viernes, 27 de noviembre de 2015
50 AÑOS DE EGRESADOS
1965 - COLEGIO LA MERCED -2015
Cuantas veces las palabras nos quedan picando a flor de labios o a punto de salir a escena de nuestras mentes.
Cumplimos 50 años de egresados (Como bachilleres, peritos mercantiles o maestros) del Instituto Nuestra Sra.- de la merced de Caseros (PARA TODOS EL Colegio).
Nos vienen a la memoria, desde el primer día hasta el último, Ese momento que empujados por nuestros padres pisábamos la entrada que nos sonaba inmensa: EL COLEGIO SECUNDARIO.
No era masivo el ingreso escolar a la enseñanza media (con los dedos contábamos en el barrio cuantos seguían, luego de la primaria).
Imposible olvidar el esfuerzo de nuestros viejos, para bancarnos con mucha lucha y esfuerzo, matricula, cuotas y libros de una escuela Privada.
Y entramos tímidamente, común mezcla de miedo y desconfianza a lo desconocido. (Apegados a una maestra y a encontrar muchos profesores por materia de primer año).
Los varones mirábamos de soslayo a las chicas rememorando a Gagliardi (poeta argentino).
DEJÓ DE SER CRIATURA, CUANDO INGRESO A LA NORMAL (vale para todas) y ya empezó el delantal a MARCARLES LA CINTURA.
Me rio de nuestro estigma varonil: EL UNIFORME.
Los colegios vecinos y los amigos del barrio nos gritaban BONAFIDE ¡!!!
Teníamos el guardapolvo gris idéntico a los vendedores de esa empresa.
Y ahora (14/12/15) LUEGO DE 50 AÑOS estábamos nuevamente dentro del establecimiento.
Un edificio y arquitectura distintos, pero unas paredes que parecían hablarnos y nos hacían repasar nuestra historia dentro de ellas y sus aulas.
Compañeros que no habían terminado, profesores, preceptores, directores que mencionar nos llevaría a cometer la injusticia de algún olvido no querido corrían en nuestros pensamientos.
Parecía que nuestras risas, alegrías, llantos y tristezas se paseaban orondos por los patios.
Una materia no aprobada, un pase a diciembre o marzo a examen, una que otra pelea y muchos más abrazos de un hermanado compañerismo de cinco años.
Hasta el olor de los sándwich del quiosquito de la familia Favale parecía impregnar el ambiente de nuestras fantasías tan atrás vividas.
El recuerdo de ese Grandote querido y temido el cura GLOAZZO, luego devenido en Monseñor EDUARDO GLOAZZO (q.e.p.d.). Un pionero que se la jugó fundando EL INSTITUTO (no le gustaba que lo llamáramos el colegio).
Éramos de las primeras promociones, de la creación de quien haciendo lanza de su fe y escudo de su esperanza, transformó a LA MERCED en una de los establecimientos educativo, señero y prestigioso dentro de la comunidad educativa de Caseros y Tres de febrero.
El mismo al que hicimos renegar logrando habilitar varones en el turno tarde del normal y le creamos una revista interna (La lamamos TEA a su sugerencia, ante el hecho consumado).
Y llego el día en que nos recibimos en 1965.
Como no recordar cuando de a uno nos llamaban para entregarnos el diploma y al darnos vuelta entre el aplauso de nuestros compañeros y de todos, nos enfrentábamos con los ojos llorosos de nuestros padres (aquellos que los teníamos) en los que se leía MISIÓN CUMPLIDA (por ellos y nosotros) y un silenciado clamor MI HIJO SE RECIBIÓ ¡!!!!!
Ese orgullo que campeaba en nuestro barrio y nuestras casas y en todas nuestras familias.
1965, Se acercaba el momento de la despedida de la amada escuela.
La vereda era una neblina que se despeja para enfrentarnos con la vida y nuestro destino. Futuros profesionales, empresarios, hombres y mujeres de bien.
Muchos ya no están hoy con nosotros.
La mayoría formó sus hogares (con la pléyade de hijos nietos y algunos biznietos).
Hasta tres matrimonios se formaron de nuestra promoción.
50 años!!!! La mente el corazón, el espíritu y el ALMA…naque NOS LLEVO A RECONOCERNOS Y ENCONTRARNOS NUEVAMENTE.
Brindamos y nos retiramos musitando una palabra simple, una palabra de todos los días, una palabra de la Virgen de la merced y de DIOS.
GRACIAS ¡!!!!!!!!!!!
GRACIAS ¡!!!!! INSTITUTO DE ENSEÑANZA MEDIA NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario