lunes, 4 de noviembre de 2019
LOS MACRI'S SE VAN, PERO...
LOS MACRI'S SE VAN, PERO...
joaquin bertran
Los aumentos de noviembre y diciembre
NOVIEMBRE 4, 2019 12:09 AM
DIARIO RIO NEGRO
Miguel A. Knecht
Han sido varios los rubros que ya han anunciado sus aumentos para los meses que restan del año, a pesar de la eliminación del IVA para los alimentos de la canasta básica y del congelamiento de tarifas de servicios públicos. En ese sentido, son muchas las empresas que aplicarán aumentos en sus productos. Durante el presente año se estima que la inflación alcanzará un índice cercano al 55%.
Entre los aumentos que se producirán entre noviembre y diciembre aparece el pan, la carne, los celulares, la medicina prepaga y el rubro de los combustibles. Se presume que la inflación va menguar en diciembre pero no acabará, ya que con las actividades estáticas y con un cepo que evita la volatilidad del tipo de cambio seguiremos padeciendo valores muy altos de inflación. Resulta improbable que en los próximos meses la inflación esté por debajo del 3,5% mensual.
En los combustibles, la medida de congelamiento dejará de estar vigente el 14 de noviembre y va a durar 90 días computando la suba extra del 4%, autorizada en septiembre.
Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales son del orden del 20%, pero no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará gradualmente y por tramos.
La idea es comenzar con al menos un 4%. En el caso de las Prepagas se confirmó oficialmente un 12% en las cuotas mensuales de sus empresas. El pan y la carne, como la bolsa de harina, mutó de $1.000 a $1.300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas.
Para el pan se presume un aumento de un 30% al finalizar el año. Con respecto a la carne también sufriría un incremento. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%.
Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 %. Por otra parte, hace pocos días se terminó el acuerdo de Productos Esenciales, con alimentos básicos cuyos precios estuvieron congelados durante seis meses. Ahora una parte de ellos conformarán el listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%.
La leche es el único alimento que mantiene el mismo precio negociado a mediados de abril. El litro de leche fluida de una marca reconocida seguirá siendo de $ 35,80, mientras que la segunda marca (cajita) mantendrá su valor de $ 39,90.
Por último, las tarifas de algunos servicios públicos fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio del gobierno saliente, pero ya se anunció qué ocurrirá a partir de enero.
En el caso de la provincia de Buenos Aires, se le autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad. Por último, tamaña responsabilidad (administrar la pobreza) le compete al gobierno ingresante, donde la bola de nieve no para de rodar, ni tampoco se derrite. El cepo en el tipo de cambio ancló para quedarse y el país no crece armónicamente con la presencia de un dólar inestable y una inflación ascendente.
*Docente, exconcejal de PJ, fundador y primer presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor de Viedma
COMENTARIO DE JOAQUIN (publicado)
EFECTIVAMENTE. Mucha “transmisión del gobierno en forma ordenada”, mucha cortesía y buenos modales en el trato, con la correspondiente foto para demostrar que todo marcha sobre rieles, pero el macrismo sigue en el poder hasta el 10 de diciembre, un lapso interminable vista la grave situación económica, sin dejar de cometer los desaguisados y los abusos a que nos tiene acostumbrados desde hace cuatro años ni aflojar un punto en el cinturón del apriete de precios y tarifazos, tal como lo describe detalladamente el autor de la nota. Yo creo que el equipo designado por el presidente entrante para actuar en la transferencia “ordenada” del gobierno, debería abandonar buena parte de su cordialidad con los farsantes del gobierno nacional y poner “cara de perro” en las tratativas exigiendo con determinación y energía que “paren la mano” con los guascazos que nos siguen aplicando mientras se están yendo. Quienes conocen la fraseología del idioma, le suelen llamar a ese proceder innoble “la flecha del parto”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario