jueves, 29 de diciembre de 2016
CHAU 2016
Francisco Benard
Queridos amigos:
les reenvío las reflexiones que me envió otro amigos, con las que coincido plenamente y considero que vale la pena leer. Desde Tucuman un gran periodista de esa Provincia. Les va a resultar de mucho inter
Dejando atrás 2016 Editorial para Mañana Viernes
Tengo el agrado de enviarle "Reflexiones sobre la Actualidad" de Rafael Bulacio
Viernes 30 de diciembre de 2016
Dejando atrás 2016
Esta es mi última Reflexión de 2016. Luego nos tomaremos un descanso, para reanudarlas en el mes de Febrero. Justo es darme y darles un respiro a Uds. queridos amigos oyentes que me escuchan diariamente. A veces coincidiendo con mis opiniones y otras discrepando, lo que es lógico y razonable, pero siempre en el plano del respeto y la tolerancia, elementos indispensables en una democracia.
Esta tolerancia y respeto por las opiniones diferentes u opuestas fue una de las tónicas del año que estamos dejando atrás. Sin duda el gobierno de Mauricio Macri quiso mostrar la contracara de la intolerancia de Cristina, quien no aceptaba las críticas y exigía a todos, consentir calladamente el falso relato, plagado de ficciones y mentiras.
Dejamos atrás un año difícil, muy duro para mucha gente. Un año de transición, después de 12 años de un gobierno que devastó al país. Un gobierno de corruptos que recién
está mostrando la cara más horrible de un saqueo, increíble, de no ser por lo que la justicia, adormecida durante varios años, va develando paulatinamente
Justamente en la última semana del año, la ex Presidente Cristina de Kirchner, junto a varios de sus funcionarios y el empresario Lázaro Baez, fueron procesados por el Juez Julián Ercolini, por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, trabándosele un embargo de 10.000 millones de pesos. La causa tuvo su origen en una denuncia formulada en 2008 por la Diputada Elisa Carrió, avanzó lentamente, hasta que se aceleró en 2016.
El saqueo al Estado fue de tal magnitud que la misma diputada Carrió, estima que Cristina y su familia deben devolver al Estado, unos 6.000 millones de dólares. La inmensa fortuna amasada en estos años por la familia Kirchner es la manifestación más desvergonzada de la corrupción que imperaba en la administración kirchnerista. Un ejemplo de que la podredumbre estaba profundamente enraizada, la dio el ex Secretario de Obras Públicas, José López, sorprendido en plena tarea de esconder bolsones repletos de dólares en un convento de monjas. Después se supo que contenían la friolera de casi 10 millones de la moneda estadounidense.
También la última semana nos deparó la sorpresa de la renuncia del Ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, uno de los funcionarios más exitosos del gobierno, ya que durante su gestión logró la salida del corralito cambiario sin ningún sobresalto o corrida; arreglar con los holdouts que estaban amparados por un fallo firme de un juez de Nueva York; la salida del default, posibilitó restablecer las relaciones con el universo de las finanzas y finalmente el exitoso blanqueo de capitales que si bien no terminó aún, alcanzó ya los 90 mil millones de dólares de activos declarados. Según el Ministro saliente se registraron 235 mil declaraciones juradas, lo que supera ampliamente cualquier blanqueo que se conozca en la región, incluidos los de Chile. En el pasivo de su Ministerio, podemos señalar que no logró revertir la recesión económica que lleva ya cuatro largos años y que a todos nos preocupa.
El gobierno logró que la oposición votara en positivo algunas leyes importantes. Claro está que debió negociar en cada ocasión. Pero eso es bueno, porque forma parte del ejercicio auténtico de una República donde los poderes son independientes.
Tampoco logró frenar la ola delictiva que pareciera ir en aumento. La inseguridad es uno de los problemas que más aflige a los argentinos y durante 2016, las medidas implementadas no dieron resultado alguno. Como en años anteriores la alta inflación continuó corroyendo los salarios, los accidentes viales continúaron incrementándose, los servicios del Estado son prestados en forma deficiente, como salud y justicia y la Educación mantiene sus bajas notas. Claro está que estos son problemas heredados que tienden ahora a ser corregidos y no ocultados.
Otra gestión exitosa, que vale destacar, fue la de la también renunciante Isela Costantini en Aerolíneas Argentinas, que logró reducir el enorme déficit de la empresa estatal a la mitad.
El gobierno cometió algunos errores, pero a diferencia de la administración kirchnerista que profundizaba en el error, se hizo oportuna mea culpa y los yerros se enmendaron.
¿Somos optimistas para el 2017? Si, sin duda, porque más allá de las críticas y de los muchos palos en la rueda que le ponen a Macri, se mantiene una atmósfera de esperanza en que las cosa mejoren. Que el país salga de la recesión, que vengan nuevas inversiones y que el dinero del blanqueo se vuelque en actividades productivas. Que se generen numerosos puestos laborales, que volvamos a los valores tradicionales heredados de nuestros ancestros, y que todos trabajemos, cada cual en lo suyo, en Paz y Tranquilidad.
Que 2017 sea un año venturoso para todos.
Feliz Año Nuevo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario