crítica en una manifestación antipatriótica y “buítrica” (hasta “terrorista”, eventualmente) denota desesperación y miseria conceptual: el gobierno tiene una sola palabra para muchas cosas diferentes. Así, no es extraño que produzca malos diagnósticos y carezca de medicamentos apropiados para lo que realmente ocurre.
El comportamiento cambiario, con un dólar paralelo que trepa buscando la marca de 15 pesos, es una manifestación periférica de los desajustes que esa mala praxis provoca. Menos rutilante, más grave y más hondo es lo que ocurre con la producción agropecuaria, primera fuente de recursos genuinos del país, que se encuentra asfixiada por regulaciones probadamente destructivas (como las trabas a la exportación de carnes, que quiebran frigoríficos, ensanchan el desempleo y está claro que no evitan el aumento del precio interno de la carne), el torniquete a importaciones (que paraliza fábricas por falta de insumos) y el ácido inflacionario que corroe salarios, jubilaciones y subsidios, hunde el consumo y ensancha el ejército de pobres e indigentes.
El gobierno especula
El gobierno está convencido de que la fórmula simplificadora “Patria o Buitres”, en la que “patria” siempre equivale a oficialismo, le servirá para nuclear y afirmar su facción e intimidar a sus críticos internos (y hasta a sus opositores más ambiguos). Es decir, que le rendirá utilidades en el terreno electoral.
Tanta preocupación por un comicio programado para dentro de catorce meses quizás le hace olvidar los riesgos propios de la transición. El aislamiento internacional y la falta de financiamiento a los que el gobierno condena al país en virtud de su opción ideológico-electoral están ya mismo reproduciendo condiciones ya vividas en enero. Con algunos agravantes: ahora el gobierno ha empujado al territorio de la desconfianza y la reticencia tanto a sectores empresariales que antes se mostraban más pacientes como a sectores muy vulnerables a los que la ayuda oficial ya no cubre o a sectores asalariados que ven sus ingresos rebanados por una tijera cuyos filos son los precios y la presión impositiva.
No se dejan ayudar
En agosto el Banco Central perdió casi cuatrocientos millones de dólares de reservas, y casi 2.000 millones en lo que va del año. Los analistas opinan que los meses que restan de este año serán más duros en este terreno. Los dólares provenientes de la exportación de granos se liquidan principalmente en el primer semestre y escasean en el segundo. El Wall Street Journal señala que el gobierno deberá afrontar vencimientos adicionales pero aún no puede pedir prestado en el exterior para aumentar sus reservas debido al default. “Los desequilibrios macroeconómicos/default probablemente frenarán la inversión directa extranjera, restringirán nuevas emisiones (de deuda) y alentarán la fuga de capitales", escribió en una nota a clientes Siobhan Morden, estratega de renta fija de Jefferies. “La pregunta ahora es cómo Argentina eludirá una crisis de su balanza de pagos antes de que Kirchner termine su mandato en diciembre de 2015”, dice Morden.
Más allá de su retórica encendida, el ministro de Economía Axel Kicillof, está nervioso por la perspectiva de una crisis dramática. Pese al aislamiento desde el que gobierna el círculo que rodea a la Presidente, hasta allí llegan las señales de incomodidad de las empresas perjudicadas por el callejón sin salida aparente del tema de los holdouts, que reclaman una solución.
La preocupación llega a los socios de Argentina: Brasil, que camina sobre el desfiladero de recesión, observa inquieto el parate económico argentino. La reunión fuera de agenda de Kicillof con el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, que obligó al ministro preferido de la señora de Kirchner a viajar sorpresivamente a Brasilia el jueves tuvo que ver con esas encontradas inquietudes. Kicillof busca en Brasil alguna red de financiamiento para afrontar situaciones de emergencia; los brasileros, de su lado, e muestran interesados en que Buenos Aires pueda resolver el intríngulis de los holdouts, no sólo para eludir los efectos de un agravamiento económico argentino con su probable consecuencia de más restricciones al comercio, sino para evitar que se desvaloricen brutalmente los activos en bonos y acciones argentinas de grandes fondos de inversión brasileros. Esos fondos estarían negociando la compra de la deuda argentina en poder de “los buitres”. La prensa brasilera deja trascender que habrían ofrecido unos 1.000 millones de dólares por el total de los bonos más los intereses reconocidos por el fallo del juez Griessa.
Si esa compra se concretara, podría facilitarse una negociación con los nuevos acreedores posterior al 1 de enero de 2015 (una vez caída la cláusula RUFO) y el juez Griesa dejaría de obstruir el pago de la deuda reestructurada. Pero, claro, los fondos brasileros quieren saber de la boca del caballo y con cierto grado de compromiso si a partir de enero Argentina va a seguir negándose a pagar por el rescate de la deuda de los holdouts más de lo que pagó a los bonistas que admitieron las negociaciones de 2005 y 2010.
Es difícil que Kicillof le haya podido dar una respuesta taxativa a Mantega en Brasilia. Lo cierto es que Brasil, otros países amigos y muchos empresarios argentinos están esforzándose por ayudar al gobierno argentino a salir de la encrucijada de los holdouts que , sin embargo (pensando en los réditos que cree conseguir con la consigna “Patria o Buitres”), en la que, por el momento éste no parece sentirse incómodo.
Obviamente, negarse a recibir ayuda refuerza el aislamiento. Tanto como negarse a ver y escuchar la realidad.
Ante la suma de aislamiento, inflación, recesión, brecha cambiaria y pérdida de reservas muchos vuelven a preguntarse por la fortaleza y el futuro del gobierno. Como en enero.
Jorge Raventos
AUSENTE
SE DECLARA: “AUSENTE”
Calendar agosto 30, 2014 | Posted by Malú Kikuchi
Por Malú Kikuchi (30/8/2014)
Lo decía hablando de sí mismo: “La historia de mi vida bien podría titularse, “Vida de un ausente que nunca salió de su país”. Y sin lugar a dudas es una perfecta definición de lo que fue la vida del más grande pensador que tuvo la Argentina, me refiero a Juan Bautista Alberdi.
Repasando su vida, estuvo más años fuera del país que dentro, pero siempre preocupado, ocupado y sirviéndolo. Dependía del tiempo histórico que le tocara vivir. Nunca alejó su pensamiento de Argentina, aunque viviera en Montevideo, Valparaíso, Washington, Londres, Madrid o París.
Y no importa tanto la biografía de Alberdi, lo que realmente importa es lo que pensaba, lo que pretendía para Argentina, lo que soñaba, sin ser utópico ni iluso, para el país que él amaba, y que no lo amó.
Me retracto, se constituyó en nación a través de una extraordinaria Constitución que se basó, valga la redundancia, en sus “Bases y puntos de partida para la organización política de la república Argentina” (1/5/1852, Valparaíso). Urquiza lo valoró, hasta renunció a poner un artículo sobre la reelección siguiendo el sabio consejo de Alberdi. Mitre no lo valoró.
Pero hoy, siglo XXI, sigue la misma CN que se proclamara en 1853, con las reformas de 1860, 1866, 1898, 1957 y 1994 (se cumplieron 20 años de esta Deforma), ya que básicamente los primeros 35 artículos que son el alma de la CN, no han cambiado. El resto son disposiciones administrativas. Exceptuando la aberración del artículo 14 bis, que contradice al 14 (1957).
Vuelvo al “pero hoy”, si paramos a cualquier persona relativamente joven en la calle y le preguntamos quien fue Alberdi, la mayoría no tendrá la menor idea. Los estudiantes secundarios preguntarán sobre qué nueva marca de hamburgueses están hablando. Y si a San Martín se lo llama el padre de la patria por sus dotes militares, Alberdi debería serlo por su visión de país. Pero Alberdi está prácticamente ausente de la historia.
Biografía brevísima. Nació en Tucumán el 29/8/1810, su madre muere enseguida, su padre muere cuando él tiene 10 años. Queda al cuidado de su hermano. Estudia la primaria en Tucumán en una escuela fundada por Belgrano. Con una beca viene a Buenos Aires en 1824 y entra al Colegio de Ciencias Morales, lo encuentra sombría y rígido, no le gusta.
Lo abandona y trabaja de tendero en una tienda frente al colegio. Vuelve al colegio. Termina. Empieza abogacía y se recibe en Montevideo. Compone minués y escribe dos libritos sobre música, dedicados a facilitar su aprendizaje. Funda el periódico La Moda. Se reúne en la librería de Marcos Sastre con Echeverría, Vicente Fidel López, Cané…
Tiempo de Rosas. Se exilia en Montevideo, luego en Valparaíso, Chile. Ejerce la abogacía. Es un “brillante abogado”, en serio. Pero lo es en Chile, razón por la cual es curioso que el día de su nacimiento y en su honor, sea declarado el día del abogado en Argentina, donde nunca ejerció.
Polemiza con Sarmiento a través de las llamadas “Cartas Quillotanas” en un esclarecedor debate sobre la constitución del estado argentino. El nombre viene de Quillota, región de Valparaíso, desde donde escribía Alberdi. Vale la pena leerlas. Dos gigantes del pensamiento, pensando una nación.
Y pensar, escribir sus pensamientos, es lo que hace mejor Alberdi, siempre basándose en la libertad, el estado de derecho (“El derecho es el principio y el término de todo poder en la tierra. Fuera de ese límite todo poder es ilegítimo y tiránico”.), la educación, el comercio (“Así como nuestros estados fueron militares para liberarse de España, hoy deben ser comerciantes para liberarse de la pobreza”.) Pasar de la sociedad militar a la sociedad comercial, el gran salto civilizatorio.
Urquiza lo nombra representante de la Confederación Argentina ante los países europeos. En Washington conoce al presidente Pierce, en Londres a la reina Victoria y en Madrid en 1858 consigue que Isabel II reconozca a la Confederación. Vive en París en tiempos de Napoleón III. Sigue escribiendo, sigue pensando en el país lejano y amado. Quizás la lejanía la da una mejor perspectiva. Sucede Pavón, Urquiza es reemplazado por Mitre.
El Estado le debía 2 años de sueldos. Mitre lo destituye de su cargo, pero se niega a pagarle los sueldos adeudados y el pasaje de vuelta a Buenos Aires. Sobrevive del alquiler de una propiedad que tiene en Chile. Se opone a la guerra de “La triple Infamia”, como la llama, aduciendo que “la guerra es la pérdida temporal del juicio”.
Con Roca vuelve a casa como candidato a diputado, ejerce poco tiempo, no le gusta y se vuelve a París. Va a morir solo, abandonado, pobrísimo, en un hospicio de Neully. Hoy sería diagnosticado como demencia senil o Altzheimer. Así murió el cerebro lúcido y claro que permitió que los argentinos intentaran convivir a través del contrato social que es la CN. Una extraordinaria Constitución, que no es una estación de trenes. Es un sistema de vida que el país desgraciadamente no practica.
“¿El país está preparado para la república? No, pero no hay otro camino que elegir un gobierno democrático y después elevar el nivel del pueblo al sistema adoptado. ¿Cómo? Mediante la educación”. Esta idea de Alberdi, es la base del porqué el Estado decide olvidarlo. El populismo necesita gente pobre y peor educada. Así se asegura el voto cautivo.
“La civilización política de un país está representada por la seguridad de que disfrutan sus habitantes y la barbarie consiste en la inseguridad, o lo que es igual, en la ausencia de la libertad de ser desagradable al que gobierna, sin riesgo de perder por eso su vida, su honor o sus bienes como culpable de traición al país”.
Esto explica por qué el gobierno desconoce a Alberdi, intenta borrarlo de la historia, pretende que se lo ignore. Pero Juan Bautista Alberdi, diplomático, abogado, pensador genial, sigue estando. Seguirá estando mientras un argentino esté dispuesto a creer en la libertad, la ley y la educación.
*Leer “Sistema económico y rentístico de la Confederación Argentina.”
jueves, 28 de agosto de 2014
KOLAPSO
Lectura para un día de paro general: El colapso del modelo K, y una salida anticipada
El 1er. paro general a los Kirchner (el de octubre de 2007 no fue un paro general a los Kirchner sino por el asesinato del docente Carlos Fuentealba en Neuquén, durante una protesta), ocurrió en 2012. Hoy (28/08/2014) es el 3er. paro general al 'modelo K', y desde los gremios ferroviarios ya se habla de una huelga general por 48 horas para septiembre. Esta tensión social tiene explicaciones: 400.000 empleos perdidos en 6 meses, y una carga tributaria excepcional sobre los salarios, obligados a tributar el impuesto a las Ganancias que ya pagó por ese dinero el empleador. Luego, una brecha cambiaria del 71%, y todavía falta el impacto que producirá el incumplimiento de pagos externo. La Administración Cristina, que debe cesar el 10/12/2015, tiene una declinante capacidad de respuesta. Es evidente que el 'modelo K' colapsó. La creciente decisión de gobernadores de desdoblar el comicio local de la elección nacional es parte del colapso. La gran pregunta -y no es destituyente sino que expresa la especulación que hay entre dirigentes políticos- es si habrá elecciones anticipadas o no. No es un secreto que hay quienes proponen eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias previstas para agosto de 2015, y en ese momento concretar las elecciones generales. Es cierto que a los presidenciales les aterra esa idea porque detrás del lógico reclamo de preservar la estabilidad institucional también se encuentra la especulación de que el ajuste que comenzó lo continúe y lo pague, a su pesar, Cristina Fernández de Kirchner, y hasta el último día de su mandato. Cuanto mayor sea el ajuste, más grande será el rebote posterior de la economía, especulan. Pero su necesidad puede no coincidir con la realidad que viene y vendrá. En ese contexto, la columna del profesor, ex periodista y actual consultor de empresas que firma con seudónimo.
c
Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo" (Mark Twain), para Cristina.
por ALPHONSE DE LUXEMBURGO
Cuando un gobernante, cualquiera sea su matiz ideológico o su discurso, resulta incapaz de evitar que la población a la que dice representar se derrumbe en una crisis económica sin remedio (inflación desbocada como antesala de la hiperinflación, desempleo en alza, estancamiento o recesión en aumento, reducción progresiva al poder adquisitivo, empobrecimiento, etcétera), la solidez del gobierno se esfuma, se licua a una velocidad doble a la que se pauperiza a la sociedad, se disuelve el poder político que lo sustenta y se sientan las bases para su remoción anticipada, porque sus recetas resultan contrarias al bienestar general.
Es decir, la sociedad previsiblemente actuará, más tarde o más temprano, en defensa propia, por un instinto de supervivencia social (y sin necesidad de "inducciones", tal como la que le propinó el peronismo del Oeste bonaerense al debilitado gobierno de la Alianza, a fines del 2001).
El factor económico en el desarrollo de los más exóticos ensayos políticos es crucial: ninguno resiste la bonanza perdida, así como todos ascienden en plena vigencia de un sistema económico en expansión. Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De la Rúa y Néstor Kirchner son emblemas arquetípicos de aquel paradigma.
Le sucede a CFK hoy en día quien, al haber extraviado los famosos superávit gemelos (fiscal y cuenta corriente), desintegró su base de sustentación económica, para avalar sus ditirambos políticos. Y, todas las medidas adoptadas después, no sólo no son inocuas sino que profundizan, a cúspides insospechadas, la velocidad de la desintegración socio-política que alguna vez avaló su ambición de poder. Eso es lo que hoy en día a algunos dirigentes (Alberto Fernández, Gerardo Martínez, Sergio Massa, etcétera) los hace añorar la era de Néstor Kirchner, cuyo bienestar económico hizo dejar de lado casi –basado en la profunda devaluación de Eduardo Duhalde/Jorge Remes Lenicov-, su torpeza y su autoritarismo políticos.
En ese contexto, algunos analistas políticos y económicos validan lo que Mark Twain reflexionaba: "Si la única herramienta que tienes es un martillo, siempre pensarás que cada problema que surge es un clavo." No van más allá del nicho de conocimiento en el que se navegan.
De ese modo, algunos politólogos descartan cualquier recorte en el mandato presidencial porque ninguno de los candidatos opositores imaginan siquiera un remedio de ese tamaño. Y algunos economistas confían en que si las variables siguen por donde están ahora, el arribo a fines del 2015 será difícil pero no imposible. La variable que no ajustan ni consideran es el factor social, que en forma autónoma a su dirigencia política (resuena aún aquella frase de Perón que supo decir: "Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes") y aplastados por las variables económicas pueden provocar un vuelco en esos pronósticos.
Pacificación Nacional Definitiva: ABRAZO AL PALACIO DE JUSTICIA 02/09/2014
Pacificación Nacional Definitiva: ABRAZO AL PALACIO DE JUSTICIA 02/09/2014: Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de Argentina Martes 2 de septiembre a las 10:30hs, te esperamos en las e...
miércoles, 27 de agosto de 2014
LA REBELION DE LOS TITERES: La Agenda Escondida y el Blanco Móvil
LA REBELION DE LOS TITERES: La Agenda Escondida y el Blanco Móvil: Desde una perspectiva estratégica centrada en la Nación no puede tomarse con ligereza el simulacro de agenda que se pretende establecer com...
martes, 26 de agosto de 2014
Pacificación Nacional Definitiva: "TODOS TENEMOS QUE DECIR TODA LA VERDAD SOBRE LOS ...
Pacificación Nacional Definitiva: "TODOS TENEMOS QUE DECIR TODA LA VERDAD SOBRE LOS ...: Entrevista de Ceferino Reato a unos de nuestros socios fundadores, el señor Arturo Cirilo Larrabue . hijo del señor Coronel (PM) don Argen...
Pacificación Nacional Definitiva: MENOSPRECIANDO A NUESTRO ENEMIGO
Pacificación Nacional Definitiva: MENOSPRECIANDO A NUESTRO ENEMIGO: Buenos Aires, 25 de Agosto de 2014.- Por: Lic. Raúl A. Villasuso A pocos días de la resonante y exitosa presentación del Foro orga...
domingo, 24 de agosto de 2014
Tellagorri: Bolis, en tiempos de Moisés no había
Tellagorri: Bolis, en tiempos de Moisés no había: MARCEL BICH En abril de 1940 László y György Biró, judíos, pusieron rumbo a la Argentina para escapar de la insania nazi. Allí montaro...
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: El amigo de Máximo que fue despedido por vago y ah...
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: El amigo de Máximo que fue despedido por vago y ah...: La curiosa historia del "pingüino" Mariano Salvini. Lo echaron del PAMI y fue representado por el abogado de Donnelley. Por Eze...
EL CREDO
El credo predilecto de los políticos.
La política como actividad profesional ha instalado una serie de creencias hasta convertirlas en verdades irrefutables. La mayoría de ellas apuntan a que la sociedad incorpore la idea de que los políticos son imprescindibles protagonistas, necesarios participes y vitales intérpretes en su función de intermediarios entre las dificultades y las soluciones.
El paradigma central de ese dogma preferido por los políticos, es aquel que sostiene que son los gobiernos los que deben "solucionar los problemas de la gente". Esta perspectiva, además de perversa y falaz, apuesta a la pereza ciudadana promoviendo la comodidad de ciudadanos que creen, genuinamente, que todos sus padecimientos son responsabilidad de terceros, de otros, de personajes que se empeñan en hacerlos desdichados.
En el marco de esa engañosa teoría, la política como sacerdocio y vocación, asume el heroico rol de ofrecer "alivios y remedios" para que la comunidad los apoye electoralmente y de ese modo deleguen esa agotadora gestión dejando todo en manos de políticos supuestamente eficientes que toman la posta para resolver cada inconveniente que los ciudadanos identifican.
La felicidad es un concepto subjetivo, individual, absolutamente personal, por el que cada ciudadano fija sus prioridades, gustos, preferencias y una escala de valores bajo la cual intenta alcanzar ese estándar sublime.
No existen garantías para ello. Esa búsqueda es permanente y siempre imperfecta. Lo que cada individuo intenta es lograrlo, pero no lo consigue con la frecuencia deseada, siendo invitado entonces a ajustar reiteradamente sus estrategias y tácticas para obtener la meta soñada. Por momentos lo consigue, pero sabe que ese bienestar es efímero y que pronto algo volverá a romper el equilibrio, obligándolo a un nuevo intento.
Imaginar que esas vivencias individuales pueden resumirse en una consigna única, común y universal, es un gran embuste. La política lo plantea porque si no implanta la visión del bien común, esa matriz genérica que sirva para todos, no puede operar y su existencia no tendría sentido. Y es así que desemboca en la mágica fórmula de "resolver los problemas de la gente".
Resulta demagógico, pero al mismo tiempo muy simpático, sostener ese discurso que dice que la sociedad no es culpable de nada, que todo lo que le sucede es responsabilidad ajena y que la política se encargará de poner las cosas en su lugar para que de ese modo todos sean afortunados.
En realidad, los individuos deberían comprender que lograr ese progreso y felicidad depende de ellos mismos, que la tarea no es esperar que las cosas ocurran sino, justamente, hacer que sucedan.
Las personas prosperan, avanzan y consiguen ser felices, cuando gobiernan sus vidas y triunfan por sus propios méritos. Claro que están los que tienen suerte y que el contexto influye, pero eso no debe invitar a cruzarse de brazos y esperar que "otros" resuelvan los inconvenientes particulares.
La tarea es hacerse cargo, ser responsables del propio destino, ocuparse de uno mismo y también de sus respectivos entornos. Son los individuos los que deben accionar y organizarse cuando la voluntad individual no alcanza para cooperar y ejecutar cuando un tema les interesa.
Existen varias generaciones de ciudadanos que creen que los gobiernos deben proveerles trabajo, vivienda, alimentos, educación y salud, entre tantas otras necesidades. Están convencidos que se trata de una obligación de los gobiernos consagrarse a esos temas. Entienden que alguien debe pagar ese costo, y no son ellos, sino el resto. Por eso promueven la exigencia, y no apelan al esfuerzo personal como herramienta de cambio.
Ni los políticos, ni los gobiernos, están para quitar los obstáculos del camino. Nacieron con el objetivo de garantizar derechos a cada individuo, y asegurar a los ciudadanos la posibilidad de convivir en armonía, evitando que se quiten la vida, la libertad y la propiedad unos a otros a través de mecanismos inmorales y del tradicional abuso de poder.
Los políticos tendrían que poner sus energías en generar las condiciones para que sean los individuos los que puedan crear su propia felicidad a través de sus decisiones personales, asumiendo los riesgos derivados de cada determinación. La responsabilidad de la política es cerciorarse de que nadie inicie el uso de la fuerza contra otra persona y que si lo hace, esa actitud tenga consecuencias negativas que desestimulen un nuevo intento.
La política debe dedicarse a que los individuos tengan reglas de juego claras, transparentes, estables, con incentivos bien definidos, para poder en ese marco buscar su propia felicidad, y no pretender reemplazar a los ciudadanos en esa labor. La sociedad, por su parte, debe esforzarse, esmerarse, para que el resultado de tanto trabajo sea su mayor estímulo y para no caer en la trampa de asignar culpas para justificar errores propios.
La dirigencia se ha esmerado en instalar esta idea en la mente de todos. Cada ciudadano que cree en esa frase que dice que los políticos están para resolver sus dificultades, en algún punto, es porque prefiere descansar en esa mirada que tomar riesgos asumiendo sus éxitos y fracasos.
Es prioritario cuestionar el discurso de los políticos, el verdadero rol de los gobiernos, y la función del Estado en todas sus formas y jurisdicciones. Definitivamente, son los individuos los que deben encontrar atajos frente a cada conflicto, en forma personal cuando ese sea el ámbito, o también organizándose socialmente cuando el objetivo amerite un trabajo coordinado en equipo. Pero es bueno empezar a destruir aquel confortable slogan que afirma que son ellos los que deben solucionar los problemas de la gente. Lamentablemente esa visión es parte del discurso cotidiano y se ha constituido en el credo predilecto de los políticos.
Alberto Medina Méndez
CORTINA DE HUMO
DE LA DIKTADURA KIRCHNERISTA Y DE LAS MENTES ENFERMIZAS DE ZANNINI Y VERBISTSKY UNO YA ESPERA CUALQUIER COSA.
EPIDEMIAS COMO JUGADA. CIRCULA EN LA RED..........
Según un despacho reservado, emitido el ultimo viernes por la Secretaria General de la Organización Mundial de la Salud, de todos los miembros del G-20, la Republica Argentina, es la nación menos preparada y apta, para establecer un cordón eficiente de barreras sanitarias, en especial, en los pasos de fronterizos con Brasil, Bolivia y Paraguay.
Esa sola circunstancia, nos ubica como una de las mas importantes "zonas rojas", para la invasión primero y la diseminación casi al instante de la diseminación de ese mortal virus.
Ahora bien, si todos recordamos con honestidad que el desguace de la radarización, fue una acción deliberada y planificada por la Senadora Aníbal "Rosita" Fernández, para impulsar el ingreso de estupefacientes irrestrictamente y la deliberada mengua de los medios de prevención necesarios al Personal de Gendarmería Nacional, pues Amigos, a partir de ahora, pagaremos mas y dolorosas secuelas de esa política criminal, por parte de la cartelización estatal del mercadeo de enervantes.
Pero, conforme lo que se comenta aquí en Washington, los servicios de Inteligencia norteamericanos, han detectado que Kretina permitira el ingreso de esa autentica arma viral, para anclarse por tiempo indefinido en la Presidencia, merced a un plan articulado por Zannini & Verbitsky que servirá como cortina de humo, para atenuar otros efectos igualmente devastadores, como las consecuencias de la total cesación de pagos que habrá de arrasar tanto a la industria, el comercio y por ende el empleo masivo.
En la mentalidad lombrosiana de estos hampones, este simulacro para perpetuarse en el poder, entiendo que es bastante ambicioso.
Toda vez que en el curso de los próximos meses, la censura internacional, sobre la proliferación a nivel global de estas nuevas endemias no podrá ya ser ocultado como lo es en el presente, con la complicidad de todos los gobiernos europeos.
Esta cepa que carece de antígenos ya ha ganado el territorio italiano, por vía de la isla de la Lampeduza y a España por Ceuta y se ha cobrado centenares de victimas silenciadas como decesos naturales, con mas miles que lo llevan en sus entrañas que no han podido ser detectados, en virtud a esta forma de invasión descontrolada de los africanos que pugnan por abandonar subrepticiamente ese condenado continente.
Es necesario e imprescindible que la Opinión Publica, este conteste que nuestra Trabajadora Sexual Presidencial, esta preparada para sortear cualquier contingencia que la aleje del poder y que echara mano de las bajezas mas inimaginables para obtener ese diabólico resultado.
Y por cierto que todo el contexto es y será facilitador de esta macabra maniobra distractiva, a poco de sintonizar cualquier canal de aire o cable y observar a toda esta marea de descerebrados periodistas que siguen en su denodado afán de exponer sobre las trivialidades sobre la vida cotidiana y la escalada del dólar que les pronostique hace ya algunas semanas.
Los técnicos del Fondo Monetario Internacional, están sacando cuentas sobre este ítem en particular y sin ingresar en el análisis conceptual acerca de estos satánicos planes oficiales sobre la eternización de Kretina, calculan que para el ultimo bimestre del año en curso, la paridad cambiaria será de un "trescientos por ciento sobre la cotización oficial".
Y según creo, sin asimilarme como un avezado tecnócrata monetarista, no creo que ese pronostico sea un dislate.
Poco a poco, experimentaremos lo que será el crecimiento de la anarquía social por el efecto directo de un "vacío de poder".
Sin embargo, pese a ello y mucho mas que comienza a avizorarse, soy de la opinión, de acuerdo a lo que se comenta aquí en USA que en paralelo al desborde sanitario y hospitalario que estos canallitas potenciaran para la multiplicación del caos, la Presidente convocara a los quince millones de parásitos argentinos, bolivianos, paraguayos y peruanos que perciben los "planes" para que con el capitaneo de la "campora", declare una suerte de guerra civil interna, cuando no tenga con que afrontar esta amonedada
molicie.
Sera eso o en su defecto, una emisión descontrolada de pesos que por una vía directa u oblicua, conducirá a la Patria a un resultado idéntico de hiperinflación primero y un total desabastecimiento luego.
Tome nota el Amigo Lector, sobre estas advertencias porque no son mas que indicios sobre la antesala del averno criollo que viviremos muy pronto.
Esto es que
KRETINA APROVECHARA LA PANDEMIA DEL EBOLA PARA IMPLANTAR UN GOBIERNO DE EMERGENCIA.
NUESTROS NIETOS
¿Existirá la Argentina de nuestros nietos?
"El secreto de la libertad radica en educar a las personas. El secreto de la tiranía está en mantenerlos ignorantes" Maximilien François Marie Isidore de Robespierre.
Me he pasado los últimos meses despotricando contra los líderes opositores porque, para no perder votos, se niegan a expresar con claridad sus ideas acerca de qué harán si llegan a la Presidencia; es una conducta que les recomiendan los gurúes que contratan para conducir sus campañas, temerosos de obligar a los electores a optar por algo más que meras fotografías de las figuras relevantes de la política.
Para evitar caer en el mismo pecado, pretendo dedicar esta nota a enunciar algunos puntos básicos que, a mi modesto criterio, podrían abrir la indispensable discusión acerca de qué país queremos:
1. Volver al sistema de división estricta de poderes, y derogar cualquier forma de delegación de facultades legislativas.
2. Prohibir la reelección en el Ejecutivo, en todos sus niveles, extender el único mandato a seis años y fijar una fuerte mayoría especial para la modificación de la norma.
3. Implementar el sistema de boleta única para todos los cargos electivos.
4. Modificar la Constitución para crear nuevas entidades (regiones) que incluyan a las actuales provincias, con administración unificada.
5. Derogar la obligatoriedad del voto.
6. Transparentar la financiación de la actividad política, con estricto control público de ingresos y egresos de la administración del Estado en sus tres niveles, y en los partidos, sindicatos y organizaciones civiles públicas no estatales.
7. Crear un registro público de actividad parlamentaria en todos los niveles del Estado, incluyendo la autoría de los proyectos de ley y el voto de cada legislador; imponer la publicidad de las declaraciones juradas.
8. Retornar a la composición original del Consejo de la Magistratura.
9. Establecer la obligatoriedad para los jueces de todas las jurisdicciones de rendir exámenes quinquenales, como requisito para su permanencia en el cargo, con jurados integrados por reconocidos juristas.
10. Imponer a la Corte Suprema de Justicia la obligación de pedir el juicio político de los miembros del Ejecutivo que no cumplan sus sentencias, u ordenar la inmediata detención de los funcionarios responsables.
11. Restablecer la Justicia de menor cuantía, con gran dispersión territorial; sus integrantes (jueces, fiscales y defensores públicos) deberán estar domiciliados en la jurisdicción en que se desempeñen y serán elegidos por el voto popular y por tiempo determinado.
12. Imponer el “juicio de residencia” obligatorio para todos los funcionarios del Estado, al concluir sus mandatos, con inversión de la carga de la prueba y confiscar los bienes mal habidos.
13. Declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción activa y pasiva, y endurecer gravemente las penas.
14. Recuperar la concordia social decretando una amplia y generosa amnistía para los hechos políticos de los 70’s.
15. Crear una escuela de administración pública, y exigir que todos los funcionarios permanentes que se incorporen, a partir de cierto nivel, sean graduados en ella.
16. Terminar con los contratos temporarios en la administración, y revisar los nombramientos efectuados durante los dos últimos años; los funcionarios procesados serán separados de sus cargos hasta el fin de los juicios penales que los involucren.
17. Dictar una ley que regule estrictamente los requisitos de inmigración y permanencia en el territorio nacional.
18. Recrear fuerzas armadas y de seguridad que permitan la defensa del territorio y un efectivo control de las fronteras terrestres, fluviales y marítimas, dotándolas de salarios dignos y de los elementos necesarios para cumplir su función, y sancionar la “ley de derribo” para las aeronaves que no obedezcan las órdenes de identificación y aterrizaje.
19. Endurecer fuertemente las penas para el narcotráfico, la trata de personas y el lavado de dinero incluyendo, en su caso, la deportación.
20.Derogar los blanqueos de capitales, prohibiéndolos para el futuro, e identificar a quienes hubieran utilizado esas normas en el pasado.
21. Crear la delegación policial, con mando sobre los efectivos locales, y cuya jefatura estará a cargo de un vecino del lugar elegido, por un máximo de dos períodos, por el voto popular.
22.Mejorar la capacidad y calidad del sistema carcelario, y privatizar la “hotelería”.
23.Asumir, como política de estado, un comportamiento permanente en la geopolítica internacional.
24.Promover la integración económica latinoamericana, a través de la renovación del Mercosur y la asociación con los países del Pacífico y, desde esas entidades, tratados de libre comercio con el mundo entero.
25.Recomponer la relación con la población de Malvinas, sobre la base del mutuo respeto, y continuar las gestiones diplomáticas con Gran Bretaña tendientes a la recuperación paulatina de la soberanía.
26.Restablecer el irrestricto respeto a los contratos y a la palabra empeñada, en especial aquéllos relacionados con la infraestructura y los servicios públicos.
27.Recrear la seguridad jurídica y la intangibilidad del derecho de propiedad, y derogar todas aquellas normas que atenten contra el mismo.
28.Diseñar y consensuar planes para el desarrollo nacional, regional y municipal a diez y treinta años, actualizándolos en sus detalles anualmente, y exigir el estricto cumplimiento de esas metas a toda la administración pública en sus tres niveles.
29.Revisar todos los planes obra pública, y establecer un claro orden de prioridades para su ejecución.
30.Diseñar políticas de largo plazo para el sector agropecuario y agroindustrial, que protejan los suelos y permitan incorporar valor a las exportaciones.
31. Revisar todas las licencias pesqueras vigentes, y establecer una clara política nacional de conservación y explotación de los recursos ictícolas.
32.Modificar las leyes de minería y de hidrocarburos, con transparencia y seguridad jurídica en los procesos licitatorios, permitiendo la participación de los capitales nacionales y extranjeros, para recuperar el autoabastecimiento y terminar con la importación de energía en el más breve plazo posible.
33.Fijar un cronograma paulatino e inexorable de supresión de todos los subsidios energéticos.
34.Establecer normas claras, transparentes e inamovibles para la actividad económica y para la exportación, priorizando aquellos sectores que revistan especial importancia para los planes de desarrollo, que permitan dar previsibilidad a los proyectos e inversiones, más allá de los riesgos propios de cada negocio.
35.Crear un organismo nacional de control ambiental, inobjetable e insospechable, con la participación de expertos en cada especialidad.
36.Crear órganos de evaluación permanente de los docentes, a fin de que éstos, en todos los niveles educativos, se mantengan permanentemente actualizados, acompañando la evolución tecnológica, y establecer salarios dignos, recuperando la autoridad del magisterio.
37.Terminar con el ingreso irrestricto a las universidades, con exámenes de ingreso y de permanencia de altísimo nivel de exigencia.
38.Arancelar la universidad pública y becar, pagando un sueldo digno, a los mejores estudiantes de las carreras que se determinen como prioritarias para el desarrollo nacional.
39.Crear un programa de becas para que estudiantes y graduados en las carreras estratégicas asistan a las mejores universidades del mundo.
40.Recuperar la excelencia de la educación pública, con salarios, infraestructura y avances tecnológicos acordes.
41. Cuando las contrataciones públicas exijan una consultoría, imponer la obligación de que sea la universidad pública quien brinde el servicio.
42.Modificar el sistema impositivo general y la coparticipación, simplificando y universalizando su percepción, suprimiendo aquéllos de neto corte regresivo y federalizando la distribución.
43.Suprimir el cobro del IVA para los productos de la canasta básica familiar.
44.Restablecer la profesionalidad y la confiabilidad del INDEC.
45.Planificar la apertura total de la economía en un plazo razonable, y brindar créditos a los industriales que se reconviertan para competir en los mercados internacionales.
46.Derogar las modificaciones a la carta orgánica del Banco Central, recuperando para éste la independencia en sus funciones de defensa de la moneda.
47.Cerrar definitivamente el acceso del Gobierno a los fondos de la ANSES y del PAMI, y sanear las finanzas de estos organismos.
48.Regular fuertemente el juego, controlar la proliferación de salas y destinar el producido de su recaudación fiscal a la educación y a la seguridad social.
49.Publicar la totalidad de los contratos del Estado, en especial los de infraestructura y de publicidad, y permitir a partidos de oposición y ONG’s la auditoría permanente de las obras públicas.
50.Refundar todos los organismos de control administrativo, e imponer la obligación de dictamen previo para todas las contrataciones estatales.
51. Imponer el irrestricto acceso a la información pública, imponiendo severas penas a los funcionarios que lo impidan.
52.Recuperar la excelencia de la salud pública, con salarios, infraestructura y equipamiento acordes, y arancelar su prestación a quienes no residan en la jurisdicción de cada establecimiento hospitalario.
53.Elevar a rango constitucional la irrestricta libertad de prensa y expresión, y transparentar la publicidad oficial, con graves penas a los funcionarios que incumplan; los medios de comunicación del Estado dejarán de expresar al gobierno.
54.Prohibir la recurrencia al crédito internacional y nacional para financiar el gasto público, pero habilitarlo para la infraestructura vial, ferroviaria, portuaria, de comunicaciones, etc.
55.Mantener permanentemente actualizado un registro de personas en situación de pobreza e indigencia, habilitando la correcta y transparente asignación de los recursos destinados a planes sociales, con real contraprestación laboral, sanitaria y educacional de los beneficiarios.
56.Recurrir al crédito externo para el otorgamiento de planes de vivienda digna a todos los habitantes, con hipotecas a largo plazo y tasas de interés internacionales que permitan el pago de las obligaciones.
57.Combatir la informalidad en el trabajo, estableciendo normas claras y permanentes que generen un incremento de la mano de obra registrada.
58.Extender la asignación universal por hijo a toda la población, sin excepciones, y derogar los beneficios impositivos correlativos.
59.Garantizar el Fútbol para Todos, financiando su costo sólo con publicidad privada.
60.Abrir responsablemente los cielos, con legítima y leal competencia en el transporte aéreo, manteniendo la participación del Estado sólo para aquéllos destinos nacionales de escaso atractivo comercial.
Obviamente, no son esas las únicas cosas que hay que encarar en el cortísimo plazo para recuperar los laureles que, en el pasado, supimos conseguir y que hemos dejado secar a fuerza de demagogia, populismo, falso nacionalismo y decadencia, pero pueden servir como ayuda de memoria para diseñar la agenda política de los próximos años.
Simplemente, espero que Dios otorgue a la Argentina el tiempo necesario para evitar el colapso final como nación independiente y nos permita entregar un país en pie a nuestros nietos.
Bs.As., 24 Ago 14
Enrique Guillermo Avogadro
Abogado
sábado, 23 de agosto de 2014
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: Hallan a la nieta de la primera presidenta de Abue...
CIUDADANOS AUTOCONVOCADOS DE RIO CUARTO: Hallan a la nieta de la primera presidenta de Abue...: A pocas semanas de hallar al nieto de Estela de Carlotto, Abuelas de Plaza de Mayo anunció este viernes la restitución de la identidad...
PANORAMA
Panorama político nacional de los últimos siete días
Dejar tierra arrasada o
serruchar la propia rama
Es probable que el gobierno, consumidor adicto de su propio relato, esté confundiendo una retirada con una ofensiva.
El martes 19, frente a las cámaras de la cadena nacional, la señora de Kirchner confesó que estaba “un poco nerviosa”. No era para menos: incentivada por su ministro favorito, acababa de confirmar un rumbo de colisión con la Justicia de Estados Unidos y de agravamiento del ya dramático aislamiento internacional de la Argentina.
Más motivos para su inquietud: esa misma mañana, el titular de la Comisión Nacional de Valores, Alejandro Vanoli, había caracterizado como “una confusión” al extenso párrafo del anterior discurso presidencial (también en cadena), en el que la señora informó que se aplicaría la Ley Antiterrorista a una empresa gráfica estadounidense radicada en el país.
Al parecer había sido mal asesorada: la escandalosa referencia a esa ley era “un error”, la Presidente había sido mal asesorada.
En tal caso, ¿no podría ocurrir lo mismo ahora, en la gran movida del default/no default, el corte de manga al juez Thomas Griesa y el cambio de jurisdicción de la deuda del país?
Las decisiones tienen una lógica interna: los aciertos y los errores responden a una cierta naturaleza. Parece evidente que -a diferencia del rumbo que adoptó obligada cuando indemnizó a Repsol, pagó con creces la deuda con el Club de París y cumplió con fallos adversos ante el CIADI- esta orientación que la pone un poco nerviosa es, sin embargo, la que la señora de Kirchner prefiere. En ella brota constantemente el afán de reiniciar la historia a partir de su propia aparición, de contraponer, de definir lo verdadero y lo falso, el bien y el mal. Patria o buitres.
Probablemente a este camino es al que se refería Axel Kicillof cuando afirmaba que “tenemos todo bien estudiado”. Error o no, la mención a la Ley Antiterrorista para castigar a una empresa en dificultades operativas y la presentación del proyecto de reforma de la Ley de Abastecimientos, que permite transferir a burócratas del Poder Ejecutivo decisiones estratégicas de las empresas, combinan muy bien con la nueva jugada sobre la deuda: son pasos en la dirección del amurallamiento del país y de la concentración del poder.
Una pretensión siempre exorbitante y seguramente extemporánea en las actuales condiciones crepusculares del ciclo K. Más bien un rugido de ratón.
Otras voces, otros ámbitos
El gobierno empieza a observar que las resistencias que antes atomizaba o disolvía sin demasiado esfuerzo, ahora se consolidan y se extienden. Los empresarios se agrupan y se plantan frente a proyectos como el de intervenir la actividad privada con la excusa del abastecimiento y la defensa de los consumidores. El llamado G6 (las organizaciones que agrupan distintas ramas de la actividad empresarial: industria, agro, bancos, comercio, construcción y laBolsa) suscribió, unánime, un documento que tilda de inconstitucional la propuesta. El frente de rechazo es más extenso: lo acompaña el Foro de Convergencia Empresarial, que viene reuniéndose en los últimos meses y se propone impulsar políticas de Estado para el desarrollo del país. El gobierno ubica a ese conglomerado de sectores en el campo adversario. En rigor, lo visualiza como enemigo y con sus actos lo empuja a confirmar esa caracterización.
De hecho, la coalición oficialista muestra signos de disgregación al percibir que los actos de gobierno y su política de confrontación, que ahora convierte en “buitres” a todos los que disienten, la aíslan y perturban sus posibilidades electorales.
Los aspirantes a la Presidencia con mejores perspectivas para las elecciones de 2015 –sin excluir a los que se mantienen bajo el techo oficialista- hablan con los hombres de negocios y conocen de cerca sus preocupaciones.
Sergio Massa cuenta entre sus acompañantes a dirigentes industriales como José Ignacio De Mendiguren y a hombres del sector rural, como Eduardo Buzzi; José Manuel De la Sota acaba de reunirse en Córdoba con el G6 y firmó con sus líderes un documento repudiando el proyecto sobre abastecimientos , la intención de aplicar la ley antiterrorista a empresas en dificultades y también la reciente prohibición a la exportación de carne, que vuelve a golpear a un sector largamente castigado. Mauricio Macri primerió a todos sus competidores pronunciándose contra los anuncios presidenciales sobre el pleito con los holdouts.
¿Y por casa…?
El oficialismo no puede dejar de registrar que en sus propias filas hormiguea la reticencia al rumbo de confrontación adoptado en esos campos. El profesional y disciplinado presidente del bloque oficialista de Senadores, Miguel Ángel Pichetto, anticipó que, si bien acompañará la sanción del proyecto de ley de Abastecimiento del Ejecutivo, tiene discrepancias personales con ella, ya que –dijo- “tengo una mirada de un capitalismo de mercado más abierto”. Pichetto se diferenció, además, resistiendo el tratamiento expeditivo que deseaba el Palacio de Hacienda y sostuvo que el proyecto requería “un debate importante" y que "no se va a votar de un momento a otro".
Para detectar lo que se elabora en las filas de Daniel Scioli es recomendable atender a las declaraciones que ofreció al diario La Nación uno de sus hombres de mayor confianza, Gustavo Marangoni. Sobre la ley de abastecimiento, Marangoni afirma que “conviene avanzar un poco más despacio, con mayores niveles de consenso. La Argentina necesita del compromiso de sus emprendedores”. Sobre el tema holdouts: “Me parece que hay que terminar el puente. Tres cuartos no sirven. El cuarto final es salvar esta situación con los holdouts. Habiendo un fallo, lo que hay que ver es cómo cumplirlo sin comprometer el resto”. Sobre inflación: “Es muy alta (…)una inflación de dos dígitos en el contexto actual del mundo es alta. Y una inflación alta no es conveniente, no sirve”.
En esas declaraciones del virtual portavoz de Daniel Scioli hay, inclusive, reticencias de carácter político sobre planes de la Casa Rosada. Específicamente sobre el tema candidaturas: (las PASO) “no debería ser sólo para la fórmula presidencial. Para todos los niveles de gobierno, para todas las listas de diputados, de senadores...”
El periodista de La Nación quiere más claridad aún y pregunta si le intención es “impedir que les metan a dedo gente en las listas”. Marangoni le da el gusto: “Exacto. Daniel ingresó en la vida política compitiendo en una interna con Toma. Yo creo en el valor de la competencia”.
Radicalización del populismo
Las resistencias se extienden. Abarcan al empresariado urbano y rural, Y alcanzan también a un movimiento obrero que se expresará el próximo jueves (todavía, pero quizás por última vez, sin la CGT “Balcarce”).
Pero el gobierno no ceja en la confrontación.
En vísperas de la elección de 2011, con la candidatura de la señora de Kirchner flameando al tope y las ilusiones re-reeleccionistas todavía vigorosas, el jacobinismo cristinista empezó a develar su programa de “profundización del modelo”. Uno de sus voceros, Roberto Feletti, lo denominó “radicalización del populismo”. Y explicaba que hasta ese momento (hablaba en mayo de 2011) un problema del populismo oficial residía en que “no era sustentable, ya que no podía apropiarse de factores de renta importantes", pero una vez “ganada la batalla cultural contra los medios, y con un posible triunfo electoral en ciernes, no tenés límites".
Aquel programa, pensado para “apropiarse de factores importantes de rentas” (es decir, de utilidades ajenas) en condiciones de ofensiva triunfal, se ha desempolvado ahora cuando la situación se ha invertido. De aquel contexto que pintaba Feletti sólo se confirmó un dato (el triunfo electoral), aunque aquel 54 por ciento no tardó en evaporarse y el triunfo de 2011 se transformó en derrota en 2013. En cuanto al resto, la “batalla cultural” terminó en contraste, la re-re pasó a mejor vida y se inició la retirada del poder, reculando en zigzag, un día hacia los mercados, otro en contra. Hasta las últimas semanas, en las que la Presidente parece haber optado por poner en práctica el “populismo radical” en condiciones de derrota.
El incendio y el éxodo
En diciembre de 2008, en esta misma columna, se señalaban las fantasías de devastación que excitaban a la Presidente tras la derrota oficial en su lucha contra el campo: “Durante un viaje al Noroeste, en un acto en San Salvador de Jujuy, la señora de Kirchner ensalzó los esfuerzos de su gobierno en términos de " una nueva epopeya, como la del éxodo de Belgrano, como la del Exodo Jujeño". Tal vez se tratara de una metáfora reveladora, surgida menos de una súbita inspiración poética que de afiebradas conversaciones conyugales en la soledad de El Calafate. Manuel Belgrano decidió esa maniobra defensiva desesperada cuando se consideró en inferioridad ante los españoles del general Goyeneche, reforzados con tropas que llegaban desde el Alto Perú; ordenó abandonar la plaza y dejar atrás sólo tierra arrasada: quemar casas y cosechas. Cuando evocaba el Éxodo Jujeño comparándolo con su propia (módica) epopeya, esas imágenes que desfilaban por la fantasía de la Presidente (huidas, incendios, desolación, amenaza enemiga) pueden, quizás, ser recuerdos del futuro, alucinaciones provocadas por las dificultades, las deserciones, los desafíos, los previsibles reveses”.
Ese futuro, postergado por un tiempo, finalmente está ante los ojos de todos: después de una considerable devaluación en enero (más notable si se considera que el gobierno había jurado que jamás devaluaría) la brecha cambiaria retornó esta semana a alrededor del 60 por ciento, mientras el dólar blue tocaba los 14 pesos. La inflación no decae ni siquiera con ayuda de la creciente retracción productiva. El empleo privado retrocede. El comercio exterior se desploma: en julio las exportaciones cayeron 9 por ciento y las importaciones, 16 por ciento. Es otra señal de aislamiento: en lo que va del año, las exportaciones cayeron un 10 por ciento, la inversión extranjera cayó el año pasado 11 por ciento. La Organización Mundial de Comercio (OMC) acaba de dictaminar que, con el cepo a las importaciones, la Argentina violó reglas internacionales de comercio e intimó al Gobierno que cumpla con esas normas. Las consecuencias se medirán en más caída del comercio exterior. Más caída de reservas.
En ese marco la Presidente K y el ministro K deciden sus maniobras contra lo que pintan como un acoso de buitres “de adentro y de afuera”.
A menos de 500 días de las elecciones, ¿a qué enemigos se pretende dejar tierra arrasada con esta retirada disfrazada de ofensiva? A todos.
Sin embargo, para describir la situación actual, algunos recuerdan la frase atribuida hace años a un general golpista del Altiplano: “El país estaba al borde del abismo y decidimos dar un paso al frente”.
Jorge Raventos
EL ATRILERO: VUELVE EL LUTO
EL ATRILERO: VUELVE EL LUTO: Todo preanuncia que vuelve el negro, de viuda a huérfana; no se podrá molestarla con verdades a una pobre mujer doliente golpeada por la ...
VUELVE EL LUTO
Todo preanuncia que vuelve el negro, de viuda a huérfana; no se podrá molestarla con verdades a una pobre mujer doliente golpeada por la vida, no es políticamente correcto. En tanto sigue engordando con intereses la bolsa de enriquecimientos ilícitos de los coimeros, saqueadores con sobreprecios en todos los distinguidos paraísos fiscales del mundo Navidad año nuevo, verano, vacaciones, viajes y mucho consumo hasta llegara a marzo; huelga de maestros y nuevas paritarias sin haber concluido las anteriores; medio año para destruir lo que queda en pie que precisamente no es carne, leche o granos, puestos de trabajo o el negreo laboral, que despedirá trabajadores parara remplazarlos por jóvenes NI NI cuyos sueldos en negro pagaremos todos. Solo hay que cumplir con la Constitución recitan los salvadores y aquí una duda con todas las letras porque no es sutileza es aplastante realidad ¿Alguien cree por ventura que con el impresentable mamotreto que vio la luz como producto del 1º pacto de Olivos: Alfonsin/Menem se puede gobernar la Nación con leyes extranjeras? Migraciones internas y externas para fabricar mercenarios desarraigados y violentos. Ya ni el Papa Argentino que anuncio en su regreso de Tierra Santa que en dos o a lo más tres años regresa a la Casa del Padre, da esperanza, curiosamente una noticia para especular y delirar silenciada en todo el mundo PERO los caminos de la providencia son inescrutables. Quizás hagan falta muchos malos para sacar a tantos peores. Cuando ocurra en medio de fuego y violencia dudo ver impresa la antigua máxima latina: vox populi, vox Dei.
¿DELIBERADO, INEPTO O SIMPLEMENTE ESTÚPIDO?
¿DELIBERADO, INEPTO O SIMPLEMENTE ESTÚPIDO?
Calendar agosto 23, 2014 | Posted by Malú Kikuchi
Por Malú Kikuchi (23/8/2014)
Argentina está metida en un berenjenal interno y externo, ambos interrelacionados y graves. Salir de esto que nos está pasando es complicado, esperemos que sea posible, aunque parece difícil.
Y lo que nos pasa es un 40% de inflación; un dólar “blue” sin techo; otra devaluación en el horizonte; la energía del país, colapsada. Y hablamos de un país con petróleo para algo más que autoabastecerse y una enorme riqueza en gas. Pero importamos energía a precios astronómicos. En US$.
Cepo cambiario. Nos pasa una corrupción en todos los estratos. Corrupción abierta, descarada, obscena. Del otro lado de la balanza, escuelas abandonadas a su suerte, que nunca es buena y chicos con hambre. Nos pasa un desempleo que en el primer semestre ya incluye a 190.000 personas. ¿A cuántos llegará a fin de año? Los desastres se aceleran en la bajada.
Fábricas y empresas de cualquier tamaño y pymes, cierran diariamente. Los carteles de “Se Vende” y “Se Alquila” se multiplican en todo el país. Sin que nada se venda, ni se alquile. Los impuestos suben. Los insumos empiezan a faltar. La gente que todavía puede, compra lo imprescindible. No hay repuestos de casi nada, ya que casi todo tiene componentes importados.
Importación ha pasado a ser una mala palabra, hay que pagarla en dólares, y de eso, no hay. Hay y miles de millones de US$ argentinos en el exterior. El “afuera” inspira más confianza que el “adentro”. Y no es que los argentinos sean cipayos vende patria, son personas reiteradamente estafadas por su país. Y ahora, además, por la inseguridad y el narcotráfico.
Un país cuyo gobierno cambia las reglas de juego y desconcierta. Un país cuyo ministro de economía dice que “la seguridad jurídica es un concepto horrible”. Y horribles son las consecuencias de un país sin seguridad jurídica. Un país que elige un lugar en el mundo para dirimir posibles conflictos surgidos del default 2001/canje 2005/ reapertura de canje 2010. Un país que dejó fuera durante años el 7% de los bonistas que no aceptaron los canjes. Los olvidó. Los holdouts no olvidaron.
El lugar es Nueva York, el juzgado el de Thomas Griesa. Muy paciente con Argentina. Por fin falló de acuerdo a derecho, se apeló, le dieron la razón a Griesa. Se apeló a la Corte de EEUU, se lavó las manos. El fallo de Griesa quedó en pie.
Lo rechazamos. Queremos, pero no podemos pagarle a los holdin. Default. Proponemos cambiar el lugar de pago unilateralmente. Griesa espera que el congreso apruebe la ley de Cristina/Kicillof, y nos desacata.
Lo inverosímil es que en las encuestas de imagen, Cristina sube al grito falaz de “buitres o patria”. ¿En qué piensan, cómo piensan los argentinos que apoyan el desacato al fallo de un juez, de un fuero libremente elegido por Argentina? ¿Creen realmente que es heroico desobedecer leyes, que nos gusten o no han sido nuestra elección? ¿Les parece bien no pagar deudas?
El gran argumento es decir que los holdout compraron nuestros bonos en US$ 48 millones (¿por qué no los compró el estado argentino?) y en 12 años ganan el 1600%. Es un negoción y duele pagarles. Pero más duele pensar que la familia de la presidente en esos mismos 12 años y desde el gobierno, aumentó su patrimonio en un 1.500 %. En este caso, por ser más autóctonos y folclóricos, ¿serán chimangos? ¿”Chimangos nac & pop si, buitres no?”
Hay que sumarle una ley antiterrorismo que aterrorizó a los mismos que la solicitaron, el GAFI, porque atenta contra “los DDHH y las libertades fundamentales”, y se la quisieron aplicar a una imprenta (EEUU) que quiebró. Por cadena nacional Cristina lo anunció. En un momento de cordura esto se dio de baja y se habló de una confusión. No se aclaró si la confundida fue la presidente o los que la escuchamos. Como todo en Argentina, muy confuso.
Y más. La nueva ley de abastecimiento rechazada por todas las entidades que producen algo, terminaría de separarnos del mundo. De aprobarse, y es probable ya que el gobierno tiene mayoría en ambas cámaras, Argentina entraría velozmente en el siglo XIX. Viviremos con lo nuestro y moriremos con lo puesto. Que será poco, pero totalmente “made in Argentina” y con productos escasos, pero argentinos.
Nos despediremos de la tecnología, que todos los días avanza; de los descubrimientos médicos, de todo aquello que hace la vida más fácil. La *OMC acaba de fallar contra Argentina (¿conspiración con Griesa?) porque 43 países, entre ellos la Unión Europea, EEUU, Japón, Australia y otros, denunciaron que desde febrero 2012 nuestro país violó normas aduaneras y dejó de ser transparente. ¡Bingo!
Y la pregunta sigue sin respuestas a la vista: dejar una nación que puede volver a ser lo que fue, una gran nación con oportunidades para todos, ¿está siendo destruida siguiendo un proyecto deliberado? ¿Es una venganza de “los maravillosos muchachos idealistas” que perdieron la guerra armada, aunque la ganaron en los medios, pero no perdonan la derrota?
O la destrucción del país a manos de la dupla Cristina /Kicillof, con ayudas previas de varios iluminados, Zanini, Moreno, La Cámpora, Mamá Hebe y otros, ¿se debe a una monumental ineptitud para ocupar los cargos que ocupan, o tener la influencia que ejercen? Porque eso de la “idoneidad” que exige la Constitución Nacional les es desconocida: la CN y la idoneidad.
O sólo es una gran estupidez, sembrada y regada desde el 4/6/1943, hija de reiterados lavados de cabeza y de una ceguera voluntaria para no ver lo que ocurre, sin ir demasiado lejos, en nuestros países vecinos. Y no importa si son de derecha o de izquierda, eso ya pasó, es viejo, no se usa; importan las ideas, no las ideologías. Importa integrar la Argentina al mundo desarrollado y tener un pueblo educado, sano y feliz.
Respuesta: el accionar del gobierno es deliberado, inepto y estúpido.
*OMC: Organización Mundial de Comercio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)